Ir al contenido principal

Arturo Meza - La Sangre De Los Ángeles (1995)

Otro disco que viaja por el costado de la cultura aceptada por el establishment, cultura de los márgenes, de lo escondido de las miradas de la mafia del mainstream, lejano tanto a la comunidad academicista como a la masividad simplista del orden establecido. Un disco despojado, donde casi lo único que suena es la guitarra y voz de Arturo Meza, donde pasan al frente su melodía y su lírica, siempre feroz, siempre poética, siempre visceral, sentida y callejera. Otro aporte de Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Arturo Meza
Álbum: La Sangre De Los Ángeles
Año: 1995
Género: Rock
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Créditos (extracto del interior del disco):

LA SANGRE DE LOS ANGELES fué grabado en la Ciudad de León Guanajuato en los estudios LUGA en 1995.
GABRIEL HERNANDEZ: INGENIERIA Y DISEÑO DE AUDIO POR COMPUTADORA Y ASESORIA EN PRODUCCION.
Una producción hecha por LOS RECURSOS DE LA MISERIA Y GENTE DE MEXICO, por lo tanto: Independiente, contracultural, callejera y libre, muy libre, incluso de impuestos.
Este material no es producto de ninguna beca sino que la otorga el hambre y el corazón.
No está respaldada por Institución alguna ni disquera transanacional extranjera chupa-divisas. Es, hablando en plata (que por cierto no tenemos aunque haya mucha), Mexicano.
Gracias por su graciedad a las siguientes graciosas personas que sin su gracia esto no tendría gracia: A Altagracia García, Graciela Garces, Sor Cristina de la Divina Gracia, y al graciento satanás tan pendejo.
Y ya en serio: A GABRIEL (ofcorz), a GERARDO PACHECO, a NUESTROS HERMANOS MENORES QUE SON LOS MAYORES, AL ARCANGEL MIGUEL, a ETERUT DESDE LA DISTANCIA y a ARTURO MEZA por prestarme su corazón, sus ojos, su vida entera. Aunque toda chueca, pero bueno, algo es algo.
Pero en especial GRACIAS a Tì que lo tienes en tus manos.
CONTACTOS:
Distribución y Ventas al 736 29 56 con Javier Torrija.
Estudios LUGA/GABRIEL HERNANDEZ 91 (47) 1875 44
LOS RECURSOS DE LA MISERIA/ARTURO MEZA 91 (47) 3269 27
Foto de GABRIEL: ARTURO MEZA
Interiores: PIERRE Y FRANCOIS BONTEMPS
MUSICA, TEXTOS, ARREGLOS Y PRODUCCION: ARTURO MEZA
Mezcla: GABRIEL Y ARTURO
FINANCIADO POR TI
MEXICO 1995.


Esta es una invitación a viajar por distintas sensaciones, un encuentro entre la canción y la música de raíz paracultural, un paseo que nos permite recorrer los universos sonoros que nacen cuando la palabra, las formas musicales y la imaginación se ponen en juego.

La sangre de los ángeles es técnicamente el doceavo disco solista de Arturo Meza, es decir, sin contar discos en colaboración, compilatorios o materiales reeditados. Previo a este material se encuentran La balada de Galaver y Venadito del sol, ambos editados en 1993. Y en 1994 reeditaría, con algunas re-grabaciones, su primer disco de larga duración No vayamos a irnos sin el mar (original de 1984) en formato de CD. Todo esto apegado a su enfoque artístico, alejado de los medios comerciales y editando sus materiales de manera independiente.
En La sangre de los ángeles regresaría (en comparación a su última producción Venadito del sol) al formato de canción, es decir composiciones de música y letra, con algunos arreglos y acompañamientos que en este caso correrían a cargo completamente de Arturo Meza y Gabriel Hernández. Difiere de igual manera con respecto a su último disco de este estilo, La balada de Galaver, en las temáticas de las canciones. Es decir, deja de lado las letras enfocadas en la realidad de los parias citadinos, la soledad en estos ambientes, el amor y el desamor.
Musicalmente también es notorio el cambió en el arreglo de las canciones. En éste álbum pese a la ausencia de varios músicos invitados, como es usual en otras de sus producciones, los arreglos están muy bien armados. Son muy notorio los toques de música renacentista y eclesiástica que van muy ad hoc con las letras del disco, de estilo muy poético y plagadas de simbología judeo-cristiana, abordándose como una mitología, pues los textos tienen su influencia de la poesía maldita que podría considerarse blasfemia por las imágenes profanas que evocan. Lo que por momentos recuerda el estilo del disco A la siniestra del padre (1992), aunque a nivel rítmico la música no conserva el estilo plenamente sombrío y oscuro de esa producción.
Uno de los temas del disco, "Ángel de barro", inspiraría el título de un disco tributo a la música de Arturo Meza interpretada por la cantante Ana de Alba, acompañada de una gran cantidad de destacados músicos de la escena del rock nacional.
Este disco de La sangre de los ángeles (1995) se editó en formato de CD y caset, aunque he visto que en CD existe con dos portadas diferentes (ambas se presentan en esta publicación) y en general todo el arte del disco cambia. Además existe diferencia en el estilo de estuche del disco, uno típico de acrílico a otro de sólo cartoncillo plastificado. Lo importante es que este material se reeditó en 2019, incluyendo las letras de las canciones y aún es relativamente fácil encontrar en esta nueva edición.

Viaje al Espacio Visceral





Y vamos tratando de completar la discografía de ese gran artista llamado Arturo Meza en el blog cabeza. Cada vez falta menos, aunque su obra es grande.

Se lo puede escuchar por aquí, en un sitio llamado Spotify



Lista de Temas:
1. A merced del olvido
2. Hubo un tiempo
3. Corazón de polvo
4. Ángel de mi soledad
5. Ángel de barro
6. Ángel guardián
7. Espinas en el corazón
8. De las cenizas a la luz

Alineación:
- Arturo Meza / canto, guitarras y sintetizadores
- Gabriel Hernández / bajo, programación y grabación



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.