Ir al contenido principal

King Gizzard & The Lizard Wizard - Omnium Gatherum (2022)

Y seguimos con los australianos delirantes y prolíficos, presentando algunos de sus discos. Y arrancamos con una seguidilla de discos del 2022, ya que en ese año su actividad fue basta, quizás porque consiguieron más droga o porque su calidad mejoró notablemente, o por otros motivos, pero sea como sea y si bien siempre se muestran incansables, en dicho año se fueron a la mierda. Y hay que considerar que este es un disco doble, con 16 tracks que conforman 80 minutos de pura música, así que acá vas a tener a una verdadera banda prolífica cono un larga duración realmente largo, que mantiene la efervescencia que les ha acompañado desde su debut en el 2012 y nutriéndole de una extraordinaria cantidad de recursos sonoros, expuestos a filo de fuzz, rap, soul, jazz y armonías vocales a lo largo del disco. Así que tenemos King Gizzard & The Lizard Wizard hasta que duela!

Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Omnium Gatherum
Año: 2022
Género: Rock psicodélico
Duración: 80:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia


No habían pasado ni siquiera seis meses desde que King Gizzard & the Lizard Wizard publicara este "Omnium Gatherum", su segundo del año luego de "Made in Timeland", cuando la agrupación australiana ya estaba preparando no uno ni dos, sino tres lanzamientos más para 2022.  "Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava", "Laminated Denim" y "Changes" se fueron publicando uno tras otro. Incansables. Aquí vamos a presentar solo algunos de estos discos del 2022, solo aquellos que a un servidor le resultaron más interesantes.

¿Y qué puedo explicar de un disco doble?... mucho tiempo y mucha música como para ponerlo en palabras, mejor copio un comentario de terceros que siempre me sacan de estos bretes...

Los incansables australianos King Gizzard & The Lizard Wizard siguen batiendo records de productividad con un nuevo trabajo que sale apenas dos meses después del decimonoveno. No contentos con eso, Stu Mackenzie y compañía entregan un ambicioso doble de ochenta minutos. Habrá quien piense, con razón, que es demasiado. En cualquier caso, su vigésimo LP en una década es un viaje cósmico de dieciséis cortes donde cabe literalmente de todo. Si la electrónica modular teñía su anterior trabajo, podríamos decir que el nuevo es un compendio de su manera intrincada de entender la música: el título en latín no es casual. Un tour de force para nuestro goce (o irritación), dependiendo de la disposición personal de cada uno a entrar en su mundo y entender sus bandazos estilísticos unidos bajo el paraguas psicodélico: rock, metal, pop y soul, electrónica, hip-hop, acid jazz, R&B con un toque marciano, easy listening aflamencado...lo que sea.
Van tan sobrados que se permiten el lujo de iniciar con un preludio de soul vintage que explota en una especie de hipnótica odisea kraut de dieciocho minutos (“The Dripping Tap”). Su modo de entender la psicodelia se puede condensar en los aires orientales electrónicos de “Magenta Mountain” -con su aire a The Flaming Lips-, la juguetona “Blame It On The Weather”, la deliciosa “Red Smoke”, o en el single “Kepler-22b”, que incluye samples del poco conocido australiano Barney McCall y ambientes soleados a lo The Avalanches.
Pero la banda no se queda ahí. En “Gaia” recuperan su lado más aguerrido a lo Black Sabbath para pasar inmediatamente a las atmósferas suaves de “Ambergris”, el hip-hop acid jazz de vieja escuela de “Sadie Sorceress” -en “The Grim Reaper” repiten la jugada-, y el bajo sintético y las melodías de pop ochentero con falsete de “Evilest Man”. El contraste se hace brutal entre el easy listening amable de “Presumptuous” y el metal siniestro pasadísimo de “Predator X” ¿Excesivo? Es parte del show. Lo tomas o lo dejas. Y al final, es difícil resistirse al psicotrónico despliegue de vitalismo creativo de los australianos, aunque como es lógico se les cuele algún corte irrelevante (“The Garden Goblin”).

Mondo Sonoro

Y por supuesto, vamos al video para que lo empiecen a escuchar...




Y seguimos con más comentarios:

Hablar de King Gizzard y The Lisard Wizard es hablar de una banda que literal solo apareció de la nada y se ganó un lugar en todo tipo de escenas musicales debido a la esencia que la banda tiene. Esta banda tiene como principal atractivo que nunca se quedan cómodos en un solo género, incursionando con el garage rock en el mundo de la música, poco a poco fueron adoptando más géneros, pasando por el folk, tomando elementos del rock progresivo, haciendo synth pop, luego jazz fusion, hasta la actualidad con el metal. Sin embargo a la hora de hacer sus discos llenos de tantos estilos musicales diferentes, cabe decir que no todas las ideas terminan en el producto final y muchas son desechadas… Aunque no del todo.
Ya en 2 ocasiones previas los australianos nos dieron 2 discos que eran compilatorios de ideas desechadas de trabajos anteriores. La primera de estas compilaciones fue Oddments que a pesar de que tenía buenas canciones, también hay que entender que esas canciones comprendían la primera etapa de la banda que comprende sus primeros 4 discos, por lo que el resultado final aunque es decente, no deja de ser una escucha de una sola vez pues no se sentía tan buena. Luego volvieron a hacer lo mismo con Gumboot Soup, un disco que definitivamente era mucho mejor que Oddments pues cubría todo lo que yo considero la época dorada de la banda; desde I’m In Your Mind Fuzz hasta todos sus discos de 2017, sin embargo, aunque era un disco decente, no estaba del todo pulido.
Lo cual nos lleva al disco de hoy, en 2022 la banda sacó el disco Omnium Gatherum, que tras de ser su primer disco doble, es una compilación de muchos de sus trabajos anteriores, desde Fishing For Fishies hasta Butterfly 3k, por lo cual este disco tiene muchos estilos diferentes en su repertorio, además de una producción y un mix tan limpio y claro que por momentos no se siente que las canciones sean distintas, fácilmente se sienten parte de una misma unidad.
Ahora sí, con el suficiente contexto, hay que hablar de las canciones y no podemos hablar de ellas sin empezar por el inicio pues esta canción abre con la canción más larga de la banda, The Dripping Tap, una canción que si tuviera que describirla pues mezcla 3 estilos distintos en sus 18 minutos de duración; jazz fusión por toda la improvisación, rock progresivo por todo el virtuosismo en los solos (es más, hay uno que me recuerda MUCHO Dancing With The Moonlight Knight de Genesis) y por las vocales casi que diría que o rock and roll clásico o pop, no sé, es difícil decir pero lo que si puedo decir es que toda la canción es fantástica por como logran mezclar todas las ideas que tienen. Además datazo, esta es la única canción que se creo teniendo en mente el disco, no como un reciclaje.
Siguiendo entonces con 2 canciones tan similares que las analizaré a la vez, Magenta Mountain y Kepler-22b son dos canciones que si tengo que adivinar, salieron directamente de Butterfly 3k porque son canciones synth-pop y lofi hiphop respectivamente con un gran énfasis en las melodías vocales suaves acompañadas de un uso fuerte de los sintetizadores de una manera que te hace sentir que estás escuchando el típico stream de la Lofi Girl en YouTube, solo que con el agregado de una batería ligeramente más sonora, estas son 2 personales favoritas en todo el disco, especialmente Kepler-22b.
Pasamos página y creo que para agilizar también sería fantástico hablar de las 2 canciones que cubren el siguiente estilo; metal. Gaia y Predator X son 2 canciones que con escucharlas te queda bastante claro que salieron directamente de Infest The Rats’ Nest, la primera es la que yo considero la mejor de las 2 pues se siente la más pesada, la que tiene más ambiente, la que tiene más ideas y la que está mejor desarrollada, mientras que Predator X, el track número 13, sin ser mala, la siento muy repetitiva, ósea la canción inicia muy bien pero su desarrollo es muy débil y repetitivo, cayendo en la monotonía tristemente, una lástima porque tenía potencial de ser mejor.
Ahora yendo con Ambergris, este es un caso curioso pues esta canción se siente como una amalgama curiosa entre Fishing For Fishies y Butterfly 3k, pues se siente esa mezcla de funk de FFF y el synth-pop de B3K, sin terminar de decantarse del todo por un lado o el otro, es una canción interesante pero no te vuela la cabeza. Cosa que si hace la siguiente, siendo una canción rarísima pues en su momento no se tenía claro de que disco salió, ya cuando salió Changes nos dimos cuenta de que Sadie Sorceress salió de ahí, una canción de rap y hip hop con tremendo énfasis en el ritmo, los beats y los synts, lo que quiero destacar son las vocales del señor Ambrose Kenny Smith, siendo un rap que (sin ser yo un super experto en el tema, no es mi fuerte) se siente muy bien y muy técnico.
Seguimos con el lado C, el cual comprende 5 canciones que prácticamente van conectadas una detrás de la otra, no como el lado anterior. Empezando con Evilest Man, una canción que si me lo preguntas, me recuerda mucho a I’m In Your Mind Fuzz y a Nonagon Infinity, pues esta lleno de elementos de esos discos, especialmente respecto a los sonidos de la guitarra y a las vocales de Stu Mackenzie, siendo una delicia auditiva para los fans de esos discos. Seguimos inmediatamente con The Garden Goblin, siendo una canción que otra vez es curiosa pues ese uso de los synths me recuerda mucho a B3K pero a la vez hay ciertos elementos como la percusión y la producción que la hace brillar dándole su propia identidad, una favorita personal otra vez. Inmediatamente al terminar nos reciben con Blame It On The Weather, siendo una canción sobre el negacionismo del cambio climático, esta canción más que recordarme a un disco de la banda, me recuerda a los tipos de música soul que solían cantar grupos como los Bee Gees o Earth, Wind And Fire, con esas vocales tan agudas, esa letra tan repetitiva, ese uso de los sintetizadores, esa percusión tan característica, simplemente algo que los fans de ese estilo de música de los 60’s van a apreciar. Cortando tan rápido como empezó, vamos con Persistence, canción que estoy seguro de que es un outtake de Changes, pues tiene esas vibras que luego se iban a ver en ese disco, siendo una composición menos técnica y más relajada, una canción más chill que claramente está hecha para pasar el rato y no pensar mucho las cosas, la verdad es que no se ocupa más, es una canción simple que su belleza radica justamente en eso, lo simple que es. Ahora terminamos el lado C con la última canción rap del disco, siendo esta The Grim Reaper, siendo básicamente hip hop llevado a la quinta potencia, pues además de el rap de (otra vez) Ambrose Kenny Smith, tiene un beat y una batería tan absolutamente destructiva y técnica que te hace decir “PFFFFFFF… Sadie Sorceress quedó en PAÑALES”, porque aparte de la batería, también hay una flauta de fondo de parte de Stu Mackenzie que le da un ambiente a la canción que no se había visto antes. Voy a decirlo de una vez, no soy fan del hip hop o el rap, es más casi que diría que repudio el género… PERO… Cuando las cosas se hacen ASÍ DE BIEN, es imposible decir nada en su contra.
Ahora para terminar, lado D (en el cual no hablaremos de Predator X pues ya hablamos de él), empezando el mismo con Presumptuous, una canción que me tomó tiempo agarrarle cariño, pero cuando lo logré me di cuenta de lo fantástico que era principalmente porque la percusión de esta canción es una delicia. Siguiendo con Red Smoke… La verdad no me queda del todo claro que opinar de esta, osea está… ¿Bien? Osea no pasa de eso, la verdad no tiene así demasiado que pueda apreciar, solo está bien y ya. Ahora si vamos con el final del disco, con las delicias acústicas de Candles y The Funeral, ¿saben cual es la belleza de estas 2 canciones? Así es, la percusión y la acústica, porque maldita sea, como usan ambos es algo precioso que me trae recuerdos de grupos de folk como Jethro Tull, si, hay synths presentes y vocales con efectos, pero da igual, eso sigue haciendo estas canciones fantásticas, especialmente The Funeral con su final magistral.
Entonces… ¿Qué podemos concluir de este disco? Que no es perfecto, tiene algunas fallas como canciones que si en su momento fueron rechazadas fue POR ALGO, pero incluso así, este disco tiene momentos fantásticos, todas las canciones de los primeros 3 lados (excepto Ambergris) literal son delicias auditivas perfectas que por nada del mundo deben menospreciarse, el tercer lado es el más débil pero da igual al final, este disco sigue siendo muy disfrutable de principio a fin y más lo sería aún el siguiente, pues estaría influenciado al 100% por The Dripping Tap, por lo que la siguiente obra maestra sería un disco de puro jazz fusión.
Calificación final: 9/10

Alejandro José Zúñiga Gutiérrez


Podés escucharlo a lo largo de su larga extensión, desde su espacio en Bandcamp:
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/omnium-gatherum



Lista de Temas:
LP 1 (40:21)
1. The Dripping Tap (18:17)
2. Magenta Mountain (6:05)
3. Kepler-22B (3:13)
4. Gaia (5:11)
5. Ambergris (4:27)
6. Sadie Sorceress (3:08)

LP 2 (39:59)
7. Evilest Man (7:39)
8. The Garden Goblin (2:57)
9. Blame It on the Weather (2:31)
10. Persistence (3:48)
11. The Grim Reaper (3:06)
12. Presumptuous (4:53)
13. Predator X (3:46)
14. Red Smoke (4:22)
15. Candles (4:34)
16. The Funeral (2:23)

Alineación:
- Stu Mackenzie / vocals, guitar, bass, organ, piano, percussion, flute, vibraphone, Wurlitzer, synthesizer, keyboards, vocoder, Mellotron
- Michael Cavanagh / drums & percussion
- Lucas Harwood / bass
- Cook Craig / guitar, vocals, synthesizer
- Ambrose Kenny-Smith / vocals, organ, percussion, Wurlitzer, harmonica, synthesizer, saxophone, guitar, vibraphone
- Joey Walker / guitar, vocals, synthesizer, percussion, bass, Mellotron
With:
Amy Findlay / drums (10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.