Ir al contenido principal

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderosas letras de Leftoverture y Point of Know Return. Y aún más: aquí se estrena el logotipo de la banda, diseñado por Peter Lloyd, archiconocido y utilizado, con variaciones, en casi todos los álbumes de su discografía, simple e impactante, que habría de apoyar el lugar que el grupo ocupa, su fuerte identidad (millones de adolescentes de los 70 y principios de los 80 lo reproducíamos —este y los de Yes, The Doors, Genesis…— en cada hoja de nuestros cuadernos en el colegio para evadir las mentiras que repetía mecánicamente el profe de historia o la de lenguaje).






Como preludio de la suite sinfónica que da nombre al álbum, aparece un hard rock poderoso que aborda una temática estadounidense clásica: el camino, la carretera. “Down the Road” (escrita por la dupla Livgren-Walsh) narra las vicisitudes de un personaje que, perseguido por haber cometido algún crimen y por las deudas contraídas con algún mafioso, se ve obligado a huir. Es un tema rápido y fuerte, e introduce el disco anunciando que no será cualquier cosa.

Inmediatamente después viene “Song for America”. Compuesta en tonalidades mayores, por momentos festivas, esta pieza de Kerry Livgren es una obra maestra. Si, siendo latinoamericanos, especialmente mexicanos, nos daba alguna mala espina asomarnos a una apología del imperio del norte, a un discurso nacionalista gringo que hiciera eco del chauvinismo natural de ese país (y de cualquier otro nacionalismo), al rencor que solemos tener con ellos por adoptar para sí el nombre que es de todo nuestro continente, por mucho que viniera vestida con música extraordinaria, el análisis de la letra derribaba toda duda. La narración es de sorpresa ante la riqueza natural del territorio que hoy ocupa ese país; la preocupación por el ambiente que había aparecido en “Death of  Mother Nature Suite” del primer disco (Kansas) y que volvería en Monolith, se coloca esta vez en la perspectiva de los nativos americanos y en su filosofía ante el entorno: no pertenece a nadie; nosotros pertenecemos a él, y describe el estado prístino de la región en el momento de la llegada de los europeos, que habrían de despojar a sus habitantes originarios y transformarlo de una manera destructiva. Sin ser una condena absoluta de la invasión (la letra respeta la visión utópica con que llegaron los primeros colonos), plantea una crítica de la historia y finaliza con una especie de esperanza por el alzamiento de quienes sufrieron la opresión a través de esa invasión. Por ello, aunque la intención de Livgren y la banda se limita al territorio que los estadounidenses conocen como América, la suite tiene validez para todos nosotros pues lo que se describe ahí pasó en todo el continente que lleva ese nombre. ¡Y todo esto dentro de un ropaje progresivo sinfónico espectacular! Al escuchar esta pieza queda clarísimo por qué Walsh y Steinhardt abandonaron el grupo después de que Livgren se convirtiera en cristiano: no estuvieron de acuerdo con el derrotero (auténtica derrota) de sus nuevas composiciones influenciadas por esas creencias, que fueron además señal de la pérdida de un poeta y músico inteligente y crítico. Vale la pena reproducir la letra:
Tierra virgen de verdes bosques,
oscuras y tormentosas planicies,
aquí abunda la vida.
Valles soleados, campos montañosos,
nunca vistos en la lluvia,
aquí abunda la vida.

Ningún hombre gobierna esta tierra,
ninguna mano humana
ha mancillado este paraíso.
Esperando pacientemente,
tanto que ver
tan rico en los placeres de la Tierra.

Desierto pintado, cielo de lentejuelas,
estrellas que llenan la noche,
aquí abunda la vida.
Ríos que fluyen hacia el mar,
luz del sol pura y brillante,
aquí abunda la vida.

Ningún hombre gobierna esta tierra,
ninguna mano humana
ha mancillado este paraíso.
Esperando pacientemente,
tanto que ver
tan rico en los placeres de la Tierra.

Y la doncella yace a la espera
de que las velas lleguen a la costa.
Tierra de belleza y abundancia,
inocente, abriste tu puerta de par en par.

Los viajeros sin destino encontraron el tesoro que esperaba,
lleno de regalos más allá de sus expectativas,
leche y miel para su placer.

Del otro lado del mar llegó una multitud.
Barcos de vela sobre la ola.
Llenos con la visión de Utopía
y de la libertad que ansiaban.

Devastación, saqueo, ciegos ante la maravilla,
violan, asesinan, rompen todo en pedazos,
talan el bosque para arar su suelo.

Las carreteras son cicatrices en las laderas de las montañas.
Los edificios se alzan hacia el cielo,
gente por todas partes.
Filas interminables de casas,
desde un mar hasta el otro brillante mar,
gente por todas partes.

Así que nosotros gobernamos esta tierra
y aquí estamos
sobre nuestro paraíso.
Y soñando con un lugar,
nuestra atribulada raza
está lista para alzarse.
No termina aquí este álbum estupendo. Contiene otras dos suites sinfónicas, “Lamplight Symphony” e “Incomudro - Hymn to the Atman”; un blues sorprendente, “Lonely Street” y otro hard rock, “The Devil Game”. “Lamplight Symphony” tiene momentos musicales notables, pero le sobra algo de dramatismo y la poesía no parece tan cuidada. El tema (de Livgren) es el de un hombre viejo que ha perdido a su amor y espera la muerte para volver a “ser uno con ella” (la composición se siente algo impostada). “Lonely Street”, escrito por Walsh y los otros tres miembros (Ehart, Williams y Hope) es otra vez, como “Down the Road” y los temas duros del Kansas, una joya del hard prog, un blues construido con compases complejos, sobre la vida nocturna y al margen de la ley. “The Devil Game” (de Hope y Walsh) podría haber aparecido en Leftoverture: es un tema prog, enérgico, rápido; otro de los ejemplos puros del estilo Kansas, aunque la letra es algo moralista (pórtate bien o le harás espacio al diablo para que se quede con todo).



El vinilo cerraba con otra suite sinfónica de Livgren, “Incomudro - Hymn to the Atman”, que acumula una serie de reflexiones probablemente inspiradas en la filosofía oriental que Livgren había profesado y que eventualmente cambiaría por el cristianismo. Pero instrumentalmente tiene algunos de los momentos más arriesgados de Kansas, aceleraciones y ralentís sobre un ritmo de 2/4, improvisación y un vistoso uso del moog y otros sintetizadores (además de los duelos entre dos guitarras que son característicos de ellos).

La versión que comentamos de este excelente disco incluye como bonus la edición radiofónica de “Song for America” (una desgracia que reduce la extraordinaria suite a tres minutos), y tremendas versiones en vivo de “Down the Road” e “Incomudro” (esta última, extendida con improvisaciones hasta los 16 minutos). Para quienes disfrutan la música de esta peculiar banda en el universo del prog, este es un disco indispensable.



Lista de Temas:
1. Down the Road
2. Song for America
3. Lamplight Symphony
4. Lonely Street
5. The Devil Game
6. Incomudro - Hymn to the Atman
7. Song for America (single edit) [bonus]
8. Down the Road (live) [bonus]
9. Incomudro - Hymn to the Atman (live) [bonus]

Alineación:
- Phil Ehart / batería, percusiones acústicas y electrónicas
- Dave Hope / bajo
- Kerry Livgren / guitarras, teclados
- Steve Walsh / piano, teclados, voz
- Robby Steinhardt / violín y voz principal
- Richard Williams / guitarras




Comentarios

  1. Ahora si se hizo justicia!! Jajaja!!
    Gran disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar!!! Y en unos minutos: Point of Know Return!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.