Hoy el Mago nos halaga con algo especial, al tiempo que plantea un nuevo paradigma -en estos raros tiempos de caídas de paradigmas y surgimiento de otros nuevos- pero esta vez es musical (aunque... ¿musical solamente?, eso no existe, todo lo musical es también cultural y social). Se trata de una cantante compositora argentina que se mueve dentro del rock pop folk raíz. Así que tiene que ver con estos momentos que estamos viviendo. Barbarita Palacios juntos a gente como Alejandro Terán en arreglos de cuerdas, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y otros, dan vida al primer disco solista de la cantante de Terraplén, Semilla y tantos otros proyectos notables, compositora de "rock con raíces folklóricas", y al tiempo que nos sirve para hablar de este proceso donde las mujeres tienen cada vez no solo más protagnismo en la sociedad sino que pasan por un momento creativo que anuncia la aparición de nuevas etapasno solo musicalmente hablando.
Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año: 2015
Género: Rock Alternativo, Folk rock
Nacionalidad: Argentina
En la contratapa del segundo long play de Color Humano se lee, entre los agradecimientos: "A Egle (Negra) Martin y a su futuro bebé". Egle hizo un solo de berimbau en la canción de Edelmiro Molinari "Sangre del sol" que abría aquel disco y es hoy una madre orgullosa: 42 años después, el futuro bebé tiene disco nuevo.
Al proyecto lo viene gestando desde el 2008, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y con sus nuevos músicos.
Hija de la aristocracia musical y de la bohemia más elegante –su madre es Egle Martin, su padre Jorge Palacios, sobrino de Alfredo, su cuñado Gustavo Santaolalla–, Barbarita Palacios eligió un camino artístico que recorrió veinte años en el más estricto under. Desde la Catedral de Almagro hasta colaboraciones con Mariana Baraj y Charo Bogarín, prefirió un relativo anonimato hasta que este año lanzó Si va, producido por Santaolalla, un trabajo donde se cruzan el folklore y el rock en un territorio personal, único, marcado por su recorrido vital, que va desde pasar Año Nuevo en casa de Gilberto Gil hasta ser una pionera del electro folk local; la música de una mujer latinoamericana a quien le gustan la chacarera y el rock.
Es un debut y no es un debut. Mucha canción pasó bajo el puente. En Barbarita parece confluir rebeldía y ubicuidad, los más humosos templos under del despuntar del siglo y los mejores estudios de nombres sonsagrados.
Es el disco cumbre de su carrera (hasta ahora). Los temas del álbum fusionan folclore, rock, instrumentación y letra de autor, donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y programaciones.
Rock y folklore, o mejor dicho folcklore con algo de rock, este es un disco que representa muchas cosas, un momento claro y clave, una sintonía, una actitud. Pero eso queda para divagar un rato, y lo que les propongo ahora es que escuchen el disco.
Lista de Temas:
1. Deja
2. Si Va
3. Podés
4. Hombre Sereno
5. Espejos Rotos
6. Atrás
7. Más Allá
8. Anoche
9. Suposición Del Temporal
Alineación:
- Barbarita Palacios / Voz y guitarra
Javier Casalla / guitarras y violin
Hernán Burset / batería
Nicolás Martín Rainone / guitarra, programaciones
Gustavo Santaolalla / ronrocos, campanas tubulares, teclados y programaciones
Tilín Orozco y Fernando Barrientos, Adrián Sosa (baterista de Bajofondo), Aníbal Kerpel / instrumentos varios
Alejandro Terán / arreglos de cuerdas.
Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año: 2015
Género: Rock Alternativo, Folk rock
Nacionalidad: Argentina
En la contratapa del segundo long play de Color Humano se lee, entre los agradecimientos: "A Egle (Negra) Martin y a su futuro bebé". Egle hizo un solo de berimbau en la canción de Edelmiro Molinari "Sangre del sol" que abría aquel disco y es hoy una madre orgullosa: 42 años después, el futuro bebé tiene disco nuevo.
Al proyecto lo viene gestando desde el 2008, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y con sus nuevos músicos.
"Hija de la actriz y vedette de los '60 Egle Martin y Jorge Palacios, Barbarita (que sigue identificada con el diminutivo) se crió entre grandes músicos latinoamericanos. Desde tomar mate con Hermeto Pascoal, compartir el domingo con Los Abalos o pasar año nuevo en la casa de Gilberto Gil, musicalizada en vivo por Cateano Veloso, la cantante creció rodeada de sonidos que hoy mezcla en sus trabajos: pertenece a Las Trenzadas, Las Huevas y Terraplén, todos grupos en donde el impulso femenino lleva el mando.
Pero su ingreso al mundo profesional fue con Semilla, la banda que formaron en el 2001 con Camilo Carabajal (hijo de Cuti), Leandro Bulacio (hijo del Gringo de los Tucu Tucu), Juan Caballero y Cavi Rocca. "Veníamos de familias muy tradicionales del folklore pero somos porteños, nacidos en la Capital. Entonces teníamos mucha fuerza urbana"."
Desde hace unos años, se viene produciendo un cambio importantísimo dentro del rock argento, silenciosamente y presistentemente nuestras jóvenes mujeres tomaron un protagonismo muy superior al de los hombres, mientras las pedorras bandas rollingas se niegan a su extinción y las otras seudo/ricoteras intentan exprimir las viejas novedades que ofrece el Indio Solari, todas ellas, por el contrario, se lanzaron a otorgarle un nuevo aroma, una nueva fibra a nuestra música.Mago Alberto
Caro Restuccia, Paula Maffia, Mariana Baraj, Sofía Viola, Noelia Mourier, Natalia Cabrera, Florencia Ruiz, Rocío Fernandez, Charo Bogarin, Vera Spinetta y muchísimas otras vienen produciendo canciones hermosísimas, coqueteando con el indie, con el folklore, la electrónica, la psicodelia, el rock, el jazz y la canción de autor, con una amalgama de instrumentos increíbles, adornando esas propuestas y llevándolas a planos elevadísimos.
Barbarita Palacios, hoy de la mano de su cuñado Gustavo Santaolalla, le fue dando muchísimo nivel artístico a su carrera, y si bien dio muestras de ello en Terraplen, Semilla, La Peña Eléctrica y otras agrupaciones, es con este disco solista que muestra todo su potencial, proyectándose hacia nuevos e interesantes horizontes.
Producido por Santaolalla, Daniel Martín y Aníbal Kerpel y grabado en Mendoza, este disco es una especie de continuación de Terraplen por su propuesta musical, ese vaivén constante entre lo acústico a lo electrónico, y la pincelada folklórica, todo eso amenizado por el inconfundible tinte rockero.
Agrego como bonus "Angel en Guerra" con la presentación de Fernando Ruiz Diaz (ex Catupecu Machu), un tema super adictivo, que bien podría haber sido una canción integramente de Catupecu.
Para degustar una nueva cepa de nuestro brebaje nacional. En resumen, las muchachas vienen pisando fuerte y ocupando un espacio cada vez más importante.
Desde Semilla, La Peña Eléctrica y Trenzadas, Barbarita Palacios viene explorando desde hace más de una década las intersecciones entre folclore, rock y canción de autor. Su primer álbum solista, Si va, muestra a una compositora de madurez creciente, con una voz capaz de transmitir los distintos estadios del amor e investirlos de cierto aliento místico. En la producción de Gustavo Santaolalla y Daniel Martin, lo acústico convive con lo electrónico. En temas como "Hombre sereno" y "Atrás" hay los ritmos folclóricos, mientras que en "Podés" y "Más allá", con arreglos de cuerdas, alcanza una épica que suena como unos Arcade Fire telúricos.Claudio Kleiman
Hija de la aristocracia musical y de la bohemia más elegante –su madre es Egle Martin, su padre Jorge Palacios, sobrino de Alfredo, su cuñado Gustavo Santaolalla–, Barbarita Palacios eligió un camino artístico que recorrió veinte años en el más estricto under. Desde la Catedral de Almagro hasta colaboraciones con Mariana Baraj y Charo Bogarín, prefirió un relativo anonimato hasta que este año lanzó Si va, producido por Santaolalla, un trabajo donde se cruzan el folklore y el rock en un territorio personal, único, marcado por su recorrido vital, que va desde pasar Año Nuevo en casa de Gilberto Gil hasta ser una pionera del electro folk local; la música de una mujer latinoamericana a quien le gustan la chacarera y el rock.
Es un debut y no es un debut. Mucha canción pasó bajo el puente. En Barbarita parece confluir rebeldía y ubicuidad, los más humosos templos under del despuntar del siglo y los mejores estudios de nombres sonsagrados.
Es el disco cumbre de su carrera (hasta ahora). Los temas del álbum fusionan folclore, rock, instrumentación y letra de autor, donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y programaciones.
Rock y folklore, o mejor dicho folcklore con algo de rock, este es un disco que representa muchas cosas, un momento claro y clave, una sintonía, una actitud. Pero eso queda para divagar un rato, y lo que les propongo ahora es que escuchen el disco.
Lista de Temas:
1. Deja
2. Si Va
3. Podés
4. Hombre Sereno
5. Espejos Rotos
6. Atrás
7. Más Allá
8. Anoche
9. Suposición Del Temporal
Alineación:
- Barbarita Palacios / Voz y guitarra
Javier Casalla / guitarras y violin
Hernán Burset / batería
Nicolás Martín Rainone / guitarra, programaciones
Gustavo Santaolalla / ronrocos, campanas tubulares, teclados y programaciones
Tilín Orozco y Fernando Barrientos, Adrián Sosa (baterista de Bajofondo), Aníbal Kerpel / instrumentos varios
Alejandro Terán / arreglos de cuerdas.
Comentarios
Publicar un comentario