Ir al contenido principal

Keith Emerson: El Gigante del Teclado


Un hueco como señal. La bala ha entrado por la cabeza, pero no se sabe quién es el responsable. La bruma aún no se disipa y la duda está ahí. Todos creen, esperan, que haya sido un asesinato, los menos afirman que no fue un crimen lo que acabó con la vida del tecladista Keith Emerson. Fue él, con su propia mano, quien canceló cualquier posibilidad de un mañana al suicidarse. Tendinitis, artritis, cáncer de colon, depresión. Alguna de esas fue la causa o un coctel de todo ello, lo cierto es que la vida se le volvió insoportable al músico, tal vez uno de los cinco tecladistas más grandes que ha dado el rock en toda su historia, para algunos el número uno.

Por David Cortés


Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra, y contaba con ocho años cuando comenzó a tomar sus primeras lecciones de piano de su padre, porque, sorprendentemente, el tecladista nunca tuvo un entrenamiento formal. Él creció en años de turbulencia sonora y luego de 1965, una vez que los Beatles abrieron los caminos de la experimentación con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, formó The Nice, grupo soporte del cantante P. P. Arnold, pero que pronto ganó autonomía y se destacó porque en sus filas se encontraba un tecladista que mezclaba el rock con la música de concierto, tocaba y, literalmente, maltrataba el órgano Hammond para extraerle sonidos.
Una de las obras más aclamadas con este grupo fue Ars Longa Vita Brevis, donde él incluyó un arreglo del “Intermezzo” de la Suite Karelia de Sibelius y un movimiento del Concierto No. 3 de Brandenburgo de Bach.
Fue en The Nice cuando por primera vez escuchó el sonido del moog. La leyenda dice que esto sucedió cuando el dueño de una tienda puso en la tornamesa Switched-On Bach de Walter Carlos (ahora Wendy Carlos) y al ver la portada peguntó, extrañado, qué era eso en la cubierta. Impresionado por el sonido, el tecladista consiguió que un amigo le prestara el instrumento para un concierto que The Nice ofreció en el Royal Festival Hall al lado de la Real Orquesta Filarmónica. Allí, él interpretó Also Sprach Zaratustra con total aceptación por lo que prácticamente salió decidido a comprarse uno.
Lo que hacía con el Hammond, Emerson lo extendió al moog. De entonces data esa “rutina” que incluía golpear el instrumento con un látigo, montarse sobre él cual si fuera un corcel, zarandearlo y apuñalarlo, movimientos que si bien estaban diseñados para crear un impacto visual, poco a poco también se convirtieron en otra manera de crear sonidos bastante inusuales para su autor.
Esa turbulencia en la que se vivía en aquellos años llevó a Emerson a cruzar caminos con Greg Lake (King Crimson) y Carl Palmer (Atomic Rooster) para fundar uno de los grupos de rock progresivo más exitosos e influyentes de toda la historia del rock: Emerson, Lake and Palmer (EL&P). La naciente agrupación registró su primer álbum en 1970 y su aparición en el festival de la Isle of Wight los propulsó al estrellato, aunque no todos coincidían en su calidad, pues un escéptico John Peel dijo entonces que su concierto había sido “un desperdicio de electricidad”.

¿Cuánto debe hacer un ser humano para pasar a la historia? Siendo estrictos, a Keith Emerson le bastó el trabajo en el disco Tarkus (1971) para volverse un indispensable del progresivo y un referente mundial. En 20 minutos y siete movimientos el tecladista (ayudado por Greg Lake), edificó una obra contundente, megalítica, rimbombante si se quiere, épica, pero muy sólida que terminó por cimentar, para bien y para mal, las directrices del progresivo. Es el teclado de Emerson y la cauda de sonidos emanados de él, algunos de ellos bastante increíbles, sobre todo en ese momento, lo que impulsa el álbum, una obra cuya aura no desaparece y que se mantiene vigente y vigorosa a pesar de tener ya 45 años.
Después el trío grabó Pictures at an Exhibition, una adaptación de la obra de Mussorgsky en la cual nuevamente se asentó la tendencia del tecladista por acercar los compositores de música de concierto a las arenas de rock, sin saber que su trabajo funcionaría como catalizador para llevar el rock a las untuosas salas de conciertos.
Si bien posteriormente EL&P alumbró Brian Salad Surgery (1973), otro disco maravilloso, no logró superar lo perpetrado en trabajos previos. El grupo vivió sus mejores momentos en esa primera mitad de los 70, y otra muestra brillante del trabajo de Keith Emerson al teclado se encuentra en el doble Works volume 1, donde tres caras del vinilo se destinaron a trabajos en solitario y la cuarta a la labor de conjunto. El tecladista grabó “Piano Concerto No. 1”, un concierto en tres movimientos acompañado por orquesta en donde, una vez más, dejó plasmada una prueba de su talento. También se incluyó un arreglo a “Fanfare for the Common Man”, una original del compositor estadounidense Aaron Copland que le significó al trío su mayor éxito al posicionarse en el número dos de las listas británicas de popularidad en donde fue lanzado como sencillo.
Sin embargo, luego de ese disco el grupo entró en una pendiente. En 1978 ya estaban ahogados por su propias pretensiones. Un disco como Love beach no tiene nada en la cartuchera y solo habla de cómo la fama y el éxito mellaron las ambiciones del que fuera uno de los primeros supergrupos del rock.

No obstante la maestría, desde ese momento la carrera de Emerson no volvió a tener el mismo gas. Ni en su paso por Emerson, Lake and Powell, ni en sus trabajos en solitario (seis discos en estudio, tres en vivo, siete soundtracks) consiguió crear algo igualmente impactante a lo alcanzado en los primeros años de EL&P. Incluso el regreso del trío en 1992 con Black Moon, aunque con momentos destacados, no es equiparable a esos años de oro.
Sin embargo, la bestia en vivo se comportaba de manera diferente. Armado de un repertorio de temas clásicos, el trío era impresionante en directo (el 19 de marzo de 1993 estuvieron en el Auditorio Nacional y ya antes se habían presentado en el Cine Ópera de la Ciudad de México).
Ciertamente cuando Emerson tocaba su moog, este se convertía en un trapo: lo vejaba, azotaba, montaba. Se daba a los excesos y la rutina podía ser cansada si no se llegaba en el mood adecuado, pero cuando esta parte del show acababa, cuando el trío regresaba a lo básico, no había quien lo detuviera. Estar allí fue como presenciar el arribo de los dioses y eran los sonidos del sintetizador de Emerson los que proporcionaban ese soundtrack futurista, único.

De eso quedan recuerdos. Muchas almas fuero las que se vieron tocadas por la música del trío, muchos fueron lo que tuvieron su iniciación en las entretelas del rock con la música de estos tres. Muchas quijadas se trabaron por el asombro de escuchar la vorágine sonora creada por Keith Emerson, sin duda un virtuoso de los teclados, un músico que imprimió una perspectiva diferente a la música de rock y cuyo legado sonoro permanece incólume y vigente.

David Cortés




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.