Ir al contenido principal

Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland - Parallel Realities Live (1993)

#Músicaparaelencierro. Cuando se juntan los monstruos a hacer música, nace algo bestial. Un disco doble imperdible (y unas sorpresas extra); una de las más sobresalientes muestras de jazz fusión en la historia del género, en las manos y pies de cuatro de sus exponentes principales. Cruce de caminos que amalgama el jazz rock, el jazz fusión y el funk, donde no faltan elementos que evocan al bop, al cool y al free jazz. El baterista Jack DeJohnette llamó a sus cuates —Metheny, Hancock, Holland— y ¡rompieron todo!

Artista: Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland
Álbum: Parallel Realities Live (+ Live Montreux 90 + Jazz à Vienne 90)
Año: 1993
Género: Jazz fusión, free jazz, funk, avant garde
Duración: 1:38:31 (+ 2:22:52 + 1:48:40)
Nacionalidad: EUA


Este cuarteto armado para una gira por Norteamérica y Europa en 1990 está entre lo mejor que ha dado el desarrollo ulterior del jazz fusión. La iniciativa es de Jack DeJohnette; coproduce Pat Metheny y participan Herbie Hancock y Dave Holland, es decir, los músicos más destacados de la escena fusión desde los 60 hasta nuestros días: ¡es un ensamble monstruoso! La gira a la que dedicaron algunos meses de 1990 arrancó en su país de origen y prosiguió por Canadá y Europa, visitando los más importantes festivales de jazz de ambas costas del Atlántico. Tan exitoso resultó, que al final DeJohnette, con la coproducción de Metheny, llevó parte de esta locura al estudio para producir su disco Parallel Realities. Pero lo cierto es que la versión de estudio, aunque es muy buena, se queda absolutamente corta frente al registro en vivo.





El lanzamiento “oficial” de esta gira, Parallel Realities Live, recoge en dos cds el concierto que dieron en el Mellon Jazz Festival de Filadelfia el 23 de junio de 1990. Habría otro lanzamiento “oficial” a partir del registro de su participación en el legendario festival de Montreux, Suiza, el 10 de julio, y existe un registro de la transmisión radiofónica de la presentación en el Festival Jazz à Vienne (Francia), el día anterior. La página www.setlist.fm registra diez fechas de la gira, pero fueron más pues ahí no está recogida la del Mellon Jazz Festival que aquí comentamos. Pasaron por Arizona, Nueva York, Virginia y Filadefia; actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá; y volaron a Europa para presentarse en, al menos, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia y España.

Todos contribuyeron con temas propios para el setlist, que también incluye una colaboración entre DeJohnette y Metheny: la espectacular “9 Over Reggae”, y además se quitaron el sombrero ante sus maestros con la ejecución de un tema de Miles Davis (“Solar”, de la etapa cool, grabado con Bill Evans a principios de los 60) y otro de Ornette Coleman (“The Good Life”, tema de principios de los 70 que también había sido revisitado en 1986 en ese álbum parteaguas con Pat Metheny que es Song X).

“Shadow Dance” de Dave Holland sirvió para abrir los conciertos arrancando con un solo de batería sobre el que van ingresando los compañeros conforme los va presentando DeJohnette: primero el bajo de Holland, luego el piano de Hancock y finalmente la guitarra sintetizada (Sinclavier) de Metheny. Es un disco (una serie de discos) sin desperdicio.


“9 Over Reggae” es uno de los mejores temas. Una locura en 9/8 y 4/4 que llaman “reggae” porque la figura de bajo que hace Holland en la parte principal recuerda a esa insistencia del bajo en ese género en los primeros tiempos del compás, para ser contestada por la guitarra a contratiempo. Pero acá estamos en un compás compuesto que, claro, ni siquiera se siente. Es simplemente espectacular, con Metheny y Hancock haciendo sonoridad sinfónica con sus respectivos sintetizadores y con el tecladista soleando como nunca en los compases de 9/8, mientras Metheny lo hace en los interludios a 4/4.

“Cantaloupe Island”, un famoso standard de Hancock, encuentra aquí una de las mejores versiones que se han escuchado y otro de sus temas clásicos, “Eye of the Hurricane”, que se presta para la improvisación libre, se extiende hasta los 15 minutos de puro gozo (aquí el que se luce más es el bajista Holland, ¡impresionante!). Metheny colabora con “The Bat” (aparecida en el disco 80/81, de 1980), con “John McKee”, un tema que no ha aparecido en sus discos, y, aunque no está incluida en el disco principal ni en el de Montreux, con el tema que da nombre al disco, “Parallel Realities”, que sí se registró en el bootleg del festival francés en Vienne. En la versión de Montreux está también “81”, remake para esta gira de uno de los temas del disco 80/81. Los temas de DeJohnette son “Indigo Dreamscapes”, “Silver Hollow”, el cadencioso “Blue”, y “Jack In”.


Llama la atención la diversidad de estilos por los que pasa el cuarteto, desde coqueteos con el bop y el cool, hasta el free jazz, la improvisación libre del jazz de vanguardia, el funk y lo mejor de todo aquello que puede entrar en la etiqueta “fusión”, uno de los aspectos más valiosos de la historia del jazz, iniciado por Miles Davis precisamente en el disco en que coincidieron DeJohnette y Holland: Bitches Brew.

Los tres registros de esta gira que hemos mencionado están en la biblioteca sonora, incluyendo el bootleg de Vienne, Francia, localizado gracias al foro www.guitars101.com, una auténtica mina de oro de bootlegs y discografía underground en calidad lossless. La versión de Montreux, en lossy, ni modo.


Así que aquí tenemos suficiente material para pasar varias horitas (¡casi seis!) de encierro sin sentirlas en esta dura etapa de crisis planetaria.

[programa de la TV española con el concierto en Vitoria-Gasteiz, País Vasco]

Lista de Temas:
Parallel Realities Live
CD 1
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. 9 Over Reggae
4. Solar
5.  Silver Hollow
CD 2
1. The Good Life
2. Blue
3. Eye of the Hurricane
4. The Bat
5. Cantaloupe Island

Parallel Realities Live: Festival Jazz à Vienne [bootleg, FM broadcast]
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. Cantaloupe Island
7. The Bat
8. Parallel Realities
9. Eye of the Hurricane

Parallel Realities: Montreux 1990
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. 81
7. Blue
8. The Bat
9. Cantaloupe Island
10. Jack In
11. Eye of the Hurricane

Alineación:
- Jack DeJohnette / batería
- Pat Metheny / guitarras
- Herbie Hancock / piano, teclados
- Dave Holland / contrabajo, bajo





Comentarios

  1. Me interesa mucho este material pero no ternimo de entender como se descarga o como se llega a los links, perdon por mi ignorancia hubiera dicho Don Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. Roy, suscríbete a la lista de correo siguiendo las instrucciones que aparecen acá http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1
    Y ahí, si no te llegan los links a la biblioteca, puedes pedirlos directamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.