Ir al contenido principal

Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland - Parallel Realities Live (1993)

#Músicaparaelencierro. Cuando se juntan los monstruos a hacer música, nace algo bestial. Un disco doble imperdible (y unas sorpresas extra); una de las más sobresalientes muestras de jazz fusión en la historia del género, en las manos y pies de cuatro de sus exponentes principales. Cruce de caminos que amalgama el jazz rock, el jazz fusión y el funk, donde no faltan elementos que evocan al bop, al cool y al free jazz. El baterista Jack DeJohnette llamó a sus cuates —Metheny, Hancock, Holland— y ¡rompieron todo!

Artista: Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland
Álbum: Parallel Realities Live (+ Live Montreux 90 + Jazz à Vienne 90)
Año: 1993
Género: Jazz fusión, free jazz, funk, avant garde
Duración: 1:38:31 (+ 2:22:52 + 1:48:40)
Nacionalidad: EUA


Este cuarteto armado para una gira por Norteamérica y Europa en 1990 está entre lo mejor que ha dado el desarrollo ulterior del jazz fusión. La iniciativa es de Jack DeJohnette; coproduce Pat Metheny y participan Herbie Hancock y Dave Holland, es decir, los músicos más destacados de la escena fusión desde los 60 hasta nuestros días: ¡es un ensamble monstruoso! La gira a la que dedicaron algunos meses de 1990 arrancó en su país de origen y prosiguió por Canadá y Europa, visitando los más importantes festivales de jazz de ambas costas del Atlántico. Tan exitoso resultó, que al final DeJohnette, con la coproducción de Metheny, llevó parte de esta locura al estudio para producir su disco Parallel Realities. Pero lo cierto es que la versión de estudio, aunque es muy buena, se queda absolutamente corta frente al registro en vivo.





El lanzamiento “oficial” de esta gira, Parallel Realities Live, recoge en dos cds el concierto que dieron en el Mellon Jazz Festival de Filadelfia el 23 de junio de 1990. Habría otro lanzamiento “oficial” a partir del registro de su participación en el legendario festival de Montreux, Suiza, el 10 de julio, y existe un registro de la transmisión radiofónica de la presentación en el Festival Jazz à Vienne (Francia), el día anterior. La página www.setlist.fm registra diez fechas de la gira, pero fueron más pues ahí no está recogida la del Mellon Jazz Festival que aquí comentamos. Pasaron por Arizona, Nueva York, Virginia y Filadefia; actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá; y volaron a Europa para presentarse en, al menos, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia y España.

Todos contribuyeron con temas propios para el setlist, que también incluye una colaboración entre DeJohnette y Metheny: la espectacular “9 Over Reggae”, y además se quitaron el sombrero ante sus maestros con la ejecución de un tema de Miles Davis (“Solar”, de la etapa cool, grabado con Bill Evans a principios de los 60) y otro de Ornette Coleman (“The Good Life”, tema de principios de los 70 que también había sido revisitado en 1986 en ese álbum parteaguas con Pat Metheny que es Song X).

“Shadow Dance” de Dave Holland sirvió para abrir los conciertos arrancando con un solo de batería sobre el que van ingresando los compañeros conforme los va presentando DeJohnette: primero el bajo de Holland, luego el piano de Hancock y finalmente la guitarra sintetizada (Sinclavier) de Metheny. Es un disco (una serie de discos) sin desperdicio.


“9 Over Reggae” es uno de los mejores temas. Una locura en 9/8 y 4/4 que llaman “reggae” porque la figura de bajo que hace Holland en la parte principal recuerda a esa insistencia del bajo en ese género en los primeros tiempos del compás, para ser contestada por la guitarra a contratiempo. Pero acá estamos en un compás compuesto que, claro, ni siquiera se siente. Es simplemente espectacular, con Metheny y Hancock haciendo sonoridad sinfónica con sus respectivos sintetizadores y con el tecladista soleando como nunca en los compases de 9/8, mientras Metheny lo hace en los interludios a 4/4.

“Cantaloupe Island”, un famoso standard de Hancock, encuentra aquí una de las mejores versiones que se han escuchado y otro de sus temas clásicos, “Eye of the Hurricane”, que se presta para la improvisación libre, se extiende hasta los 15 minutos de puro gozo (aquí el que se luce más es el bajista Holland, ¡impresionante!). Metheny colabora con “The Bat” (aparecida en el disco 80/81, de 1980), con “John McKee”, un tema que no ha aparecido en sus discos, y, aunque no está incluida en el disco principal ni en el de Montreux, con el tema que da nombre al disco, “Parallel Realities”, que sí se registró en el bootleg del festival francés en Vienne. En la versión de Montreux está también “81”, remake para esta gira de uno de los temas del disco 80/81. Los temas de DeJohnette son “Indigo Dreamscapes”, “Silver Hollow”, el cadencioso “Blue”, y “Jack In”.


Llama la atención la diversidad de estilos por los que pasa el cuarteto, desde coqueteos con el bop y el cool, hasta el free jazz, la improvisación libre del jazz de vanguardia, el funk y lo mejor de todo aquello que puede entrar en la etiqueta “fusión”, uno de los aspectos más valiosos de la historia del jazz, iniciado por Miles Davis precisamente en el disco en que coincidieron DeJohnette y Holland: Bitches Brew.

Los tres registros de esta gira que hemos mencionado están en la biblioteca sonora, incluyendo el bootleg de Vienne, Francia, localizado gracias al foro www.guitars101.com, una auténtica mina de oro de bootlegs y discografía underground en calidad lossless. La versión de Montreux, en lossy, ni modo.


Así que aquí tenemos suficiente material para pasar varias horitas (¡casi seis!) de encierro sin sentirlas en esta dura etapa de crisis planetaria.

[programa de la TV española con el concierto en Vitoria-Gasteiz, País Vasco]

Lista de Temas:
Parallel Realities Live
CD 1
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. 9 Over Reggae
4. Solar
5.  Silver Hollow
CD 2
1. The Good Life
2. Blue
3. Eye of the Hurricane
4. The Bat
5. Cantaloupe Island

Parallel Realities Live: Festival Jazz à Vienne [bootleg, FM broadcast]
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. Cantaloupe Island
7. The Bat
8. Parallel Realities
9. Eye of the Hurricane

Parallel Realities: Montreux 1990
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. 81
7. Blue
8. The Bat
9. Cantaloupe Island
10. Jack In
11. Eye of the Hurricane

Alineación:
- Jack DeJohnette / batería
- Pat Metheny / guitarras
- Herbie Hancock / piano, teclados
- Dave Holland / contrabajo, bajo





Comentarios

  1. Me interesa mucho este material pero no ternimo de entender como se descarga o como se llega a los links, perdon por mi ignorancia hubiera dicho Don Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. Roy, suscríbete a la lista de correo siguiendo las instrucciones que aparecen acá http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1
    Y ahí, si no te llegan los links a la biblioteca, puedes pedirlos directamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.