Ir al contenido principal

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderosas letras de Leftoverture y Point of Know Return. Y aún más: aquí se estrena el logotipo de la banda, diseñado por Peter Lloyd, archiconocido y utilizado, con variaciones, en casi todos los álbumes de su discografía, simple e impactante, que habría de apoyar el lugar que el grupo ocupa, su fuerte identidad (millones de adolescentes de los 70 y principios de los 80 lo reproducíamos —este y los de Yes, The Doors, Genesis…— en cada hoja de nuestros cuadernos en el colegio para evadir las mentiras que repetía mecánicamente el profe de historia o la de lenguaje).






Como preludio de la suite sinfónica que da nombre al álbum, aparece un hard rock poderoso que aborda una temática estadounidense clásica: el camino, la carretera. “Down the Road” (escrita por la dupla Livgren-Walsh) narra las vicisitudes de un personaje que, perseguido por haber cometido algún crimen y por las deudas contraídas con algún mafioso, se ve obligado a huir. Es un tema rápido y fuerte, e introduce el disco anunciando que no será cualquier cosa.

Inmediatamente después viene “Song for America”. Compuesta en tonalidades mayores, por momentos festivas, esta pieza de Kerry Livgren es una obra maestra. Si, siendo latinoamericanos, especialmente mexicanos, nos daba alguna mala espina asomarnos a una apología del imperio del norte, a un discurso nacionalista gringo que hiciera eco del chauvinismo natural de ese país (y de cualquier otro nacionalismo), al rencor que solemos tener con ellos por adoptar para sí el nombre que es de todo nuestro continente, por mucho que viniera vestida con música extraordinaria, el análisis de la letra derribaba toda duda. La narración es de sorpresa ante la riqueza natural del territorio que hoy ocupa ese país; la preocupación por el ambiente que había aparecido en “Death of  Mother Nature Suite” del primer disco (Kansas) y que volvería en Monolith, se coloca esta vez en la perspectiva de los nativos americanos y en su filosofía ante el entorno: no pertenece a nadie; nosotros pertenecemos a él, y describe el estado prístino de la región en el momento de la llegada de los europeos, que habrían de despojar a sus habitantes originarios y transformarlo de una manera destructiva. Sin ser una condena absoluta de la invasión (la letra respeta la visión utópica con que llegaron los primeros colonos), plantea una crítica de la historia y finaliza con una especie de esperanza por el alzamiento de quienes sufrieron la opresión a través de esa invasión. Por ello, aunque la intención de Livgren y la banda se limita al territorio que los estadounidenses conocen como América, la suite tiene validez para todos nosotros pues lo que se describe ahí pasó en todo el continente que lleva ese nombre. ¡Y todo esto dentro de un ropaje progresivo sinfónico espectacular! Al escuchar esta pieza queda clarísimo por qué Walsh y Steinhardt abandonaron el grupo después de que Livgren se convirtiera en cristiano: no estuvieron de acuerdo con el derrotero (auténtica derrota) de sus nuevas composiciones influenciadas por esas creencias, que fueron además señal de la pérdida de un poeta y músico inteligente y crítico. Vale la pena reproducir la letra:
Tierra virgen de verdes bosques,
oscuras y tormentosas planicies,
aquí abunda la vida.
Valles soleados, campos montañosos,
nunca vistos en la lluvia,
aquí abunda la vida.

Ningún hombre gobierna esta tierra,
ninguna mano humana
ha mancillado este paraíso.
Esperando pacientemente,
tanto que ver
tan rico en los placeres de la Tierra.

Desierto pintado, cielo de lentejuelas,
estrellas que llenan la noche,
aquí abunda la vida.
Ríos que fluyen hacia el mar,
luz del sol pura y brillante,
aquí abunda la vida.

Ningún hombre gobierna esta tierra,
ninguna mano humana
ha mancillado este paraíso.
Esperando pacientemente,
tanto que ver
tan rico en los placeres de la Tierra.

Y la doncella yace a la espera
de que las velas lleguen a la costa.
Tierra de belleza y abundancia,
inocente, abriste tu puerta de par en par.

Los viajeros sin destino encontraron el tesoro que esperaba,
lleno de regalos más allá de sus expectativas,
leche y miel para su placer.

Del otro lado del mar llegó una multitud.
Barcos de vela sobre la ola.
Llenos con la visión de Utopía
y de la libertad que ansiaban.

Devastación, saqueo, ciegos ante la maravilla,
violan, asesinan, rompen todo en pedazos,
talan el bosque para arar su suelo.

Las carreteras son cicatrices en las laderas de las montañas.
Los edificios se alzan hacia el cielo,
gente por todas partes.
Filas interminables de casas,
desde un mar hasta el otro brillante mar,
gente por todas partes.

Así que nosotros gobernamos esta tierra
y aquí estamos
sobre nuestro paraíso.
Y soñando con un lugar,
nuestra atribulada raza
está lista para alzarse.
No termina aquí este álbum estupendo. Contiene otras dos suites sinfónicas, “Lamplight Symphony” e “Incomudro - Hymn to the Atman”; un blues sorprendente, “Lonely Street” y otro hard rock, “The Devil Game”. “Lamplight Symphony” tiene momentos musicales notables, pero le sobra algo de dramatismo y la poesía no parece tan cuidada. El tema (de Livgren) es el de un hombre viejo que ha perdido a su amor y espera la muerte para volver a “ser uno con ella” (la composición se siente algo impostada). “Lonely Street”, escrito por Walsh y los otros tres miembros (Ehart, Williams y Hope) es otra vez, como “Down the Road” y los temas duros del Kansas, una joya del hard prog, un blues construido con compases complejos, sobre la vida nocturna y al margen de la ley. “The Devil Game” (de Hope y Walsh) podría haber aparecido en Leftoverture: es un tema prog, enérgico, rápido; otro de los ejemplos puros del estilo Kansas, aunque la letra es algo moralista (pórtate bien o le harás espacio al diablo para que se quede con todo).



El vinilo cerraba con otra suite sinfónica de Livgren, “Incomudro - Hymn to the Atman”, que acumula una serie de reflexiones probablemente inspiradas en la filosofía oriental que Livgren había profesado y que eventualmente cambiaría por el cristianismo. Pero instrumentalmente tiene algunos de los momentos más arriesgados de Kansas, aceleraciones y ralentís sobre un ritmo de 2/4, improvisación y un vistoso uso del moog y otros sintetizadores (además de los duelos entre dos guitarras que son característicos de ellos).

La versión que comentamos de este excelente disco incluye como bonus la edición radiofónica de “Song for America” (una desgracia que reduce la extraordinaria suite a tres minutos), y tremendas versiones en vivo de “Down the Road” e “Incomudro” (esta última, extendida con improvisaciones hasta los 16 minutos). Para quienes disfrutan la música de esta peculiar banda en el universo del prog, este es un disco indispensable.



Lista de Temas:
1. Down the Road
2. Song for America
3. Lamplight Symphony
4. Lonely Street
5. The Devil Game
6. Incomudro - Hymn to the Atman
7. Song for America (single edit) [bonus]
8. Down the Road (live) [bonus]
9. Incomudro - Hymn to the Atman (live) [bonus]

Alineación:
- Phil Ehart / batería, percusiones acústicas y electrónicas
- Dave Hope / bajo
- Kerry Livgren / guitarras, teclados
- Steve Walsh / piano, teclados, voz
- Robby Steinhardt / violín y voz principal
- Richard Williams / guitarras




Comentarios

  1. Ahora si se hizo justicia!! Jajaja!!
    Gran disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar!!! Y en unos minutos: Point of Know Return!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.