Ir al contenido principal

Kansas - Kansas (1974)

#Músicaparaelencierro. Aprovechando que tenemos harto tiempo para escuchar buena música, y que hemos pasado esta semana por los discos de Kansas que ya se habían comentado en el blog, aquí traemos su primer trabajo, en el que se pueden ver ya casi completamente desarrollados tanto su lenguaje musical como sus intereses líricos. Para ser el primer disco del grupo, ¡es muy bueno! No se lo pierdan.

Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


En 1974, cuando por fin sale al mundo el primer disco de Kansas, los muchachos de Topeka ya tenían algunos años de experiencia. Habían iniciado como banda local de esa región estadounidense de la que tomaron su nombre, enclavada en el corazón de las planicies centrales y, aunque habían logrado reunir una pequeña fanaticada, el contrato de grabación simplemente no sucedía. Cuentan por ahí, como anécdota, que hasta sus familiares los veían con condescendencia cuando decían “¡Ya vamos a grabar el disco!”. Pero eran jóvenes, aún sin compromisos familiares y sin expectativas económicas, y continuaron en la batalla. Por fin el contrato llegó (con Kirschner, productor del fenómeno The Monkees de los 60) y el disco homónimo salió con música que ya muestra su particular estilo, aunque aún en un diálogo que no se decanta por completo por el lenguaje progresivo y recurre persistentemente al del hard rock, y por momentos incluso al country.






La señal distintiva será, en primer lugar, el violín de Robby Steinhardt. Si en Europa el instrumento de cámara por excelencia ya habitaba espacios del rock progresivo, y en el jazz, especialmente en el free jazz de Ornette Coleman también se presentaba como recurso, en el rock estadounidense era una absoluta rareza, si exceptuamos la colaboración de Jean-Luc Ponty con Zappa que pertenece a un ámbito alejado del mainstream masivo. En este primer disco Kansas lo explotará al máximo. Si los arreglos no son tan cuidados como en los discos que vendrán, en Kansas Steinhardt simplemente se suelta a desempeñar el papel de una guitarra líder: hace riffs en todas partes y, sobre todo, solea sin parar como si se tratara de una Stratocaster, mostrando su virtuosismo y su creatividad como si fuera la última vez que lo haría.

[espectacular versión en vivo de los dos primeros temas del disco, 1975]

El disco se mueve del hard rock al progresivo, disculpen la aparente redundancia, progresivamente. Los primeros temas son totalmente rockeros (hay una balada que también prefigura esta faceta de la banda, “Lonely Wind”, en la que puede sentirse tanto en lo lírico como en lo musical el guiño al country puro, al estilo del viejo Willie Nelson), y el vocubulario progresivo irá apreciendo en los siguientes, sobre todo en los más largos.

También en este primer disco se plantean los temas líricos que caracterizarán al Kansas de los 70. Una vez pasada la crónica del joven norteamericano de la época, en los primeros temas, como en la divertida, “Bringing It Back”, que cuenta algo que era común entonces y no estaba ni satanizado ni enredado en la cruel violencia del narcotráfico: trasladarse a México para comprar mariguana (aunque la canción narra el arresto con las manos en el guato), se van planteando asuntos filosóficos, literarios y de amor y respeto por la naturaleza. “Journey from Mariabronn”, el primer tema propiamente progresivo de Kansas, se basa en la novela Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse (Mariabronn es el nombre del monasterio donde se inicia la historia de esos dos personajes clásicos que representan a la vez la divergencia y la complementariedad de espíritu y materia). “Aperçu”, también completamente progresivo, se adentra reflexivamente en el monólogo interior (con un acento claramente orientalista), y “Death of Mother Nature Suite”, como su nombre lo indica, plantea ya la preocupación por la destrucción del entorno y se presenta en secciones musicalmente bien diferenciadas, componiendo una breve minisuite. Hay que destacar que los temas progresivos son creación de la dupla compositora de Kerry Livgren y Steve Walsh (excepto “Death of Mother Nature Suite”, que es de Livgren), una veta que pronto se convertirá en auténtica mina de oro.

[El mural de Curry en el capitolio de Topeka]

La carátula del disco es una foto del mural Tragic Prelude, pintado en el capitolio del estado de Kansas, en Topeka, su capital, por John Steuart Curry alrededor de 1840. Representa a John Brown, un líder abolicionista que encabezó en Kansas (en ese tiempo, tierra de nadie) el recurso a las armas para la lucha por la abolición de la esclavitud, encabezando un movimiento que sería preludio (como el título sugiere) de la Guerra Civil en los Estados Unidos. El recurso a esta imagen, así como la adopción del nombre de su estado natal como identidad, son declaraciones de principios; hablan de la ideología (libertaria, individualista, naturalista) del joven grupo, tanto como de su interés por la historia, que encontrará su punto máximo en el genial Point of Know Return de 1977, el disco que los consagrará para siempre como una de las bandas más importantes de “rock clásico”.


Kansas es más que un simple “primer álbum” de una gran banda: es ya una muestra bien trabajada de lo que el grupo puede y quiere hacer; está más allá del disco inicial, inmaduro, que solemos encontrar en las discografías de los grandes exponentes del prog. Hay que escucharlo pues no es un álbum muy difundido y es realmente excelente.



Lista de Temas:
1. Can I Tell You
2. Bringing It Back
3. Lonely Wind
4. Belexes
5. Journey from Mariabronn
6. The Pilgrimage
7. Aperçu
8. Death of Mother Nature Suite
9. Bringing It Back (Live bonus del remaster de 2004)

Alineación:
- Phil Ehart / batería
- Dave Hope / bajo, voz
- Kerry Livgren / guitarras, piano, órgano, Moog, voz
- Robby Steinhardt / violín, voz principal
- Steve Walsh / órgano, piano, congas, voz principal
- Rich Williams / guitarra





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.