Ir al contenido principal

Kansas - Leftoverture (1976)

#Músicaparaelencierro ¡Reup de un discazo posteado hace casi 10 años en el blog cabezón! Leftoverture, cuarto disco de Kansas, la banda de prog/hard rock estadounidense que se colocó en el podio del rock clásico con una propuesta enérgica e inteligente. El disco que contiene uno de los dos hits absolutos de la banda, “Carry On Wayward Son” y otras joyas del hard prog nacido en las grandes planicies del corazón norteamericano.

Artista: Kansas
Álbum: Leftoverture
Año: 1976
Género: Prog sinfónico, Hard rock
Duración: 58:19
Nacionalidad: EUA


El reciente post de Moe anunciando el lanzamiento de un nuevo disco de Kansas el próximo mes, nos llevó a revisar qué atención les habíamos dedicado en el blog cabezón; están presentes dos de sus discos (este y Monolith), posteados hace un montón de años por Lauta y Artie, así que van de nuevo (y vendrán más discos del mejor Kansas, el de los 70).



Con Leftoverture, su cuarta producción de estudio, Kansas por fin alcanzó el éxito masivo. Sus tres discos anteriores son muy interesantes, pero acá consiguen el lenguaje único que los convertirá en una de las bandas más sonadas en la historia del rock en la radio. Alimentados de southern rock, con detectables influencias genesianas, con un muy particular modo de incluir el violín en el sonido duro del rock estadounidense, estupendas guitarras, teclados sorprendentes y voces llenas de fuerza (entre ellas la de un Steve Walsh que después alternaría con el Genesis Steve Hackett), los muchachos de Topeka encontraron con este disco la justa retribución a años de trabajo y esfuerzo. Probablemente el mejor disco de la banda (que en esta resubida se trata del remaster en miniLP japonés de 2011, con tres bonus tracks). Lean la pormenorizada reseña de Lauta...



Información del disco:


Kansas, dentro de las bandas consideradas "clásicas" del rock progreisvo es una de las pocas que es Estadounidense (la gran mayoría como sabrán eran inglesas). Kansas es una banda de culto, no solo en el "ambiente musical" sino también dentro del mundo del rock progresivo, porque a pesar de ser considerada una banda "clásica de los 70's" no tiene tantos seguidores como las otras bandas clásicas de dicha época. 
¿Qué vamos a escuchar al poner un disco de Kansas? Los muchachos tienen un sonido bastante característico, influencias de rock sureño/estadounidense como Lynyrd Skynyrd, muy buen uso de violines, voces sobresalientes y guitarras completamente rockeras. A esto sumado los arreglos de teclado y órganos que le dan, junto al violín, una buena cuota de sinfonismo, resultando en un "hard prog sinfónico" o algo así...



Leftoverture es su disco más emblemático y conocido, después de unos albumes debut con buena calidad y poca repercusión encuentran en este disco el nivel de popularidad que la banda buscaba, y lo terminarían de encontrar cuando en su disco siguiente "point of no return" hagan la célebre balada "Dust in the wind", pero eso es otro cuento. Lo cierto es que Leftoverture tiene buena variedad dentro del concepto de la banda, tiene hard rock con "Carry on my waiward son", tiene sinfonismo con "opus insert" tiene baladas sinfónicas con "Chayenne anthem" con algún aire tomado prestado de Génesis, y tiene 2 canciones que sobresalen del resto como son "miracles out of nowhere" y el gran cierre del disco, el más progresivo de todos "Magnum opus"...
Allá vamos.

Los temas:




"Carry on wayward son" da inicio al disco y le dará comienzo al inicio de la popularidad de la banda.


Tiene inicio con armonía de voces medio poperas, pero no te asustes! Porque a los pocos segundos los muchachos ya empiezan a hacer su hard rock progresivo y estadounidense. Con unos riff de guitarra realmente célebres.

Es una canción clásica, es el estilo claro y propio de la banda, los solos de guitarra 100% hard rockeros sobre bases que van cambiando con riff muy contundentes.

En el medio hay un interludio, Piano, dramatismo, de a poco se incorporan guitarras arpegiando y el bajo. La voz, más bien las voces, es uno de los mejores elementos de la banda y en realidad las voces de Kansas son de las mejores dentro del prog.

Entran con facilidad al oído, son muy amenos de escuchar.

Llegando al minuto 3 agarran un poquito más de idea progresiva pero permaneciendo con su hard rock, con otros riff de guitarra y unas subidas en órgano.

Los solos de guitarra del final son memorables, intercalados por la voz que llega arriba con una facilidad que asusta y la batería que aporta buenos cambios y cortes. Gran inicio.






La segunda, "The wall" es más sinfónica. La guitarra se hizo un poco menos rockera y un poco más melódica, más progresiva de los 70's. Hay un poco de génesis en el aire, pero lo suficientemente poco como para que la banda conserve su originalidad y estilo.

Hace su primera aparición en el disco Steinhardt con el violín. Aporta mucho, sin dudas. Interludio con piano por el minuto 2 típico de Kansas, el bajo aporta y hay xilofón. La guitarra retoma un muy buen fraseo, los teclados hacen colchón apropiadamente y retoman versos anteriores. Es un tema redondito. Por supuesto siguen luciéndose las voces y el violín elementos esenciales del sonido de Kansas.

Si el solo del minuto final no es progresivo sinfónico no se que lo sea. Muy buen cierre de tema.








Otro estilo en "What's on my mind". Menos progresivo, levemente más comercial. Igual está bien, los riff de guitarra son sólidos, no tanto como en el canción que abre el disco, pero son muy buenos igual.

Estribillo pegajoso, coros de voces, es sin dudas hard rock más comercial, con buenos pasajes musicales, pero bastante más simple que los otros temas. La guitarra soleando compensa y cierra un tema correcto.







Mi favorita personal del disco junto a la canción del cierre es: "Miracles out of nowhere". Es excepcional, tiene un excelente trabajo desde los teclados, las voces se lucen contrapunteando entre ellas y el violín retoma con todo su esplendor.

Es claramente más compleja que la canción anterior, tiene un poco más de aspecto "sureño",o tal vez no sea lo sureño, sino sea el sonido típico americano de aquella época.

¿Ya dije que las 2 voces la rompen, no?

El teclado hace contrapunto, las voces suben, la guitarra clásica hace arpegio de fondo. Melodías excelentes y ambientes cambiantes, sumado a un violín que aparece de vez en cuando para amenizar... Un temón!

Pasado el minuto 2 llega uno de los pasajes más progresivos del disco en general, seguido por una levantada del bajo, unas leves notas de los teclados y un soberbio solo de violín.

Retoman por el minuto 4 las voces suben cada vez más, y después cierran a puro rock, a pura guitarra y teclado. ¿Qué más pedir?



Sutilezas con "Opus insert". Comienzo genesiano, para dar paso a que la banda retome su estilo. Apoyado en un bajo más presente y siempre con las strings de fondo de los teclados. Más coros vocales.
La levantada del teclado, del sintetizador, es genial va directo al oído, 100% sinfónica y atrapante, un fraseo estupendo.
Después de semejante intromisión del teclado el tema no podía más que mejorar, la voz se esmera por llegar bien arriba y el piano acompaña. Alterna entre el estilo que traía la banda hasta ahora, y un lado más sinfónico con protagonismo de teclados y pianos y dejando un poco de lado los grandilocuentes solos de guitarra anteriores.

Cierra de nuevo con esa gran idea del sintetizador. Gran canción.







Menos progresivo, más folk por momentos, más tipicamente Estadounidense de esa época es "Questions of my childhood".

El violín y el piano mejoran un tema que podría ser "del montón". Las voces, ya no se que decir al respecto de las voces(xD), siguen haciendo lo suyo, sin dudas un elemento determinante en el sonido de Kansas.

Es pegajoso, las voces se esmeran y lo cierran muy bien al tema, pero que se yo... Junto a "What's on your mind" están un escalón más abajo del nivel del resto del disco.








"Cheyenne anthem" es la balada del disco. Balada sinfónica, si me permiten. Rasegueos de guitarra criolla y melodías de sintetizador. Es melancólica, los colchones de teclado dan ambiente sinfónico y la voz dan melancolía, suenan bien.

Cambio por el minuto, otro interludio de piano, se deshace el sonido melancólico y se crea tensión.

Coros de nenes sobre el mismo piano después de una sección cantada, y retome sinfónico. Gran aparición del violín sobre la buena base de bajo-teclado.

Pasado el minuto 3, la balada parece haber quedado muy lejos, y se arma un rock sinfónico de nivel, de nuevo con elementos de Génesis, subiendo en intensidad, muchos efectos de teclados, batería y bajo galopando, cambiaron muchísimo el estilo de la canción, muy bien logrado.

Retoman la balada melancólica del primer minuto, para volver a levantar retomando el estilo típico de la banda, típico de Kansas, entre el rock sinfónico y el hard rock . Gran canción, sin dudas.






"Magnum opus" uf... Que decir de este tema. La "mini suite" como le han dicho en PA...

Es para todos la gran canción del disco, y si me apuran diría que de Kansas.

Es por lejos la canción más progresiva del album. Tiene muy pocas vocales, muchos pasajes instrumentales cambiantes.

Empieza con atmósfera oscura. Los teclados se lucen.

Después la guitarra aporta frases notables, aún con ambiente oscuro. Hay algo de Focus posiblemente. Los teclados no paran de lucirse, y el bajo aporta notas de fondo.

¡Puf! cuanto hacía que no lo escuchaba! ¡Qué temón!

Aparecen las pocas vocales del tema. El acompañamiento del fondo me distrae de lo que dice, los teclados me atraparon desde que empezó, y eso que al tema lo conozco de memoria.
pasado el minuto 2:30 levanta, aún más progresivo, cambia el ambiente oscuro y se crea el rock sinfónico de kansas, alternado con el hard rock que aporta tensión, también propio de Kansas.
Los fraseos de guitarra pasados el minuto 4 retoman ambiente oscuro ahora más tensionado, son cada vez más progresivos, van subiendo más y más en intensidad, cambian el tiempo, el compas y el ambiente. Cambian todo.
Si para el minuto 6 ya era un temazo, lo que lo hacen después ya viene todo de arriba, retoman ambiente oscuro del minuto 4 después de un interludio. La guitarra solea a más no poder, los teclados aparecen y dicen "yo también quiero", en fin un despliegue de instrumentación progresiva sinfónica excepcional, eso es Kansas.








Dedicado a Charly Roca que me hizo conocer la banda.
Un clásico! como no lo vas a tener (palito para alguien en especial xD )


Lista de Temas:
1. Carry On Wayward Son
2. The Wall
3. What's On My Mind
4. Miracles Out Of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions Of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8. Magnum Opus. Father Padilla Meets the Perfect Gnat (Howling at The Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack)

9.  [bonus] Carry On Wayward Son (Live)
10.
[bonus] Cheyenne anthem (Live)
11.
[bonus] Carry On Wayward Son (Single Version)

 

Alineación:
- Phil Ehart: drums, percussion
- Dave Hope: bass
- Kerry Livgren: guitar, keyboards
- Robby Steinhardt: lead vocals, violin, viola
- Steve Walsh: lead vocals, keyboards, vibes
- Rich williams: acoustic & electric guitars

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lauta! Sabes que no lo tengo escuchado a este disco... me lo llevo!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy escuchando en estos momentos, gusta me :)!! Muy muy muy accesible al oído, me parece más que recomendable para aquellos que se quieren meter en el género, más allá que sea más hard rockero que progresivo... !

    Buen aporte, lauti, un besotee !!

    ResponderEliminar
  4. Subí algo de STYX que no eran tan malos.

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de Kansas segun mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  6. Chicos, me extraña...El mejor disco de Kansas, para los amantes del hard-sinfonico, es sin dudas Song For America. Y no esta publicado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.