Ir al contenido principal

Biglietto Per L´Inferno - Biglietto Per L´Inferno (1974)

Vamos ahora, cerrando la semana, con una obra clásica dentro del rock progresivo italiano, que por alguna extraña razón aún no había caído dentro del laberinto del blog cabezón. En lo más típico del estilo del rock prog tano, esta obra se erige como uno de los puntos más conmovedores, complejos, bellos, eficaces, melodiosos, viscerales y hermosos de toda la epopeya musical tana, tan lleno de melancolía, dramatismo, fuerza, sensibilidad e intensidad en partes iguales que conmueve al mismo tiempo que hace mover la cabeza con sus potentes riffs, alucinantes solos de teclado y mutitud de detalles. Un disco que marcó un hito en la música pero que siempre tuvo la contra de haber tenido un sonido de mierda (literal), pero ahora subsanamos ese tremendo pecado que hemos padecido, y el Mago Alberto cierra la semana con el mejor sonido posible para esta joya, que será todo un redescubrimiento y una nueva forma de escucharlo para aquellos que ya lo conocían, y una maravilla para aquellos que lo escuchan por primera vez.

Artista: Biglietto Per L´Inferno
Álbum: Biglietto Per L´Inferno
Año: 1974
Género: Rock progresivo italiano
Nacionalidad: Itañia



Este álbum es un clásico del rock prog italiano, así que puede llegar a considerarse como una buena introducción al género por si tienen a alguien a quien lo quieren introducir en el estilo, o a ustedes mismos si aún no han escuchado demasiado de todo este movimiento tan especial y deliciosamente rico. Temas y líricas que tratan sobre la miseria o el suicidio. El album es una joya, tiene un tono lúgubre muy distintivo y algunas canciones francamente espectaculares. Lleno de explosiones de dureza y de energía hardroquera a lo Uriah Heep, Led Zeppelin o Deep Purple, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, melodías maravillosas a lo Genesis y todo el sonido de lo más duro del rock prog italiano a lo Museo Rosenbach, Banco, PFM, Il Baletto di Bronzo y toda la troupe tana que ha hecho algo de la mejor música que uno se puede llegar a imaginar.
Aquí, el comentario del Mago Alberto que se zarpa nuevamente y nos deja un espectacular regalito para que disfrutan este fin de semana a puro Coronovirus.

Y llegamos al final de la semana dedicada al Rock Progresivo Italiano con un disco que sin lugar a dudas está en el podio de las mejores realizaciones italianas hasta el momento. Una obra de arte de punta a punta. Una obra cruda, despiadada, con una impronta rockera conmovedora, desenfadada, punzante, sin dejar por eso un ápice de la estructura progresiva, en pocas palabras, un disco completo, cerrado con un moñito rojo en toda su producción musical. El primer disco de Biglietto Per L´Inferno.
Desde hace unos años en diversos comentarios en el blog y en su desaparecido chat, siempre hubo muchísimas referencias a Biglietto pero pasaron algunos años para que aparecieran versiones dignas de esta maravilla, hasta el momento solo se habían conocido versiones en lossy (o sea, mp3), y las primeras en lossless eran copias en cd del ripeo de vinilos con muchísimo ruido e imperfecciones. Fue en 2009 cuando se realizó la primera remasterización en Japón, y tuvo otra en 2012, hasta que el año pasado comenzaron a aparecer ripeos dignos en 24 bits, y se pudo subsanar un terrible pecado.
Y como en el blog cabezón siempre te estamos dando un poco más, a la versión remasterizada del 2009 le vamos a agregar unos bonus para que puedan cerrar la mandíbula.... por el asombro -digo-.
Esto no requiere mucho análisis, ni tampoco se puede puntualizar en demasía, simplemente tiene que pertenecer a tu vida.
Mago Alberto






Aquí cerramos un tema del cual no hay que hablar demasiado porque a esto simplemente deben escucharlo y punto... Pero bueno, al que quiera indagar más y necesite más puntos de vista o virguerías literarias (?) aquí les copio algún otro comentario que encontré buscando datos de la banda.
Biglietto per l'Inferno forman parte de la vertiente mas potente y enérgica del progresivo italiano de los primeros 70, junto a Il Baletto di Bronzo, Museo Rosenbach o Semiramis, aunque con guitarras más duras que en estos. Algunos hablan de hard rock cuando se refieren a este grupo, lo cual puede confundir puesto que esto no es Deep Purple ni mucho menos, sino básicamente rock progresivo puro, pero a ratos más potente y duro.
Las influencias del grupo vendrían en principio de otros grupos italianos como Il Baletto di Bronzo, Banco o PFM, además de los clásicos ingleses como Genesis o Jethro Tull y del hard rock de unos Uriah Heep o Deep Purple por ejemplo.
Lo mejor del álbum es el apabullante tema de 13 minutos L'Amico Suicida, donde podemos encontrar todos los ingredientes de toda una suite del mejor rock progresivo, se trata de un tema muy oscuro donde se suceden los cambios de ritmo y partes muy variadas, donde encontramos influencias de música clásica, arrebatos duros, preciosas melodías de teclado y vocales, partes dinámicas y partes tranquilas, y momentos que pueden recordar a Museo Rosenbach, Jethro tull, Banco, Led Zeppelin o Gracious. Un maravilloso tema ideal para los fans del rock progresivo mas clásico.
En el album encontramos temas hard rockeros como el potente Confessione, con buenas dosis de guitarras duras y mucha energía a lo Uriah Heep, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, sintetizadores solistas tambien potentes y un vocalista del estilo de David Byron de Uriah Heep. Confessione (Strumentale) es una variacion instrumental del mismo tema.
En general los temas son bastante variados con cambios de ritmo continuos, donde podemos encontrar momentos muy enérgicos entremezclados con otros muy suaves, buena prueba de ello es el tema inicial Ansia, y tambien Una Strana Regina que es un tema a ratos muy suave y melódico, dominado por una melodia de órgano, con explosiones al estilo de los Jethro Tull más potentes. Il Nevare es otro tema del mismo estilo de explosiones de dureza bruscas, que parece una continuación de Una Strana Regina, a ratos puede sonar tanto a Led Zeppelin como a Il Baletto di Bronzo.
En definitiva otro gran album de progresivo italiano.
Ferran Lizana

Cuando se escribió sobre Phoenix ya se habló de una curiosa mezcla entre la característica sofisticación del progresivo y la suciedad del rock and roll. Si bien podía chocar descrito así, resultaba fácil de comprender una vez se escuchaba el disco, puesto que poseía una atmósfera que en parte apeaba a sensaciones muy primitivas, entre lo medieval y lo pagano. Con Biglietto per l’Inferno, el grupo que nos ocupa hoy, volvemos a afrontar dicha mezcla pero resulta más complicado dar una explicación: Bigletto per l’Inferno es un disco duro, con poderosos riffs de guitarra y líneas de bajo muy marcadas que intenta subirse al carro del progresivo lírico que tan de moda estaba en Italia en la primera mitad de los 70. Como un gigante bailando ballet.
Leí una vez un comentario sobre el disco que decía que las ideas que contiene no son malas, pero que da la sensación de que han querido terminarlo rápido y meter a presión todo lo que tuvieran, aunque no supieran como. Y a veces entiendo ese punto de vista: véase por ejemplo el alocado cambio al final del tema “Una Strana Regina”, que en una primera escucha puede resultar muy forzado. Fueron momentos como ese los que hicieron que, en una primera escucha, cuando vi que el disco se cerraba con un tema de trece minutos, me echara a temblar esperando lo peor, y lo cierto es que recuerdo aquella primera escucha como una experiencia confusa y no del todo satisfactoria. Y aún así volví a escucharlo una y otra vez.
¿Que por qué lo hice? Por una razón: “Confessione”. La segunda canción del disco. Seis minutos y medio de pura ambrosía rockandrollera. No es la más original, ni la más épica, ni la mejor cantada; su cascada de giros instrumentales según se acerca el final puede ser ridícula si uno se pone demasiado crítico. Pero que nada de esto os engañe: es una de las canciones más adictivas jamás escritas. Todas sus carencias son compensadas por toneladas de actitud y ganas de comerse el mundo y de algún modo eso incita a volver una y otra vez sobre la canción. ¿Qué hace que un riff duro tan estándar tenga tanta personalidad y no se confunda con otros miles de riffs similares ya existentes, que me baste un segundo de escucharlo para reconocerlo pese a que se trata de una progresión mil veces utilizada antes y otras tantas después? Eso es respuesta para los musicólogos y yo no lo soy. Solo puedo transmitir mi impresión personal: creo que “Confessione” es una canción espectacular y fue la culpable de que insistiera sobre un disco que no me convencía hasta que, finalmente, lo hizo.
Una vez salimos de “Confessione” y logramos sumergirnos en las demás, vamos poco a poco uniendo las piezas, encontrándole sentido al rompecabezas, los cambios que parecían absurdos empiezan a parecerlo menos, los pasajes que resultaban toscos y no llegaban a sus pretensiones de repente empiezan a llegarte y lo que en general podía resultar torturoso se vuelve placentero e incita a la repetición.
El cierre del disco con la larga composición “L’amigo suicida” es el otro punto álgido del disco. Se trata de una pieza muy variada, con segmentos que en realidad podrían pertenecer a canciones distintas y que dan forma a un carrusel de sensaciones que no parece terminar. Tan pronto estamos tenemos momentos de puro rock duro, como otros que recuerdan a la música de Bach, sintetizadores de ciencia ficción o ambientes que recuerdan a un rock sinfónico primigenio (por ahí hay un nexo con el Trespass de Genesis, por ejemplo).
“Una strana regina” podría verse como una versión menor de dicho tema, jugando también a concentrar una infinidad de motivos y ambientes en poco tiempo con un cambio instrumental al final que, como mencioné antes, descoloca totalmente en las primeras escuchas, aunque al final se le acaba tomando cariño.
El lado más lírico del disco viene representado por la introducción instrumental “Ansia”, que además prepara magníficamente el ambiente para “Confessione”, y la solemne balada “Il nevare” que crece desde la calma para alcanzar momentos de verdadera fuerza, constituyendo el momento más hermoso del disco.
Con todos los defectos que pueda tener este disco, no se le puede negar personalidad y talento. No es casualidad que goce de gran consideración entre los entusiastas del progresivo italiano, o que Klaus Schulze de Tangerine Dream quisiera producir su segundo disco (segundo disco que en su momento no pudo ser publicado después de varios intentos infructuosos, y no se publicaría hasta 1992, pasada la disolución de la banda). Resulta sobre todo llamativo que fueran capaces de parir algo así cuando la banda llevaba ni un año existiendo. La historia de esta banda, formada en Lecco en 1972 fue breve pero intensa y su frustrante final abre la puerta a especulaciones sobre hasta dónde podrían haber llegado con una circunstancias más favorables.
El Rock del Resto del Mundo


A disfrutarlo se ha dicho! ahora con el mejor sonido!


Lista de Temas:
1. Ansia
2. Confessione
3. Una Strana Regina
4. Il Nevare
5. L'Amico Suicida
6. Confessione (Instrumental) (Bonus)
7. L´Amico Suicida. (Bonus)
8. Ansia. Version de Tra L'Assurdo E La Ragione (Bonus)
9. Ansia. Version 24 bits. (Bonus)
10.Confessione.Version 24 bits. (Bonus)

Alineación:
- Claudio Canali / vocals, flute
- Marco Mainetti / guitars
- Giuseppe Banfi / keyboards
- Giuseppe Cossa / keyboards
- Fausto Branchini / bass
- Mauro Gnecchi / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.