Ir al contenido principal

Biglietto Per L´Inferno - Biglietto Per L´Inferno (1974)

Vamos ahora, cerrando la semana, con una obra clásica dentro del rock progresivo italiano, que por alguna extraña razón aún no había caído dentro del laberinto del blog cabezón. En lo más típico del estilo del rock prog tano, esta obra se erige como uno de los puntos más conmovedores, complejos, bellos, eficaces, melodiosos, viscerales y hermosos de toda la epopeya musical tana, tan lleno de melancolía, dramatismo, fuerza, sensibilidad e intensidad en partes iguales que conmueve al mismo tiempo que hace mover la cabeza con sus potentes riffs, alucinantes solos de teclado y mutitud de detalles. Un disco que marcó un hito en la música pero que siempre tuvo la contra de haber tenido un sonido de mierda (literal), pero ahora subsanamos ese tremendo pecado que hemos padecido, y el Mago Alberto cierra la semana con el mejor sonido posible para esta joya, que será todo un redescubrimiento y una nueva forma de escucharlo para aquellos que ya lo conocían, y una maravilla para aquellos que lo escuchan por primera vez.

Artista: Biglietto Per L´Inferno
Álbum: Biglietto Per L´Inferno
Año: 1974
Género: Rock progresivo italiano
Nacionalidad: Itañia



Este álbum es un clásico del rock prog italiano, así que puede llegar a considerarse como una buena introducción al género por si tienen a alguien a quien lo quieren introducir en el estilo, o a ustedes mismos si aún no han escuchado demasiado de todo este movimiento tan especial y deliciosamente rico. Temas y líricas que tratan sobre la miseria o el suicidio. El album es una joya, tiene un tono lúgubre muy distintivo y algunas canciones francamente espectaculares. Lleno de explosiones de dureza y de energía hardroquera a lo Uriah Heep, Led Zeppelin o Deep Purple, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, melodías maravillosas a lo Genesis y todo el sonido de lo más duro del rock prog italiano a lo Museo Rosenbach, Banco, PFM, Il Baletto di Bronzo y toda la troupe tana que ha hecho algo de la mejor música que uno se puede llegar a imaginar.
Aquí, el comentario del Mago Alberto que se zarpa nuevamente y nos deja un espectacular regalito para que disfrutan este fin de semana a puro Coronovirus.

Y llegamos al final de la semana dedicada al Rock Progresivo Italiano con un disco que sin lugar a dudas está en el podio de las mejores realizaciones italianas hasta el momento. Una obra de arte de punta a punta. Una obra cruda, despiadada, con una impronta rockera conmovedora, desenfadada, punzante, sin dejar por eso un ápice de la estructura progresiva, en pocas palabras, un disco completo, cerrado con un moñito rojo en toda su producción musical. El primer disco de Biglietto Per L´Inferno.
Desde hace unos años en diversos comentarios en el blog y en su desaparecido chat, siempre hubo muchísimas referencias a Biglietto pero pasaron algunos años para que aparecieran versiones dignas de esta maravilla, hasta el momento solo se habían conocido versiones en lossy (o sea, mp3), y las primeras en lossless eran copias en cd del ripeo de vinilos con muchísimo ruido e imperfecciones. Fue en 2009 cuando se realizó la primera remasterización en Japón, y tuvo otra en 2012, hasta que el año pasado comenzaron a aparecer ripeos dignos en 24 bits, y se pudo subsanar un terrible pecado.
Y como en el blog cabezón siempre te estamos dando un poco más, a la versión remasterizada del 2009 le vamos a agregar unos bonus para que puedan cerrar la mandíbula.... por el asombro -digo-.
Esto no requiere mucho análisis, ni tampoco se puede puntualizar en demasía, simplemente tiene que pertenecer a tu vida.
Mago Alberto






Aquí cerramos un tema del cual no hay que hablar demasiado porque a esto simplemente deben escucharlo y punto... Pero bueno, al que quiera indagar más y necesite más puntos de vista o virguerías literarias (?) aquí les copio algún otro comentario que encontré buscando datos de la banda.
Biglietto per l'Inferno forman parte de la vertiente mas potente y enérgica del progresivo italiano de los primeros 70, junto a Il Baletto di Bronzo, Museo Rosenbach o Semiramis, aunque con guitarras más duras que en estos. Algunos hablan de hard rock cuando se refieren a este grupo, lo cual puede confundir puesto que esto no es Deep Purple ni mucho menos, sino básicamente rock progresivo puro, pero a ratos más potente y duro.
Las influencias del grupo vendrían en principio de otros grupos italianos como Il Baletto di Bronzo, Banco o PFM, además de los clásicos ingleses como Genesis o Jethro Tull y del hard rock de unos Uriah Heep o Deep Purple por ejemplo.
Lo mejor del álbum es el apabullante tema de 13 minutos L'Amico Suicida, donde podemos encontrar todos los ingredientes de toda una suite del mejor rock progresivo, se trata de un tema muy oscuro donde se suceden los cambios de ritmo y partes muy variadas, donde encontramos influencias de música clásica, arrebatos duros, preciosas melodías de teclado y vocales, partes dinámicas y partes tranquilas, y momentos que pueden recordar a Museo Rosenbach, Jethro tull, Banco, Led Zeppelin o Gracious. Un maravilloso tema ideal para los fans del rock progresivo mas clásico.
En el album encontramos temas hard rockeros como el potente Confessione, con buenas dosis de guitarras duras y mucha energía a lo Uriah Heep, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, sintetizadores solistas tambien potentes y un vocalista del estilo de David Byron de Uriah Heep. Confessione (Strumentale) es una variacion instrumental del mismo tema.
En general los temas son bastante variados con cambios de ritmo continuos, donde podemos encontrar momentos muy enérgicos entremezclados con otros muy suaves, buena prueba de ello es el tema inicial Ansia, y tambien Una Strana Regina que es un tema a ratos muy suave y melódico, dominado por una melodia de órgano, con explosiones al estilo de los Jethro Tull más potentes. Il Nevare es otro tema del mismo estilo de explosiones de dureza bruscas, que parece una continuación de Una Strana Regina, a ratos puede sonar tanto a Led Zeppelin como a Il Baletto di Bronzo.
En definitiva otro gran album de progresivo italiano.
Ferran Lizana

Cuando se escribió sobre Phoenix ya se habló de una curiosa mezcla entre la característica sofisticación del progresivo y la suciedad del rock and roll. Si bien podía chocar descrito así, resultaba fácil de comprender una vez se escuchaba el disco, puesto que poseía una atmósfera que en parte apeaba a sensaciones muy primitivas, entre lo medieval y lo pagano. Con Biglietto per l’Inferno, el grupo que nos ocupa hoy, volvemos a afrontar dicha mezcla pero resulta más complicado dar una explicación: Bigletto per l’Inferno es un disco duro, con poderosos riffs de guitarra y líneas de bajo muy marcadas que intenta subirse al carro del progresivo lírico que tan de moda estaba en Italia en la primera mitad de los 70. Como un gigante bailando ballet.
Leí una vez un comentario sobre el disco que decía que las ideas que contiene no son malas, pero que da la sensación de que han querido terminarlo rápido y meter a presión todo lo que tuvieran, aunque no supieran como. Y a veces entiendo ese punto de vista: véase por ejemplo el alocado cambio al final del tema “Una Strana Regina”, que en una primera escucha puede resultar muy forzado. Fueron momentos como ese los que hicieron que, en una primera escucha, cuando vi que el disco se cerraba con un tema de trece minutos, me echara a temblar esperando lo peor, y lo cierto es que recuerdo aquella primera escucha como una experiencia confusa y no del todo satisfactoria. Y aún así volví a escucharlo una y otra vez.
¿Que por qué lo hice? Por una razón: “Confessione”. La segunda canción del disco. Seis minutos y medio de pura ambrosía rockandrollera. No es la más original, ni la más épica, ni la mejor cantada; su cascada de giros instrumentales según se acerca el final puede ser ridícula si uno se pone demasiado crítico. Pero que nada de esto os engañe: es una de las canciones más adictivas jamás escritas. Todas sus carencias son compensadas por toneladas de actitud y ganas de comerse el mundo y de algún modo eso incita a volver una y otra vez sobre la canción. ¿Qué hace que un riff duro tan estándar tenga tanta personalidad y no se confunda con otros miles de riffs similares ya existentes, que me baste un segundo de escucharlo para reconocerlo pese a que se trata de una progresión mil veces utilizada antes y otras tantas después? Eso es respuesta para los musicólogos y yo no lo soy. Solo puedo transmitir mi impresión personal: creo que “Confessione” es una canción espectacular y fue la culpable de que insistiera sobre un disco que no me convencía hasta que, finalmente, lo hizo.
Una vez salimos de “Confessione” y logramos sumergirnos en las demás, vamos poco a poco uniendo las piezas, encontrándole sentido al rompecabezas, los cambios que parecían absurdos empiezan a parecerlo menos, los pasajes que resultaban toscos y no llegaban a sus pretensiones de repente empiezan a llegarte y lo que en general podía resultar torturoso se vuelve placentero e incita a la repetición.
El cierre del disco con la larga composición “L’amigo suicida” es el otro punto álgido del disco. Se trata de una pieza muy variada, con segmentos que en realidad podrían pertenecer a canciones distintas y que dan forma a un carrusel de sensaciones que no parece terminar. Tan pronto estamos tenemos momentos de puro rock duro, como otros que recuerdan a la música de Bach, sintetizadores de ciencia ficción o ambientes que recuerdan a un rock sinfónico primigenio (por ahí hay un nexo con el Trespass de Genesis, por ejemplo).
“Una strana regina” podría verse como una versión menor de dicho tema, jugando también a concentrar una infinidad de motivos y ambientes en poco tiempo con un cambio instrumental al final que, como mencioné antes, descoloca totalmente en las primeras escuchas, aunque al final se le acaba tomando cariño.
El lado más lírico del disco viene representado por la introducción instrumental “Ansia”, que además prepara magníficamente el ambiente para “Confessione”, y la solemne balada “Il nevare” que crece desde la calma para alcanzar momentos de verdadera fuerza, constituyendo el momento más hermoso del disco.
Con todos los defectos que pueda tener este disco, no se le puede negar personalidad y talento. No es casualidad que goce de gran consideración entre los entusiastas del progresivo italiano, o que Klaus Schulze de Tangerine Dream quisiera producir su segundo disco (segundo disco que en su momento no pudo ser publicado después de varios intentos infructuosos, y no se publicaría hasta 1992, pasada la disolución de la banda). Resulta sobre todo llamativo que fueran capaces de parir algo así cuando la banda llevaba ni un año existiendo. La historia de esta banda, formada en Lecco en 1972 fue breve pero intensa y su frustrante final abre la puerta a especulaciones sobre hasta dónde podrían haber llegado con una circunstancias más favorables.
El Rock del Resto del Mundo


A disfrutarlo se ha dicho! ahora con el mejor sonido!


Lista de Temas:
1. Ansia
2. Confessione
3. Una Strana Regina
4. Il Nevare
5. L'Amico Suicida
6. Confessione (Instrumental) (Bonus)
7. L´Amico Suicida. (Bonus)
8. Ansia. Version de Tra L'Assurdo E La Ragione (Bonus)
9. Ansia. Version 24 bits. (Bonus)
10.Confessione.Version 24 bits. (Bonus)

Alineación:
- Claudio Canali / vocals, flute
- Marco Mainetti / guitars
- Giuseppe Banfi / keyboards
- Giuseppe Cossa / keyboards
- Fausto Branchini / bass
- Mauro Gnecchi / drums





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.