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El Virus de la Revolución (III): La Memoria Sin Cuarentena

Un 24 de marzo distinto, sin marchas, sin gente ganando la calle para dar testimonio de la memoria viva y presente, que clama verdad y justicia. Nos atraviesa hoy el mismo conflicto que nos atravesaba entonces: de un lado los que creen en los valores colectivos, la solidaridad, y una sociedad y un Estado que nos contenga a todos. Del otro, los cultores del individualismo, el "sálvese quien pueda", la meritocracia, Así llegamos a un extraño 24 de marzo de calles vacías, milicos en las calles, aislamiento de la población, estados de excepción y gente encerrada en sus casa para protegerse de otra amenaza, invisible, distinta pero de igual raíz (el capitalismo atroz) y nos toma luchando solidariamente con la misma bandera pero otra consigna: quedarse en casa. Pero sin dejar la solidaridad de lado, porque en definitivas de eso se trataba entonces, y se trata hoy: ia existencia del "nosotros" que nos involucra a todos y que hacemos para construir un proyecto colectivo o la ley de la selva, y cada uno mira su propio ombligo; sin importarle en lo más mínimo lo que les pasa a los demás, y nos vamos al carajo.


Esta foto cubre toda la superficie de la plaza un 24 de marzo para mostrar el vacío, la sensación de quietud y silencio. Pero esta fotografía no fue tomada en la madrugada de hoy sino del 24 de marzo de 1976 cuando los militares ya comenzaban a tomar la Casa Rosado para dar el golpe y destituir el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

De allí que hoy, 44 años después de aquel día trágico, el mejor homenaje que les podemos hacer es seguir su ejemplo, y poner lo que tengamos de poner de nuestra parte, aun en estas circunstancias (sobre todo en medio de ellas) para construir una sociedad regida por los valores por los que ellos abrazaron la militancia.
"La memoria no está en cuarentena, la memoria aparece aunque no queramos. ¿Quién dijo que no vamos a marchar? Vamos a marchar porque vamos a escuchar los pasos que hemos dado siempre, a oír las canciones que hemos cantado siempre, vamos a pronunciar las consignas que hemos pronunciado siempre. Eso es la memoria. La memoria no está en cuarentena. La marcha se hace aunque no se haga, porque está en nosotros para siempre".
Liliana Herrero - Cantante

Con el aislamiento obligatorio por el coronavirus como contexto, que un 24 de marzo no sea un día de marcha en el país es toda una novedad. No sabemos aún cuál será el desenlace de la pandemia del Covid-19, ni sabemos qué nuevas turbulencias sociales, financieras, políticas, económicas y militares podrá desatar pero, a la vez, divisamos también signos de una transformación en ciernes.

Toda crisis deja secuelas en la memoria histórica de los pueblos, las huellas del infierno deben seguir intactas, porque la comprensión del pasado es esencial, no solo para dimensionar el presente, sino también para transformar el futuro. La solidaridad es el vector necesario para dar vuelta la taba de las sucesivas derrotas del ser humano.
Es que la imposición de la jornada que conmemora el inicio de la última dictadura cívico-militar en el país como feriado tiene en las masivas convocatorias la mayor muestra simbólica de su relevancia.
Esas políticas de Estado habilitaron también la realización masiva de juicios por los aberrantes delitos de aquellos oscuros tiempos.
Y Córdoba fue escenario de un proceso que englobó varias circunstancias distintas en el marco de sistemáticos delitos de lesa humanidad. La megacausa "La Perla" fue un hito. Y el Centro de Producción e Investigación en Comunicación (Cepic) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba registró, de un particular modo, ese camino, en "La sentencia, crónica de un día de justicia". Con la vivencia, en el minuto a minuto, de seis protagonistas.
Dirigida por Guillermo Iparraguirre. Aquí está, completo.
Para ver en casa en medio de la revolución menos pensada.




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Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

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King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.