Ir al contenido principal

En Busca del Tiempo Perdido

#Músicaparaelencierro.  3 clásicos del rock para escuchar en cuarentena. Se nos propone vivir encerrados por 14 días, por ahora. Un curso veloz de claustrofobia de bajas calorías. Así que, a proveerse de algunas cosas simbólicas como para no morir en el intento. Muchos y muchas estamos encendiendo velas pidiendo por el regreso del Estado Benefactor. Hasta los países que se vanagloriaban de ser los mejores alumnos del capitalismo, ahora, temen que los invisibles los contagien. Quizá, empiecen a dudar de la meritocracia, a enterarse que, además de los de arriba y los de abajo, están los de afuera. Seamos optimistas. Mientras tanto, en Ciudad Gótica, hay que guardarse. Y, para no enloquecer a la espera de la batiseñal, una de las cosas que podemos hacer es escuchar música. Esa que, alguna vez, nos hizo felices y que tiene la capacidad de transportarnos. Propongo revisitar algunos álbumes clásicos que, por fortuna y por un pacto con la modernidad, la tecnología ha revitalizado. Seguro que están en nuestras discotecas o en el rígido de la compu. Y si no es así, los traerá el delivery de Youtube. Aquí van tres propuestas de nuestro amigo Jorge Garacotche (Canturbe) para la revista cultural Con Fervor.

Por Jorge Garacotche

Rubber soul

Sexto álbum de The Beatles, publicado el 3 de diciembre de 1965. Fue el primero en no sufrir interrupciones por las giras y el primer material pensado como obra íntegra y no como una suma de singles. Un detalle de la tapa es que no aparece el nombre de la banda, por primera en la historia del rock. Es una foto en perspectiva que, mientras la miraban, se cayó y les gustó darle esa inclinación. Otra vez, el maldito azar. El nombre es un juego de palabras entre alma de goma y alma plástica. Esta última era una definición peyorativa que usaban los músicos negros. Acá, el grupo muestra una mayor madurez compositiva, letras más profundas, acordes más brillantes y nuevos instrumentos.



En mi caso, al leer las letras en castellano, me encontré con mi primera identificación generacional, tuve una conmovedora reacción frente a un verso muy especial: “Él es un verdadero hombre de ningún lugar, sentado en su tierra de ningún lugar, haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie. No tiene un punto de vista, no sabe dónde va, ¿no es un poco como vos y yo?”. Recuerdo que, mi primera sensación, fue pensar que ya no estaba solo, algo esencial en la vida de cualquier adolescente. Fui arponeado por la maravillosa simpleza lírica de In my life, una especie de tango inglés con un solo de piano victoriano. Repetía, con orgullo, la frase en francés que escuchaba en el romántico Michelle. Memorizaba la melodía extraordinaria, dulce, casi triste, de You won´t  see me. Y, algo que me produjo la sorpresa del disco, el tema Norwegian Wood. Desde el sitar de George Harrison, hasta la letra, algo críptica, con esa frase: “madera noruega”, haciendo alusión a la madera europea de mejor calidad, todo era un combo que conducía a la magia. Y mi Winco ahí, como un  médium. Rubber soul se ha reeditado, luego de una remasterización acorde a los avances actuales, lo cual nos permite apreciar detalles que nos había ocultado aquel viejo sonido. Todo se aprecia más claramente. Hay instrumentos y coros que están más cerca de nosotros y las vibraciones de siempre se han fortalecido. Es una buena oportunidad para toparse con la Historia, con algunas de las canciones más maravillosas que hemos conocido. Sabemos que, a partir de álbumes como Revolver o Sgt. Pepper´s, la música cambió, que los conceptos de sonido, grabación y composición fueron otros, pero, estoy seguro de que en Rubber soul se puso en venta el pasaje de ida.




El jardín de los presentes

Tercer disco de Invisible, publicado en 1976, cuando el grupo (Spinetta, Pomo y Machi) se transformó en un cuarteto, tras el ingreso de Tomás Gubitsch. Para mí, uno de los puntos más altos del rock argentino, quizá, el momento sublime de Spinetta como compositor. El disco fue muy cuestionado, como todo lo adelantado, significaba un salto inusitado del rock urbano, eran como tangos disfrazados, metáforas denunciando una realidad desesperante, melodías melancólicas que auguraban tiempos de encierro, una instrumentación más enfocada en lo localista, mixturada con el condimento de una ciudad cosmopolita. Este álbum dejó canciones como El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria o 200 años, que circulan, hoy, entre la gente, como hitos creativos de tiempos oscuros, señales de luz de un rock tan particular como es el argentino. Aunque, reconozco que hablar de Spinetta es meterse en algo tan amplio como inabarcable, quizá, era un género en sí mismo, un músico que, hoy, empezamos a escuchar desde otro lado, a veces, como un recuerdo triste y, otras, con la alegría de haber formado parte de un jardín de bellezas contemporáneas. Escuchen Invisible, ahí hay mucho de nosotras y nosotros, en especial, en este disco que ha sido una de las grandes bisagras de nuestra cultura.
 




Reggatta De Blanc

Es el segundo álbum de la banda británica The Police, publicado el 5 de octubre 1979 y, estoy seguro, que es uno de los discos que dio la patada inicial de lo que luego se llamó “lo ochentoso”. Confieso que, cuando un amigo me lo prestó, sentí rechazo, y no tenía nada que ver con lo artístico, es que era algo demasiado diferente para unas orejas prejuiciosas y formateadas en el rock progresivo o el jazz rock, no es sencillo actualizarse de inmediato. Cuando lo devolví, mi amigo, con gran criterio, me dijo que lo escuche una semana más, que me tenía que gustar, que me relaje, usó ese término. Me aflojé y pasé a ser fanático de The Police. Tal es así, que fui a verlos a Obras aquella noche de la famosa patada de Andy Summers a un policía al grito de “we are the police…”. Una de las canciones más energéticas que conozco, que me mueve y me conmueve, es Message in a Bottle, les recomiendo buscar la hermosa letra.
Walking on the Moon y Bring On the Night me explicaron que el reggae estaba aquí, era un ritmo que conocía solo de nombre, había leído algunas letras de Marley, pero la Dictadura tenía prohibidos sus discos. Este es un material como para comprender el enorme salto, dado a fines de los setentas, cuando se venía del rock progresivo, de las obras conceptuales, de temas extensos y arreglos ampulosos. Entonces, The Police desempolvó la frescura sesentista, las canciones cortas, rítmicas y bailables, dejó de lado la música espacial, la influencia clásica, el rock que se iba con rumbo desconocido y apeló al cuerpo, a lo simple, a los espacios, a ciertos arreglos casi minimalistas y puso en el aire una nueva década, ni mejor ni peor, distinta, quizá, con menos majestuosidad y más tracción a sangre. Para escucharlo, desde hoy, y acercarse digitalmente.


La idea de Con Fervor es acompañar este momento que nos desborda abrazados al arte, una vez más. Quizá, recordando o, puede ser, descubriendo. Estos son algunos de los discos que funcionan como mojones. Los queremos compartir, porque, las grandes obras que escuchamos y que disfrutamos están en nuestros mejores rincones, en ese cofre de preciados tesoros, ese que guarda aquello que nos ha conmovido. Y qué mejor que compartir aquello que está en nuestros corazones. Si nos vamos a encerrar que sea rodeados de lo que amamos.

Jorge Garacotche




Comentarios

  1. Spìnetta es algo que siempre hay que revisitar. Nunca escuche de verdad The Police por prejuicios a esa edad -música de conchetos- y que hoy me gustaría ver que onda. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.