Ir al contenido principal

Corte dei Miracoli - Corte dei Miracoli (1976)

Y siguiendo con una semana a puras gemas del rock progresivo italiano, el Mago Alberto nos trae ahora el disco homónimo de Corte dei Miracoli mientras se pregunta si no es el disco más atrapante de todo este estilo venido de la península ibérica. Este es uno de los mejores discos perdidos del RPI, y para varios es su álbum favorito de todo el subgénero. Un disco emotivo, entretenido, de un sinfonismo majestuoso. Si te gusta el rock prog italiano, no te podés perder la oportunidad de escuchar este majestuoso álbum, y en realidad lo recomiendo no solamente a los fanáticos de PFM, Banco, Le Orme, Area, New Trolls, Il Balletto Di Bronzo, Osanna o cualquiera de las maravillas que han salido de Italia, sino a todo aquel que tenga ganas de escuchar una música que lo sorprenderá y lo emocionará. Un disco sin desperdicio y que no puede quedar afuera del blog cabezón.

Artista: Corte dei Miracoli
Álbum: Corte dei Miracoli
Año: 1976
Género: Rock progresivo italiano
Nacionalidad: Italia


Corte Dei Miracoli nos presenta su primer álbum y de una manera impresionante. Los teclados (son dos tecladistas los que aquí tienen la batuta) es el instrumento predominante y suenan increíble en todo el álbum.
Ya desde el primer tema se vislumbra que esto será un festín de música, y la verdad que esa primera impresión no le erra en nada: un tema que es la mejor manera de abrir un álbum, siete minutos prometiendo que todo el disco será una obra maestra. Después de esto, todo el álbum está lleno de los sonidos más maravillosos que uno puede imaginarse, "Verso Il Sole" y "Una Storia Fiabesca" tienen por momentos breves elementos que claramente rondan el jazz, la canción romántica y todo embebido de sinfonismo. "Il Rituale Notturno" es mi tema favorito, y cuando termina le da la entrada perfecta a "I Due Amanti" que es simplemente perfecta y la canción más larga del álbum, cerrando un disco perfecto que no tiene un segundo de desperdicio.
Pero mejor vamos al comentario del Mago Alberto...
¿Estamos frente al disco más atrapante del Rock Progresivo Italiano???, según la prensa especializada esto es así, por eso vamos a desmenuzar un poco este trabajo de la Corte dei Miracoli, banda que en su corta carrera se presentó al mundo en 1976 con este disco que sorprendió a más de uno. Esta producción tiene todos los matices de la música de la época, mucho teclado, mucho sintetizador, una instrumentación compleja y una lírica sobresaliente.
Este disco es una joyita perdida dentro del océano de la música progresiva y que a traves del tiempo supo ganarse su lugar en medio de esa marabunta que gobiernan los PFM, Il Balletto, Banco, y todos los pesos pesados del sinfonismo italiano.
Una apertura cuasi grandilocuente, reina por unos minutos y realmente te atrapa, una voz penetrante y aguda te va tomando de prepo y de pronto sin darte cuenta ya estás deamdulando por el universo de la Corte dei Miracoli. Esto es lo que sucede con este disco, hermoso, sobresaliente, muy agradable al oído.
La instrumentación es otro punto altísimo, los tanos se tocan TODO. Así que cumpliendo con la semana dedicada al Rock Progresivo Italiano, vamos con esta gema que no puede faltar en ningún archivo cabezón.
Corte dei Miracoli hace años que fue pedido por muchísimos lugares del blog cabezón, así que era hora que apareciera!!
Mago Alberto


Repito, este es un álbum extraordinario, una de las mejores cosas que podrían haberse creado en el mundo de la música. Todas las canciones son realmente poderosas, mágicas, muy sensibles y con varios momentos muy tranquilos, bello y suaves. Las voces también se destacan, más que la mayoría de las bandas italianas. Los teclados añaden, a veces, un toque de jazz que nunca chocan con una sensación sinfónica y exuberante que reina generalmente. No faltan tampoco los teclados atmosféricos y las voces anhelantes.
Un álbum que si no conocés, te recomiendo que te sientes antes de escucharlo.




Este es uno de esos álbumes que tiene emoción, musicalidad, virtuosismo y complejidad, todo en uno. Teclados duales y una excelente sección de ritmo. Con un guitarrista invitado que no es otro que Vittorio De Scalzo de New Trolls.
Yo creo que este disco no es más conocido porque salió en la época donde el estilo ya empezaba a flaquear (1976) y no en la cresta de la ola. Pero... qué más dá? lo real es que tenemos un verdadero discazo para recomendar y alentarlos a que no se lo pierdan.
Es fácil de recomendar a los entusiastas de RPI, tiene todos los ingredientes y el producto final es fantástico. Pero yo se lo recomiendo a todo el mundo...
Y si no me das pelota, allá tú.

Aquí, algunos comentarios de terceros, entre ellos nuestro eterno columnista involuntario de siempre...
Da que pensar cuantas formaciones y cuantas ilusiones progresivas se gestaron y se pudrieron en la década de los 70´s. Que jodido y caro era grabar un álbum en vinilo con una mísera tirada de ejemplares y os lo dice uno que estuvo casi a punto de hacerlo ya en los estertores de 1979, con toda la ilusión de haber creado una banda de rock progresivo.
Italia, como el resto de Europa gozó de una apertura importante hacia las artes innovadoras, hacia las músicas imaginativas. Los 70´s fueron un germen inimaginable hoy día. Se ve el actual siglo XXI con pena por el retroceso hacia lo autoritario político y social que sufrimos. Mal asunto y malos tiempos se avecinan. Las libertades están en peligro de extinción y cuando hablo de libertad lo hago en sentido individual, ya que cualquier grupo o asociación a la que pertenezcas te va a joder tu libertad. Cuando uno no pertenece a nada ni a nadie una extraña clarividencia te invade cual proscrito del mundo y sufre por la ceguera de los demás. En mi país hace falta ser un ingenuo para votar cada cuatro años, pero como buenos españoles lo hacemos sin rubor ni vergüenza. Ahora en todos sitios, se ensalzan y dignifican los errores y horrores del pasado. Luego dicen de moda retro: hoy se dignifican personajes odiosos y se revalorizan las dictaduras pasadas como ejemplos de modernidad y avance en la humanidad. Impresionante. ¡Que listos somos y como avanzamos!
Nos queda la música que a duras penas gente valiente y joven se reivindican en las páginas de Rockliquias. ¡Joder! se hace mejor música minoritaria ahora en mi país que en otras décadas. Nos encargamos de ello y lo hacemos con generosidad porque lo auténtico debe protegerse. Yo admiro la Italia de los 70´s y su música, fueron lo que nosotros no quisimos ni pudimos ser. Pero como digo al principio todo fue un ejercicio de romanticismo: se grabaron discos extraordinarios sin visos de continuación. Todo breve, rápido, como si el destino nos prohibiese lo magnífico…y nos dijese no os paséis de listos!!. El mundo debe permanecer horrible, como siempre fue.
La Corte dei Miracoli fueron otro espejismo de la “moda” progresiva. Hicieron un disco potente e imaginativo, con dos teclistas nada menos y toda la fuerza y entusiasmo que esos tiempos permitían. “E Verrá l´uomo” y su compleja densidad sonora de sinfónico clásico, envejecido como el vino, a la Banco, ELP, como cerrar los ojos en un viaje hacia el pasado, donde hacer cierta música compleja entraba dentro de lo normal. “Verso Il sole”…esos sintetizadores, órganos carnosos, strings ensembles y otras antiguallas de tienda de relojes antiguos, divanes y joyas modernistas de pedrería sinfónica las tienes aquí como cuero envejecido y cara diadema. Ya no se toca así.
“Una Storia Fiabesca” suena casi a crimsonianos tiempos Lake o a una PFM de la historia de un minuto, aquellos anteriores sonidos, primegenios de muros de sillería antiguos, antes de las lenguas en gelatina y de los posteriores horrores snob de mister Fripp. El “ritual nocturno” es hijo de los primeros dioses del sinfónico casi pre 70´s. Teclados ampulosos en su diatriba analógica pura. Carreras de piano y sinte, bellas y anticuadas como joyas del antiguo Egipto. La corte de los milagros hizo un álbum atemporal, casi cubierto hoy de polvo y ceniza donde hay que soplar para descubrir el brillo de esa música muerta por dos amantes como afirma el título de la última pieza. Como un libro incunable de un antiguo monasterio y la momia de una princesa antaño hermosa.
Alberto Torró

Tras su impetuosa pero frustrante experiencia musical en Il Giro Strano, el talentoso teclista Alessio Feltri formó Corte dei Miracoli en 1974 con la idea de trabajar al alimon con un segundo teclista, manteniendo inicialmente un sonido duro y agresivo (de modo similar a Biglietto per l’Inferno y Museo Rosenbach). Tras dos años de pulir y madurar su sonido, e introduciendo algunos cambios de formación, como el ingreso de un vocalista exclusivo y un segundo teclista de tendencia jazzera, Corte dei Miracoli logró la proeza de registrar públicamente el que sería su único aporte al mercado discográfico. ‘Corte dei Miracoli’ es un disco de corte sinfónico, hermosamente revestido de un ambiente emocional un tanto oscuro (de manera similar a Apoteosi, E. A. Poe, y el ‘Felona e Sorona’ de Le Orme), algo que sin duda ayuda muy positivamente a realzar el aire romántico y fastuoso de las composiciones.
El fluido y constante diálogo entre los dos teclistas es suficiente para exhibir una impactante dosis de fuerza expresiva, a través de los solos, armonías, cortinas y manierismos varios que Feltri y Zegna vierten, conplementándose y desafiándose a la vez: es de admirar como esta dupla funciona asumiendo el protagonismo pero sin caer cargoso ni imperativo, lo cual habla muy bien del sentido de la fineza de ambos músicos. Por su parte, la sección rítmica exhibe una vertiente tirada hacia el jazz fusion, acomodando las exigencias propias de su swing a las exigencias sinfónicas del material. En cuanto al peculiar registro tenor del vocalista Graziano Zippo (a medio camino entre Giorgi de Quella Vecchia Locanda y Canali de Biglietto per l’Inferno), a mi me impresiona gratamente su potencia, afinación y capacidad expresiva, aunque el hecho de que la mezcla de sonido le haya dado tanta notoriedad (ecos incluídos) puede incidir en que algun que otro oyente considere que las partes vocales estorban o malogran el sonido general de la banda: en todo caso, a mi me parece que la compenetración entre las partes cantadas y la labor de los instrumentistas funciona muy bien.
El primer tema, “E Verra l’Uomo”, es un manifiesto claro de la linea musical del grupo y de los aportes individales de cada miembro. Aquí aparece de Scalzi (de New Trolls) en una breve intervencion, tocando un solo de corte frippiano, más que nada ayudando a desatar un poco la fuerza contenida en la fastuosa sección introductoria. “Verso il Sole” es el número más tirado hacia el jazz fusion, aportando la cuota de espíritu festivo y sensualidad del disco. Las dos siguientes piezas consisten en sendas exursiones románticas conjugadas con interludios y adornos de corte mayormente barroco, como siempre, apoyados en el inteligente intercambio sostenido por Feltri y Zegna.
El tema mas extenso es “I Due Amanti”, el mismo que completa los últimos 12 minutos del disco. Basado en el imposible y conmovedor amor entre Quasimodo y Esmeralda, esta ambiciosa pieza ofrece una monumental sucesión de diversas líneas melódicas, ambientes permitiendo a Zippo trabajar con mayor ahinco que nunca las inclinaciones teatrales de su canto, aunque siempre manteniendo un respeto fiel a los delineamientos de la partitura. La magnificencia de “I Due Amanti” sirve como broche de oro para un disco repleto de belleza y pasión genuina.
Por desdicha, un grupo que derrochaba tanto talento y energía, que estaba para dar mas de sí, no contó con un apoyo justo y necesario en las ventas ni tampoco en el negocio discográfico. Como resultado de ello, al año de grabar este disco, y cuando estaban en proceso de trabajar en el disco siguiente (incluso aumentando la alineación con un guitarrista fijo), la banda se separó por falta total de medios. Hoy en día, Alessio Feltri es un ingeniero de sonido, y Riccardo Zegna es un requerido session man en los círcuitos de jazz de su pais.
Cesar Mendoza

Con una formación distintiva de dos teclistas y guitarras, Corte dei Miracoli, procedentes de Savona, lanzaron solamente un álbum en el pequeño sello Grog, con la ayuda del guitarrista de los New Trolls Vittorio De Scalzi (también involucrado en el sello). Se formaron alrededor de 1973 por miembros de Tramps, como el teclista Alessio Feltri, que previamente había tocado con Il Giro Strano, una banda estrictamente relacionada con Corte dei Miracoli. El segundo teclista original Michele Carlone dejó el grupo justo antes de las grabaciones del álbum y fue sustituido por el experimentado pianista Riccardo Zegna. El álbum es obviamente un álbum de orientación sinfónica y progresiva, donde la interactuación de los teclados domina el trabajo, pero las partes vocales son el punto más débil, a veces un poco demasiado distantes del fondo musical, pero resulta más bien un problema de producción. Un buen álbum, pero no entre los mejores en el género. Aunque para mí es esencial en la historia del progresivo italiano.
El grupo se mantiene tocando hasta el verano de 1976, con su última formación incluyendo también al guitarrista Valerio Piccioli. Tras la desaparición de la banda, una nueva edición de Il Giro Strano se formó con Feltri, Siri y Piccioli, pero el grupo no tuvo éxito.
Un álbum póstumo, Dimensione Onirica, grabado entre 1973 y 1974 por la primera formación de la banda, se publicó en Mellow Records en CD y es aceptable.
El teclista Riccardo Zegna más tarde formó el trío de jazz Gialma 3.
Uno de cada cinco álbumes editados por la pequeña etiqueta Grog, Corte dei Miracoli, es probablemente fácil de encontrar, pero nunca a un precio barato.
El LP tiene una funda doble y sólo ha sido reeditado en Italia en 2010 por AMS. Reediciones en vinilo fueron publicadas con anterioridad en Japón (King K22P326, con tapa única) y Corea (Si-Wan SRML 2004). No existen ediciones falsificadas.
Como en el caso de muchos otros álbumes, el original de Grog coexiste con dos etiquetas diferentes según indica el diseño de texto... Las palabras 'Ed.Elettra' y '33 Giri' son intercambiadas según las variaciones de las dos etiquetas, pero es extremadamente difícil saber cuál se publicó primero.
Corte dei Miracoli ha tenido una reedición en 2003 en formato CD publicada por el sello japonés Arcangelo (ARC-7022) con una cubierta de mini-LP.
Jose Luis Martínez

Lista de Temas:
1. ... E Verrà L'Uomo
2. Verso Il sole
3 .Una Storia Fiabesca
4. Il Rituale Notturno
5. I Due Amanti

Alineación:
- Graziano Zippo / voz
- Alessio Feltri / teclados
- Riccardo Zegna / teclados
- Gabliele Siri / bajo
- Flavio Scogna / batería, percusiones
Con:
Vittorio De Scalzi / guitarra (1)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.