Ir al contenido principal

Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992)


Y seguimos a puro rock progresivo italino con parte de lo mejor y menos conocido de la península ibérica, odo gracias a los aportes inestimables del Mago Alberto. Aquí el disco homónimo de los  Deus Ex Machina. Y noscuenta el Mago Alberto: "una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares: sonido bien setentoso, partiendo del Hammond y guitarras bien progresivas, pero si tenemos que destacar algo es el timbre de voz de su cantante. Y además lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama"... Miren que cuando el río suena o el Mago recomienda, por algo será!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Deus Ex Machina
Año: 1992
Género: Progresivo ecléctico / Progresivo italiano
Duración: 45:54
Nacionalidad: Italia


El Mago Alberto trae un disco que habían pedido en el chat, y con esto seguimos con un nivel musical muy alto. No tenemos tiempo de darle mucha vuelta, acá dejo el comentario de Alberto y vamos al disco...

Nada es casualidad en la vida, por eso justo cuando estaba a punto de compartir Accordo dei Contrari y Deus Ex Machina aparece un cabezón pidiendo algo de esta última, así que invertimos la subida y vamos con Deus, una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares, que a continuación detallo, el sonido es bien setentoso, partiendo del Hammond, las guitarras deambulan por fraseos conocidos también del progresivo, pero si tenemos que destacar es el timbre de voz de su cantante, una obvia comparación para nosotros con el de Alvaro Cañada del Contraluz de "Americanos", una voz que produjo un shock en el rock argentino en su momento, y que seguro también habrá acontecido en Italia. Y lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama. Durante mucho años esta banda deambuló por circuitos muy reducidos, conservando ese halo casi under que siempre acompaña la difusión boca en boca. El material de DEM no está muy al alcance de todo el mundo, pero en la Escuelita de Moe casi todo lo clandestino tiene cabida. Este segundo trabajo de los DEM nos muestra a una banda multifacética, multinstrumental, no manejan una estructura lineal en sus composiciones, y sus canciones pasan de estructuras básicas a estructuras más ambiguas, típicas de bandas como Yes o King Crimson, donde se navega de guitarras acústicas con tintes clásicos a bloques abarrotados de instrumentos al palo. Su cantante le da un tinte más fuerte al estilo de la banda pero el laburo de su guitarrista es otro punto a destacar, quienes se interesen en DEM no van a salir defraudados, ésta es una banda que puede gustar de inmediato, y eso es también otra virtud que muy pocos poseen.
Mago Alberto





Algún comentario en inglés no viene mal...


DEUS EX MACHINA's second album might not be as complex, innovative or insane ( it's still all of those things though) as what would follow but this is one of my favs from them. Just a killer album that reminds me of only one other band, and that is AREA. Alberto is his usual passionate self on vocals as we get lots of violin, guitar and keyboards along with the outstanding rhythm section. These guys are amazing players.
"Ad Montem" is quiet at first with the violin soloing away as it builds. Silence after 2 1/2 minutes then it kicks in after 3 minutes. Organ too. Vocals before 4 minutes as it settles back some. Another calm 5 minutes in. Ripping guitar late. "Vacuum" has intricate guitar melodies to start. Nice. Vocal melodies come in then it picks up after 1 1/2 minutes with vocals. This is good. The guitar is great 4 minutes in during this instrumental section. Violin follows. Vocals around 5 minutes to end it. "M.A." is a short piece with acoustic guitar melodies. "Hostis" is heavy with guitar then violin. Vocals before 1 1/2 minutes. It settles after 3 1/2 minutes but not for long. The guitar is really good 5 minutes in after the vocals stop.
"Cor Mio" sounds amazing when it picks up 1 1/2 minutes in. How good is this ! The guitar solos late. The rhythm section sounds great early on in "Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo". Vocals after 1 1/2 minutes as it settles some. Contrasts continue. The last 2 minutes are incredible, very intense. "Lo Stato Delle Cose" opens with acoustic guitar then the sound gets fuller with vocals. Nice Zeuhl-like rhythm 2 1/2 minutes in. Fantastic intrumental section after 5 minutes. Vocals are back then more instrumental insanity follows. "Deus Ex Machina" is my favourite. It's laid back to start as vocals join in. It kicks in with some steller drum and bass work. So good ! Passionate vocal melodies before 4 minutes and some killer organ a minute later. Then the guitar lights it up and more impressive drumming follows. "Omega" is a short but powerful instrumental to end it.
Easily 4 stars and an album i'll be spinning often.
John Davie


A fascinating Bologna-based group,DEUS EX MACHINA were formed in 1985 and released a good concept debut album in 1991,entitled ''Gladium Caeli'' with a somewhat excessive style of both playing and singing.A year later their sophomore eponymous debut was published.In ''Deus ex machina'' classic and progressive rock meet the fusion side of music.For your own translation,the early heavy rock style of bands like OSANNA and OSAGE TRIBE is mixed with interesting acoustic guitars,beautiful synths and very dramatic vocals in the vein of AREA's Demetrio Stratos.The whole attractive package is supported by the fusion-like intricate interplays,the energetic rhythm section and the numerous violin passages,not unlike MAHAVISHNU ORCHESTRA.Finally and with a more ''studio-oriented'' sound DEUS EX MACHINA have offered us a unique,complicated and well-performed album,showcasing their even more brighter future.A strongly recommended work.
apps79

The first number drew my attention as it gradually increase in tension and evolved into the most memorable "song"on this album. The following pieces add up, if not in quality, at least in form of personnal expression. But I must say that by the 2/3 of the album , I lose interest and when it is over, I am very happy that it is so. Live in Verviers in early 04 , their music is very much like this album, and the singer apparently has everything to say in this band. He directs everything in musical directions but also decides at what level his colleagues should play for I have seen him tune down both the amp for the bassist and the guitarist. I did not see the soundman (as I was standing behind him) tell him to do so. Anyway , this is a normal Italian prog band with a harder sound than most of its contemporaries.
Sean Trane

I mostly agree with the inimitable Mr. Chantraine's review of this album, but would like to add my own spin as well.
Definitely the first few tracks are the best, with the first track and Hostis standing out. M.A. is also a nice acoustic and violin number. Past Hostis things start to get a bit heavy going, not because the music is overly complex (though it is quite complex), but because it starts to seem a bit too homogeneous. This would not be an issue on the next album, but here I find my attention wavering after the first few songs. Still, the title track (also the namesake song of the band) is quite good and seems to be a bit of a showcase for their then new drummer near the end of the song. The final track is kind of cool, but a bit too odd and repetitive. Maybe not the best way to end the album.
This album suffers from the same lack of volume as the previous one (at least my copy does), only now it is even quieter than before! I find that I can turn my volume up to the maximum setting and it is not even all that loud (most CD's I can't turn up this high or they are way too loud). The overall mix is better though, and the instruments all sound good (not distortions like on the previous album). This one sounds like a studio album at least, with half decent production values (other than the volume issue of course).
Piras is a bit less shrill here, perhaps due to the improved recording quality. There are still some harsh moments, but in general I love his singing on here. It would really be the next album, however, until he reaches a kind of perfection (for me) with his vocalizations.
All in all, not a bad album, but not really for anyone other than fans of the other albums. I'd still recommend starting with the next album, De Republica, as that is their masterpiece in my mind. But not a bad album, and a solid 3 stars.
Mike G.

Y no olviden de agradecerle al Mago Alberto aunque se la pase bardeándome.



Lista de Temas:
1. Ad montem
2. Vacuum
3. M.A.
4. Hostis
5. Cor Mio
6. Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo
7. Lo Stato Delle Cose
8. Deus Ex Machina
9. Omega

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.