Ir al contenido principal

Locanda delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (1977)


Y ya que estuvimos toda la semana con parte de lo más exquisito del progresivo tano, bien viene ir recordando esta maravilla del RPI: Locanda delle Fate y su bellísimo primer disco "Forse Le Lucciole Non Si Amano Piú", un disco exquisito que se comparó incluso con "Nursery Crime" de Genesis. El grupo ganó tanta reputación (merecida) en Europa y en Estados Unidos principalmente, y fue tan espectacular este lanzamiento, que durante cuatro años lo usaron como estandarte en un montón de conciertos que realizaron por todo Europa. ¿Y qué decir de él? Es entretenido, es muy agradable, es muy sugestivo, contiene arreglos y composiciones muy bien armadas y una mezcla de pasajes de diversos tonos y emociones muy bien instrumentados, lleno de energía implícita. Por algo algunos cronistas especializados han declarado: "Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas". Yo no soy quien para afirmar eso o negarlo, es más, eso no tiene importancia porque cada quien tiene su propio gusto y opinión individual, pero objetivamente sí podemos afirmar que es un tremendo discazo que viene bien recordar en esta semana tan particular que hemos tenido gracias a los aportes del Mago Alberto.


Artista: Locanda delle Fate
Álbum: Forse le lucciole non si amano più
Año: 1977
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 54:01

Attenzione! Usted está por escuchar una de las obras mas bellas del rock sinfónico! Y no se sorprendan al no reconocer el nombre de la banda, Locanda delle Fate (La posada de las hadas) permaneció el las sombras hasta 1977, fecha de la edición de la gran obra sinfónica que hoy nos compete.

Cuando parecía que el RPI había entregado lo mejor de si (1972: Per un Amico de la Premiata, Darwin! del Banco, Uomo Di Pezza de Le Orme; 1973: Io Sono Nato Libero del Banco, Zarathustra de Museo Rosenbach, Inferno de Metamorfosi, 1975: Maxophone, por citar algunos) Forse le lucciole non si amano più aparece como el coletazo de aquella epoca dorada del rock Italiano para dar el cierre a una década memorable.
El álbum, producido por Niko Papathanassiou (hermano de Vangelis) conjuga elementos del rock sinfónico ingles (Yes, Genesis, Gentle Giant) con la estampa melancólica y romántica propia del rock progresivo italiano.
Al momento de lanzar este disco la banda encontró poco interes en el publico. Realizaron algunas presentaciones en vivo (una de ellas editada por Mellow Records como Live - 1977) pero al tiempo decidieron separarse. En 1999 algunos de sus integrantes vuelven a reunirse y publican Homo Homini Lupus, el cual no recibio buenas críticas.


Consciente de que el RPI es un pozo sin fondo e interminable, hablaremos de aquellos grupos de los 70´s que en la mayoría de los casos se limitaron a uno o dos discos, pero que representan de forma genuina el sentir musical de la Italia en aquella época tan rica en inventiva musical y calidad asegurada. De la escudería italiana progresiva un porcentaje muy alto son de “un solo disco”. En algunos casos viendo la aceptación, sobre todo en países como Japón, país agradecido como pocos que ha ejercido una intensa labor en rescatar del olvido discos sumamente interesantes y bellos, algunos como digo, se reformaron incluso varias décadas después, en vista que aquel disco que grabaron en su juventud, hoy es una pieza valiosa y cotizada, gracias a las excelentes remasterizaciones y producciones del país del sol. Recuerdo que en una ocasión ya hace muchos años, en la época de mi fanzine Lunar Suite, recibí una carta enviada desde Tokyo, de alguien interesado en grabaciones raras de rock progresivo español incluso cintas caseras. Se me pasó por la cabeza enviar una maqueta de mi propio grupo. Desistí por considerar que aquella grabación era muy mala, pero se me quedó la duda para siempre. Los medios que teníamos para grabar maquetas entre 1978-79 en España eran lamentables o muy caros fuera de nuestras posibilidades económicas. Una grabación en vinilo de 300 copias, nos costaban en un sello independiente, 250.000 pesetas de la época. Tuvimos esa oportunidad, es cierto, pero nunca esa cantidad de dinero. Ahí se quedó la cosa. Yo le di la información que pude al educado japonés, sobre tiendas y contactos y como es habitual en ellos me lo agradeció efusivamente.
Locanda Delle Fate fueron una banda exquisita de siete músicos, con dos teclistas y un emocionado cantante llamado Leonardo Sasso. Su leyenda se debe a este disco de 1977, si bien es cierto que grabaron otro en 1999 y hasta 2013 aparecen un par de grabaciones más en directo más como un ejercicio de nostalgia que como una continuidad. En realidad, esta grabación y estas composiciones compiten en calidad y belleza con cualquier disco de la PFM o Banco. La diferencia es que Locanda hacía una música mucho más orientada al sonido británico tipo Génesis, Yes o incluso Camel. Pero al cantar en italiano la cosa cambia y mucho y el encanto sube enteros.
Este álbum, según las críticas, tiene una alta valoración. Incluso algún entusiasta exagerado dice que es lo mejor que ha hecho el RPI. No es para tanto desde luego. Ahora sí, el disco es una preciosidad que cualquier amante del prog italiano debe tener. El prog británico imprime fantasía, pero en manos italianas es pura poesía sonora. Esta ha sido siempre la diferencia y el idioma tienen mucho que ver. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones que la lingua de Dante es la más musical del planeta. Por encima del inglés que es la siguiente. Españoles, franceses, alemanes etc, no ejercen la misma emoción al cantar al menos en este estilo de música. Yo así lo siento y haría una excepción con el gaélico que me parece precioso. Las voces célticas femeninas son mi debilidad, la música celta también efectivamente.
Bueno volviendo a lo que nos ocupa, hasta la portada de este LP (suerte si lo encuentras) es diferente al bizarro art cover del prog italiano. Su portada va como anillo al dedo a lo que vamos a escuchar. “A volte un instante di quiete” un instrumental se vuelca en la melodía amable cercana a Renaissance o Camel sin problemas. Piano, flauta, órgano, guitarra refinada y sinfónico hermoso que puedes oír una y otra vez porque todo es familiar y sumamente agradable.
“Forse le Lucciole…” nos muestra el sentido delicado y la buena formación de unos músicos que tocan lo que sienten y les gusta. La producción no es una grabación brillante, es cierto, pero está dentro de lo aceptable del sonido setentero típico. Las composiciones están muy trabajadas, con sus diferentes planos y cambios de ritmo y siempre un perfume clasicista. Los teclados hacen lo que corresponde a su nivel. La flauta tiene ese toque Jethro Tull que tanto influyó en aquella época y en general la música no aburre en ningún momento como debe ser cuando alguien hace rock sinfónico de calidad.
“Profumo di Colla Bianca” es otra delicadeza hermosa y típicamente versada en el estilo italian-prog. Aquí incluso suenan un poco a la Premiata más inicial del “Per Un Amico”. La música “acaricia” incluso más que Mussida y cia y la guitarra está fabulosa al final del corte. En “Cercando un novo confine” el desgrane acústico es un melancólico paseo por la Via Apia con olor a pino y vestigios de historia.
“Sogno di stunno” suena ligeramente a Tull nuevamente con finos momentos de moog y piano. Prácticamente el piano lleva toda la base compositiva en la mayor parte del disco. “Vendessi Sagezza” es una de las mejores piezas en un estilo que sigue fiel a lo largo de todo el álbum. No hay contrastes de estilos musicales diferentes en ningún momento y la armazón sonora es un todo a lo largo de la escucha. Es un disco detallista que merece sus precisas escuchas y muy sinfónico italiano en toda su extensión. Te vendrán inevitablemente grupos ingleses a la mente en su escucha, pero la esencia italiana típica se apodera de posibles influencias. Es un disco muy hermoso y delicado y en parte un rara avis sin continuación.
Alberto Torró

Un disco ideal para terminar con una semana espectacular a puro rock tano pero del mejor!





Italia ha sido cuna de un gran número de expresiones artísticas.
En la música, y en el caso del rock progresivo concretamente, esa distinción cobra doble importancia. ¿Por qué?... Simplemente por que los italianos, dueños de un estilo sofisticado y elegante, lograron hacerse un sendero propio que más tarde quedaría consignado como una de las escuelas más influyentes de la música progresiva. Uno de los discos más bellos del rock progresivo italiano todo, si eso no vale de nada, mejor me callo y no escribo nada más.



Locanda delle Fate fue formado por un trío que tocaba en bares de Italia a principios de los 70, los miembros en ese enctonces eran Oscar Mazzoglio (teclados), Luciano Boero (bajo) y Giorgio Gardino (batería), En 1974 se unen a ellos Alberto Gaviglio (guitarra), Ezio Vevey (voz, guitarra) y Michele Conta (piano), formando una de las bandas más impresionantes de la muy rica escena progresiva italiana.
Locanda delle Fate no invento ningun estilo nuevo, sin embargo logro llevar al rock progresivo italiano a su maxima expresion artistica en aquella exuberante y prolija decada de los 70’s. Tomando el ejemplo de otras bandas progresivas de Italia, incluyeron en su alineacion a dos tecladistas y dos guitarristas, logrando un balance perfecto entre las partes suaves y fuertes, las melodias y contramelodias, y un atinado contrapeso de instrumentos como la guitarra y la esplendida y excepcional voz del cantante, el imponderable Leonardo Sasso.
Con este album, Locanda delle Fate logro alcanzar la cima del rock progresivo italiano que las bandas pioneras de Italia no parecieron o no tuvieron tiempo de consumar. Locanda delle Fate resume lo mejor de este estilo en un solo disco, en un solo viaje, en una sola inmersion a las profundidades de la topografia progresiva y sinfonica.

“Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas.”
Con este album, LDF logro alcanzar la cima del rock progresivo italiano que las bandas pioneras de Italia no parecieron o no tuvieron tiempo de consumar. LDF resume lo mejor de este estilo en un solo disco, en un solo viaje, en una sola inmersion a las profundidades de la topografia progresiva y sinfonica.
Como todo gran album de esta corriente, se hace necesario seguir la ruta adecuada para su correcta y total apreciacion. Las recetas no siempre funcionan, y por lo general uno mismo debe desarrollar su propia manera de entrar en un album. Los mas avezados seguramente ya lo tienen en su coleccion personal, por lo que las recomendaciones salen sobrando. A los que no, los invito encarecidamente a que lo escuchen y descubran esa magia tan particular, tan especial que, como en este caso, solo el rock progresivo sinfonico es capaz de proyectar. Como lo logro LDF? Para mi es un misterio.
Vale decir que los temas siguen un orden de progresion logica que permite que la musica fluya sin contratiempos, y que aunado a la lucidez y capacidad inventiva de la misma da la impresion de terminarse demasiado pronto.
El album inicia con el corte instrumental “A volte un instante de quiete”, la pieza que pone el tono, la atmosfera animica, onirica, magica, sobre la cual se iran desenvolviendo los siguientes temas. Una melodia magistral inolvidable que uno quisiera que no terminase nunca. Pero debe terminar para dejarnos escuchar el siguiente tema, la igualmente magistral “Forse le lucciole non si amano più” (9:50), la pieza mas extensa del album y una de las mas hermosas y emotivas que se hayan hecho nunca en Italia en este estilo. Con estos primeros dos cortes LDF plasma las notas mas altas de su creatividad, hasta un nivel de calidad que ya no decaera ningun momento hasta el final del disco.
“Profumo di colla bianca” (8:27) es una pieza de corte intimista, introspectiva, con aroma a nostalgia. En el desvan, entre libros y viejos cuadernos, los restos de un juguete, entre el polvo y el perfume de cola blanca detenidos en el tiempo, aparecen los recuerdos de la ninyez.
“Cercando un nuovo confine” (6:42) se trata, como en el caso anterior, de otra hermosa pieza de arte bellamente ornamentada.
La un poco mas agresiva “Sogno di Estunno” (4:42) y la balada “Non chiudere a chiave le stele” (3:35) son dos temas cortos un poco mas sencillos pero igualmente bellos. Este ultimo cantado por Alberto Gaviglio, la segunda voz de Locanda.
El album concluye con el segundo tema mas largo: “Vendesi saggezza” (9:38), para muchos la mejor pieza de Locanda, con letras un tanto surrealistas y narrado en primera persona por quien parece ser un condenado a la horca o un suicida, y en cuya parte final se escucha el mismo motivo melodico que aparece en el primer tema del album, haciendolo sonar como un todo.
La musica de “Forse...” aunque es compleja no parece serlo, tal vez debido a la emotividad y la pasion que despliega; pero tambien es sinfonica, epica, melodica, suave, introspectiva y romantica. Es decir, fascinante. Un album al que se le ha escatimado el pleno y total reconocimiento que merece, a pesar de contar con los meritos artisticos mas que suficientes para ser catalogado como una obra maestra del rock progresivo italiano.
Locanda Delle Fate es, sino el mejor, uno de los mejores exponentes del romanticismo a traves del rock progresivo sinfonico. Algo a lo cual contribuye de manera fundamental la tesitura de la voz de Leonardo Sasso.
Esto es verdadero, puro, absoluto y total rock progresivo sinfonico italiano de los setentas; un album de musica hecha expresamente para viajar, sonyar y disfrutar sin ambages, una vez y siempre. Volviendo al punto de partida, este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas.
Posdata: El CD incluye en esta version dos cortes extra compuestos en 1978:
“New York” (4:37): Una balada al estilo del pop italiano de aquella epoca, y que fuera lanzado como sencillo. Es tambien una prueba fehaciente del cambio de estilo de la banda, muy probablemente obligados por las circunstancias del momento y por su casa discografica.
“Nuove Lune” (3:56): Un tema corto dentro de la nueva faceta pop-progresiva mostrada por el grupo, en el que aun se aprecia el gusto por las variaciones y los cambios de ritmo, aunque en menor medida.
Estos dos temas extra son cantados por Alberto Gaviglio, una vez que se hubo marchado Leonardo Sasso.
Jorge Padilla L



Lista de Temas:
1. A volte un istante di quiete (6:31)
2. Forse le lucciole non si amano più (9:48)
3. Profumo di colla Bianca (8:25)
4. Cercando un nuovo confine (6:41)
5. Sogno di Estunno (4:41)
6. Non chiudere a chiave le stelle (3:34)
7. Vendesi saggezza (9:37)
8. New York (4:35)


Alineación:
- Giorgio Gardino: bata y vibrafono
- Luciano Boero: bajo y Hammond
- Ezio Vevy: guitarras, voces y flauta
- Alberto Gaviglio: guitarras y voces
- Michele Conta: piano, Moog, clavinet, sintetizadores
- Oscar Mazzoglio: Hammond, piano, Moog, sintetizadores
- Leonardo Sasso: voz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por coparte y postearlo !! Armá un topic en T! y te dejo unas moneditas :)

    Me lo llevo en 320, si me gusta vengo a buscarlo en lossless... Un besotón, bye Joaco.. !!

    ResponderEliminar
  3. todo bien tita! exclusivo para el blog!

    ResponderEliminar
  4. Compro! Habrá que ver, pero la he escuchado nombrar mucho y con muy buena crítica...
    Bajo, bajo y te cuento..
    Buen aporte juaco !

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un enlace caído, y necesito esto para que circule mi sangre correctamente.

      Eliminar
  6. Estimado, podría subir a nard o a 4 shrd. Estos servidores son un poco mejor que mf
    Le saludo atentamente.
    Muchas gracias por subir y compartir sus discos
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry Raziel, pero con todo lo que tenemos para resubir no puedo subir algo que está en funcionamiento. Agradece que el link está, que no sucede eso en muchas de las entradas.

      Eliminar
  7. buenas... vine en busca de este precioso disco por recomendación de un amigo y me entero que están caídos los links, así que lo descargué por torrent... lo estoy subiendo a mega pero no sé como es el tema como para compartir... quiero aportar algo a este gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, eso sería un golazo! y si lo podés hacer con más discos caídos te lo agradeceríamos de corazón.
      Simplemente, lo que tenés que hacer es subir los archivos a Mega, sacá una cuenta en Mega, tenés que inscribirte pero es gratis, y subís los archivos comprimidos ahí, y publicás el link de descarga. Si querés andá haciéndolo y si tenés algún problema me escribís, mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Mil gracias!!! :D

      Eliminar
    2. Mauricio, te zarparte, muchísimas gracias?
      Está en lossless no?

      Eliminar
    3. hay que agradecerle al que lo tenía en torrent, yo soy un simple intermediario

      está en lossless... es WAVpack, parece que es más pesado que el flac pero suena impecablemente

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.