Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil Is Broken I: Childhood (2016)


Este es el principio de una ópera rock inmensa creada por Rodrigo San Martín, una obra que durará varios discos, dividida por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista en plan doble de 2 horas. En especial para los cabezones, aquí va el comienzo, pero aquí se olarga porque esto sigue hasta el final.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil Is Broken I: Childhood
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 18:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Left Out
2. Before my Eyes
3. Back to the Promised Land
4. Superstar
5. Epica

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.


Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, su primera ópera rock inmensa, en plan doble de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013. La idea es ir sacandola dividia en cuatro partes, una cada tres meses. Aquí vamos con el comienzo, disponible gratuitamente desde Bandcamp.
La idea original del disco era que salga todo junto, pero dada la extensión del trabajo (tengamos en cuenta que hoy por hoy nadie escucha una opera rock de dos horas...), se dividirán por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista.
El trabajo completo, tendrá la particularidad de que los temas no tendrán un orden especifico, para representar el caos mental que vive el protagonista, tan metido en su laberito que no tiene ni siquiera noción del tiempo, por lo que toda su vida se mezcla en el momento de hoy, por eso el disco está compuesto para que pueda ser escuchado en modo "random" y que sin importar el orden en que todos los temas se enganchan entre si. Si te bajas el disco y ponés random en el reproductor, todos los temas se enganchan con todos sin importar el orden. Y a medida que vaya sacando las otras partes (cada tres meses), se van sumando temas al random. Por ello, el trabajo entero forma un rompecabezas abierto donde cualquiera de los 23 temas que forman el disco completo se enganchan aleatoriamente con cualquiera.

Vamos ahora con el concepto del disco: trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída.
Dicho músico nació en Argentina en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo. Dejado de lado por sus compañeros, con una familia desintegrada, se podría decir que estaba complemtamente solo. Entonces Robin (ese es el nombre del protagonista de la historia) escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad. Su principial socio en estas cosas era su único amigo, John (que en realidad se llamaba Juan, pero le decían John por Lennon, je).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?
No sirvo para guardar secretos, esto es lo que vendrá en las sucesivas entregas:

La segunda parte de la saga se llamará "The Veil is Broken II: Adolescence" y cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar en el mundo al obsesionarse con el rock progresivo y arma una banda con su amigo John. Está convencido que su destino en la vida es ser como sus idolos (de hecho, Rodrigo adelantó este tema hace ya un tiempo). Además, le pasan cosas típicas de adolescente; como enamorarse y no ser correspondido, entre otras aventuras menores. A la banda le va mal porque ya son los 80s y el prog quedó relegado. Un manager de una discográfica famosa le dice que el es un excelente cantante y que si se lanza una carrera como solista de música pop comercial sería una estrella, pero él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age", y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía.
Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende. Pasa a hacer pop ochentoso muy comercial, y se da cuenta que realmente lo que deseaba era ser una estrella. Curiosamente se le cumple el deseo y se vuelve famosísimo, una de las estrellas musicales más grandes del mundo. Se casa con una supermodelo, se muda a una mansión en Los Angeles y se va de gira mundial, acostándose con todas las groupies que se le cruzan por el camino. Se empieza a drogar y termina hecho un trapo de piso.
Y ahí llega la cuarta parte; "The Veil Is Broken IV: Decay", donde se los ve a nuestro protagonista muy deteriorado luego de un par de años. Robin sigue siendo la estrella mundial que fue en los 80s, pero en los breves lapsos de lógica que todavía le quedan, está muy disconforme con la vida que tiene. Deja a su familia, a la que nunca no le dio importancia, y vuelve a salir con la chica de la que estaba enamorado de adolescente. Pero nunca puede redimirse del todo, todo le sale mal, principalmente porque su actitud de estrella del rock no le cae bien a nadie y su novia lo termina dejando. Entra aún mas en la depresión, sigue con su autodestrucción y la lleva a niveles extremos, entrando en coma en un recital. Logran sacarlo del coma pero ya no queda nada de la persona original. Ahora Robin es solo una marioneta, pasa a ser dependiente de su hija (que lo odia por toda la historia de abandono de parte de su padre), y por venganza lo utiliza únicamente para ganar dinero. Robin ya no puede cantar, ni tocar ni nada (tipo Ozzy pero en versión pop), pero a la gente no le importa y llena todo lugar que pisa.
He ahí la historia completa, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo.

Sobre el disco en si, podemos decir que es el disco menos estridente de Rodrigo, más cercano al neo-progresivo del estilo Marillion, muy emocional y con su propia amalgama de sonidos, mostrándose algo más inclinado al desarrollo melódico y con temas cortos y generalmente suaves, dejando la contundencia para momentos puntuales. El primer tema trata sobre la triste vida de la niñez de nuestro protagonista, y consecuentemente a su temática, el tema es bucólico aunque no sumamente oscuro, insinuando que su alma empieza a esconderse en su fantasiosa imaginación. El segundo tema (instrumental) usa motivos musicales de la obra entera y se llama "Before my Eyes" (frente a mis ojos), como un flash premonitorio a todo lo que le va a pasar en la vida, es un muy bonito tema, con teclados clásicamente progresivos adornando el tema, con duetos de guitarra y teclado, y cortes abruptos más cambios de ritmo que lo hacen muy entretendio, más algún elemento del metal como el machaque entre batería y guitarra, es por lejos el momento más denso del disco, aunque no faltan los climas, y momentos instrospectivos. Después los temas que siguen tratan de las fantasías del niño ("Back to the Promised Land" y "Superstar", canciones que funcionan casi como una unidad, aunque son estructuralmente muy diferentes, en los que la intensidad va "in crescendo"), donde no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales, más la notable inclursión de Rodrigo en la flauta.
El último, "Epica", muestra como un niño perdido en su fantasía veía la realidad que lo rodeaba.
El disco es una suite progresiva de menos de 20 minutos, donde Rodrigo da rienda suelta a la imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven el contenido principal. Una exquisita montaña rusa repleta de emociones, un trabajo por momentos elegante, realizado desde el buen gusto, su estética queda plasmada a través de una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez, en la primera parte de una aga que empezó de manera inmejorable y promete hacernos disfrutar a lo grande en los lanzamientos futuros.


This EP is the first part of an upcoming Rock Opera and is a big change respect to what Rodrigo San Martin has made us used to. My very first impression was of a turn to neo-prog with hints of progressive metal. Also, I think it's the first time that this Argentinian artist releases songs in English language.
The EP is good and promising, but is not what a fan of this artist can expect. The Crimsonian atmospheres and the dark mood are replaced by songs reminding to the Marillion of Brave or to Ayreon.
Not bad things of course, but I think I'll have to digest this change better with more time and listens.
So, waiting for the following "chapters", I rate this EP with three stars, It's released on the artist's bandcamp page as "name your price". Let's see what will come next.
Luca

No dejen de escucharlo, muy bueno!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.