Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 23 de marzo de 2016

Rodrigo San Martín - The Veil Is Broken I: Childhood (EP - 2016)


Este es el principio de una ópera rock inmensa creada por Rodrigo San Martín, una obra que durará varios discos, dividida por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista en plan doble de 2 horas. En especial para los cabezones, aquí va el comienzo, pero aquí se olarga porque esto sigue hasta el final.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil Is Broken I: Childhood
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 18:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Left Out
2. Before my Eyes
3. Back to the Promised Land
4. Superstar
5. Epica

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.


Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, su primera ópera rock inmensa, en plan doble de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013. La idea es ir sacandola dividia en cuatro partes, una cada tres meses. Aquí vamos con el comienzo, disponible gratuitamente desde Bandcamp.
La idea original del disco era que salga todo junto, pero dada la extensión del trabajo (tengamos en cuenta que hoy por hoy nadie escucha una opera rock de dos horas...), se dividirán por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista.
El trabajo completo, tendrá la particularidad de que los temas no tendrán un orden especifico, para representar el caos mental que vive el protagonista, tan metido en su laberito que no tiene ni siquiera noción del tiempo, por lo que toda su vida se mezcla en el momento de hoy, por eso el disco está compuesto para que pueda ser escuchado en modo "random" y que sin importar el orden en que todos los temas se enganchan entre si. Si te bajas el disco y ponés random en el reproductor, todos los temas se enganchan con todos sin importar el orden. Y a medida que vaya sacando las otras partes (cada tres meses), se van sumando temas al random. Por ello, el trabajo entero forma un rompecabezas abierto donde cualquiera de los 23 temas que forman el disco completo se enganchan aleatoriamente con cualquiera.

Vamos ahora con el concepto del disco: trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída.
Dicho músico nació en Argentina en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo. Dejado de lado por sus compañeros, con una familia desintegrada, se podría decir que estaba complemtamente solo. Entonces Robin (ese es el nombre del protagonista de la historia) escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad. Su principial socio en estas cosas era su único amigo, John (que en realidad se llamaba Juan, pero le decían John por Lennon, je).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?
No sirvo para guardar secretos, esto es lo que vendrá en las sucesivas entregas:

La segunda parte de la saga se llamará "The Veil is Broken II: Adolescence" y cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar en el mundo al obsesionarse con el rock progresivo y arma una banda con su amigo John. Está convencido que su destino en la vida es ser como sus idolos (de hecho, Rodrigo adelantó este tema hace ya un tiempo). Además, le pasan cosas típicas de adolescente; como enamorarse y no ser correspondido, entre otras aventuras menores. A la banda le va mal porque ya son los 80s y el prog quedó relegado. Un manager de una discográfica famosa le dice que el es un excelente cantante y que si se lanza una carrera como solista de música pop comercial sería una estrella, pero él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age", y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía.
Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende. Pasa a hacer pop ochentoso muy comercial, y se da cuenta que realmente lo que deseaba era ser una estrella. Curiosamente se le cumple el deseo y se vuelve famosísimo, una de las estrellas musicales más grandes del mundo. Se casa con una supermodelo, se muda a una mansión en Los Angeles y se va de gira mundial, acostándose con todas las groupies que se le cruzan por el camino. Se empieza a drogar y termina hecho un trapo de piso.
Y ahí llega la cuarta parte; "The Veil Is Broken IV: Decay", donde se los ve a nuestro protagonista muy deteriorado luego de un par de años. Robin sigue siendo la estrella mundial que fue en los 80s, pero en los breves lapsos de lógica que todavía le quedan, está muy disconforme con la vida que tiene. Deja a su familia, a la que nunca no le dio importancia, y vuelve a salir con la chica de la que estaba enamorado de adolescente. Pero nunca puede redimirse del todo, todo le sale mal, principalmente porque su actitud de estrella del rock no le cae bien a nadie y su novia lo termina dejando. Entra aún mas en la depresión, sigue con su autodestrucción y la lleva a niveles extremos, entrando en coma en un recital. Logran sacarlo del coma pero ya no queda nada de la persona original. Ahora Robin es solo una marioneta, pasa a ser dependiente de su hija (que lo odia por toda la historia de abandono de parte de su padre), y por venganza lo utiliza únicamente para ganar dinero. Robin ya no puede cantar, ni tocar ni nada (tipo Ozzy pero en versión pop), pero a la gente no le importa y llena todo lugar que pisa.
He ahí la historia completa, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo.

Sobre el disco en si, podemos decir que es el disco menos estridente de Rodrigo, más cercano al neo-progresivo del estilo Marillion, muy emocional y con su propia amalgama de sonidos, mostrándose algo más inclinado al desarrollo melódico y con temas cortos y generalmente suaves, dejando la contundencia para momentos puntuales. El primer tema trata sobre la triste vida de la niñez de nuestro protagonista, y consecuentemente a su temática, el tema es bucólico aunque no sumamente oscuro, insinuando que su alma empieza a esconderse en su fantasiosa imaginación. El segundo tema (instrumental) usa motivos musicales de la obra entera y se llama "Before my Eyes" (frente a mis ojos), como un flash premonitorio a todo lo que le va a pasar en la vida, es un muy bonito tema, con teclados clásicamente progresivos adornando el tema, con duetos de guitarra y teclado, y cortes abruptos más cambios de ritmo que lo hacen muy entretendio, más algún elemento del metal como el machaque entre batería y guitarra, es por lejos el momento más denso del disco, aunque no faltan los climas, y momentos instrospectivos. Después los temas que siguen tratan de las fantasías del niño ("Back to the Promised Land" y "Superstar", canciones que funcionan casi como una unidad, aunque son estructuralmente muy diferentes, en los que la intensidad va "in crescendo"), donde no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales, más la notable inclursión de Rodrigo en la flauta.
El último, "Epica", muestra como un niño perdido en su fantasía veía la realidad que lo rodeaba.
El disco es una suite progresiva de menos de 20 minutos, donde Rodrigo da rienda suelta a la imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven el contenido principal. Una exquisita montaña rusa repleta de emociones, un trabajo por momentos elegante, realizado desde el buen gusto, su estética queda plasmada a través de una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez, en la primera parte de una aga que empezó de manera inmejorable y promete hacernos disfrutar a lo grande en los lanzamientos futuros.


This EP is the first part of an upcoming Rock Opera and is a big change respect to what Rodrigo San Martin has made us used to. My very first impression was of a turn to neo-prog with hints of progressive metal. Also, I think it's the first time that this Argentinian artist releases songs in English language.
The EP is good and promising, but is not what a fan of this artist can expect. The Crimsonian atmospheres and the dark mood are replaced by songs reminding to the Marillion of Brave or to Ayreon.
Not bad things of course, but I think I'll have to digest this change better with more time and listens.
So, waiting for the following "chapters", I rate this EP with three stars, It's released on the artist's bandcamp page as "name your price". Let's see what will come next.
Luca

No dejen de escucharlo, muy bueno!



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rodrigosanmartin.bandcamp.com/

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana