Ir al contenido principal

Entradas

Philip Glass y el Delirio por la Repetición

Al escucharlo tocar el piano en vivo, Philip Glass (1937) me recuerda un poco a esas grabaciones de Ravel por Ravel. Es sin duda mejor intérprete de sí mismo de lo que lo era en su caso el francés y a nadie le importa que sus dedos no alcancen de tanto en tanto la agilidad que él mismo ha requerido para ejecutar esas frases repetitivas que a lo largo de 45 años han forjado el entramado de su lenguaje musical y se han tornado en su sello estilístico. A partir de la repetición, el músico nacido en Baltimore entreteje un lienzo sonoro sobre el cual borda texturas, cromatismos, planos y resonancias que nos entregan desde retratos hasta crítica social, mientras que en el terreno estético su inclinación mística, presente desde sus años de juventud, cuando se lanzó a explorar la espiritualidad india al lado del citarista Ravi Shankar, conmina a la contemplación. Por María Eugenia Sevilla El hecho de que Glass se haya dedicado en gran medida a desentrañar las posibilidades expresivas

The Mars Volta - The Bedlam In Goliath (2008)

LightbulbSun nos trae más The Mars Volta, ahora con "The Bedlam In Goliath", disco del 2008, cuarto álbum de estudio y su tercer disco conceptual desde que grabasen "De-Loused In The Cromatorium". Este trabajo estuvo embutido dentro de "una racha de mala suerte" que pasamos a explicar en el cuerpo del post. Con un equipo de lujo y un montón de invitados, cran un disco extraño, casi experimental y de temática inquietante. Complejo, duro, casi caótico, difícil de digerir, texturizado, salvaje, agresivo, multidimensional, de estructuras complejas, siniestro y oscuro, siendo quizás lo más parecido a un descontrolada orgía sabática en formato sonoro (o el sonido de una banda que toca para salvar la vida). Otro gran aporte de LightbulbSun para seguir nuestro derrotero The Mars Volta. Artista: The Mars Volta Álbum: The Bedlam In Goliath Año: 2008 Género: Haevy prog psicodélico Duración: 77:34 Referencia: Discogs Nacionalidad: EEUU Inspirado po

Black Sabbath - Sabbath Bloody Sabbath (1973)

Y regresamos con un clásico de Black Sabbath de manos de LightbulbSun: el quinto LP en estudio de Black Sabbath autoproducido en por la propia banda rock británica, un disco con una de las mejores grandes gráficas: ofrece una de las portadas más emblemáticas de la historia del rock, que se divide en dos caras: la portada y contraportada retratan una trama algo muy similar. El disco, editado en 1973, es considerado uno de los clásicos del incipiente heavy metal y del hard rock ya consagrado por aquel entonces, pero que dejaría su impronta y su huella en múltiples semillas que desde ese momento no dejan de nacer hasta nuestros días. Con invitados como Rick Wakeman, Phantom Fiddlers y Will Malone, este disco no podía quedar fuera del blog cabeza. Artista: Black Sabbath Álbum: Sabbath Bloody Sabbath Año: 1973 Género: Hard rock Duración: 42:21 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra "Sabbath Bloody Sabbath" es el quinto álbum de Black Sabbath . Tras su pu

La Poliédrica Huella de Wagner

Mucho ha dado que hablar el músico alemán y no pocos han sido los encasillamientos al que ha sido sometido, muy en especial la unión de su nombre y su música con la infamia asesina hitleriana. Un importante obra trata de poner las cosas en su sitio en lo que hace a la figura del creador de célebres óperas y la sombra que ha dejado en su tiempos y en la posteridad, no solamente en el campo de la música sino en diferentes esferas del quehacer humano, "Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música" de Alex Ross.  No pretende el libro salvar al músico, que salvado está, sino que su pretensión es detenerse en la influencia que sus obras han tenido en diferentes campos más allá de los musicales, como la novela, la poesía, pintura, danza, teatro, cine o arquitectura y, por supuesto, política, cuyos seguidores admiraban, y en cierta medida trataban de emular, el cúmulo de encendidos sentimientos que provocaban la audición y visión de sus espectáculos. No solo fue un desta

Como Gestionar Algoritmos para Perpetuar la Desigualdad

Virginia Eubanks es politóloga, profesora universitaria y escritora estadounidense, investigadora en privacidad digital, desigualdad económica y discriminación basada en algoritmos. Es autora de varias obras en las cuales denuncia los prejuicios generados por los algoritmos informáticos que reemplazan las decisiones humanas y cómo estos afectan negativamente a los pobres. Eubanks es además una activista social que ha fundado grupos para ayudar a la gente común a defenderse de las injusticias causadas por el control digital, de las cuales son víctimas. Sus obras más conocidas son "Callejón sin salida digital: luchando por la justicia social en la era de la información (2011)", y "Automatización de la desigualdad: herramientas de tecnología avanzada para supervisar y controlar a los pobres (2018)", que acaba de ser traducido al castellano. En una entrevista, Eubanks explica que las nuevas herramientas funcionan con los prejuicios de siempre contra los probres, per

The Mars Volta - Amputechture (2006)

Y la semana pasada la terminamos con una nota sobre ellos y ahora nos toca seguir su estela por el mar de los sonidos. Por ello comenzamos una semana a mucho The Mars Volta gracias a LightbulbSun, y lo hacemos con su tercer disco, de un sonido más abstracto y difícil, donde por primera vez controlan algo de su caudal energético, logrando un gran álbum con mucha innovación, maravillosas ideas musicales, riffs y melodías memorables y mucha variedad. Aquí, la "popular banda "anti-pop" se superó a sí misma, lanzando un álbum de alta calidad que es unclásico entre en su discografía. Un disco muy recomendado a aquellos que sinceramente quieren e intencionan en tener la mente abierta, aceptando lo que presenten los músicos y no solo sus ideas previas sobre la música (ojo que es un buen ejercicio), y para quienes estén dispuestos a explorar mundos musicales diferentes, y si ya tenías una idea preconcebida sobre cómo debería sonar la música progresiva, olvídate con este traba

Los Paraísos de Pandora: Capitalismo, Corrupción, Violencias

Los Pandora Papers fueron publicados el 3 de octubre de 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan cientos de periodistas de decenas de medios de comunicación. La lista de personas involucradas se compone de personalidades de la política, del deporte, del jet set, en definitiva de gente con mucho dinero, las élites dominantes del mundo y de sus países. La larga lista incluye más de 330 políticos de 90 países. En América Latina, son tres los presidentes en funciones involucrados. Un libro sobre las revelaciones conocidas como los Pandora Papers , ha sido puesto a disposición del gran público para su lectura gratuita por el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). La publicación editada por Alberto Acosta, Napoleón Santos y Natalia Sierra presenta en sus 182 páginas denuncias que resultan de la filtración de 11,9 millones de documentos, equivalentes a 2,94 TB de archivos. Acceda a la publicación a partir del siguiente en

Steve Hackett - Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall (2014)

De la exitosa gira "Genesis Revisited" de Steve Hackett ahora ha resultado en otro álbum en vivo (y un video) siendo un registro que complementa con el "Live At Hammersmith". Luego de una semana a puro Hackett, no podemos dejar de cerrar este viernes con él, y otra de sus revisiones de Genesis, esta vez en el Royal Albert Hall, cuando el 10 de mayo de 2013, donde Steve Hackett y su banda llevaron la exitosa gira "Genesis Revisited", junto con varios invitados especiales además de su super banda (Amanda Lehmann, Ray Wilson, John Wetton y Roine Stolt). Y asi llegamos, a lo grande, al final (solo por ahora) de la saga de discos del señor Hackett, presentados por LightbulbSun, justo para que tengan con qué entretenerse con esta ola de calor sofocante ¿qué mejor que refrescarse con esta música? Que a pesar de que pasan los años, suena fresca, natural, llevada adelante por grandiosos músicos de ayer y de hoy, y un Nad Sylvan que de verdad creo que sobrepasa

Perspectivas en Si (Programa Radial de AMIBA)

CABA: Alumnos-Esclavos, o la Maldad Contemporánea

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, realizó un anuncio insólito : los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad estarán obligados a la "Educación Financiera" trabajando gratis en empresas como Mercado Libre y Ualá. "Ya son más de 265 empresas que apuestan al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Ciudad" dicen alegremente en la web de la ciudad de Buenos Aires , mientras la educación financiera queda a cargo de empresas que especulan ¿Porqué no se da en las clases de economía a cargo de sus docentes? ¿Ahora las empresas privadas se han formado en Educación? ¿Práctica laboral o trabajo esclavo ?. En un contexto de ajuste perpetuo contra la educación pública, y sin un peso más para formar docentes en la Escuela de Maestros, el anuncio parece más una provocación que una preocupación real por la formación estudiantil. No es el mercado, no es la educación, es la ideología de los hijos de puta.   La  política de la ed

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.