De la exitosa gira "Genesis Revisited" de Steve Hackett ahora ha resultado en otro álbum en vivo (y un video) siendo un registro que complementa con el "Live At Hammersmith". Luego de una semana a puro Hackett, no podemos dejar de cerrar este viernes con él, y otra de sus revisiones de Genesis, esta vez en el Royal Albert Hall, cuando el 10 de mayo de 2013, donde Steve Hackett y su banda llevaron la exitosa gira "Genesis Revisited", junto con varios invitados especiales además de su super banda (Amanda Lehmann, Ray Wilson, John Wetton y Roine Stolt). Y asi llegamos, a lo grande, al final (solo por ahora) de la saga de discos del señor Hackett, presentados por LightbulbSun, justo para que tengan con qué entretenerse con esta ola de calor sofocante ¿qué mejor que refrescarse con esta música? Que a pesar de que pasan los años, suena fresca, natural, llevada adelante por grandiosos músicos de ayer y de hoy, y un Nad Sylvan que de verdad creo que sobrepasa a Peter Gabriel en las interpretaciones, realmente formidable como todos los demás protagonistas de esta belleza musical sin tiempo ni espacio.
Artista: Steve Hackett
Álbum: Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall
Año: 2014
Género: Crossover prog
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra
STEVE HACKETT es reconocido como un legendario, prodigioso e innovador músico de Rock. Fue el guitarrista principal de Genesis, como parte de su formación clásica con Gabriel, Collins, Banks y Rutherford, quien produjo varios de los álbumes más aclamados de la banda, incluidos «Selling England by the Pound» (uno de los favoritos de John Lennon) y «The Lamb Lies Down On Broadway”. Con la extraordinaria versatilidad de Steve tanto en su forma de tocar la guitarra eléctrica como en su composición, involucra influencias de muchos géneros, incluyendo Jazz, World Music y Blues. Es igualmente experto en sus álbumes clásicos que incluyen interpretaciones de piezas de compositores de Bach a Satie, sus propias composiciones de guitarra acústica que han ganado la admiración de muchos, incluido Yehudi Menuhin, y ambiciosos álbumes de guitarra/orquesta como “A Midsummer Night’s Dream», Grabado con la Royal Philharmonic.
Su álbum de estudio más reciente es «At the Edge of Light» de 2019, que recibió elogios de la crítica mundial. Mientras mantiene una producción continua en el estudio durante varias décadas, Steve Hackett ha presentado pistas clásicas de Genesis con su banda en vivo, que ofrece interpretaciones impresionantes que conservan el ambiente y el espíritu único de la era original de Genesis.
Respecto a “Genesis Revisited – Live at the Royal Albert Hall”, le sigue al que es quizás su mejor trabajo solista, como lo registra “At the Edge of Light”, del año pasado. Bueno, aun así, lo memorable del actual lanzamiento, es que irradia un sonido fresco a melodías archi conocidas y que tienen sus décadas sumando adeptos. Por otra parte, los icónicos clásicos de Genesis, son ideales, para ser interpretados junto a una orquesta… Lo habrán ideado así?
Respecto al sonido, sólo puedo decir que es magistral, cada instrumento está soberbio. Lo oyes como si estuvieras en la primera fila de las butacas preferenciales.
La participación de la orquesta, es casi tangencial en las participaciones, sin ser tan invasiva, como en otras tantas de estas aventuras que han registrado, tanto bandas como solistas.
Hay segmentos melancólicos, otros llenos de euforia, casi todos muy doctos en su despliegue y con mucha fuerza que irradia la interpretación personal, de cada músico sobre el escenario, lo que es coronado, por la excelsa performance del maestro Hackett, quien se pasea como si nada, por el blues, rock, soft rock, por supuesto que el rock progresivo, el rock sinfónico y algo del rock con tintes más populares, como lo demuestra en “Carpet Crawlers”.
Con un primer vinilo, que se extiende por poco más de 1 hora, y, que va entregando nuevas versiones, con arreglos sutiles y otros bastante elocuentes a sus versiones originales o de otras presentaciones.
Lo que queda claro con “Genesis Revisited…..”, es que Steve Hackett, al dejar Genesis, se llevó toda la magia y técnica del Rock progresivo y todas sus vertientes, asegurándose de cerrar bien la puerta!!!
Acá hay un claro ejemplo de la persecución de sus sueños artísticos, por sobre la riqueza, pues, de otra forma, habría continuado en la máquina de hacer dinero… Genesis.
El segundo vinilo, que completa su desarrollo, en casi 70 minutos; continúa con esa exuberante irradiación de técnica musical docta y armónica, la que está incrustada por exquisitas partes de Rock sinfónico en su mayoría, y unas cuerdas a cargo de Steve, que sorprenden, amainan toda ira e inclusive hipnotizan, con los constantes recursos utilizados, al avanzar en cada corte.
Si eres fanático, del Rock de alta gama y especial, admirador de virtuosos de las seis cuerdas, como: Jeff Beck, Steve Vai, Eric Clapton, George Harrison, Steve Howe, Gary Moore, Less Paul entre otros… NO PUEDES DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!!!
Mutamorfo
Estoy seguro que Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks han tomado nota de este recital, se habrán percatado que el Genesis clásico todavía puede llenar teatros de este tamaño, y por eso me imagino que estuvieron dando unos recitales (que según comentan, y al contrario de esta maravillan, dieron vergüenza ajena). En fin, más allá de lo que hayan hecho algunos otros, esto es una maravilla, si no me creen, vean, escuchen, y disfruten!...
Imposible no recomendar este trabajo, para tirarse de cabeza y nada toda la eternidad en él.
Steve Hackett ha vuelto de nuevo con su proyecto GENESIS REVISITED en esta segunda década del Siglo XXI. Pero esta vez con un álbum doble en estudio [Inside Out, 2012], convocando mayormente a la nueva generación de músicos de la escena del rock progresivo y prescindiendo de la ayuda de una Orquesta Sinfónica. A diferencia de su experiencia previa, decidió formar una banda estable y llevarla a girar alrededor del mundo por espacio de más de dos años ya, llegando hasta nuestros días con las últimas fechas en su tramo sudamericano (Marzo 2015) [1]. Ha sido tal el suceso, la demanda del público ávido de revivir y/o descubrir por vez primera esta música en particular que el círculo se cierra con dos ediciones de dos de sus conciertos memorables celebrados en Londres (Reino Unido): "Live At Hammersmith Apollo" (2013) y "Live Al The Royal Albert Hall" (2014). En esta nota, me ocuparé de analizar esta última edición aún cuando las referencias a "Live At Hammersmith Odeon" serán constantes a lo largo de todo lo que escriba debido a que conforman -como proyecto- un todo; e incluso no faltarán menciones relativas al originario "Genesis Revisited" (1996) y subsecuente registro en vivo "The Tokio Tapes" (1997).
¿Qué tenemos en nuestras manos? Un álbum doble que captura el concierto celebrado el 23 de Octubre del 2013 en, quizás, el teatro más importante de todo el Reino Unido; una fecha importante en el calendario de esta extensa gira, por lo que The Royal Albert Hall significa, y que amerita una edición de por sí. Aún cuando tenemos ya "Live At Hammersmith Apollo", la nueva producción aporta las novedades del tour: una puesta en escena, lumínica y de visuales espectacular, cambios en el repertorio, convocatorias a nuevos invitados y ese marco majestuoso, imponente que implica escuchar y verlos en dicho Teatro, hogar de la música clásica pero que tanta relación tuvo desde siempre y tiene con el Rock Progresivo. La selección del repertorio, tanto como su orden de lista a ser escuchado, es soberbio, abarcando el período en que Steve formó parte de la banda y sin concesiones para tocar material de su carrera solista (salvo algunos fragmentos en la intro a "Los Endos") y -al igual que en "The Tokio Tapes" - se ofrece una canción no incluída en la edición del álbum doble de estudio: "Carpet Crawlers". Un dato no menor es la leyenda de estampa -luego de Steve Hackett-: "Genesis Revisited Live". Expuesto así, implica abarcar la experiencia completa, integrando ambos proyectos: "Genesis Revisited" y "Genesis Revisited 2". Es decir, escucharemos material que ha sido grabado en estudio tanto de la primer edición (1996) como de la segunda (2012), pero a cargo de Steve y esta banda estable más invitados [2]. Afirmación que se extiende a la edición previa: "Live At Hammersmith Apollo" [Inside Out, 2013], por más que resulten visibles algunas diferencias de participaciones y repertorio [3].
Steve, para esta segunda "recreación en vivo" del Proyecto, ha optado por una propuesta diferente: integró a varios de los músicos que habitualmente lo acompañan en su carrera solista junto a Nad Sylvian en voz líder para conformar así una banda estable y convocar -con status de invitados- en precisas fechas de la gira a algunos de los músicos que tocaron en sendos álbumes de estudio y a otros amigos, más allá de su participación en los álbumes. Es por ello que -en el repertorio del registro en el Royal Albert Hall- se hace constar la participación de Ray Wilson, Roine Stolt, Amanda Lehmann y John Wetton en ciertas canciones. Debe aclararse que han acontecido ciertos cambios "de urgencia" en su banda habitual: Lee Pomeroy sustituyó al gran Nick Beggs (Bajo, Stick y Coros) mientras que Amanda Lehmann ha decidido no salir de gira con Genesis Revisited por razones familiares, limitándose a participar como invitada en algunos shows y para específicas canciones, como queda aclarado en la información de edición [4]. Como dato exclusivamente curioso de este concierto, se da la coincidencia de reunir a dos miembros de la banda "Angels Of Mercy" -Nad y Roine-, hecho que Steve hacer notar en el ingreso de Roine al escenario, junto con la humorada "estos chicos suecos sí pueden tocar". Queda claro lo sobresaliente que esta banda es (sumando o no invitados a bordo) y ofrece en vivo, tocando material clásico de GENESIS que muchos fans/admiradores alrededor del mundo desean escuchar, revivir.
Por empezar, al igual que en "Genesis Revisited 2" (álbum doble, estudio), Steve Hackett está mucho más suelto, desenvuelto y prolífico, en términos de tocar su guitarra. En el DVD, se puede perfectamente apreciar que toca con un placer y disfrutando de lo que está ofreciendo, buen sentido del humor para dialogar con el público e intercambiar palabras y gestos con sus músicos. Él mismo había anunciado que iba a "revisar" partes de guitarra de ese material seleccionado y aquí se nota. Incluso, el hecho de no contar con un segundo guitarrista en la gira (siendo que el material clásico de Genesis requiere, en varias canciones y en fragmentos o partes de algunas de ellas en particular, de dos guitarras; máxime si se desea interpretarlo fidedignamente) no pareciera haberle quitado el sueño: los registros de audio y video dan cuenta de cómo se las ha bien arreglado para hacer que la música se toque y se escuche a la perfección: Lee Pomeroy ha ejecutado el rol originario de Mike Rutherford en forma estupenda y debe celebrarse su elección, su convocatoria, cuando Nick se alejó temporariamente (si había algún signo de incógnita, la evolución de los acontecimientos es una prueba palpable). También, estuvieron las participaciones estelares del sueco Roine Stolt (para "Return of The Giant Hogweed"), sin olvidarme de Amanda Lehmann, Steve Rothery y Steven Wilson en registro vivo previo [5]. Parte de la decisión de formar una banda estable fue convocar a la mayoría de los músicos de su banda de apoyo y me saco el sombrero por la elección: Rob Towsend, Roger King y Gary O´Toole han dado sobradas muestras -durante las giras de la carrera solista de Steve- de tocar material genesiano y captar puntillosamente el pensamiento, criterio y lo que Steve desea para sus proyectos. LLevan años a su lado y ello no es poca cosa. Mas bien, es importantísimo. Contar con un músico que ejecuta mucho más que instrumentos de viento, Rob Towsend, es algo que le da a Steve mucha libertad, mucha "plasticidad", "flexibilidad" (si se me permiten estos términos) y aporta la cuota necesaria para que canciones como "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" no suenen tan trilladas y se revitalicen a través de ciertas improvisaciones y juegos con el público. Rob es también el par de manos que viene en ayuda cada vez que las de Roger King no alcanzan y no se desea recurrir a programaciones; cuando no haciendo gala de ejecutar una variada gama de instrumentos percusivos y hacer coros. Es el músico "comodín" del grupo, siempre listo al servicio de aquéllo que las canciones requieran y la fórmula genesiana de quinteto no alcanza para los directos. Desde hace años que Roger King es la mano derecha de Steve, del mismo modo que Julian Colbeck y Nick Magnus lo fueron en etapas anteriores de la carrera solista del guitarrista. Lo acompaña en todos sus proyectos desde fines del siglo pasado, ocupando bastantes más roles que el de ser "su" tecladista. Se nota que ha estudiado minuciosamente el desenvolvimiento de teclados creados por Tony Banks y los ha reproducido fielmente, siendo consciente que son claves para la música genesiana y que iba a estar "bajo la lupa" constantemente de/por los fans. Fijarse que hasta su propio perfil en el escenario se asemeja al de Banks: se dedica a tocar, sin hacer de ello estridencias ni un carnaval de egos. Su maestría es su performance en teclados y puede afirmarse que al repertorio genesiano ejecutado no le ha faltado nada, absolutamente irreprochable en este departamento.
Gary O´Toole -en cambio- no pretende ni se asemeja a Phil Collins en nada, si se desea trazar un paralelo, una comparación. Es muy sólido en lo que hace y cubre muy bien los roles asignados: batería, percusión, primeras voces en algunos temas, segundas voces en aquéllos que Phil solía acompañar y/o apoyar a Peter Gabriel; sólo que -en esta banda- ha acompañado aNad y eventualmente a los cantantes invitados. He notado que, formando la base rítmica junto aLee Pomeroy, se han tomado algunas "licencias" interpretativas en algún que otro material ("Apocalypse In 9/8" durante el solo de teclados de Roger es un ejemplo), saliéndose del "libreto original": Y no estuvo mal, por cierto. Son detalles, al pasar, y que revelan su personalidad tanto como la libertad que Steve les ha concedido, respetando vuestros status. Y si hablamos de "licencias", que mejor ejemplo que la single-version de "Ripples" sin su solo de teclados.
Creo que el verdadero desafío, máxime para los shows en vivo, estuvo en encontrar "la voz"... el cantante con el perfil adecuado para cubrir los diferentes rangos vocales de Peter Gabriel y Phil Collins, en razón del material y etapas que irían a ofrecerse en esta segunda experiencia. Difícil misión, si la hay... y, si no, vayan a preguntarle a Ray Wilson (oh! casualidad, invitado a cantar en esta ocasión) a ver cuál es su opinión. En algunos reportajes o notas recientes, suele citarse el comentario de Steve acerca que Nad Sylvan siempre ha soñado con ser el cantante de Genesis y que él se lo ha hecho realidad, en cierto sentido. Pues bien, la busqueda del cantante ha dado resultado: Nad ha impresionado a todo el ambiente musical ya desde su participación en el doble álbum "Genesis Revisited 2" pero la apuesta de pararse en el escenario y llevar adelante dos horas y media de concierto no se presentaba como nada fácil y, encima, frente a un público exigente y que no tiene ninguna clase de concesiones. Por más que la propuesta contiene las participaciones de vocalistas invitados (para algunos shows) y la intervención de Gary O´Toole en un par de canciones, su rol de vocalista líder le demanda demasiada energía y concentración. Tan sólo pensar que casi sobre el final debe interpretar la suite "Supper´s Ready" completa [6], luego de cantar otros clásicos de una duración promedio de diez minutos, ya es un dato que eriza la piel de cualquier amante de la música de la Era Dorada de Genesis. Nad Sylvan es dueño de un registro vocal y carisma muy personal arriba del escenario, aún cuando impresiona la similitud que su voz tiene con la de Peter Gabriel. Basta escucharlo en la primera estrofa "a capella" de "Dancing With The Moonlit Knight", segunda canción en el orden del repertorio, para darse cuenta de ello. Y sí, soy de aquéllos que opinan que su rango tiene mayor afinidad con la voz de Peter antes que con la de Phil Collins: me gusta cuando comienza el show con "Dance On A Volcano" o canta "Afterglow" (canciones con la voz de Phil, de la época post-Gabriel) porque le imprime su personalidad y les da una dimensión vocal diferente, nuevo carácter con ese interpretación que resulta tan buena como sus originales. Pese a lo redactado oraciones atrás, el orden de repertorio lo ayuda con habituales pasajes instrumentales, solos, juegos con el público y la voz de Gary, como para que pueda obtener pausas, respiros necesarios para afrontar semejante tarea. Como sea, Nad ha sido un valioso hallazgo para quienes aún no lo conocían y el mundo Genesis. Es de esperar que sigan las colaboraciones entre Steve y él.
"Genesis Revisited" como banda brinda un plus muy apreciable: su particular forma de abordar en vivo los clásicos que formaron parte del original proyecto de 1996. Recordemos que "Steve Hackett y Amigos" -tal como fue nominado- presentaron solamente en Tokio (Japón) gran parte del álbum de estudio, al que le añadieron otras canciones pertenecientes a la carrera solista de Steve y respectivas carreras de estos nenes: John Wetton (Asia y solista) y Ian Mc. Donald (King Crimson). Un seleccionado de virtuosos que se completó con Julian Colbeck (Teclados) y Chester Tompson (en batería). La ocasional y oriental presentación encontró a ese "Dream team" tocando dichos clásicos a su personal manera y ofreciendo interpretaciones únicas e irrepetibles (todos los días no solemos tener la dicha de una formación con músicos que tocaron en Genesis, Frank Zappa, Weather Report, Yes, Asia, King Crimson y la lista continúa...). En cambio, aquí, tenemos una banda estable con ocasionales invitados que viene desarrollando una gira impresionante y presentando material concebido para ser ejecutado fidedignamente, fiel a sus originales, pues ése fue el criterio detrás del proyecto "Genesis Revisited 2" y ha sido aplicado a los temas del primer álbum "Genesis Revisited". Desde luego, tocar en vivo y por/con otros músicos naturalmente lleva a que sus personalidades fluyan y surjan ciertas "licencias", como ya se ha aclarado. Y, por esa misma razón, resulta lógica la convocatoria al amigo John Wetton para cantar "Firth Of Fifth" (dado que lo hizo en ambas experiencias de 1996). Aquí no hay Orquesta Filarmónica acompañando a los músicos de la "Era de Oro" del rock progresivo; hay una banda e invitados (con antecedentes propios, ambos) que acompaña a Steve en esta aventura de repasar fielmente los clásicos de Genesis que la gente quiere volver a escuchar, a revivir en vivo.
Más allá de lo estrictamente musical, la obra presenta una lujosa edición a nivel envoltorio, arte de tapa, ficha técnica y demás menesteres del rubro. En mis habituales análisis de álbumes, vengo expresando que los músicos del rock progresivo (y los de la primera generación en particular) no escatiman en gastos a la hora de editar sus producciones. Devienen en verdaderos artistas, ofreciendo una "obra de arte" en todos los sentidos: reparar en las fotografías de arte de tapa, contratapa e interiores. Palpar el material con que se presenta. Hay una edición especial que contiene un Libro Interno, que es de una exquisitez única. Steve es un exponente de dicha generación que se ha preocupado desde sus comienzos mismos en ofrecer obras de calidad. Recordemos la labor de su entonces esposa, Kim Poor con sus pinturas, durante muchos años en este rubro; así como sus producciones más recientes ("Beyond the Shrouded Horizon" es una obra sobresaliente). Y aquí, en Live At The Royal Albert Hall, tenemos la fortuna de verlo fiel a ese criterio rector. Como en mis últimos análisis, dejo al lector sacar propias conclusiones, mostrando fotografías del envoltorio total, a lo largo de la nota. No hacen falta más palabras.
GENESIS REVISITED LIVE, como experiencia, está llegando a su fin en nuestro sub-continente (América del Sur). Buenos Aires los verá en esta semana con localidades agotadísimas. Esta "pierna" final, llamada "Extended 2015", respeta el espíritu original por cuanto en la formación acontece el regreso de Lee Pomeroy nuevamente y se añaden nuevas canciones no previstas en tramos anteriores (se anuncia "Squonk", "A Trick Of A Tail", "Liliwhite Lilith" y "The Knife" (de "Trespass", que fue un disco previo a su arribo a la banda), con la lógica sustitución de otras. En reciente entrevista a un medio local, Steve ha manifestado que -dado el éxito de convocatoria- Buenos Aires será el pico alto de esta parte de la gira y aseguró que "Supper´s Ready" sí será de la partida [7]. Luego, será el turno de su nuevo álbum de estudio y la Gira del 40º aniversario de su carrera solista, más adelante en este año 2015. Volviendo al análisis propiamente dicho, nos ha legado estos testimonios vivos de una música que (día a día) se resiste a morir y cuenta a la fecha con miles de adeptos alrededor del mundo. Hay alta avidez por escuchar y ver esta etapa de Genesis que Steve nos ofrece. Tan sólo dedicarse a observar la Sala del Royal Albert Hall llena y con el público vibrando, en el DVD o Blu-ray. Plus, aporta el reconocimiento de la nueva generación del rock progresivo, con la convocatoria de algunos de sus principales exponentes actuales y se cierra otro ciclo más del Proyecto. Ahora bien, la pregunta que queda flotando es ¿Habrá un Genesis Revisited 3?. Solo el tiempo y las ganas de Steve tienen la respuesta, porque material siempre hay.
Notas:
[1]
El "Extended Tour" tiene dos partes: una en el pasado 2014 y la
actual, que culmina en Sudamérica con shows en Chile, Argentina y Brasil.
Buenos Aires tiene agendadas dos fechas: 12 y 13 de Marzo en el Teatro Opera
Allianz, con la banda tributo local BAD DREAMS como soporte. Sólo que esta vez
(razones obvias mediante) tocarán temas de su próximo álbum debut. En lo que
respecta a Argentina, solo es una cuestión de agenda apretada de Steve pues si
se hubiesen agregado más fechas, las llenaba también.
[2] Por lo general, la formación expuesta en el encabezamiento fue la
responsable de casi toda la gira. Sólo Amanda Lehmann y Nick Beggs, de la banda
que habitualmente acompaña a Steve en su carrera solista, no han sido parte de
esta experiencia en vivo en forma completa, total: Amanda ha sido invitada a
subir al escenario en un par de ocasiones y para canciones específicas (como
queda demostrado en ambos registros en vivo); mientras que Nick sólo se ha
subido en un par de ocasiones y en la primera parte del "Extended
Tour" (2014). Luego, estuvieron los invitados: algunos que participaron en
el doble álbum de estudio y otros que no.
[3] Una característica que diferencia ambas ediciones en vivo está dada por
las convocatorias de invitados. En el "Hammersmith Apollo" estuvieron
Steve Rothery, Nik Kershaw, Jakko Jakszyk y Steven Wilson. Los únicos invitados
que constan en ambos registros son Amanda Lehmann y John Wetton. Otra diferencia
estuvo dada por sustituciones en el repertorio: "The Lamia",
"Shadow Of The Hierophant", "Entangled", "Eleventh Earl
Of Mar" y "Blood On The Rooftops", fueron de la partida en
"Live At Hammersmith Apollo" (2013). "Dance On A Volcano",
"Dancing With The Moonlit Knight", "The Return Of The Giant
Hogweed", "Ripples" y "The Fountain Of Salmacis"
ingresaron para esta edición, sustituyendo las mencionadas.
[4] Amanda no pudo participar de las Giras de promoción de Genesis Revisited
Live por razones familiares pero mantuvo contacto con status de invitada. De
hecho, conservará la misma condición en el próximo Tour (40º Aniversario de
la carrera solista de Steve) puesto que ha sido anunciado oficialmente. El otro
gran anuncio es la convocatoria de Roine Stolt para cubrir el rol de bajista,
guitarrista de seis y doce cuerdas, coros en dicha gira, debido a que ni Nick
Beggs ni Lee Pomeroy pueden ocuparse, por sus otros compromisos.
[5] Se entiende que estos músicos han acompañado en guitarra a Steve en
distintos temas: "The Lamia" (Rothery) y "Shadow Of The
Hierophant" (Wilson y Lehmann, quien además la cantó).
[6] Alguna vez, cierto cantante de banda tributo local me confió lo difícil
que es interpretar el material genesiano. Alternar entre dos rangos bien
distintos y la presión que significa interpretarlos delante de los Fans que se
conocen "vida y obra". Un tono o semitono fuera de lugar y adiós.
"Auto-presión" concluyó.
[7] Pablo Capuzzi. Entrevista con Steve Hackett, realizada el domingo 1º de
Marzo del 2015 (telefónicamente) para su columna en la Radio FM Ultra 98.9 de
Chacabuco. Link: https://soundcloud.com/palocapuzzi/entrevista-con-steve-hackett-01-03-2015
Fuentes:
a) Las obras discográficas y DVDs. que han sido citados.
b)
Página Web Oficial de Steve Hackett: www.hackettsongs.com y
varios links internos.
c) Entrevista que Pablo Capuzzi mantuvo con Steve Hackett el Domingo 1º de
Marzo del 2015 para su columna en programa radial de la FM Ultra - 98.9 (Ciudad
de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires).
Steve Hackett ha sido una fuerza crucial detrás de algunos de los sonidos de rock progresivo más reconocibles de todos los tiempos. Es la encarnación de la creatividad, la dedicación y el talento en bruto; un visionario y extraordinario guitarrista que sigue pegando fuerte sin signos de desaceleración. Valor verdadero, y aquí lo deja muy en claro, y con creces!.
Lista de Temas:
1. Dance on a Volcano
2. Dancing With the Moonlit Knight
3. Fly on a Windshield
4. Broadway Melody of 1974 (Vocals: Gary O'Toole)
5. The Carpet Crawlers (with Ray Wilson)
6. The Return of the Giant Hogweed (with Roine Stolt)
7. The Musical Box
8. Horizons
9. Unquiet Slumbers for the Sleepers...
10....In That Quiet Earth
11.Afterglow
12.I Know What I Like (In Your Wardrobe) (with Ray Wilson)
13.Firth of Fifth (with John Wetton)
14.Ripples (with Amanda Lehmann)
15.The Fountain of Salmacis
16.Supper's Ready
Encore:
17.Watcher of the Skies
18.Los Endos
Alineación:
- Steve Hackett / Guitarrista y vocalista
- Roger King / Tecladista
- Gary O’Toole / Baterista, percusionista y vocalista
- Rob Townsend / Saxo, flauta y percusión
- Lee Pomerov / Bajista
- Nad Sylvan / Vocalista
Invitados especiales:
John Wetton / Vocalista
Amanda Lehmann / Vocalista
Ray Wilson / Vocalista
Roine Stolt / Guitarrista
Comentarios
Publicar un comentario