Ir al contenido principal

The Mars Volta - Amputechture (2006)

Y la semana pasada la terminamos con una nota sobre ellos y ahora nos toca seguir su estela por el mar de los sonidos. Por ello comenzamos una semana a mucho The Mars Volta gracias a LightbulbSun, y lo hacemos con su tercer disco, de un sonido más abstracto y difícil, donde por primera vez controlan algo de su caudal energético, logrando un gran álbum con mucha innovación, maravillosas ideas musicales, riffs y melodías memorables y mucha variedad. Aquí, la "popular banda "anti-pop" se superó a sí misma, lanzando un álbum de alta calidad que es unclásico entre en su discografía. Un disco muy recomendado a aquellos que sinceramente quieren e intencionan en tener la mente abierta, aceptando lo que presenten los músicos y no solo sus ideas previas sobre la música (ojo que es un buen ejercicio), y para quienes estén dispuestos a explorar mundos musicales diferentes, y si ya tenías una idea preconcebida sobre cómo debería sonar la música progresiva, olvídate con este trabajo, es The Mars Volta!. 

Artista: The Mars Volta
Álbum: Amputechture
Año: 2006
Género: Heavy Prog Psicodélico
Duración: 76:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Creo que con este, su tercer album de estudio, se consagraron como banda, en un disco de melodías infinitas y adictivas, idas de pinza que enganchan y unas letras que, como el propio Cedric afirmó, "están basadas en el miedo a Dios".

Y esto es lo que nos dice el señor Wikipedia sobre el disco:

Amputechture supuso la primera vez que Omar y Cedric trabajarían una narrativa unificada. El proceso creativo esencial siguió siendo el mismo: Omar creó la música (incluyendo las secciones de trompetas) y Cedric las letras, pero esta vez con la libertad de documentar historias sin relación, con viñetas, chistes, diversas personas, eventos y recuerdos. Con todo, a Cedric le gustó la experiencia alternativa de compartimentalizar los episodios de la Night Gallery de Rod Serling o la trama de Twin Peaks de David Lynch, historias no necesariamente lineales o de alguna manera conectadas, pero todas contadas por la misma voz.
En una entrevista para la MTV publicada el 25 de julio, Cedric Bixler-Zavala afirmó que las influencias para el álbum fueron muy diversas, yendo desde las marchas migratorias recientes en los EE. UU., a las nuevas historias de monjas poseídas. Más allá del concepto del álbum, su historia y sentido global, Cedric diría:
"Este álbum está basado en el miedo a Dios en vez del amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso que es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco. Va sobre la glándula pineal y cómo ciertos elementos que imitan una experiencia de DMT y cómo podemos acercarnos a la cura del cáncer y el sida si estamos más sintonizados con lo que sucede en la selva tropical."
Omar Rodríguez-Lopez ha declarado que la palabra "Amputechture" fue acuñada por Jeremy Michael Ward. Omar declaró en una entrevista al Switch Magazine:
"Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer álbum es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Wikipedia

Y aquí, el primer comentario...

Con la publicación de Amputechture se completa el ciclo de tres discos (Ep´s y directos aparte) de la banda de El Paso, ciclo siempre considerado fundamental en la mayoría de bandas de rock contemporáneo.
Sin embargo, no se puede considera a The Mars Volta como una simple banda de rock. Su desbordante personalidad sonora compuesta de retazos de rock progresivo, psicodélico, jazz, funk, noise o salsa configuran una de las propuestas, no se si originales, pero si mas atrevidas de la actualidad.
La portada, realizada por el pintor Jeff Jordan, es un signo más de la voluntad de Cedric y Omar (cantante y guitarrista y jefes únicos de la banda) por imbuirse en todo aquella forma de arte que pueda verse relacionada con la publicación de un disco. Todo el diseño del libreto al parecer tiene que ver con la artesanía tradicional mexicana (país de origen de Omar).
Omar Rodríguez también se encarga de las labores de producción, algo que ya hizo con éxito en Frances The Mute, y de nuevo, también tenemos presente en el disco las guitarras de su gran amigo John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers).
La formación se completa, aparte de los ya mencionados Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez a la voz y guitarra respectivamente, con Juan Alderete de la Peña al bajo, Isaiah Ikey a los teclados, Marcel Rodríguez a la percusión, Adrian Terrazas a los instrumentos de viento y el magnifico Jon Theodore cuya, quien sabe si irremplazable, perdida ocurrida a las dos semanas de publicarse el disco, ha sido cubierta por Blake Fleming, baterista de las primeras demos del grupo.
El disco consta de 8 canciones, con 3 de ellas por encima de los 10 minutos, alguna incluso como Tetragrámaton que casi llega a los 17. La temática de las letras ronda la religión y su influencia en los diferentes conflictos mundiales, así lo podemos observar en canciones, como la ya mencionada Tetragrámaton (nombre de dios en hebreo), Vicarious Atonement (en relación al calvario y expiación por parte de Cristo), Meccamputechture (sobre el Islam, la Meca y el terrorismo).
La música es Mars Volta 100 %. Canciones largas con pasajes atmosféricos o ruidistas que desembocan en estribillos histriónicos, o medios tiempos poderosos. Los colchones de teclados, los arreglos de vientos, la percusión variada y el desenfreno guitarril son los condimentos de este plato que se abre y cierra con dos canciones de corte similar; ambiente, psicodelia, jazz, piano.
La preciosista Asilos magdalena de corte acústico o Vermicida de “tan solo” 4 minutos, son las mas atípicas por lo ya comentado en el maremagnum sonoro que integra el ultimo trabajo de Mars Volta.
Tomate tu tiempo, baja las persianas, tírate en la cama y disfruta del viaje.
Por cierto, ¿sabíais que George Harrison aparece en una escena de la Vida de Brian?
¡Salud!

Pier Nodoyuna





Texto expandido de la entrada

Tercer trabajo de este grupo americano, y tercera obra fundamental. Parece que la creatividad e imaginación de The Mars Volta no tiene límites y casi no tiene parangón en la actualidad.
“Amputechture” es un álbum con composiciones ligeramente más directas que “Frances the Mute” pero, desde mi punto de vista, igualmente enrevesado en estructuras y mezcla de diferentes estilos. De hecho tan sólo hay un tema capaz de funcionar como single, más que nada por su duración, “Vermicide”, el resto están entre los 6 y 17 minutos.
Tal vez estemos ante el disco que define mejor el espíritu de esta banda, un álbum que de alguna forma es el reflejo del directo de The Mars Volta. Un álbum realmente difícil de comentar dado su exceso y las tan dispares sendas por las que nos conduce.
Siguen ahí las influencias psicodélicas, hardcorianas, latinas, del krautrock, del space rock, de Led Zeppelin, Santana, King Crimson, Rush o Pink Floyd, seguramente un aire más bluesy en el conjunto del trabajo, y por supuesto la arrolladora personalidad de Omar-Rodriguez y Bizler-Zabala. Por su parte, John Frusciante colabora de nuevo aportando guitarras en casi todos los temas.
Ahí están maravillas indescriptibles con infinidad de matices como “Tetragrammaton” de casi 17 minutos, “Meccamputechture”, “Viscera Eyes”, “Day of the Baphomets” probablemente el tema más extremo, y por último el caos psicodélico de “El Ciervo Vulnerado”, que más que temas concretos que poder encasillar de alguna forma entendible, son experiencias sonoras que hay que vivir intensamente a medida que van avanzando. Los únicos que se salen de la tónica general de locura y vendaval sónico serían el tema kraut-space que sirve de introducción “Vicarious Atonement”, el single “Vermicide” y “Asylos Magdalena” una especie de bolero mejicano acústico cantado en castellano, igualmente genial.
Veremos hasta donde puede llegar un grupo que vive su filosofía tan intensamente y que parece un tanto apartado de la realidad. De momento disfrutemos con the Mars Volta mientras podamos, con este otro trabajo imprescindible y sin duda uno de los mejores del año.
Valoración: 9/10

Ferran Lizana




Lista de Temas:
1. Vicarious Atonement (7:19)
2. Tetragrammaton (16:41)
3. Vermicide (4:15)
4. Meccamputechture (11:02)
5. Asilos Magdalena (6:34)
6. Viscera Eyes (9:23)
7. Day of the Baphomets (11:56)
8. El Ciervo Vulnerado (8:50)

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- John Frusciante / lead & rhythm guitars
- Omar Rodriguez-Lopez / guitars, bass, sitar, tampura, producer, arranger & director
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards
- Adrián Terrazas González / flute, tenor saxophone, bass clarinet, percussion
- Juan Alderete / bass
- Jon Theodore / drums
- Marcel Rodriguez Lopez / percussion, keyboards, synthesizers, drums (4)
- Pablo Hinojos-González / sound manipulation
With:
Sara Christina Gross / saxophone (4)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.