Ir al contenido principal

Entradas

El Coronavirus y el Virus de la Información I

Uno puede identificar el carácter viral, es decir, extendido, contaminado de una noticia, cuando todo el mundo la reproduce. Cada individuo actúa de reproductor hasta que se extiende sobre todo el cuerpo social. Es notorio que se habla del carácter viral de noticias por su reproducción en las redes sociales y en los medios de comunicación. Así, una noticia se esparce por doquier no sólo desde las usinas de la información, sino porque cada uno de nosotros actúa como una fuente de irradiación. Ahora bien, hay noticias que toman un carácter pandémico, pues no dejan lugar sin infectar y se irradian como una bomba de hidrógeno. Así, el actual coronavirus, aunque hubo otros terriblemente amenazantes en este siglo XXI que mostraron más la potencia del periodismo para expandir el miedo que la del virus temido. Porque son noticias que muestran el colosal poder de esa irradiación que ya no es la de una enfermedad que exige para su transmisión de un cuerpo presente o de alguien que lo posea y

Zhaoze - Intoxicatingly Lost (2016)

Grupos de Post-Rock hay en todos lados, pero este viene de... China, un lugar donde no caemos muy seguido en el blog cabezón. Temas generalmente instrumentales, con mucho sonido oriental, composiciones sencillas, instrumentos autóctonos mezclados con los electrónicos, buen gusto, con la melancolía propia del género y una sensibilidad que revalsa a los estilos en sí mismos, y forman parte de la fibra íntima de la banda. Empezamos el día para que conozcan esta belleza, que ya algún cabezón anduvo escuchando y quedó flasheado...  Si acaso te preguntaste cómo sonarían los instrumentos tradicionales chinos en una banda de rock, aquí tenés un fascinante viaje instrumental con sonidos tradicionales bellamente entrelazados con instrumentos modernos. Artista: Zhaoze Álbum: Intoxicatingly Lost Año: 2016 Género: Post-Rcok Duración: 61:38 Nacionalidad: China Zhaoze trata los sonidos tradicionales con la reverencia que se merecen. No es algo novedoso, sino una integración perf

Yezda Urfa - Live NEARfest 2004 (2010)

El último aporte del Mago Alberto del día... ¿acaso pretendían más?. Grabado el 10 de julio de 2004 en el Zoellner Arts Center de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, este sería el último disco de Yezda Urfa, un registro en vivo fechado en el 2004, este álbum fue grabado con una nueva alineación especialmente reunida para la ocasión, y luego de esto desaparecerían definitivamente. Una rareza bastante poco conocida y de la cual no hay demasiados datos, salvo que es la despedida de una gran banda que nos podría haber dado grandes gustos y tremendos álbums si su suerte habría sido otra. Con ustedes, y para engalanar al blog cabezón, el último gran registro de Yezda Urfa. Artista: Yezda Urfa Álbum: Live NEARfest 2004 Año: 2010 Género: Rock sinfónico Duración: 52:08 Nacionalidad: EEUU Aquí, Village People... digo... Yezda Urfa en la versión 2004. Esta es una grabación en vivo de la actuación de la reunión de Yezda Urfa en el festival  NEARfest del añ

Yezda Urfa - Sacred Baboon (1989)

Y para alegría de muchos cabezones que saben apreciar la buena música y se toparon con esta casi desconocida banda (algo realmente injusto), con una calidad musical que recuerda a los mismísimos Gentle Giant pero mezclados con el sinfonismo de Yes, el Mago Alberto nos trae a "Sacred Baboon". Este disco vendría a ser el LP bien grabado de "Boris"... pero con la suficiente mala suerte (lo comentamos en el post pasado) como para que se olvide en los recuerdos de algunos, pero como la calidad perdura al tiempo, y como además en el blog cabezón somos afectos a traer estas cosas tan buenas y tan infravaloradas, poniendo en su lugar a obras que no han gozado ni del éxito comercial, ni del prestigio musical ni del reconocimiento social, pero que podemos disfrutar en nuestra eterna travesía por los paraísos de los sonidos. Artista: Yezda Urfa Álbum: Sacred Baboon Año: 1989 Género: Progresivo Sinfónico Duración: 42:08 Nacionalidad: EEUU No daremos mucho

Yezda Urfa - Boris (1975)

Aquí, los Gentle Giant yankis. De los primeros discos publicados en el blog, ahora vuelve a vivir gracias al Alberto el Mago Alberto que lo vuelve a hacer vivir en el blog cabezón. Una banda maldita que en 1975 autoprodujeron este álbum con una tirada limitada de trescientos ejemplares que distribuyeron, en su mayoría, por las emisoras de radio locales y distintas compañías, pero fueron rechazados... y luego la historia no los ayudó, tampoco la suerte, y es por ello que hoy en día no conocemos a esta banda que podría haber estado a la altura de los grandes monstruos progresivos de todos los tiempos. Un gran disquito que deberían conocer, o volver a escuchar, pura calidad y sinfonismo del bueno y del arriesgado. Hablar de temas favoritos es inútil, porque el grupo nos sorprende continuamente en todas las composiciones. Que lo disfruten, y si no los conocen, sorprénsanse sentados porque sino caerán de culo. Artista: Yezda Urfa Álbum: Boris Año: 1975 Género: Progresivo Sinfon

Air - The Virgin Suicides. Edición Rockarte

Quizá porque el encargo de musicar “Las vírgenes suicidas” (1999) les llegó en una etapa todavía temprana de su carrera, Air no encararon la tarea como un trámite, sino que dieron lo mejor de sí mismos para deslizarse por la fatal desazón adolescente que regía la ópera prima de Sofia Coppola. De hecho, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel llegaron más lejos que la directora, que acabó aligerando el tono del filme respecto a los brutos de rodaje con que el dúo ideó el hilo conductor de la banda sonora. Por ejemplo, en el montaje final “Dirty Trip” se quedó sin la secuencia para la que había sido diseñada: un descenso a los desconciertos del sexo reflejado en una espiral paranoica con cuerdas propias de un thriller, y donde juega un rol importante la batería del Redd Kross Brian Reitzell. Si bien es cierto que “The Virgin Suicides” (2000) se ajusta sin dificultad al ideario de Air, con una línea estética fascinada por el Moog y unos desarrollos que rebajan la densidad de lo prog

Genesis - Abacab (1981)

Como en todo, a la distancia se pueden ver mejor las cosas, más cuando se notan bastante difíciles de distinguir. Entonees quizás ahora podamos responder esta pregunta eterna: ¿Genesis se prostituyó como puta barata (que se llenaría los bolsillos por vender su alma) o, simplemente, se hicieron millonarios apostando a una propuesta artística sincera?. Esa es en definitva la pregunta que intentaremos responder en esta entrada, donde Raúl nos trae algo más de toda la discografía de Genesis... Artista: Genesis Álbum: Abacab Año: 1981 Género: Pop rock Duración: 46:52 Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos a acercarnos a la respuesta que plantea este disco.Y para ello, qué mejor que la opinión de Raún? que es en definitiva el protagonista, junto con la chica de la esquina que revolea la cartera (o sea, algo que se llamó Genesis y que en ese 1981 pasó a tener contornos indefinidos) quienes son responsables de que este disco se presente en el blog cabezón. Lo buen

Animals as Leaders - Animals as Leaders (2009)

Lisandro otra vez dando su gran aporte y reviviendo uno de los discos publicados en los primeros tiempos de vida del blog cabezón. Instrumentalmente bestiales, djent de alto nivel, incomprendidos, técnicos sutiles, de a poco se han convertido en una de las formaciones punteras del metal progresivo instrumental de los últimos años, con 4 álbumes de estudio, el último en 2016, "The Madness of Many". Anteriormente debutaron con el disco homónimo que hoy recordamos en el blog cabezón, siguieron con "Weightless" (2011) y alcanzaron el éxito con "The Joy of Motion" (2014). Precisión, entrega, coherencia, virtuosismo y, sobre todo, potencia, liderados por el campeón de la guitarra Tosin Abasi, produciendo su música con una formación de 2 guitarras más batería (sin bajo), y desarrollando una versión propia de la música instrumental. Artista: Animals as Leaders Álbum: Animals as Leaders Año: 2009 Género: Metal Progresivo/Mathcore Duración: 51:48 País:

La Dictadura del Videoclip. Industria Musical y Sueños Prefabricados.

El videoclip es hoy el producto cultural más consumido por los jóvenes, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV. Prólogo a la edición cubana de "La dictadura del videoclip", libro de Jon Illescas. Un libro imprescindible. Tomando como análisis los 500 vídeos más vistos en YouTube, Jon E. Illescas expone las constantes y las ausencias más notables de este nuevo contenido audiovisual que condiciona la vida de millones de jóvenes en todo el mundo. El libro, que narra de forma crítica la biografía de las 20 estrellas más importantes del pop señalando controvertidos aspectos de su camino hacia el poder, expone las conexiones ocultas entre las estrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfico, la alta política y el capitalismo global. Porqué, ¿cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono o Shakira para el presidente de los EE.UU.? ¿Cómo se ponen “de moda” las canciones que todos cantamos y conocemos? ¿Qué relación hay entre videoclips y falt

Cos - Postaeolian Train Robbery (1974)

Gracias a otro aportazo del Mago Alberto empezamos la semana a lo grande, presentando a los belgas de Cos, tremendo grupo que hará las delicias de más de un cabezón con su fusión ecléctica de Canterbury, jazz, prog rock y Zeuhl. Toda una hermosa sorpresa, este es uno de esos discos que son joyas que rescatamos de las tinieblas del olvido para darnos un banquete musical que no tiene desperdicio alguno. No puedo comparar esta música con nada que haya escuchado antes, pero imagínense a Magma mezclado con Caravan, Zao y Kraan y tendrán une leve idea de lo que les espèra al escuchar este trabajo, desde ahora todo un imperdible dentro del blog cabezón, un álbum extraordinario! Artista: Cos Álbum: Postaeolian Train Robbery Año: 1974 Género: Escena Canterbury Duración: 56:36 Nacionalidad: Bélgica Qué maravillosa sorpresa. Nunca había oído hablar de esta banda. Las voces (sin palabras) son perfectas, y la instrumentación y la producción son excelentes. Una maravilla llega

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.