Ir al contenido principal

Yezda Urfa - Boris (1975)

Aquí, los Gentle Giant yankis. De los primeros discos publicados en el blog, ahora vuelve a vivir gracias al Alberto el Mago Alberto que lo vuelve a hacer vivir en el blog cabezón. Una banda maldita que en 1975 autoprodujeron este álbum con una tirada limitada de trescientos ejemplares que distribuyeron, en su mayoría, por las emisoras de radio locales y distintas compañías, pero fueron rechazados... y luego la historia no los ayudó, tampoco la suerte, y es por ello que hoy en día no conocemos a esta banda que podría haber estado a la altura de los grandes monstruos progresivos de todos los tiempos. Un gran disquito que deberían conocer, o volver a escuchar, pura calidad y sinfonismo del bueno y del arriesgado. Hablar de temas favoritos es inútil, porque el grupo nos sorprende continuamente en todas las composiciones. Que lo disfruten, y si no los conocen, sorprénsanse sentados porque sino caerán de culo.

Artista: Yezda Urfa
Álbum: Boris
Año: 1975
Género: Progresivo Sinfonico

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 42:44



Formada a mediados de 1973 en Chicago, Yezda Urfa fur una banda extremadamente competente y talentosa que tocaba un rock progresivo de muy buena calidad. Su sonido fue influenciado principalmente por Gentle Giant y Yes, bandas que en ese momento estaban experimentando sus mejores fases. En 1975 completaron "Boris", el primer demo de la banda y una producción independiente que tenía 300 copias impresas. Yezda Urfa envió el material grabado a más de 300 sellos discográficos, pero desafortunadamente todos se negaron a firmar un contrato con la banda. Los miembros de la banda, cuando viajaban a Nueva York, incluso intentaron mostrar sus canciones en persona a varios sellos discográficos, pero muy pocos estaban dispuestos a conocer a la banda. Como el álbum también fue enviado a algunas estaciones de radio en Chicago, pero a pesar de que la mayoría de ellos ignoraron por completo a la banda, algunos de la escena underground local estaban dispuestos a sacar todo el álbum al aire.


Yezda Urfa fue un grupo de rock progresivo de la década de 1970. Eran estadounidenses, y su música fusionaba varios estilos, ya que en algunas canciones se apreciaban retazos de blues, jazz, country...
Se formaron en 1973. Sacarían una demo en 1975, llamada Boris, reeditada más adelante. Este disco contiene canciones con gran fusión de estilos. Al año siguiente lanzarían Sacred Baboon, en la misma onda que el anterior. Se separarían años después, en 1981. Cuatro años después, un chico llamado Peter Stoller descubriría la demo Boris, y la llevó a Greg Walker, líder de la discográfica Syn-Phonic Records, quién editaría su disco Sacreed Baboon. En 2004 saldría como disco oficial Boris.
Wikipedia


A principios de 1976, la banda comenzó a grabar su segundo álbum, "Sacred Baboon" (que enseguida nos lo presentará el Mago Alberto), que presentaba material de "Boris" inédito y también modificado y "mejorado" (o cambiado). La banda finalmente había encontrado una compañía discográfica que estaba dispuesta a presionar los álbumes, sin embargo, cuando Sacred Baboon terminó, la compañía discográfica, que estaba en problemas financieros, quería que la banda pagara los costos de producción de los discos. Al final, otro intento que se fue por el desagüe y "Sacred Baboon" solo sería lanzado por primera vez en 1989.
A pesar de las dificultades, la banda continuó componiendo nuevas canciones y presentando espectáculos, que generalmente eran escasos, pero sin intención de lograr el éxito comercial. A medida que los miembros de la banda comenzaron a dar un giro en la vida y a hacer otros compromisos generalmente fuera de la música, la banda se separó en 1981, pero dejó un gran legado para el rock que fue felizmente redescubierto y que puede ser disfrutado aquí en el blog cabezón, redescubriendo joyas perdidas, como siempre lo hacemos.


Yezda Urfa con toda probabilidad forman parte del selecto club de los malditos del Rock Progresivo; y es q a pesar de haber compuesto uno de los discos mas soberbios de la historia de rock progresivo, el mismo no fue publicado, conservandose unicamente una maqueta q era la q enviaban a las diversas discograficas, y q hasta hace poco era la se podia encontrar por internet. Afortunadamente hace poco el disco ha sido por fin lanzado en CD. La copia que yo tengo, que consegui a traves de internet creo q es la de la maqueta, por lo q la calidad del sonido no es muy buena, aunque tampoco mala. Ademas viene con una serie de bonus tracks, y que sinceramente a dia de hoy no se de donde han salido, pues en el cd q se ha editado recientemente solo viene un bonus track.
La vida del grupo no fue muy larga, se formo en 1973 y dejó de existir en 1981, lo cual por otra parte tiene su merito, teniendo en cuenta el varapalo q supone no conseguir q se publiquen los discos q realizas. Añadir q ademas de este primer disco, realizaron un segundo album, titulado Sacred Baboons en 1976, autoproducido, pero q tampoco consiguieron diistribuir. En este segundo disco se contiene algunos de los temas q aparecen en Boris, pero ya mejor elaborados.
El gusano progresivo








Banda que se forma en 1973 en los Estados Unidos y que sacarian el demo Boris en 1975, con una notable e interesante influencia de Yes.
Luego grabarian Sacred Baboon en 1976. La banda no consigue exito, las discografias no le dan bola y en 1981 se separan.



En 1985 Peter Stoller descubre el demo Boris y se lo lleva a Greg Walker de la discografica Syn-Phonic, quien le interesa la banda y edita Sacred Baboon en 1989.
Y en 2004 llega la edicion a cd de Boris, este gran disco.

En las pocas reseñas que he hallado de esta rarísima pero legendaria banda de Eclectic Prog note que en algunas pocas se le daba el calificativo de ser una “banda maldita” y que de la manera más desafortunada posible nació en el país y época incorrecta pues, como muchos, he de suponer que de haberse dado las condiciones adecuadas para que la música de estos genios se difundiera como realmente merecía estaríamos hablando de una de las agrupaciones cumbres de la década de los 70s, no al nivel de los Pink Floyd pero que codearía un poco con gigantes de la talla de King Crimson, Van Der Graaf Generator y los Yes.
Pero que salió mal?
Se imaginan una peor maldición para unos excepcionales músicos que el nunca poder hallar una forma de difusión que les permita desarrollarse y alcanzar su máximo potencial?
Venga que U.S.A. no es una nación muy conocida por cobijar propuestas experimentales y arriesgadas, además de que el país norteamericano jamás llego a tomarse completamente en serio la movida progresiva sinfónica de aquella época, además de algunos Prog Relates como Alan Parsons Project, Kansas, Supertramp...
La historia de Yezda Urfa inicia en 1973, una temporada significativa en la historia del rock sinfónico pues en dicho año las bandas más excelsas de la aquella movida nos ofrecieron obras maestras por lo tanto podríamos afirmar que luego de una cosecha tan brillante para el progresivo ya podía atisbarse un próximo descenso, 1973 significaba para una banda de características tan singulares un nacimiento tardío y considerando que, en promedio, una agrupación llega a la madurez en 4 o 5 años los Urfa estarían listos para la camada de 1977 o 1978 sin embargo en un par de años los americanos ya se habían hecho un nombre en la escena sinfónica under de su país y con tales precedentes decidieron lanzar un Demo/LP a modo de carnada para que los grandes sellos discográficos se fijaran en su ecléctica propuesta.
“Boris” vio la luz en 1975 y era un trabajo rarillo considerando todas sus influencias: Rock Progresivo, Jazz y unos leves dejos de Country. Además es percibidle la influencia de unos gigantes europeos como los Yes y Gentle Giant que dan como resultado una de las propuestas más virtuosas y energéticas alguna vez vistas.
El tema que apertura la demo es “Boris and his 3 verses” que inicia de manera calma con un trabajo vocal de Rick Rodenbaugh que arrastra cierta reminiscencia al estilo característico de Jon Anderson, apreciamos unos cuentos juegos de teclado que hacen de la introducción de este tema algo bastante dinámica, libre de cualquier exceso y que engancha fácilmente con cualquier melómano ocasional no obstante poco antes de llegar a los 3 minutos nos encontramos ante el primer giro instrumental, ningún músico destaca sobre los demás y da la sensación de que todo está perfectamente equilibrado, los solos se desdoblan y regresan a su base, sublime! De pronto volvemos a encontrarnos al principio la voz de Rick se alza sobre los demás instrumentos.
Menuda bienvenida... Recuerda que solo me basto escuchar este trabajo una vez para no encumbrarlo como una joya perdida en el tiempo.
“Texas Armadillo” inicia como un tema country rock que empieza de manera relativamente lenta y que con el pasar de los segundos empieza a acelerarse de manera colosal, podríamos considerarla una pequeña demostración de lo que eran capaces estos genios.
“3, almost 4, 6 yea” empieza de manera majestuosa, casi imponente que se dispersa de manera asombrosa en una serie incontable de cambios de ritmo regresando de momentos a su base para volver a desglosarse, por momentos baja la intensidad pero en aquellas secciones más tranquilas se asoman melodías hermosas que podrían relacionarse fácilmente al folk de epoca, finalmente vuelve a adquirir fuerza y transcurre por derroteros tan dispares entre si hasta que llega a su irremediable desenlace a los 8:50.
“To-ta in the Moya” es, a consideración mía, el pico más alto en todo el compacto pues guarda pues ciertos paralelismos con “3, almost 4, 6 yea” “Texas Armadillo” y “Boris” además de presentar los cambios de tempo tan vertiginosos que a estas instancias evidentemente forman parte elemental en la identidad de la banda, además del leve tufillo campirano. No me pidan especificar que me volvería loco y jamás terminaría la reseña…
“Three Tons of Fresh Thyroid Glands” es el tema que cierra este trabajo, inicia con algunos instrumentos de viento y la intro se asemeja un poco a lo que hacía jethro tull aquellos años, el tema empieza a crecer y parece un extraño mix entre Gentle Giant y los dirigidos por Ian Anderson, los teclados y los instrumentos de viento toman un poco el protagonismo arropados por una milimétrica batería y una guitarra y bajos impecables hasta que irrumpen las voces, bajo un matiz casi acústico, luego de ello el tema deja de ser folk por algunos minutos y se pierde entre cambios de ritmos y vocales a lo Gentle Giant hasta que a los 9:10 regresa la sección a lo Jethro Tull para que finalmente una flauta tome protagonismo y de por finalizado el disco.
Lamentablemente para todo el mundo “Boris” no logro llamar la atención de los grandes sellos pero la banda estaba dispuesta a quemar las naves antes de rendirse de manera que financiando todos los gastos volvieron al estudio y grabaron algunas revisiones de este EP y unos pocos nuevos temas dándole forma a “Sacred Baboon” pero esa ya es otra historia...
Gong est Mort


Lista de temas:
1. Boris And His 3 Verses, including Flow Guides Aren't My Bag (11:00)
2. Texas Armadillo (1:48)
3. 3, Almost 4, 6 Yea (8:46)
4. Tuta In The Moya & Tyreczimmage (10:50)
5. Three Tons Of Fresh Thyroid Glands (10:20)


Alineación:
- Brad Christoff / percussion, all sorts
- Phil Kimbrough / keyboards, synthesizers, mandolin, wind instruments
- Mark Tippins / guitars, banjo, vocals
- Marc Miller / bass
- Rick Rodenbaugh / vocals


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pyra te va a asesinar por postear este disco y no dejarselo! ^^
    Por mi parte soy un hereje que jamás lo escucho, así que bajo ;)

    ResponderEliminar
  3. WOOOOO nunca había podido encontrar esto en lossless :D

    Grande Z!

    Discacho, Amigacho!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Estan caidos los links, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda incluido para el show de resubidas que dentro de poco vamos a lanzar

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Moe, que maravilla. Excepcionalmente hermoso. Como siempre muchas gracias.
    Abrazos cuyanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.