Ir al contenido principal

Entradas

El Alzheimer no Puede con el Área del Cerebro que Guarda la Música

El área cerebral que aloja los recuerdos musicales se ve menos dañada por la enfermedad. Muchos enfermos no saben ni su nombre pero reconocen las canciones que les emocionaron, ya que los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa, y la música está muy unida a las emociones. Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. El gráfico muestra (en rojo, arriba) el giro cingulado anterior donde se almacenan los recuerdos musicales. Más abajo, visión bilateral de tres biomarcadores de Alzhéimer, en rojo las más afectadas. Por Migue

Tool - 10,000 Days (2006)

Hace 13 años que Tool estrenó su álbum "10,000 Days", en el 2006, uno de los favoritos de sus fieles seguidores. Tan primales y viscerales como complejos, una de las bandas más herméticas del planeta, con algunas de las letras más punzantes del rock, y un desbordante arte gráfico que acompaña la música y la lírica -incluso este disco se acompaña con lentes incorporados para ver el booklet en 3D-, digerir completamente cualquier disco de ellos no es algo sencillo, pero tampoco tan complicado como otras cosas que circulan por aquí. Este es uno de los discos más atmosféricos y psicodélicos de la banda, con muchas letras personales. El título del álbum se refiere al período que va entre el comienzo de la parálisis de la madre del cantante (quedó paralítica en los 80) y el momento de su muerte en 2003, una experiencia que inspiró este disco. Judith Marie, madre de Maynard James Keenan, sufrió un aneurisma que la dejo parcialmente paralizada por veintisiete años hasta su muerte,

La Brutalidad del Postmodernismo sin Careta

Otro hombre en situación de calle murió por el frío, esta vez en los pasillos del Hospital Pirovano el domingo pasado. Si llegaron con globos, bailecitos torpes y timbreos simulados y terminaron sembrando un clima de desolación y muerte, la actual escalada discursiva anticipa que la etapa que viene traerá una radicalización de la violencia efectiva y la bolsonarización de las clases dominantes. Parece que están dispuestos a ejercerla, ganen o pierdan, básicamente porque tienen el poder de hacerlo. No es solo una cuestión de elecciones. Marcos Peña lo dejó en claro cuando afirmó que en estas elecciones no se va a discutir sobre economía, sino sobre un cambio en el alma de la gente . Vienen por nuestra subjetividad, están practicando el lavado de cerebro social y masivo, y lo están haciendo con toda la brutalidad posible. No hay macrismo sin odio, venimos sosteniendo, yo diría, no hay neoliberalismo sin odio (tomando como "neoliberal" el proceso de concentración de riqu

La Transformación de la Esclavitud en Trabajo Asalariado

Las diferentes investigaciones sobre la esclavitud y su abolición tienden a centrarse en las supuestas razones económicas que propiciaron su abolición. Asimismo, la propia esclavitud como sistema social es considerada desde el punto de vista de la producción, con lo que su surgimiento y desarrollo es enfocado desde la economía. Lo que aquí planteamos no es tanto un análisis de las causas que originaron esta institución sino más bien las razones de fondo que desembocaron en su abolición o, mejor dicho, en su transformación en la forma de trabajo asalariado como neoesclavitud moderna. Por Esteban Vidal El origen de la esclavitud es la guerra. En tiempos antiguos el vencedor en una guerra esclavizaba al vencido que pasaba a servirlo. Las explicaciones economicistas, tanto liberales como marxistas, acostumbran a enfocarlo todo a partir de las formas de producción y su evolución histórica cuando la esclavitud como tal es una institución forzada, y por ello mismo no surge espontáneament

Los Valores de la Música

  Los beneficios y atributos de la música en la educación en valores son conocidos desde la antigüedad. Platón y Aristóteles, a través de la Teoría del Ethos, que estudiaba el estado anímico de las personas, atribuía a la música un papel determinante en la formación del carácter de las personas ya que podía fortalecer o debilitar su voluntad, estimularle y condicionar sus acciones y conductas. Posteriormente, grandes pedagogos musicales del siglo pasado, como Émile Jaques-Dalcroze o Edgar Willems, constatatan la importancia de la educación musical para el desarrollo del ser humano en su totalidad. Sin duda, a través de la voz, el cuerpo y los instrumentos, podemos crear un medio paratransmitir aquello que somos, sentimos o pensamos y, cómo no, aquello que valoramos y apreciamos. Por Alfredo Vicent - Profesor de la UAM y Doctor en Historia y Ciencias de la Música Hace ya mucho tiempo que nos hemos quedado sin diálogo. Hemos ido perdiendo progresivamente las facultades que lo

Curved Air - Second Album (1971)

Que nos perdone la crítica pero el Second Album de Curved Air es una maravilla. Se ha dicho que es intempestivo, que la música no fue madurada, que le falta el elemento de fusión con lo clásico, que es medio pop, que deja ver los desacuerdos de los integrantes. Y es posible que todo eso sea cierto, pero sigue siendo un discazo. Segunda entrega de la banda que homenajea al primer minimalista, con un formato más mainstream pero con mucho mayor alcance en el diálogo con el jazz, con una Sonja Kristina que muestra ya un estilo bien definido y muy personal, único, y un Darryl Way a punto de soltar al lobo que trae amarrado. Artista: Curved Air Álbum: Second Album Año: 1971 Género: Progresivo sinfónico, jazz rock Duración: 42:24 Nacionalidad: Inglaterra Dave Thompson de AllMusic descarta este álbum como hecho de “canciones de sonido plano”, y le parece que el desempeño de Sonja Kristina es “muy convencional”. Nuestra impresión es que está buscando un estilo que le parece

This Winter Machine - A Tower of Clocks (2019)

Y siempre estamos presentando buenos trabajos de bandas nuevas, y aquí va el segundo trabajo de una agrupación que quizás tenga mucho para dar. Quizás estemos presenciando cómo se va cocinando, de a poco, una de las futuras grandes bandas, Como en los sesentas se estaban cocinando bandas que ahora son un pilar en la historia de la buena música. Porque buenas bandas y excelentes discos tenemos a montones, pero son pocos los casos que la agrupación tiene ese "no sé qué" que los hace realmente especiales y los catapulta a que sus obras sean clásicos de todos los tiempos. Quizás ese sea el caso de This Winter Machine, lo demostraron en su primer y muy buen disco, y lo ratifican con este segundo LP, trabajo que se ve agradecido por la cantidad de fanáticos de la banda, que se multiplican. Veremos que nos depara el destino, pero por lo pronto tienen este gran "A Tower of Clocks" para que vayan disfrutando desde ahora. Artista: This Winter Machine Álbum: A Tower of

Netflix: La Concentración De La Cultura

Muy relacionado con el posteo anterior (Como un Huracán Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese). Aquí, una mirada lúcida de "Anima", la misma "Rolling Thunder Revue" y "Democracia Em Vertigem": tres películas de Netflix para reflexionar sobre la posmodernidad en aspectos importantes de nuestras vidas; cada una de estas películas tiene un notable interés, pero a esto se añade una tensión acerca de los modos de circulación de la producción cultural (artística, cinematográfica, teatral, musical y de entretenimiento) en el siglo xxi y el riesgo de la privatización total de la experiencia del mundo. "Anima", un cortometraje de 15 minutos de Paul Thomas Anderson y Thom Yorke, acompaña el lanzamiento del nuevo disco solista del líder de Radiohead. "Democracia em vertigem", el documental sobre el proceso de degradación institucional brasileño realizado por Petra Costa, que en parte viene a reparar la canallada de "

Como un Huracán (Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese)

Descubrir ahora a Dylan no parece gran cosa, convengamos. Si hay un artista popular vivo que recibió en persona las legitimaciones más altas y los reconocimientos más amplios, ese es Dylan. Poco podemos agregar al respecto desde este modesto blog. Pero el estreno en Netflix de Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese nos invita a pensar que a esta historia le faltaba lo mejor. La gira que entre 1975 y 1977 emprendió Dylan por pueblitos de los Estados Unidos, con una numerosa banda nueva, sin hacerse anunciar más que con un par de días de anticipación, fue, como dice el propio artista, un fracaso comercial. Dylan habría sido altamente rentable en su prodigioso regreso a las fuentes de haber tocado en grandes estadios. La idea de lanzarse en una caravana de artistas ambulantes y tocar en salones de mil localidades no podía ser económicamente provechosa, por más que Dylan estuviera viviendo su segunda -o tercera- edad de oro. Por Oscar Cuervo. Para "La Otra&q

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.