Ir al contenido principal

Entradas

La Estética de John Cage y los Orígenes de la Música Experimental (I)

Sabemos que el arte es producto de la innovación artística lograda a través de la ruptura de códigos y la manipulación estética, por lo tanto, el material de los artistas verdaderamente revolucionarios ya no se restringen al los conceptos comunmente aceptados, incluso tampoco a las combinaciones que puedan realizarse en medios físicos y concretos, sino que gracias al desarrollo tecnológico los artistas pueden extender sus posibilidades hacia expresiones en obras interdisciplinarias que relacionan arte y ciencia. A raíz de la publicación del último disco de Druida Ox, encontré una nota de Norberto Cambiasso sobre cómo hacer cosas con sonidos "La estética de John Cage y los orígenes de la música experimental" serán una serie de artículos donde Cambiasso se explaya sobre este tema tan cercano al blog cabezón. John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artis

Druida Ox - El Límite de la Sensatez (EP - 2017)

Experimentación al mango en otra de las cosas que nacen de la imaginación de nuestro amigo Alessandro Guglielmelli, que junto a Mariano Abelleira desarrollan otro vuelo de Druida Ox, sumamente experimental y cercano al noise: volado, libre, etéreo, amorfo, abstracto, interpretación desprovista de cánones, y todo un desafío a la forma de escuchar música a la que nos han enseñado desde siempre. Los invito a conocer el universo sonoro y mental de Druida Ox, les podrá gustar o podrán odiarlo, pero esto es libertad creadora a toda prueba. Artista: Druida Ox Álbum: El Límite de la Sensatez (EP) Año: 2017 Género: Experimental / Noise / Abstracto Duración: 11:31 Nacionalidad: Argentina Liberar a los sonidos de su esclavitud en este conjunto de relaciones formales e institucionales sería la tarea de la música experimental. Y aquí podemos contemplar algo de ello... Música desestructurada al extremo, desafiante y vanguardista, imposible de encasillar en una estructura o un e

El Festival de Bath: Blues y Rock Progresivo

En la historia de la música existe un breve periodo de tiempo de difícil acotación que tuvo lugar más o menos entre 1964 y 1974, hacia finales de los sesenta y principios de los setenta, que sobresale por encima de las demás etapas y generaciones. La proliferación de grupos, la experimentación, la profundidad de las letras, la calidad de los sonidos, la innovación y la influencia que este periodo ha tenido en la música son ingredientes que se suman para crear una mezcla perfecta, a base de rock psicodélico, canciones protesta, rock progresivo, heavy metal y otros tantos subgéneros. La importancia del Bath Festival de 1970 ha sido reconocida por críticos e historiadores musicales, muchos de los cuales lo señalan como el precedente del famoso Glastonbury Festival. Podemos recordarlo como uno de los mejores carteles que se han juntado en la historia del rock, si bien existen otros festivales geniales que también han ido desapareciendo de la memoria, como el US Festival. La lista de grup

Incorporados Al Mundo (¡Jódase, Mundo!)

La crisis económica (y amarilla) es incipiente y amenaza con extenderse: mañana martes llega el vencimiento de Lebacs por un monto sustancial en proporción con las reservas del Banco Central, y hay una incógnita a despejar acerca de cómo quedarán las cifras de la cotización del dolar y de las tasas de rendimiento que finalmente el BCRA se comprometa a pagar a los acreedores que conserven las Lebacs. Pero ojo, el diario The Washington Post advirtió en un artículo que la crisis que atraviesa nuestro país podría ser apenas la primera ficha de un dominó que castigue al resto del planeta. Parece que la peste amarilla es tóxica, estos chetos del orto, inútiles y descarados , nos dejan su flagelo que amenaza con extender su daño mucho más allá de los necios y sufridos habitantes de este pobre país llamado Argentina. Al Capitán Sr. Tijeras Macri ya lo conocemos, en medio de la fiesta y en plena borrachera puso la proa del Titanic directa al centro de la tormenta por esa costumbre que tienen

Una verdadera fiesta: una celebración! Premiata Forneria Marconi en Lima.

Premiata Forneria Marconi en Lima La noche del 30 de abril en Lima fue una verdadera fiesta: una celebración, no sólo de la legendaria música que nos dejaron en los setentas sino de una muestra de vitalidad y carisma de la banda liderados por el baterista Franz Di Cioccio. Los temas abarcaron diversos períodos de la agrupación, pero en un 90%, enfocándose en su período clásico. PFM conserva hoy sólo a dos de los miembros que integraron la formación más prolífica y recordada de la banda: Franz Di Cioccio, un frontman doble función que va hiperkinético de la batería al centro del escenario cada vez que deja los tambores para asumir el rol de voz líder, y Patrick Djivas, el bajista que en los 80 inclinó al grupo hacia los caminos de la fusión entre el rock y el jazz. Este dúo estuvo rodeado por un grupo de destacados músicos: Marco Sfogli a la guitarra eléctrica, Lucio Fabbri que ofrece uno tras otro increíbles solo de violín y Roberto Tagliabini que colorea la variada mú

Igoagrio - La Coronación Del Fracaso Terrestre (2017)

Presentados como Las crestas del Igoagrio o simpleme "Igoagrio". Antes de formar Sobrecarga, aquella banda de los años 80 en épocas de pospunk bonaerense, César Dominici, Gustavo Collado y Guillermo Robles tenían en Trenque Lauquen esta banda que no llegó a dejar registro. Hace poco, a años, décadas, de su separación, los amigos volvieron a reunirse e hicieron justicia editando su primer álbum, que ya hemos publicado en el blog cabezón. "La coronación del fracaso terrestre" vieno luego de "Las crestas del Igoagrio" (2010 y que hemos presentado en el blog cabezón) y constituye otro registro de lo que se mueve y se movió en el under provincial de la Argentina. Artista: Igoagrio Álbum: La Coronación Del Fracaso Terrestre Año: 2017 Género: Rock progresivo sinfónico Duración: 48:29 Nacionalidad: Argentina Si aún no los conocieron, son (o fueron, no sé come explicarlo) una mítica banda originaria de Trenque Lauquen, con un estilo sinfónico simil

El Gobierno de los Trolls: Más 200 Millones

Todos conocemos a los Trolls, incluso hay espacios que tienen los suyos propios, como es el caso del blog cabezón, que padecemos a nuestro troll denunciador serial Marcelo Dias que ha tratado de tirar abajo el blog con múltiples denuncias. El hecho de que existan estos personajes que generan bulling y violencia ¿no debería de por sí poner en duda toda la ética amarilla?. En épocas de ajuste sobre todos los argentinos, los amarillos gastan más de 200 millones en trolls fascistas para intimidarnos. Pero no será esto lo que ajusten. El gobierno de los trolls hostigan periodistas y gente común por las redes sociales, siendo las operaciones de sus ciber tropas un ícono de las campañas sucias (y de toda la hipocresía) de las huestes de Corporación Cambiemos. Jorge Rial reveló que Macri gasta 205 millones en las patotas que intimidan por las redes sociales. Cuando haya justicia ¿se podrá tipificar esta práctica como terrorismo de estado? Lo es. Rial reveló cuantos millones dilapida el go

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.