Ir al contenido principal

Igoagrio - La Coronación Del Fracaso Terrestre (2017)


Presentados como Las crestas del Igoagrio o simpleme "Igoagrio". Antes de formar Sobrecarga, aquella banda de los años 80 en épocas de pospunk bonaerense, César Dominici, Gustavo Collado y Guillermo Robles tenían en Trenque Lauquen esta banda que no llegó a dejar registro. Hace poco, a años, décadas, de su separación, los amigos volvieron a reunirse e hicieron justicia editando su primer álbum, que ya hemos publicado en el blog cabezón. "La coronación del fracaso terrestre" vieno luego de "Las crestas del Igoagrio" (2010 y que hemos presentado en el blog cabezón) y constituye otro registro de lo que se mueve y se movió en el under provincial de la Argentina.

Artista: Igoagrio
Álbum: La Coronación Del Fracaso Terrestre
Año: 2017
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 48:29
Nacionalidad: Argentina


Si aún no los conocieron, son (o fueron, no sé come explicarlo) una mítica banda originaria de Trenque Lauquen, con un estilo sinfónico similar a Genesis, ELP, un toque de progresivo italiano y también incorporando elementos del jazz fusión.
Ellos comenzaron como Igoagrio y Las Crestas del Extrangulano en la ciudad Trenque Lauquen ( provincia de Buenos Aires), alrededor de 1978. Ellos tocaban un cierto Rock Progresivo experimental, fuertemente influenciados por Van Der Graaf Generator y Peter Hammill, algo no tan usual en aquel tiempo, cuando Genesis, Yes, ELP o el Jazz Fusión era lo más común dentro de los músicos progresivos de aquellos años.
César Dominici y Sergio Sáez fueron los guitarristas, Guillermo Robles en bajo, Gustavo Collado en batería y Néstor Polenta en teclados. Alrededor de 1982, el vocalista Sáez y Polenta dejaron la banda, entonces los tres miembros restantes decidieron continua bajo el nombre de Sobrecarga, inspirados por la canción de Talking Heads "The overload" (Remain in light, 1980).
A comienzos del año 2017 ellos editan su segundo trabajo denominado “La coronación del fracaso terrestre”, completando de esta manera la grabación de sus clásicas composiciónes de fines de los años 70’s y sumando a este nuevo disco 5 canciones nuevas.
La historia de Igoagrio, está centrada en Trenque Lauquen, localidad bonaerense ubicada geográficamente a 500 Km de la ciudad de Buenos Aires, en el territorio conocido como llanura pampeana. Entre los años 1976 y 1983, en coincidencia con la dictadura más sangrienta de nuestra historia, esta ciudad albergó un foco de resistencia cultural y fue referente de muchos artistas que “divagaban” por la provincia. Este foco fue creado (tal vez sin proponérselo) por un grupo de artistas que desarrollaron el concepto de creación colectiva en todas sus variantes. De esa “búsqueda hacia la libertad inconsciente”, surgió el mítico grupo de música “Igoagrio y las crestas de Extrangulano”.
Este “movimiento” permitió dotar de connotaciones populares a géneros desestimados hasta ese momento: poesía, rock, teatro underground, plástica; creando un discurso de pertenencia para una sociedad tan heterogénea, cruzada por las inmigraciones y la religión católica y aislada culturalmente de lo que sucedía en el país y en el mundo. Luego vendría la compra de equipos y de un colectivo con el que realizaron giras por varias localidades del la provincia de Buenos Aires y del resto del país, en lo que constituye una verdadera odisea.
Esa nueva idiosincrasia-gestacional “rockera” y artística, despreciada en principio por una sociedad pueblerina pacata y acartonada, se convirtió pese a todo en semilla fundacional y funcionó como espacio de contención para la imperante angustia que se vivía en un momento oscuro de nuestro país, y permitió que Trenque Lauquen deje de ser una ciudad “donde nada pasa”. Para convertirse en un lugar donde… “Todo puede pasar”.
Hoy la ciudad se ha convertido en un importante centro de producción artística,
Paralelamente a la gestación de este grupo de artistas, pero cruzando el Atlántico, en la ciudad de Londres, se produce el nacimiento de una cultura musical muy similar denominada “Música progresiva”. Igoagrio, sin saberlo, estaba creando un estilo en sintonía con artistas de ese país, cruzado por geografías e idiosincrasias tan diferentes. Este fenómeno podría corroborar las teorías de Carl Gustav Jung, sobre lo que él denomina “Inconsciente Colectivo”, en cuanto a que más allá de las diferencias entre fronteras y culturas, existen experiencias creativas compartidas por artistas que habitan en contextos sociológicos diversos.
Viajero Inmóvil Records


Un disco grandioso poblado de canciones grandilocuentes y delicadas al mismo tiempo, con grandes composiciones y de una ejecución impecable. Buen álbum, buenas canciones, nada pretensiosas pero sí imaginativas y bien compuestas e interpretadas por músicos competentes. Lo que sí, no me gusta la voz... ni en este disco ni en "Las crestas del Igoagrio".




Otra de las cosas que les dejo para que vayan conociendo en el fin de semana, y ahora no viene de lejanos y extraños países sino del cercano y extraño interior de la Argentina.

Otra muestra de todo lo bueno que se mueve en el under argentino en todos los puntos cardinales de su extensión.
Y nos alegra seguir presentando cosas como esta, y esperemos que sigan siendo una fuente inagotable de música como hasta ahora.


El regreso de Igoagrio
La Sobrecarga fue una de las puntas de lanza de la leyenda negra de los ochenta, ese movimiento darkoso que integró a Fricción, El Corte, los discos más oscuros de Soda Stereo y Patricio Rey –Signos y Oktubre– y un ánimo general en el rock argentino contaminado por una situación sociopolítica bastante alejada de la primavera alfonsinista de 1984 / 1985. En la era del pasaje a CD, los dos discos de la banda que integraban César Dominici, Horacio Gamexane Villafañe, Guillermo Robles, Gustavo Collado y Ruffo Palezza fueron encajados en un solo compact que mezcló canciones de diferentes épocas y exhibe cierta molesta alteración del sonido original. Debe entenderse como un acto de reparación histórica, entonces, que el año pasado hayan aparecido Sentidos congelados (1986) y Mentirse y creerse (1987) en ediciones separadas, con su sonido restaurado por Tito Fargo D’Aviero en su estudio de mastering y con algunos bonus tracks de época. Pero no es esa la única actividad de los muchachos de Trenque Lauquen: este año volvió a sonar Igoagrio y las Crestas del Extrangulano, banda que fue telonera de Sumo en su paso por la ciudad de los bulevares y se convirtió en contraseña para entendidos. Igoagrio no fue más allá de algunas grabaciones caseras y en vivo antes de reconvertirse en La Sobrecarga, pero ahora acaba de lanzar un disco de producción independiente que viene a saldar viejas deudas. Salvo Robles (que vive en Grecia) es casi la misma formación de aquellos tiempos, con César –ahora apellidado Stamati– en guitarra y coros, Sergio Sáez en voz y guitarra acústica, Collado en batería, Néstor Polenta en teclados y Lucas Castro en bajo. La coronación del fracaso terrestre, tal el título, rescata viejas páginas de la banda como “Vestida de negro”, “La trampa” y “Sin amor”, para delicia de aquellos que solían amucharse en la disco trenquelauquense Montoto y para descubrimiento de quienes quieran asomarse a la prehistoria del grupo que supo meter hits radiales como “Conexión París”, “Es telepatía” y “Condenado”.
Página 12

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.


Lista de Temas:
01. Terremoto
02. Ven a Mi Muerte
03. Cacho Querido
04. Soldados del Sol
05. La Trampa
06. Sin Amor
07. La Carta
08. Vestida de Negro
09. Walking
10. Vías Muertas

Alineación:
- Sergio Saez / Vocals, Acoustic Guitar
- Cesar Stamati / Guitars, Backing Vocals
- Guillermo Robles / Bass
- Nestor Polenta / Keyboards
- Gustavo Collado / Drums


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.