Ir al contenido principal

Entradas

Lo Más Bello Siempre Está Por Venir

Premiata Forneria Marconi desembarca esta noche en el Teatro Opera. Con casi medio siglo de existencia, la Armada Brancaleone del rock sinfónico italiano vuelve por segunda vez al país a demostrar todo lo que todavía tiene para dar. "La idea es hacer un concierto que abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica", dicen, mientras yo copio esta nopta aparecida hoy en Página 12. Buenos Aires está a punto de ofrecer una nueva epifanía a sus huestes sinfónicas. Premiata Forneria Marconi, aquel insólito grupo de rock progre italiano que debe su nombre a una panadería de Brescia, llega por segunda vez al país del tango (la primera fue en 2016) y, pese a sus casi cincuenta años de existencia, aún tiene algunas cositas por dar. Patrick Djivas, bajista que reemplazó al original Giorgio Piazza en 1973, presenta ese algo como una energía que se renueva “día a día”. Franz Di Cioccio, baterista, cantante y fundador, prefiere apelar al concepto artesanal de “música di

Ankh - Tu Jest I Tam Jest (2018)

Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Pero a pesar de sus características generales, no todo es melodía y fáciles escuchas en el progresivo polaco, también hay propuestas más salvajemente experimentales como la de los Ankh, una banda que conozco desde hace tiempo por algunas recomendaciones, pero que definitivamente hace música difícil, áspera, densa, experimental, vanguardista, visceral, muy enérgica (a veces casi metalera) y sumamente extraña. Considerados como una de las revelaciones más importantes entre los grupos de rock progresivo en Polonia que surgieron a principios de los '90, en 1993 Ankh ya tenían cinco premios por la calidad de su trabajo musical, debemos decir que esta banda es otro avanzado discípulo de King Crimson, pero esta vez salieron retorcidos y aberrantes (digamos, más retorcidos y más aberrantes). Ojo con ésto, manéjenlo con cuidado porque lastima, pero si ese dolor te resulta agradable, sonaste! porque entonces

Pinn Dropp - Re-Verse, Re-Treat, Re-Unite (2018)

Vamos cerrando esta semana dedicada del progresivo polaco con un disco de una banda que no conoce nadie pero que debutan con un disco muy bueno, como para que tengan idea de todo lo bueno que hoy se cocina por aquellas tierras. El estilo de los polacos Pinn Dropp encaja perfectamente en el moderno rock prog que han desarrollado por bandas como Riverside, Kingcrow, Anubis Gate y muchas otras bandas que vienen de aquellos pagos. Ellos suenan como si Steven Wilson estuviera a la cabeza de Genesis, o podrían ser la versión ambiental de un Transatlantic polaco. Y aunque Pinn Dropp no haga nada innovador, suenan tan bien como muchos de estos contemporáneos. "Re: Verse, Re: Treat, Re: Unite" es su gran disco debut y está presente en el blog cabezón. Artista: Pinn Dropp Álbum: Re-Verse, Re-Treat, Re-Unite Año: 2018 Género: Neo progresivo / Rock progresivo Duración: 29:34 Nacionalidad: Polonia En su corta media hora de duración, la banda enciende un colorido juego de f

Shura Multivac - El Valle Inquietante (2017)

Shura (ahora Multivac) aterriza nuevamente en el blog cabezón con su rock scifi para seguir presentando sus discos, ahora con "El valle inquietante" su último y más que recomendable disco que contiene 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de "Sonidos de la Tierra" (2012), disco lanzado de manera independiente y que hace poco trajimos a colación en este blog perdido en la inmensidad del universo de Internet, pero siempre tan cerca de las cosas realmente artísticas que se hacen acá cerca y por gente amiga. Como en este caso, por ejemplo. Los temas de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales, con canciones que desde la base acústica casi de cantautor se despliega hacia el rock y el pop, formando una dicotomía contínua, un art rock de la mejor calidad para un muy buen disco salido el año pasado. Artista: Shura Multivac Álbum: El Valle Inquietante Año: 2017 Género: Art rock Nacionalidad: Argentina

14º Festival Latinoamericano de Software Libre - Sábado 28 de abril

Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Dada la relación con el arte y las facilidades a las que este ambiente accede a buenas calidades en lo que a aspectos técnicos se refiere, ya sea en los procesos de edición de audio y video, producción, mezcla, grabación pero también en lo que hace a animaciones 3D o gráfica e ilustración, y además por estar íntim

El Cambio Demoledor: Hay Tarifazo para Rato

¿Ya nadie recuerda cuando Macri prometió en campaña no incrementar las tarifas de los servicios públicos?. Ahora el zorro está en el gallinero: el gobierno amarillo anunció que la escalada de aumentos de energía y combustibles no se detendrá, los tarifazos de Corporación Cambiemos no tendrán fin: en 2015 el pago de los servicios equivalían a un 6% del Salario Mínimo, hoy es del 21%, y no tendrá tope. Parece una broma pagar las tarifas en cuotas y con intereses. El Sr. Tijeras Macri dice que "los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años", olvidando logró que se le estatizara la deuda que había generado su conglomerado de empresas en 1982. O sea: si el subsidio es para él, está bien, pero si es para el pueblo, está mal. La idea es que nosotros ahorremos para que ellos (los dueños del país) consuman. Ellos desguasan el Estado y nosotros pagamos el desguace. Nosotros levantamos la voz de los reclamos y ellos golpean y reprimen. Sencillo paradigma que no

Millenium - 44 Minutes (2017)

Creo que el "neo-progresivo" es el mejor estilo que va con la escuela polaca, aunque claro, en un lugar que hay tan buenos músicos también se van a destacar en cualquier formato: jazz, experimental, metal o lo que sea. Pero en este caso el disco que nos ocupa transcurre en un estilo que muchos polacos toman como casi propio. Otro lindo disquito, muy agradable y fácil de escuchar, y no por ello menos disfrutable. Artista: Millenium Álbum: 44 Minutes Año: 2017 Género: Neo-Progresivo Duración: 51:50 Nacionalidad: Polonia "44 Minutes" es el título del nuevo disco de la banda polaca Millenium que salió a la luz el año pasado. Un lindo disco de un neo-pregresivo ameno, un consistentemente rock melódico, no hay un solo tema desechable aquí, solo un excelente progreso melódico desde la primera nota hasta la última. Como nota de color, para los pocos fans que pueda tener este grupo por estas tierras, (¿llegarán a dos o tres?) este álbum marca el adiós del vo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.