Ir al contenido principal

Ankh - Tu Jest I Tam Jest (2018)

Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Pero a pesar de sus características generales, no todo es melodía y fáciles escuchas en el progresivo polaco, también hay propuestas más salvajemente experimentales como la de los Ankh, una banda que conozco desde hace tiempo por algunas recomendaciones, pero que definitivamente hace música difícil, áspera, densa, experimental, vanguardista, visceral, muy enérgica (a veces casi metalera) y sumamente extraña. Considerados como una de las revelaciones más importantes entre los grupos de rock progresivo en Polonia que surgieron a principios de los '90, en 1993 Ankh ya tenían cinco premios por la calidad de su trabajo musical, debemos decir que esta banda es otro avanzado discípulo de King Crimson, pero esta vez salieron retorcidos y aberrantes (digamos, más retorcidos y más aberrantes). Ojo con ésto, manéjenlo con cuidado porque lastima, pero si ese dolor te resulta agradable, sonaste! porque entonces Ankh es para vos!

Artista: Ankh
Álbum: Tu Jest I Tam Jest
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo / Experimental / Progresivo Ecléctico
Duración: 57:57
Nacionalidad: Polonia



Polonia es hoy un país que cuenta con una gran legión de destacados creadores, aptos para satisfacer a las mas variadas audiencias, por mas exigentes que sean. Aún así, es un país marginal del circuito grande del progresivo mundial, pero donde una impensada cantidad de bandas trabajan desde hace muchos años en las penumbras. ya a finales de los ’70 y comienzos de los ’80 bastantes pioneros comenzaron a explorar dentro del sinfónico, del progresivo y desde la fusión étnica, pero la rigidez política imperante en su país les impidió trascender las fronteras polacas. Y cuando uno descubre sus obras se pregunta ¿donde estuvieron ocultas todo este tiempo?

Ankh es una banda polaca de rock formada en 1991 en Kielce, Voivodato de Santa Cruz. su nombre proviene del simbolo egipcio Anj.
A pesar de su poco exito, Ankh es considerado un grupo de culto, debido al expresionalismo y cultura musical del grupo, las mayores influencias del grupo son Emerson, Lake & Palmer y King Crimson.
Sus canciones abordan experimentalismo, minimalismo y música de vanguardia con rock, y son cantados en idioma polaco, aunque los titulos de sus canciones en el álbum "Expect Unexpected" son en inglés pero cantados en su mismo idioma natal.
Wikipedia

Esta banda, creadora de un sonido absolutamente arrollador, con un violín sublime y bien al frente que desparrama sutilezas sobre una base machacante y cruda, destila una alta melodiosidad trabajada desde lo intrincado hasta lo simple. Anterirmente alcanzo su momento cumbre en "...Bedzie Tajemnica", un álbum soberbio y que fiel a sus raíces cuenta con una versión impecable de "21st Century’s Schizoid Man", de antología.
Toda una experiencia para que conozcan este fin de semana. Ojo que puede llegar a dañar la sensibilidad de algunas personas de oídos especialmente delicados, repito que esto es áspero y punzante, pero no deja de ser una expresión musical para el asombro.




Ya vimos que desde Polonia vienen cosas donde las variantes son amplias e inagotables. Desde lo experimental a lo étnico, pero donde se destacan la melancolía y las melodías, siendo quizás el neo-progresivo su género más cercano a su estilo, pero sin dejar de lado ninguno de los estilos artísticos y muchos menos la calidad musical. Aquí, la última presentación de la semana, bien experimental, con un álbum muy bueno pero difícil...
Lo que rescato como negativo, muy negativo de todos los álbums de esta banda es su producción, mezcla y sonido en general, que a veces me impiden escuchar sus discos aún más que su estilo extraño y duro, los agudos de la batería están extremadamente al frente, mientras a veces con el resto de los instrumentos se arma una bola un tanto inentendible y la voz queda tapada. Pero repito, es igual en todos sus discos así que es probable que la banda busque ese sonido como un aspecto de su sonido propio. Para mí es su gran contra, porque podría disfrutar de su música muchísimo más si esto estuviera un buen sonido.
Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Esta "operación" fue creada en 1991. Desde entonces, Ankh han plasmado un estilo muy particular en un legado de álbumes, con "Ankh" (1994) conocido también como "Black", que les permitió mantener su integridad musical mientras ganaban éxito comercial en su país; ese mismo año produjeron "Ankh - Koncert akustyczny", consistente en una mezcla de versiones acústicas anteriores y recientes, con motivo de su participación en el festival Jarocin Rock. En enero de 1995 terminaron de grabar "Ziemia i Slonce" (La Tierra y el Sol), suponiendo una evolución sonora a partir de un sonido definido previamente. Durante 1996 y 1997 se dedicaron a recorrer Polonia haciendo representaciones en vivo. En 1997 consiguieron contrato con otra etiqueta que les permitió seguir cambiando y evolucionando, escapando de los sonidos comerciales; así, en 1998 terminaron el álbum "....bedzie tajemnica" (Será un Misterio), logrando nuevamente evolucionar de sus trabajos previos. En los siguientes años, la banda ha seguido ofreciendo conciertos y participando en importantes festivales donde presentaron su más reciente producción "Expect Unexpected" (Espera lo Inesperado). De allí saltamos a este disco que salió hace poco, muy poquito,en este tiempo solamente grabaron dos discos en vivo, uno en el 2004 y el otro en el 2007, así que todos pensaron que ya no se sabría más de ellos pero aquí están. Pasaron muchos años, mucha agua bajo el puente, pero el zorro pierde el pelo pero no las mañas, la integridad musical de los polacos es a toda prueba y aquí lo demuestran con creces.
Ankh es una de las bandas europeas del rock progresivo moderno más importantes de la última década. Originarios de Polonia, sin duda, que pertenecen a una nueva generación de grupos que han sabido renovar el estilo, imprimiéndole una absoluta originalidad a sus composiciones. Con un sonido pesado y denso, pero a la vez unido a lo más clásico del violín, han logrado crear un híbrido musical único en su estilo y han descrito su propuesta como una "operación quirúrgica musical". Todo esto, unido a las líricas cantadas en polaco, hacen de Anhk una de las aventuras más fascinantes del nuevo rock progresivo.
Anhk se formó en Polonia en 1991 por el guitarrista/vocalista Piotr Krezeminski, el violinista Michael Jelonek, el bajista Krzysztof Szmidt y el baterista Jacek Gabryszeck. A través de su propuesta, altamente conceptual, han querido redescubrir el verdadero significado de la condición humana a través de la música. Como ellos mismos lo afirman: "Nosotros creemos en la victoria cósmica del bien". Después de ganarse un importante espacio a base de presentaciones en vivo en Polonia, la banda lanzó su primer elepé homónimo en 1994, sólo editándolo en cassette (conocido simplemente como "Black" por sus seguidores) y al poco tiempo en cedé. El álbum recibió excelentes críticas y ese mismo año editaron una edición limitada de "Koncert Akustyczny", disco en vivo con nuevos y viejos temas extraído de las presentaciones en vivo del tour del homónimo. Lo interesante de este disco es que trae versiones acústicas de las canciones eléctricas del primer disco.
En enero de 1995 Ankh terminó de grabar su segundo trabajo en estudio el que bautizaron con el nombre de "Ziemia i Slonce" ("La Tierra y el Sol en castellano). Musicalmente este disco significó un avance significativo con respecto al debut, diferenciándose absolutamente de otras bandas de la escena rockera polaca. Entre 1996 y 1997 la agrupación se dedicó arduamente a presentarse en numerosos conciertos en Polonia y sus alrededores, los que fueron aclamados por la crítica y por nuevos fans que se interesaban activamente en la música de Ankh. De estas presentaciones las más destacadas fueron las actuaciones de 1996 y 1997 en el festival polaco llamado Woodstock Stop, evento musical más importante de ese país y que atrae a un público de 100 mil personas.
1997 fue un año de cambios y desarrollo para Ankh, ya que firmaron contrato con el sello polaco Folk Records, cambiaron al baterista original Jacek Gabryszeck por dos bateristas; Adam Rain y Andrzej Rajski, incluyeron en sus filas a la virtuosa ejecutante de la viola, Lucas Lisowski y también integraron a la cantante Agnieszka Dudek .Con esta nueva formación, que de un cuarteto pasó a ser una banda de 7 integrantes, comenzaron a grabar en octubre de 1997 el álbum "...Bêdzie Tajemnic" (en español, "Esto Será un Misterio"), que finalmente fue editado en marzo de 1998. Naturalmente el sonido de Ankh se hizo más complejo por los diversos nuevos elementos en sus filas, aunque siguió siendo predominante el sonido de la guitarra distorsionada y el violín. En el verano de europeo de 1998 la banda lanzó su primer video para el sencillo 'Blaaza' de "...Bêdzie Tajemnic". Con este álbum Ankh confirmó su liderazgo como la banda más significativa de Polonia.
En abril de 1999, con una popularidad que seguía creciendo fuertemente por toda Europa, la agrupación fue invitada en diciembre de 1999 por el sello brasilero Rock Symphony a participar en el Rio Art Rock Festival '99 junto a otras 7 bandas. Todo esto dio pie para que los discos de la agrupación fueran reeditados entre 1999 y el 2000 por la discográfica Rock Symphony y así fueran distribuidos fuertemente en Chile, Argentina y Brasil. Además se está planeando editar dos discos en vivo de las presentaciones en Brasil.
En febrero del 2001 fueron invitados al destacado festival mexicano Baja-Prog, en donde fueron una de las bandas que más llamaron la atención por su originalidad y por su particular manera de enfocar el rock de vanguardia. No me queda más que agregar que escuchen a esta excelente banda polaca, sin duda, una de las más importantes en la evolución de un nuevo y luminoso rock progresivo mundial.
Rockaxis

Pueden escuchar este disco desde su espacio en Bandcamp y también comprarlo. Creo que vale mucho la pena, y les vuelvo a repetir, personalmente me desagrada su sonido en términos de producción (y es una verdadera lástima), pero por lo demás... WWWWooooowwwwww!!!! no dejen de conocerlos!!!



Lista de Temas:
1. Nie Odchodź (4:12)
2. Matematyczny (2:37)
3. ANKH Supreme (3:24)
4. ...Ę (1:41)
5. Maliny (4:12)
6. Kaktus (7:17)
7. Erotyk (4:43)
8. BaBa (6:16)
9. Bella Ragazza (8:55)
10. Tu Jest I Tam Jest (6:11)
11. Matematyczny Blues (3:54)
12. Nie Okłamuj (4:35)

Alineación:
- Dominik Bieńczycki / violin
- Piotr Krzemiński / vocal, electric guitar
- Michał Pastuszka / electric guitar
- Jan Prościński / drums
- Krzysztof Szmidt / bass guitar, synthesizers
and:
Michał Jelonek / violin
Adam Rain / percussion
Ernest Gaweł / other instruments





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.