Vamos a presentar un grupo de virtuosos que hacen un estilo indescriptible e inclasificable, una mezcla ecléctica de jazz, hip-hop, pop, funk, flamenco, rock y muchas cosas más, y con varios invitados especiales (entre ellos Steve Vai). Mayormente instrumental, con duelos de guitarras intrincadas pero pegadiza, una sección rítmica envidiable, y todos tienen un nivel instrumental del demonio, juntos crean un álbum sorprendente pero no perfecto, en otra de las sorpresas que te brinda este blog plagado de cosas inesperadas e increíbles. Polyphia ha creado un (otro, este es el cuarto) álbum monstruoso que definitivamente vale la pena escucharlo. Sorprendente.
Artista: Polyphia
Álbum: Remember That You Will Die
Año: 2022
Género: Math rock / Prog crossover
Duración: 39:01
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU
Podríamos empezar con las cosas negativas antes de pasar a las loas que comentan los que escribieron las siguientes reseñas: las canciones se vuelven demasiado similares, el cambio constante de estilos no es homogéneo (se puede hacer cosas muy jodidas técnicamente pero eso no significan que sean lo mejor), y los temas con voces creo que tiran para abajo. Todo lo demás es sorprendente.
Polyphia es de esas bandas que maduran de manera extraña. Pues mientras que la mayoría de las agrupaciones buscan con el paso del tiempo cimentar y consolidar un sonido propio; esta banda, mientras más material ofrecen para nuestros oídos, más difícil es descifrarles y clasificarles en una categoría musical en específico ¿Significa esto que no han forjado ese lado más identitario y original? por supuesto que no. De hecho, hoy en día es difícil hallar bandas con propuestas musicales tan sólidas e influyentes como la de Polyphia. Si bien en sus inicios tenían sonidos asociados al metal progresivo instrumental, djent, math rock, jazz rock, etc. Estos últimos años han optado por divergir hacia lados con sonidos más actuales en la industria musical (pop, hip-hop, trap, etc.).
Si bien su trayectoria es breve, sus 3 discos lanzados durante la década pasada han sido suficientes para elevar a esta joven banda a un estatus superior; siendo el álbum New Levels New Devils (2018) el que los llevó al nivel de popularidad que hoy gozan. Esto también gracias al gran trabajo de marketing y redes sociales que han tenido, colaborando con músicos youtubers, subiendo videos que alcanzan números importantes de visitas.
Con todo esto como antecedente, y después de 4 años de silencio, la banda reaparece en las plataformas sociales, con un nuevo concepto, imágenes, paleta de colores similares en las cuentas de cada uno de los miembros y, en definitiva, con el anuncio de un nuevo material: Remember That You Will Die. Con 12 canciones y casi 40 minutos de duración, el nuevo material incluye, como en los anteriores, muchos invitados. Alguno de los cuales son grandes sorpresas.
El álbum comienza con Genesis. El cual cuenta con la colaboración de Brasstracks, un dúo de hip-hop y R&B Estadounidense. El tema se siente bien fresco, con varios detalles sonoros partiendo con la guitarra de Tim con su clásico plugin que le otorga ese sonido más opaco y fluído en su guitarra. Así mismo, destacan los synths que homologan sonidos de trompetas, las cuales definen las melodías en paralelo a la sección de cuerdas.
Seguimos con el tema más destacado del álbum: Playing God. Primer tema en ser lanzado como sencillo y que generó un revuelo en la escena musical de vanguardia, así como en los músicos y fan´s que reaccionan al video oficial desde diversas plataformas. El tema tiene dos grandes secciones: Una primera parte que es, sino de las mejores secciones que han hecho en su historia como banda, por lo menos es la del álbum, pues contiene todo aquél virtuosismo, ghost notes, armónicos y tapping´s entrelazados y superpuestos en milisegundos que suelen hacer, pero esta vez con guitarras cuyos sonidos se asimilan a los de una guitarra clásica. Además, la progresión de acordes está en Mi menor, donde juegan con cromatismos y notas jazzeras, dando melodías que tienen elementos del flamenco y música española. La segunda sección, es una extensión más relajada y popera de la anterior, donde el sintetizador armoniza de manera más relajada el ambiente más tenso inherente a la tonalidad expuesta. Una verdadera joya musical.
Seguimos con The Audacity, que cuenta con la colaboración de Anomalie, un músico tecladista virtuoso y que participa tanto en la armonización inicial como en un solo final que hace que este tema rock/pop sea intenso rítmicamente, pero a la vez suave en sus melodías.
Le sigue Reverie, un tema que sigue la misma tendencia pop y con una base rítmica hecha con pad´s. Aquí, la guitarra con distorsión tiene más protagonismo, con apariciones en algunos momentos de la canción. Pero su elemento destacado es el estribillo que está hecho con synth que sigue una melodía sencilla pero pegajosa. Para el final, se traslada desde el Mi menor hacia el Fa# mayor, cerrando así con mayor amplitud, frescura y calma. Excelente tema.
A continuación, tenemos ABC, el tercer tema en ser lanzado como sencillo y que cuenta con Sophia Black, vocalista de origen oriental que canta tanto en su idioma como en inglés; logrando un tema entretenido de escuchar, pues tiene sonidos muy brillantes y que irradian alegría. Así mismo, las líneas líricas se mezclan con el hip hop y con las guitarras siguiéndole la melodía que evoca.
De la felicidad y activación, pasamos a un plano más nostálgico y apagado. Y es que Memento Mori, que cuenta con la colaboración del rapero Killstation. Un tema que puede resumirse en pocas palabras: un rap con instrumentación de math rock. Un tema potente, donde la batería es protagonista marcando en los tiempos fuertes. De manera continuada, le sigue Fuck Around and Find out, con la colaboración de $NOT, donde del hip hop pasamos a tiempos rítmicos más actuales, propios del trap, pero con la constante participación de las inquietas guitarras y el bajo siguiendo a la voz.
All Falls Apart es el siguiente tema, donde tenemos el plugin de la guitarra de Tim a todo dar, y sumado a los synths y trompetas de fondo, hace que sea una mezcla de sonidos que irradian emoción y solemnidad, como si fuese la antesala de algo mayor que viene. Y claro, a continuación le sigue Neurotica, con su entrada triunfal con la guitarra siguiendo la tonalidad del tema anterior. Este tema fue el segundo en ser lanzado como sencillo y mantuvo las expectativas igual de altas. Este tema es más relajado y con melodías que evocan más tranquilidad. Rítmicamente continúa con estructuras similares a la de los temas pasados. Este tema destaca por la variedad de sonidos que hacen en la guitarra; habiendo momentos donde suenan más limpias, y otras con mayor pastosidad y distorsión.
El siguiente tema es Chimera, el cual cuenta con la colaboración de Lil West. El tema parte con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, con sonidos que vuelven al flamenco, mientras de fondo el pad suena de manera potente e intensa. Para mitad del tema, este se torna más suave y atmosférico, donde hace aparición el rapero en cuestión, para luego retomar la potencia del inicio.
Los “platos fuertes” fueron intencionalmente dejados para el final. Cual festival de canciones donde el headline está compuesto por dos estrellas icónicas del género. Como penúltima canción, se encuentra Bloodbath, que incluye en la voz al gran Chino Moreno. Un tema que parte de manera relajada con acordes limpios de guitarra en Min menor, y con Chino cantando con la voz limpia. De a poco, el tema va adquiriendo guitarras cada vez más distorsionadas y potentes, marcando las notas fundamentales tipo riff al más estilo heavy metal (algo inusual en la banda). Además, se incluyen las clásicas voces que homologan la distorsión de una transmisión radial; cerrando con un interludio potente y para cabecear. Gran tema y excelente colaboración. Increíble pensar que en un mismo álbum están contenidos temas con los que salir de fiesta con los “hommies”, y con los que seguir las rítmicas como un metalhead.
Por último, y como cierre de un grandísimo disco, tenemos Ego Death, el tema con mayor duración de todos, y que cuenta con la leyenda en la guitarra como lo es Steve Vai. Tal ha sido la envergadura del tema, que su videoclip en Youtube ha alcanzado casi los 7 millones de visitas en menos de un mes. La canción en cuestión consta de una primera parte donde la banda esboza un tema con una armonía que irradia tranquilidad y pasividad, lo cual se enmarca de manera increíble con el virtuosismo y velocidad con la que los chicos curzan melodías de un lado para otro. Después de que cada uno tuviese sus espacios para solos y secciones melódicas, lo cual era simbolizado mediante el acto de sentarse en una suerte de trono en el videoclip, llega la segunda parte donde aparece sentado Steve Vai desde la azotea de un edificio en pleno atardecer. Que escenario para contemplar no solamente una parte donde Steve realiza melodías estiradas y épicas al ritmo de la canción, sino también la de un traspaso generacional donde el maestro (que aún sigue más que vigente), colabora con la nueva sangre. Aquellos que continuarán el legado por las próximas décadas.
Así finaliza “Remember That You Will Die”. Un álbum que estuvo a la altura de toda la expectativa y publicidad que se le hizo desde meses antes a su lanzamiento; así como el anuncio de una gira por EEUU donde agotaron todos los shows. Y es que al escuchar Playing God como sencillo, con toda la majestuosidad que contiene en sí misma, se preveía un álbum con estándares similares en cuanto a calidad e innovación. Con superestrellas del rock y metal a nivel mundial incluido.
El álbum es una declaración de intenciones. Una propuesta no solamente musical sino también estética, artística y, sobre todo, del nivel que lograron alcanzar, donde los artistas invitados son reflejo de la diversidad creativa, influencias que persiguen, y cómo todo esto que -aparentemente inconexo- logra unirse al servicio de la creatividad y genialidad de la banda.
Así mismo, las 12 canciones nos demuestran el estado actual de la banda liderada por Tim Henson; pues -en mi opinión- representan un abandono parcial (sino completo) de los sonidos pesados, djent´s y más asociados al metal progresivo instrumental. Están apostando por unir aquellas dos líneas paralelas que -supuestamente- nunca se juntarían: que serían la música prog o de vanguardia, y la música popular y que actualmente es masivamente escuchada en todo el mundo. Esto gracias a la frescura y reinvención inherentes a una banda joven y con ganas de cambiar las reglas del juego. Con este álbum, Polyphia trazó un camino propio y fuera de los métodos y preceptos establecidos en la última década en el subgénero.
Pero mejor los vas escuchando, y para eso te dejo algunos videos para que los vayas conociendo.
Desde mi punto de vista, Polyphia es una excelente banda instrumental, y podría llegar a ser mucho mejor si pulen algunas cosas. Son mejores cuando no intentan ser una banda de virtuoso que tocan hip-hop con canciones adaptadas a las características del rap; más bien, su capacidad para combinar estas influencias sin ser obvias es cuando les salen mejor y encuentran su sonido. Vamos a otro comentario...
En los últimos años, la escena del metal progresivo instrumental se ha transportado de manera inminente a las playlists de miles de nuevos fans del género, en gran parte gracias a grupos como Polyphia, con Tim Henson y Scott LePage a la guitarra, Clay Gober al bajo y Clay Aeschliman a la batería. Y tras haber escuchado su último disco de estudio Remember That You Will Die podemos entender por qué.
Esta última entrega del cuarteto americano marca el comienzo de la próxima y ya próspera etapa del grupo (llevan más de una semana en el top 5 de las Billboard Charts), dando a su estilo musical una nueva faceta marcada por la combinación de sus dominios técnicos instrumentales, una producción estelar de la mano de los propios Tim Henson y Scott LePage, y una visión de proyecto más amplia de lo que podríamos imaginar.
Remember That You Will Die es, bajo mi humilde punto de vista, la nueva pieza estrella de la discografía de Polyphia, representando su asentamiento como grandes de la escena gracias a las numerosas y estelares colaboraciones con leyendas como Steve Vai o Chino Moreno (Deftones), y a la libertad creativa que se han tomado en este trabajo en el que cada obra es realmente única en sí misma. Este álbum puso las expectativas muy altas cuando anunciaron las canciones que lo conformaban y quién participaba en cada una de ellas, pero desde la primera escucha captamos una nueva y más entera confianza que la banda tiene en sí misma alcanzando con creces esas expectativas. New Levels New Devils les lanzó a lugares hasta entonces desconocidos para ellos en 2018, pero realmente lo que ha hecho ha sido servirles de trampolín para que cuatro años después hayan sido capaces de crear su cuarto álbum de estudio, Remember That You Will Die.
Y ahora lo bueno. Nada más empezar a escuchar nos topamos con una declaración de intenciones, que no de estilo, en la forma de Genesis, el primer tema del disco. Esta primera muestra de lo que conforma el nuevo trabajo de Polyphia marca una nueva actitud por parte del grupo, una actitud de “ya podemos hacer realmente lo que queramos”. Para ello les acompañan Brasstracks, aportando una pequeña dosis de funk con sus instrumentos de viento como el saxo o la trompeta, suficiente para dejar boquiabiertos a los fans de la banda. Sobre todo cuando el siguiente tema es Playing God, el primer single del disco y uno de los que más se asemeja en estilo a sus anteriores trabajos, aunque hayan apostado por una mezcla sonora de instrumentos más naturales, como la guitarra clásica protagonizada por la nueva Ibanez Signature Tim Henson TOD10n, con su base y producción característicos que reconocemos de temas como GOAT o 40oz, para acabar construyendo este tema inspirado por las bossa novas de antaño.
El color sonoro de la nueva guitarra personalmente creada para Henson, el conocido como «cabecilla» de la banda, se aprecia como el denominador común del álbum, como un hilo conductor a través de los diferentes estilos y canciones, y resuena en el que para mí es uno de los mejores temas del disco, a pesar del tardío giro que toma hacia un tema de hip-hop: Chimera (feat. Lil West). Esta es una de las cinco canciones del álbum que contienen letra, aunque para mi consuelo muy brevemente en el escaso último minuto y medio de la canción, haciendo de RTYWD uno de los pocos discos en los que Polyphia incorporan voz a sus piezas. Otras de las colaboraciones con vocalistas son ABC (feat. Sophia Black), Memento Mori (feat. Killstation), Fuck Around And Find Out (feat. $NOT) y Bloodbath (feat. Chino Moreno). La primera es otro de los cuatro singles que los americanos sacaron unas semanas antes de la publicación del disco, un tema dinámico con fuertes influencias de la cultura japonesa y del anime en su estructura melódica, dejando claro que el estilo de Polyphia, al contrario de lo que muchos pudieran imaginar, no es solo instrumental, sino que pueden hacerlo igual de bien o incluso mejor incluyendo voz en sus temas. Por otro lado, Memento Mori y FAAFO son dos temas de género urbano, al igual que el pseudo-rap de Lil West en Chimera, cuya razón de ser entiendo y respeto debido a las influencias de las que la banda se nutre, reflejadas claramente en sus bases y producción, pero que personalmente no aprecio tanto como otros trabajos del grupo americano. Y para terminar con las obras cantadas, hablamos de Bloodbath con Chino Moreno, uno de los temas más anticipados del disco previamente a su lanzamiento, pues el vocalista de la reconocida banda Deftones aporta su muy frecuentemente, y con razón, criticada voz. Aunque su participación no eclipsa en absoluto la obra de Polyphia, ya que aparece con un suave hilo de voz difícil de reconocer. Su tono está ahí, pero sus características enunciaciones rasgadas no aparecen en primer plano a lo largo de los casi cuatro minutos de canción.
All Falls Apart ha sido confundida por muchos oyentes como una pieza de transición entre la más larga primera mitad del disco y la segunda, y así han pasado por alto que esta es tal vez la mejor canción del nuevo álbum de Polyphia. Con arreglos propios del jazz mezclando la sonoridad de las guitarras eléctricas con la de las trompetas, melodías que hacen referencia a temas clásicos de su discografía como Nightmare de su segundo disco Renaissance, y distorsiones de sonido, crean un efecto casi nostálgico por sus anteriores trabajos pero a la vez ganas de escuchar lo que vendrá. Remember That You Will Die termina de la manera más rotunda con la colaboración de Polyphia con Steve Vai en Ego Death. Los cinco músicos crean un puzzle perfecto de piezas tan distintas como compatibles, combinando el sonido moderno, rápido y ágil de los americanos, los licks tensos y sin resolver tan característicos de Vai y un bajo imponente a manos de Clay Gober, haciéndose presente a lo largo de toda la canción.
Estos cuatro compositores se han ganado a base de esfuerzo y pasión dejar de verles como simplemente los jóvenes virtuosos que se hicieron virales hace unos años, que no es poco, y añadir a ese título el de grandes músicos. Músicos con visión y capacidad para hacer esa visión realidad. Pero todos sabemos que las producciones son solo una parte del buen trabajo como artista. Espero poder ver en un futuro si su directo es tan prometedor como sus composiciones.
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/album/1BJtoy1VgHMMvotBwvylJ5
Lista de Temas:
1. Genesis (3:14)
2. Playing God (3:25)
3. The Audacity (2:24)
4. Reverie (4:02)
5. ABC (2:32)
6. Memento Mori (2:44)
7. Fuck Around and Find Out (2:31)
8. All Falls Apart (1:19)
9. Neurotica (3:14)
10. Chimera (3:56)
11. Bloodbath (3:50)
12. Ego Death (5:50)
Alineación:
- Tim Henson / guitars
- Scott LePage / guitars
- Clay Gober / bass
- Clay Aeschliman / drums
With:
Brasstracks (1)
Anomalie (3)
Sophia Black (5)
Killstation (6)
$not (7)
Lil West (10)
Chino Moreno (11)
Steve Vai (12)
Comentarios
Publicar un comentario