24 de febrero
Spiegel im Spiegel
Arvo Pärt (1935)
Hoy es el día de la independencia de Estonia: un buen momento para escuchar a uno de los hijos más musicales del país, Arvo Pärt. Tan ermitaño hoy como innovador en sus tiempos, Pärt empezó su trayectoria como vanguardista.
Educado en la Estonia comunista, experimentó con la atonalidad, la disonancia y la música serial. Luego, a fines de los setenta, se orientó hacia horizontes más minimalistas y meditativos. Incluso acuñó una palabra propia, «campanilleo», para describir un nuevo estilo que era menos complejo intelectualmente, más espiritual, menos provocativo, más inmediatamente sensorial.
Esta pieza para violín y piano, cuyo título alemán significa «espejo en el espejo», fue de las primeras que escribió después de cambiar de enfoque y sigue siendo una de las más populares que firmó.
Sobra decir que en el mundo sonoro de Alvo Pärt hay mucho más que esta brillante fantasía, aunque es un buen punto de inicio. Espero que aporte un paréntesis de quietud y serenidad a la jornada de todos ustedes.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario