Ir al contenido principal

Cast - Mosaique (2006)


Artista: Cast
Álbum: Mosaique
Año: 2006
Género: Rock sinfónico
Duración: 102:32
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
Disc 1 (52:43)
1. Azteca Imperial
2. Signs Of Love
3. Suenos Collectivos
4. Jupiter
5. Cruces En El Mar
6. Hay Un Lugar
7. Princesa Celestial
8. Flaupepe

Disc 2 (49:49)
1. Zona De Ilusiones
2. Nino De Cristal - Parte Uno
3. Nino De Cristal - Parte Due
4. Cuerda Floja
5. Flapepo
6. Adapted For Your Eyes
7. Nueva Luz
8. Ara Imp

Alineación:
- Alfonso Vidales / piano, keyboards
- Pepe Torres / flute, clarinet, saxophone
- Flavio Miranda / bass, contrabass; cello
- Kiko King / drums, percussion
- Carlos Humaran / guitars
With:
Francisco Hernandez - vocals
Antonio Bringas - drums
Dino Brassea - vocals
Lupita Acuna - vocals
Julio Camacho - percussion


Y como se viene el fin de semana y para todos los fines de semana, sobretodo si son largos, les dejo bastantes cosas, ahora tenemos otro disquito de los dinosaurios progresivos mexicanos, aunque esta vez no es un disquito sino uno disco doble, con distintos temas grabados en diferentes momentos, canciones sueltas que decidieron juntar para sacar un disco que está bueno pero no termina siendo del todo homogéneo... aquí más información del disco:


Mosaïque reúne a grandes músicos que pertenecen y pertenecieron a la familia CAST, algunos temas grabados en “Castudio I” desde Octubre de 1994, como “Adapted for your Eyes” que fue el primer tema grabado por el entonces ingeniero de grabación Cesar Cardenas, después de instalar el equipo de grabación de CAST; con la participación de Antonio Bringas, Ernest Bringas como invitado en guitarras, Rodolfo González, Alfonso Vidales y Dino Brassea en voz, este tema fue terminado en “Castudio II” en el año 2004 con la participación de Pepe Torres .
Otro tema grabado en “Castudio I” en 1995 es “Signs of Love” que pertenece al tiempo de creación del álbum “Endless Signs” y que por alguna razón fue olvidado, en aquella ocasión fue grabado por Antonio Bringas y Alfonso Vidales y se concluyo en el 2004 con la participación de Flavio Miranda, Alfonso Vidales, Carlos Humaran, Pepe Torres, Francisco Hernández en voces y Julio Camacho en percusiones.
Princesa Celestial” es una Oda a Mexicali por Darío Carzino, creada en 1990 y grabada en “Castudio I” en 1996 con Antonio Bringas y Alfonso Vidales, terminada en el 2005 en “Castudio II” con la participación de Flavio Miranda, Pepe Torres, Carlos Humaran, Alfonso Vidales y la participación en voces de Jorge Alberto Vidales y Lupita Acuña.
“Sueños Colectivos” y “Niño de Cristal” son letras de la creación de Dino Bassea que con su regreso a la agrupación como voz principal realza la elegancia musical que siempre ha caracterizado al grupo.
Mosaïque es un álbum de estilos musicales variados debido a la diversidad de talentos que en el participan.
Sangrepesada


Lo que los Cast presentan es una mezcla vivaz de las raíces del rock sinfónico y el neo prog, con acoples de flautas al estilo de los primeros Camel, ritmos étnicos, remembranzas al estilo de Wakeman, algunas melodías complejas junto con buenas melodías y elementos retro que no tienen miedo de adentrarse en los terrernos del jazz, sobretodo en sus ágiles y virtuosas secciones instrumentales que pronto degenera en atrevidos arreglos de jazz.
El disco tiene algunos muy buenos momentos, aunque también tiene algunos puntos débiles, el resultado es un disco con verdaderas joyas musicales, incluso verdaderos himnos neo progresivos sinfónicos, mezclados con otros temas o partes de discos que parecen puestos para llenar un álbum doble que da la sensación de que el disco que se aplana progresivamente a medida que avanza, y por lo que algunos han defenestrado a este disco, como en la siguiente reseña, demasiado agria desde mi punto de vista pero entendiendo que en algunas cosas el autor tiene toda la razón:

Reconozco que no soy ningún fan de Cast. Los pocos discos que escuché de ellos no me gustaron, pero al menos debo reconocer que eran trabajos susceptibles de conseguir su propia base de seguidores, que de hecho existe y bastante numerosa.
“Mosaique” es el nuevo trabajo de los mejicanos. Un álbum que me da la sensación que no va a incrementar su número de fans.
Se trata de un doble CD, desde mi punto de vista tremendamente inconsistente. Formado por grabaciones de diferentes épocas, con altibajos en la calidad de sonido y producción escasa o casi inexistente. Como disco de rarezas para fans completistas creo que es válido, pero como nuevo trabajo en estudio no me parece satisfactorio.
Entre los numerosos temas del típico sonido sinfónico-progresivo setentero de Cast (casi todo el primer CD y parte del segundo), poco inspirados y un tanto caducos para mi gusto y por momentos demasiado agobiantes debido a la concentración excesiva de diferentes sonidos sin demasiado concierto ni conjunción, nos encontramos con algunos temas un tanto singulares o fácilmente diferenciables. Tenemos una balada genesiana que no está mal “Hay un Lugar”, una pieza jazz-funk del más ochentero “Cuerda Floja” que no pinta nada en esta obra, un tema medieval “Flapepo” que tres cuartos de lo mismo y un muy mediocre tema excesivamente inspirado en Genesis época A Trick of the Tail-Wind and Wuthering titulado “Adapted for your Eyes”, . También algunas canciones de estructura simple como son el tema más pop-rock y radiofónico francamente flojo con estribillo de lo más empalagoso “Princesa Celestial” y la aceptable con un toque prog-metal “Niño de Cristal”.
No hace falta decir que se trata tan sólo de mi humilde opinión y estoy seguro que habrá otras en sentido opuesto y tan válidas como la mia.
Cast tienen su estilo, tan respetable como cualquier otro, y está claro que hasta ahora no les ha ido mal, buena prueba de ello es la pequeña legión de fans que conservan. Pero al menos, considero que un grupo que lleva tanto tiempo debería esmerarse más en sus composiciones y dotar a sus trabajos de una producción y arreglos por lo menos dignos.
Ferran Lizana


Pero siguiendo el hilo del disco, no es que tampoco todo aquí sea tan malo, aunque parece que tenían un montón de temas que no sabían donde meter, los juntaron con otros que estaban buenos, y sacaron este disco, pero en fin, tampoco es que sea tan pero tan malo!

Súper interesante oír cómo CAST inicia el álbum desde músicas de nostalgia prehispánica, a la mejor usanza CHAC MOOL "Nadie en Especial". Acertadamente, estas músicas (o más propiamente dicho: estas atmósferas) estallan en el rock progresivo elaboradamente familiar y actual del grupo, contemplando variaciones que caminan por el progresivo sinfónico y el jazz alegre de Nueva Orleáns. "Mosaïque" apenas está iniciando y ya nos dijo que en los dos CD que forman su álbum, habrá mucho movimiento y emotividad interpretados en esta ocasión por un gran número de músicos: Carlos HUMARÁN (guitarra en 1, 2, 3, 6, 7 “lado A”, 1, 2, 3 “Lado B”), Kiko KING (batería y percusiones en 1, 3, 4 “Lado A”, 1, 2, 3 “Lado B”), Pepe TORRES (flauta, saxo, clarinete, kena y vientos en todos los temas), Flavio MIRANDA (bajo, contrabajo y chelo en 1 a 7 “Lado A”, 1 a 4 “Lado B”), Lupita ACUñA (voces y coros en 3, 5, 7 “Lado A”), Francisco HERNÁNDEZ (voces y coros en 1, 6 “Lado A”), Dino BRASSEA (voces y coros en 3 “Lado A”, 2, 3 “Lado B”), Julio CAMACHO (percusiones y efectos especiales 2, 5, 7 “Lado A”), Rodolfo GONZÁLEZ (bajo en 6 “Lado B”), Beto VIDALES (voz y coros en 7 “Lado A”), Antonio BRINGAS (batería y percusiones 2, 7 “Lado A”, 4, 6 “Lado B”), Javier ROSALES (guitarra en 6 “Lado B”), Ernesto BRINGAS (guitarra en 6 “Lado B”), Enrique SLIM (percusiones en 6 “Lado A”, 1, 6 “Lado B”), Rubén HERNÁNDEZ (voz en 5 “Lado A”) y finalmente (jadeos) Alfonso VIDALES (piano y teclados en todos los temas). Ahora bien, la participación de tantos músicos diferentes en la realización del álbum "Mosaïque" no significa que ahora CAST sea una especie de colectivo ni que, por ejemplo, la participación de los hermanos BRINGAS sea una especie de colaboración entre CAST y CRUZ DE HIERRO. Lo que ocurre es que "Mosaïque" está compuesto por temas nuevos y por otros no tan nuevos (‘Signs of love’ es del tiempo del álbum "Endless Signs" (1995), ‘Adapted for your eyes’ es un experimento de 1994 lo mismo que ‘La cuerda floja’ y ‘Princesa celestial’ originalmente fue creada en 1990 y grabada en 1996), terminando estas canciones entre 2004 y 2005, tiempo al que los otros temas pertenecen. "Mosaïque" reúne a músicos que pertenecen y pertenecieron a la familia CAST desde su primer realización en 1994.
No es fortuito el hecho de que a CAST se le identifique como el grupo actual de rock progresivo internacional más importante de México. Con sus 13 álbumes de estudio realizados hasta la fecha, como anfitriones del BajaProg desde hace 11 años (en marzo de 2007 se celebra la emisión 11 de este Festival) y con sus cuantiosas apariciones en el extranjero, Alfonso VIDALES y sus diferentes compañías se han ganado este reconocimiento, sobre todo por su constante evolución y su imparable progreso musical en cada nueva producción. "Mosaïque" no es la excepción. Este ambicioso disco doble lo demuestra conteniendo un rock progresivo sinfónico original, caracterizado por la constante presencia de diferentes alientos y teclados incisivos que deambulan entre la creación de atmósferas y prolijos despliegues de virtuosismo.
Alfredo Tapia-Carreto

Y vamos con varios comentarios en inglés, como siempre hacemos siempre que los conseguimos...

A regular point of grievance about Cast's albums is their duration. However, Mosaïque is worth almost every minute you spend with it. Finally, here is a Cast opus that doesn't feel like it could have been scaled down for better effect. Is Mosaïque's case different because it brings back together the new and old versions of the band? No, nostalgia has nothing to do with the quality of this album, even though the basic tracks of some of the songs have been salvaged from mid-'90s recording sessions. In fact, the lineup introduced on Al-Bandaluz is in most regards better than the original. Simply put, all but two of the songs on Mosaïque are worth making the cut. "Azteca Imperial" kicks things off in typical Cast fashion: i.e., with a blistering instrumental opus. "Signs of Love" was recorded in part during the Endless Signs sessions, but completed only in 2005, like three other tracks on the album. It stands as one of the band's strong pieces, along with "Sueños Colectivos," "Hay un Lugar," and "Zona de Ilusiones," all outstanding compositions that epitomize Cast's brand of Latin neo-progressive rock. The smooth jazz number "Cuerda Floja" and the rather trite ballad "Adapted to Your Eyes," both older tracks, are the only subpar offerings. Alfonso Vidales' songwriting is more concise, precise, and to the point, with instrumental developments being more purposeful and captivating. Mosaïque is a late achievement for this Mexican group, and its best album since Angels & Demons.
François Couture

In my honest opinion, CAST is the best Mexican band of all time and is one of those really keeping the new Prog Rock scene alive and honest. Since I met them the first time a question keeps forming in my mind: How do they manage to combine their titanic physical work (Cast hold the annual Baja Prog festival, play lots of gigs, conduct solo projects, and more) with their truly exemplary mental activity, as they create new, exceptionally high-quality musical material literally every year. "Mosaique" is their fourteenth studio release and is a set of two CDs, each being worthy of a separate review. Once again, it's the band's founder, incredibly gifted composer and keyboardist Alfonso Vidales, who penned all of the tracks here. Cast's studio albums are all listed here with ratings and links to related reviews.
There are not many vocals on "Mosaique", and even formerly permanent singers for Cast, Francisco Hernandez and Dino Brassea, are credited only as guest musicians. The disc opens with Azteca Imperial, which is an unimaginable cocktail of synthesizer symphonic passages, piano and sax improvisations, metal guitar riffs, pulsating bass solos and swinging drums, all singing and dancing a strange ring around the ancient rhythms of Mexican Indians provided by exotic percussion. Mosaic, indeed! So Cast could hardly have done better had they used any other track as an introduction to this album. No pause between Azteca Imperial and the next composition Signs of Love - the only track in the entire set which was previously released (on "Endless Signs", 1995). However this rendition is vastly different from the original. Please draw your particular attention to the finale, where the wild Indian rhythms are accompanied by a melody, which is obviously of Arabic origin. Suenos Collectivos comes with Spanish lyrics. It begins with soft piano passages, but soon transforms into intense Prog-Metal, with the gentle flute solo 'dangerously' crossing the angry guitar riffs as if a butterfly flying inside a running engine. Later on, the band enters the realm of a highly eclectic Art-Rock to further evolve the formula that was first approached on "Al-Bandaluz" and was developed on "Nimbus". The alarming piano comes to the fore, soon giving way to clarinet, synthesizer, electric guitar and flute, which at first follow one another, but soon merge into one ecstatic, positively crazy dance. Jupiter sounds atypical of Cast, more and more destroying my mental image of them, which though has already been strongly shaken, as I've well grasped the highly innovative "Al-Bandaluz" and "Nimbus". This is genuinely classic Jazz-Rock/Fusion, which at the same time is just unique. Only somewhere far beyond Jupiter's horizon loom the shadows of some of the genre's Godfathers, The Mahavishnu Orchestra and Weather Report. Cruses En El Mar is near-academic Classical music featuring the vocal duo of Francisco Hernandez and Lupita Acuna, whose wordless singing, in turn, resembles an academic vocal school. Dino Brassea's vocals on Hay Un Lugar are also full of passion and inspiration, and the composition as such can in many ways be viewed as a variation on the classical line drawn on its predecessor. The excellent Princes Celestial would've been a major hit some time in the early '80s. You might think the previous sentence is just a pack of contradictions, unless you've heard this track already. Finally, the very brief Flaupeppe is just a flute solo with a light Latin American feeling.
The 13-minute Zona De Illusiones is structurally polymorphous, multi-sectional in construction and is full of unusual features, showcasing the further increase of Cast's ambitions in the field of brave experiments. The quite peaceful interplay between piano and flute in the intro is soon replaced by an atmosphere of dark and cold created by threatening-sounding synthesizers. The next movement is a fuzzed-out guitar attack in conjunction with a wild sax improvisation akin to progressive Jazz Metal, which is followed by some beautiful melodic work in the band's more traditional symphonic style. Further events develop kaleidoscopically, always leaving the listener guessing where the music will turn from moment to moment. Aurally, there is plenty of what the title of this mind-blowing composition suggests, although Any Progressive Color You Like could have also been an apt title for it. Nihos De Cristal-1 finds Dino Brassea's at probably his most heartfelt. The instrumental canvas of the song's first half are painted with colors of quiet melancholy, but later on the music explodes like a volcano, the density of sound and the overall dramatic atmosphere bringing to mind a classic Van Der Graaf Generator, even though they've never played Prog-Metal. (Readers themselves please hit upon what remains unsaid in the last sentence.) The two parts of Nihos de Cristal are located on separate tracks, but there is no pause between them, as well as any significant distinctions. All in all, this is one monolithic work, wholly subsumed in a unified compositionally stylistic concept, which is a complex architecture made up of metal and symphonic constructions. The improvisational instrumental Cuerda Floia has common ground with Jupiter from the first disc, but is closer to modern Jazz-Fusion in sound. It's hard to believe these two came from the pen of Alfonso Vidales and are the works of Cast in general. Flapepo should probably be defined as a little concerto of Renaissance Classical music for analog keyboards and synthesizers. Somewhat similar episodes can be found on Rick Wakeman's "Wives" and "King Arthur". Adapted To Your Eyes is a heavy, yet quite melancholic thing, full of beautiful melodies. It could've been another potential hit, but it's only within the grasp of Prog lovers to appreciate it as it is, because the arrangements in the instrumental section are too complicated for a radio-friendly song. Effectual contrasts between louder passages and softer delicate interludes are the essence of Nueva Luz, a very emotional and affecting symphonic Space Rock instrumental with constantly shifting moods and lots of innovative keyboard and flute passages. Although short, the Arabic music-inflected Ara Imp is just compelling.
I have already mentioned that brilliant albums are presently falling as if from a cornucopia, but it would be ridiculous to merely note that "Mosaique" is no exception to this rule. A Masterpiece with a capital letter, I'd say this is the king of all kings to appear on the progressive horizon this year. Cast are currently flying high, much higher than most of their contemporaries from all over the world. The fact that each of the band's latest three albums have signified a change in their style, and thus was a landmark in their creation, is already something marvelous in itself. I will not dare even to imagine the depth of the new musical dimensions that Alfonso Vidales and his band mates might discover with their next effort.
Progressor

Mexican CAST could be one of the best bands in Neo Progressive genre only if they'd have another vocalist. As very often with their records all instrumental sections and tracks are brilliant and very versatile, pleasant and not too much squeaking keyboard sounds, nice guitar and some flute here and there. But as soon the singer comes into action, their music starts to sound unbearable for my ears, too passionate and greasy at least for my taste. Even the occasional female vocals I don't like very much. Fortunately the vocal parts are not prevailing on here and when I'm skipping all the tracks I dislike there's still one CD with more than 70 minutes of quite good symphonic rock left.
This work certainly deserves some notice, therefore I'd like to call this one-star-rating here quite hilarious and inappropiate. Though being not a great album and most probably not an essential one in prog it's still quite a solid and good and if shortened to a single disc even very good one.
Highlights: "Suenos Collectivos", "Zona De Ilusiones", "Flapepo" and "Nueva Luz".
Dieter Fischer


En definitiva: un disco doble que es un "reciclado", pero que no por ello deja de tener tracks de altísima calidad. Y eso que quede claro, si hubiesen sacado solamente un disco con los mejores temas aquí impresos, este sería un verdadero discazo.
Ahora sí, me despido de ustedes hasta que comience la jornada laboral, no me extrañen, y disfruten...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.