Ir al contenido principal

Cast - Arsis (2014)

Y continuamos con la discografía de estos mexicanos sinfónicos extremistas. Dentro de la extensa carrera discográfica de los Cast no podemos dejar de lado este muy buen trabajo, donde prima la suite "La Ilíada" con sus casi 31 minutos. Lo que primero me llamó la atención fue la potencia de este disco, y luego que no tenía comentarios en castellano. Aquí, un disco muy recomendable para otra semana a pura buena música.

Artista: Cast
Álbum: Arsis
Año: 2014
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 57:55
Nacionalidad: México

Casi veinte discos bajo una larga carrera. "Arsis" es el título del trabajo número dieciocho para un grupo que, probablemente, haya cosechado menos de lo sembrado. Ellos no persiguen la innovación, se nota porque quizás no sean muy originales y pareciera que tampoco buscan serlo, pero es un grupo que merece más crédito por su composición sólida, buena técnica y una cierta dosis de buen gusto. Sus referencias son, de hecho, bastante predecibles y van desde Genesis hasta todo el período del neoprogresivo, pero aquí han abierto más la gama y su sonido casi roza aspectos del sonido propio del metal, además de invitar, en este caso, al polaco Michal Jelonek, violinista virtuoso si los hay.
Hay tres pistas que componen este nuevo disco: una larga serie de unos treinta minutos, un tema en el centro y otra suite llamada "El Puente".
"La Iliada" consta de siete piezas instrumentales. El primero es "Atrida Agamenón", y pronto el motor se calienta y la introducción de piano suave da paso a una guitarra muy potente llevada adelante por el gran Claudio Cordero, quien se combina con la creatividad y destreza de los teclados del seños Vidales, líder y principal compositor; para dar la cuerda a esta maquinaria aceitada llamada Cast.
La siguen "Helena en la Muralla", tema más bien corto, que se mueve a lo largo de las mismas líneas, excepto para el posterior desarrollo del saxo, interpretado por Pepe Torres (flauta y clarinete); mientras el piano y la guitarra se dividen la parte final. La flauta, con una tendencia vagamente Tulliana, se abre para dar paso a "Diomedes El Tidida"; la construcción sigue siendo similar con la guitarra y el piano y teclados, por un lado, base de bajo y batería en el otro, y estoy seguro que nadie que escuche el disco, llegado a esta parte, se sentirá defraudado salvo que su estilo sea la cumbia o el reggaeton, con un Vidales en teclados que nunca dejar de hacer sentir su presencia, un Cordero libre de expresarse a voluntad que imprime una gran diferencia con el Cast anterior, una base precisa y mucho nervio. Así llega "Andrómaca" manteniendo la estructura compacta de cada uno de los temas anteriores y dando paso a los pianos y flauta de "Batalla interrumpida" que luego se convertirá en un rock vertigioso en base a machaques y solos de guitarra, barriendo una primera sección, hasta que el Moog ayudado de la flauta empuja la pieza hacia un punto de tensión un poco más relajado, en un tema que no atrae demasiado. Luego vendrá "Embajada A Aquiles" para disfrutar la entrada del violín de Michal Jelonek aunque sea un tema un poco plano. "En Donde Estabas?" es digno de cerrar la larga suite, que a demostrado cómo juega y dibuja el nuevo Cast.




Le seguirá el único tema que no es parte de una suite: "The Old Travel Book", y es también el primero en el que se puede escuchar una voz; con una atmósfera grandilocuente, eficaz pero no demasiado imaginativa pero no está nada mal.
Y llegará "El Puente", una suite que originalmente estaba contenida en el disco del año 2003 "Al Bandaluz" y era más larga. En este caso, el grupo ha revisado y reactivado sólo tres fragmentos, y el trabajo realizado es de una mano de obra fina y delicada. "El Puente" es cantada afortunadamente en español, y se nota una diferencia compositiva con los temas anteriores, más melódica. Luego, el tema "Luz Al Final Del Túnel" aumenta el ritmo y enriquece la estructura con intervenciones de flauta mientras el ritmo realiza evoluciones y progresiones continuas proponiendo continuos cambios de tempo; mientras la voz femenina acompaña a la pieza casi hasta el final. Le seguirá "Valle de los Sueños" es en mi opinión una de las mejores partes del disco, con un inicio a cargo del piano y el violín y una voz femenina sobre una melodía básica que se repite como un bucle hasta que nuevamente la guitarra se apodera de la escena arremetiendo con una final emocionante.
Un disco muy completo, donde se lucen tanto la guitarra como los teclados pero donde todos los instrumentos tienen momentos jugosos, con un ritmo muy dinámico y bien acompañados por una base sólida; con la incursiones de flautas, violines y saxos que amplían el espectro sonoro, y donde los miembros de la banda hicieron un quiebre bastante profundo no tanto en el tipo de composiciones de la banda sino que lo llevan a un sonido mucho más moderno del que tenían.
Un disco que puede tener algún pequeño altibajo pero que en términos generales es muy bueno y fue un peldaño ascendente para que la banda llegue al gran disco que han sacado este año.
Y ese fue el primer comentario del disco en idioma castellano, cosa que siendo una banda mexicana, me llama la atención.

¿Mi impresión final? Me gustó mucho sobretodo la recreación de la suite "El Puente", que es lo mejor del disco, pero todo lo demás hace lo suyo y tiene su aporte positivo, con momentos muy agradables, un trabajo que les recomiendo...


Lista de Temas:
1. La Iliada
- a) Atrida Agamenon
- b) Helena En La Muralla
- c) Diomedes El Tidida
- d) Andromaca
- e) Batalla Interrumpida
- f) Embajada A Aquiles
- g) En Donde Estabas?
2. The Old Travel Book
3. El Puente
- a) El Puente
- b) Luz Al Final Del Túnel
- c) Valle De Los Sueños

Alineación:
- Bobby Vidales / vocals
- Guadalupe Acuña / vocals
- Claudio Cordero / guitar
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Pepe Torres / winds
- Flavio Miranda / bass
- Jose Antonio Bringas / drums
With:
Michał Jelonek / violin (3)



Comentarios

  1. Moe te agradezco mucho que postees más material de Cast! Vaya que es raro que lo que comentas respecto a los comentarios en español, pero todos sabemos que para eso está el blog Cabezon...
    Y por cierto, el próximo 12 de agosto darán un concierto en la ciudad de México para aquellos paisanos que deseen asistir!!
    Mi amigo Moe estás invitado yo pago las entradas!!
    Pero sé que por la distancia es difícil :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.