"Un exquisito ejercicio genesiano de música progresiva de raíces inglesas". Aquí va la segunda parte de la trilogía de la que hablamos ayer, otra vez gracias a LightbulbSun, un digno sucesor de la primera parte. Otra vez con un batallón de músicos invitados (encabezados por el maestro Andy Tillison, líder de The Tangent), repleto de hermosas canciones, buenas líricas, magnífica instrumentación y la inclusión de la suficiente melodía como para evitar que te aburra un solo segundo. Aquí, antes de que comience el fin de semana, trataremos de dejarles la trilogía completa, solo falta el último y excelente "English Electric: Full Power", que con un poquito de suerte estará en un rato para que puedan disfrutarlo completo en el fin de semana. Y agradezcan nuevamente a LigthbulbSun que se nota los quiere mucho.
Artista: Big Big Train Álbum: English Electric Part II Año: 2013 Género: Crossover prog Duración: 57:38 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Digno sucesor de un discazo. Y nos metemos de lleno con el primer y único comentario...
Mejorando una joya de la Corona inglesa
En realidad era fácil hablar de este disco, una segunda parte cantada -el propio nombre del anterior lo indicaba- que Big Big Train había anunciado como una parte final de una obra inconmensurable que algunos han querido elevar a la gloria, mientras que yo, entre otros, vimos con controlada euforia.
Hablamos de 'English Electric (Part One)', publicado en septiembre de 2012, cuya crítica titulé en su día así: "Genesis batido y removido para firmar un gran homenaje a la música inglesa". Y es que sin duda se trataba de un exquisito ejercicio de música progresiva de raíces inglesas, con una presencia abismal de los Genesis gabrielianos, tanto en patrones a seguir como en la esencia de su música.
Pero este supergrupo que tiene la suerte de contar con Nick D'Virgilio y que está comandado por la dupla Andy Poole (bajo, teclados...) y Greg Spawton (voz, flauta, teclados, guitarra acústica...) ha superado el nivel con 'English Electric (Part Two)', una inconmensurable obra de rock que espero que algún día sea recordada y no quede en el olvido.
Basándose en esquemas ya escuchados en la primera parte del álbum doble, con tramos musicales repetidos a modo de 'leit motivs' -mi favorito es el de Mussorgsky en 'Cuadros para una exposición'-, Big Big Train firman maravillas sonoras como la inicial 'East Coast Racer', el mejor tema que jamás podrán componer ellos y que para mí es uno de los temas de 2013 sin duda, aunque queden tantos meses para acabar el año.
Se trata de un tema largo de más de 15 minutos que incluye las repetidas esencias genesianas de la época Gabriel pero que encantará también a fans de King Crimson y Van der Graaf porque el tema va evolucionando desde el típico 'allegreto' genesiano, bucólico y apacible, a una maravillosa orgía de viento con un saxo prodigioso de Poole que traza una melodía insuperable, bella y épica, al tiempo que el resto de músicos le acompañan con unas texturas sonoras que ponen los pelos de punta. Belleza, sinfonismo y algo de jazz-rock para firmar un tema de impresión, mágico y que no puede hacer que el oyente comience mejor este disco.
No baja el nivel en el segundo corte del álbum con la maravillosa 'Swan Hunter', que en lugar de cazar cisnes más bien alcanza el cielo con más de 6 minutos de maravilla genesiana, pianística, bucólica y belleza formal inalcanzable por otros.
'Worked Out', que ya vuelve a cojear del mismo pie que varios temas de 'English Electric (Part One)', es un buen tema que sin embargo parece cogido de cualquier disco de Genesis '70, aunque con esencias de Phil Collins porque Longdon tiene un rango vocal muy amplio que permite reflejar ambos timbres de voz.
Ya en 'Leopards' se rinde homenaje a un Vivaldi barroco con violines y pronto irrumpe un banjo para firmar un tema original con muchos cambios, que van de la música sinfónica setentera que nos recuerda mucho a Simon & Garfunkel a un pop-rock muy Queen. Fantástico y original composición que si bien no es tan triunfal como la inicial 'East Coast Racer', sí que merece más atención por lo distinta que es a todo.
Por contra, 'Keeper of Abbeys' es un alegre tema pop-rock muy alegre, plasmado con unos violines muy seductores, reflejando ese alma genesiana que tanto estamos aquí contando. En 'The Permanent Way' ya es algo radical esa casi 'imitación' a Gabriel, tanto en la voz como en la forma de tocar los teclados al estilo Tony Banks en los primeros discos de la bestia Genesis.
Y sin que uno se haya dado cuenta, está terminando este alegre y fenomenal álbum, de casi una hora de duración, pero que se hace muy corto. Llega 'Curator of Butterflies', una balada épica gabrieliana, ornamentada sin embargo con unas maravillosas guitarras y una batería de lujo de D'Virgilio, por no hablar del glamuroso melotrón, que tanto acompaña al disco en varias canciones, y que sellan una fantástica sensación de estar escuchando lo mejor de los 1970 en este ya avanzado siglo XXI.
Lo dicho, mejores sensaciones aún que 'English Electric (Part One)' pero con el lamento de que no se hagan cosas nuevas, sino homenajear casi a modo de 'plagio' -sin ofender a nadie- a la música que tanto ayudó a estos genios a dedicarse a la música, y más en concreto a nuestro querido y amado rock progresivo y sinfónico.
Como curiosidad, Martin Orford aparece en los créditos como corista en alguna canción.
Lista de Temas: 1. East Coast Racer (15:43) 2. Swan Hunter (6:20) 3. Worked Out (7:30) 4. Leopards (3:54) 5. Keeper of Abbeys (6:58) 6. The Permanent Way (8:29) 7. Curator of Butterflies (8:44)
Alineación: - David Longdon / lead & backing vocals (1-7), flute (3,5,7), vibes (2), tambourine (5), banjo (2,4), dumbek (5), accordion (5), piano & organ (4), synth (4), acoustic guitar (4), percussion (3), shaker (2) - Dave Gregory / electric (1-7) & 12-string (5) guitars, EBow (1), string arranger (1,7), marimba (3) - Andy Poole / acoustic (3,5) & 12-string (7) guitars, keyboards (1), e-piano (5), backing vocals (1-7), bass pedals (7), producer - Greg Spawton / bass (1-3,5-7), electric (1,3), acoustic (3,5) & 12-string (1,3,7) guitars, backing vocals (1-4,6,7), mandolin (1,5), Mellotron (1), organ (5) - Nick D'Virgilio / drums, cajón (5,7), backing vocals (6) With: - Andy Tillison / organ (1,6), synth (1) - Danny Manners / piano (1-3,6,7), keyboards (1), organ (3), synth (3), double bass (4,5) - Dave Desmond / trombone & brass arrangements (1,2,6,7) - Ben Godfrey / cornet (1,2,6,7) - Jan Jaap Langereis / recorder (6) - Jonathan Truscott / tuba (1,2,6,7) - John Storey / euphonium (1,2), trombone (1,2,6,7) - Megan Fisher / harp (1) - Rachel Hall / violin (2,3,5,6), string arrangements (2,6) - Sue Bowran / violin (4) - Eleanor Gilchrist / violin (1,7) - Geraldine Berreen / violin (1,4,7) - Teresa Whipple / viola (1,4,7) - Abigail Trundle / cello (1,4-7) - Rob Aubrey / bass pedals (1) - Violet Adams / backing vocals (6) - Lily Adams / backing vocals (6) - Simon Godfrey / backing vocals (3) - Louis Philippe / string arrangements (4)
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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