"Un exquisito ejercicio genesiano de música progresiva de raíces inglesas". Aquí va la segunda parte de la trilogía de la que hablamos ayer, otra vez gracias a LightbulbSun, un digno sucesor de la primera parte. Otra vez con un batallón de músicos invitados (encabezados por el maestro Andy Tillison, líder de The Tangent), repleto de hermosas canciones, buenas líricas, magnífica instrumentación y la inclusión de la suficiente melodía como para evitar que te aburra un solo segundo. Aquí, antes de que comience el fin de semana, trataremos de dejarles la trilogía completa, solo falta el último y excelente "English Electric: Full Power", que con un poquito de suerte estará en un rato para que puedan disfrutarlo completo en el fin de semana. Y agradezcan nuevamente a LigthbulbSun que se nota los quiere mucho.
Artista: Big Big Train Álbum: English Electric Part II Año: 2013 Género: Crossover prog Duración: 57:38 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Digno sucesor de un discazo. Y nos metemos de lleno con el primer y único comentario...
Mejorando una joya de la Corona inglesa
En realidad era fácil hablar de este disco, una segunda parte cantada -el propio nombre del anterior lo indicaba- que Big Big Train había anunciado como una parte final de una obra inconmensurable que algunos han querido elevar a la gloria, mientras que yo, entre otros, vimos con controlada euforia.
Hablamos de 'English Electric (Part One)', publicado en septiembre de 2012, cuya crítica titulé en su día así: "Genesis batido y removido para firmar un gran homenaje a la música inglesa". Y es que sin duda se trataba de un exquisito ejercicio de música progresiva de raíces inglesas, con una presencia abismal de los Genesis gabrielianos, tanto en patrones a seguir como en la esencia de su música.
Pero este supergrupo que tiene la suerte de contar con Nick D'Virgilio y que está comandado por la dupla Andy Poole (bajo, teclados...) y Greg Spawton (voz, flauta, teclados, guitarra acústica...) ha superado el nivel con 'English Electric (Part Two)', una inconmensurable obra de rock que espero que algún día sea recordada y no quede en el olvido.
Basándose en esquemas ya escuchados en la primera parte del álbum doble, con tramos musicales repetidos a modo de 'leit motivs' -mi favorito es el de Mussorgsky en 'Cuadros para una exposición'-, Big Big Train firman maravillas sonoras como la inicial 'East Coast Racer', el mejor tema que jamás podrán componer ellos y que para mí es uno de los temas de 2013 sin duda, aunque queden tantos meses para acabar el año.
Se trata de un tema largo de más de 15 minutos que incluye las repetidas esencias genesianas de la época Gabriel pero que encantará también a fans de King Crimson y Van der Graaf porque el tema va evolucionando desde el típico 'allegreto' genesiano, bucólico y apacible, a una maravillosa orgía de viento con un saxo prodigioso de Poole que traza una melodía insuperable, bella y épica, al tiempo que el resto de músicos le acompañan con unas texturas sonoras que ponen los pelos de punta. Belleza, sinfonismo y algo de jazz-rock para firmar un tema de impresión, mágico y que no puede hacer que el oyente comience mejor este disco.
No baja el nivel en el segundo corte del álbum con la maravillosa 'Swan Hunter', que en lugar de cazar cisnes más bien alcanza el cielo con más de 6 minutos de maravilla genesiana, pianística, bucólica y belleza formal inalcanzable por otros.
'Worked Out', que ya vuelve a cojear del mismo pie que varios temas de 'English Electric (Part One)', es un buen tema que sin embargo parece cogido de cualquier disco de Genesis '70, aunque con esencias de Phil Collins porque Longdon tiene un rango vocal muy amplio que permite reflejar ambos timbres de voz.
Ya en 'Leopards' se rinde homenaje a un Vivaldi barroco con violines y pronto irrumpe un banjo para firmar un tema original con muchos cambios, que van de la música sinfónica setentera que nos recuerda mucho a Simon & Garfunkel a un pop-rock muy Queen. Fantástico y original composición que si bien no es tan triunfal como la inicial 'East Coast Racer', sí que merece más atención por lo distinta que es a todo.
Por contra, 'Keeper of Abbeys' es un alegre tema pop-rock muy alegre, plasmado con unos violines muy seductores, reflejando ese alma genesiana que tanto estamos aquí contando. En 'The Permanent Way' ya es algo radical esa casi 'imitación' a Gabriel, tanto en la voz como en la forma de tocar los teclados al estilo Tony Banks en los primeros discos de la bestia Genesis.
Y sin que uno se haya dado cuenta, está terminando este alegre y fenomenal álbum, de casi una hora de duración, pero que se hace muy corto. Llega 'Curator of Butterflies', una balada épica gabrieliana, ornamentada sin embargo con unas maravillosas guitarras y una batería de lujo de D'Virgilio, por no hablar del glamuroso melotrón, que tanto acompaña al disco en varias canciones, y que sellan una fantástica sensación de estar escuchando lo mejor de los 1970 en este ya avanzado siglo XXI.
Lo dicho, mejores sensaciones aún que 'English Electric (Part One)' pero con el lamento de que no se hagan cosas nuevas, sino homenajear casi a modo de 'plagio' -sin ofender a nadie- a la música que tanto ayudó a estos genios a dedicarse a la música, y más en concreto a nuestro querido y amado rock progresivo y sinfónico.
Como curiosidad, Martin Orford aparece en los créditos como corista en alguna canción.
Lista de Temas: 1. East Coast Racer (15:43) 2. Swan Hunter (6:20) 3. Worked Out (7:30) 4. Leopards (3:54) 5. Keeper of Abbeys (6:58) 6. The Permanent Way (8:29) 7. Curator of Butterflies (8:44)
Alineación: - David Longdon / lead & backing vocals (1-7), flute (3,5,7), vibes (2), tambourine (5), banjo (2,4), dumbek (5), accordion (5), piano & organ (4), synth (4), acoustic guitar (4), percussion (3), shaker (2) - Dave Gregory / electric (1-7) & 12-string (5) guitars, EBow (1), string arranger (1,7), marimba (3) - Andy Poole / acoustic (3,5) & 12-string (7) guitars, keyboards (1), e-piano (5), backing vocals (1-7), bass pedals (7), producer - Greg Spawton / bass (1-3,5-7), electric (1,3), acoustic (3,5) & 12-string (1,3,7) guitars, backing vocals (1-4,6,7), mandolin (1,5), Mellotron (1), organ (5) - Nick D'Virgilio / drums, cajón (5,7), backing vocals (6) With: - Andy Tillison / organ (1,6), synth (1) - Danny Manners / piano (1-3,6,7), keyboards (1), organ (3), synth (3), double bass (4,5) - Dave Desmond / trombone & brass arrangements (1,2,6,7) - Ben Godfrey / cornet (1,2,6,7) - Jan Jaap Langereis / recorder (6) - Jonathan Truscott / tuba (1,2,6,7) - John Storey / euphonium (1,2), trombone (1,2,6,7) - Megan Fisher / harp (1) - Rachel Hall / violin (2,3,5,6), string arrangements (2,6) - Sue Bowran / violin (4) - Eleanor Gilchrist / violin (1,7) - Geraldine Berreen / violin (1,4,7) - Teresa Whipple / viola (1,4,7) - Abigail Trundle / cello (1,4-7) - Rob Aubrey / bass pedals (1) - Violet Adams / backing vocals (6) - Lily Adams / backing vocals (6) - Simon Godfrey / backing vocals (3) - Louis Philippe / string arrangements (4)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco. De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...
Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals
Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...
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