"Un exquisito ejercicio genesiano de música progresiva de raíces inglesas". Aquí va la segunda parte de la trilogía de la que hablamos ayer, otra vez gracias a LightbulbSun, un digno sucesor de la primera parte. Otra vez con un batallón de músicos invitados (encabezados por el maestro Andy Tillison, líder de The Tangent), repleto de hermosas canciones, buenas líricas, magnífica instrumentación y la inclusión de la suficiente melodía como para evitar que te aburra un solo segundo. Aquí, antes de que comience el fin de semana, trataremos de dejarles la trilogía completa, solo falta el último y excelente "English Electric: Full Power", que con un poquito de suerte estará en un rato para que puedan disfrutarlo completo en el fin de semana. Y agradezcan nuevamente a LigthbulbSun que se nota los quiere mucho.
Artista: Big Big Train Álbum: English Electric Part II Año: 2013 Género: Crossover prog Duración: 57:38 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Digno sucesor de un discazo. Y nos metemos de lleno con el primer y único comentario...
Mejorando una joya de la Corona inglesa
En realidad era fácil hablar de este disco, una segunda parte cantada -el propio nombre del anterior lo indicaba- que Big Big Train había anunciado como una parte final de una obra inconmensurable que algunos han querido elevar a la gloria, mientras que yo, entre otros, vimos con controlada euforia.
Hablamos de 'English Electric (Part One)', publicado en septiembre de 2012, cuya crítica titulé en su día así: "Genesis batido y removido para firmar un gran homenaje a la música inglesa". Y es que sin duda se trataba de un exquisito ejercicio de música progresiva de raíces inglesas, con una presencia abismal de los Genesis gabrielianos, tanto en patrones a seguir como en la esencia de su música.
Pero este supergrupo que tiene la suerte de contar con Nick D'Virgilio y que está comandado por la dupla Andy Poole (bajo, teclados...) y Greg Spawton (voz, flauta, teclados, guitarra acústica...) ha superado el nivel con 'English Electric (Part Two)', una inconmensurable obra de rock que espero que algún día sea recordada y no quede en el olvido.
Basándose en esquemas ya escuchados en la primera parte del álbum doble, con tramos musicales repetidos a modo de 'leit motivs' -mi favorito es el de Mussorgsky en 'Cuadros para una exposición'-, Big Big Train firman maravillas sonoras como la inicial 'East Coast Racer', el mejor tema que jamás podrán componer ellos y que para mí es uno de los temas de 2013 sin duda, aunque queden tantos meses para acabar el año.
Se trata de un tema largo de más de 15 minutos que incluye las repetidas esencias genesianas de la época Gabriel pero que encantará también a fans de King Crimson y Van der Graaf porque el tema va evolucionando desde el típico 'allegreto' genesiano, bucólico y apacible, a una maravillosa orgía de viento con un saxo prodigioso de Poole que traza una melodía insuperable, bella y épica, al tiempo que el resto de músicos le acompañan con unas texturas sonoras que ponen los pelos de punta. Belleza, sinfonismo y algo de jazz-rock para firmar un tema de impresión, mágico y que no puede hacer que el oyente comience mejor este disco.
No baja el nivel en el segundo corte del álbum con la maravillosa 'Swan Hunter', que en lugar de cazar cisnes más bien alcanza el cielo con más de 6 minutos de maravilla genesiana, pianística, bucólica y belleza formal inalcanzable por otros.
'Worked Out', que ya vuelve a cojear del mismo pie que varios temas de 'English Electric (Part One)', es un buen tema que sin embargo parece cogido de cualquier disco de Genesis '70, aunque con esencias de Phil Collins porque Longdon tiene un rango vocal muy amplio que permite reflejar ambos timbres de voz.
Ya en 'Leopards' se rinde homenaje a un Vivaldi barroco con violines y pronto irrumpe un banjo para firmar un tema original con muchos cambios, que van de la música sinfónica setentera que nos recuerda mucho a Simon & Garfunkel a un pop-rock muy Queen. Fantástico y original composición que si bien no es tan triunfal como la inicial 'East Coast Racer', sí que merece más atención por lo distinta que es a todo.
Por contra, 'Keeper of Abbeys' es un alegre tema pop-rock muy alegre, plasmado con unos violines muy seductores, reflejando ese alma genesiana que tanto estamos aquí contando. En 'The Permanent Way' ya es algo radical esa casi 'imitación' a Gabriel, tanto en la voz como en la forma de tocar los teclados al estilo Tony Banks en los primeros discos de la bestia Genesis.
Y sin que uno se haya dado cuenta, está terminando este alegre y fenomenal álbum, de casi una hora de duración, pero que se hace muy corto. Llega 'Curator of Butterflies', una balada épica gabrieliana, ornamentada sin embargo con unas maravillosas guitarras y una batería de lujo de D'Virgilio, por no hablar del glamuroso melotrón, que tanto acompaña al disco en varias canciones, y que sellan una fantástica sensación de estar escuchando lo mejor de los 1970 en este ya avanzado siglo XXI.
Lo dicho, mejores sensaciones aún que 'English Electric (Part One)' pero con el lamento de que no se hagan cosas nuevas, sino homenajear casi a modo de 'plagio' -sin ofender a nadie- a la música que tanto ayudó a estos genios a dedicarse a la música, y más en concreto a nuestro querido y amado rock progresivo y sinfónico.
Como curiosidad, Martin Orford aparece en los créditos como corista en alguna canción.
Lista de Temas: 1. East Coast Racer (15:43) 2. Swan Hunter (6:20) 3. Worked Out (7:30) 4. Leopards (3:54) 5. Keeper of Abbeys (6:58) 6. The Permanent Way (8:29) 7. Curator of Butterflies (8:44)
Alineación: - David Longdon / lead & backing vocals (1-7), flute (3,5,7), vibes (2), tambourine (5), banjo (2,4), dumbek (5), accordion (5), piano & organ (4), synth (4), acoustic guitar (4), percussion (3), shaker (2) - Dave Gregory / electric (1-7) & 12-string (5) guitars, EBow (1), string arranger (1,7), marimba (3) - Andy Poole / acoustic (3,5) & 12-string (7) guitars, keyboards (1), e-piano (5), backing vocals (1-7), bass pedals (7), producer - Greg Spawton / bass (1-3,5-7), electric (1,3), acoustic (3,5) & 12-string (1,3,7) guitars, backing vocals (1-4,6,7), mandolin (1,5), Mellotron (1), organ (5) - Nick D'Virgilio / drums, cajón (5,7), backing vocals (6) With: - Andy Tillison / organ (1,6), synth (1) - Danny Manners / piano (1-3,6,7), keyboards (1), organ (3), synth (3), double bass (4,5) - Dave Desmond / trombone & brass arrangements (1,2,6,7) - Ben Godfrey / cornet (1,2,6,7) - Jan Jaap Langereis / recorder (6) - Jonathan Truscott / tuba (1,2,6,7) - John Storey / euphonium (1,2), trombone (1,2,6,7) - Megan Fisher / harp (1) - Rachel Hall / violin (2,3,5,6), string arrangements (2,6) - Sue Bowran / violin (4) - Eleanor Gilchrist / violin (1,7) - Geraldine Berreen / violin (1,4,7) - Teresa Whipple / viola (1,4,7) - Abigail Trundle / cello (1,4-7) - Rob Aubrey / bass pedals (1) - Violet Adams / backing vocals (6) - Lily Adams / backing vocals (6) - Simon Godfrey / backing vocals (3) - Louis Philippe / string arrangements (4)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:
Comentarios
Publicar un comentario