Ir al contenido principal

Cast - A Live Experience (1999)

Y llega el fin de semana largo y vamos a dejarles mucha música para que conozcan, aprecien y disfruten, entre ello está este doble en vivo de Cast, que llega en medio del festival de dicha banda en el blog cabeza.  Más del mejor rock mexicano, en un trabajo cantado en inglés y lanzado en 1999, este álbum trata de una retrospectiva de Cast. El tema es así: resulta que para conmemorar veinte años del grupo, Musea Records produjo un disco compacto doble en vivo que contiene material de los conciertos celebrados en el continente americano, desde Canadá hasta Argentina. Básicamente, son los temas destacados de sus primeros seis discos, el disco 1 contiene las piezas largas, "Rescue", "Door Of The World", "A Run in the Rain" y "Echoes", y el disco 2 contiene 10 composiciones de otros. Muy buen disco en vivo para que disfruten de Cast y de su buena música.

Artista: Cast
Álbum: A live experience
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 141:54
Nacionalidad: México
 
Un disco doble en vivo que salió en el mismo año que "Imaginary Window", disco que recordamos ayer.


El álbum tiene muy buen sonido en general, las canciones están muy bien interpretadas, creo que en las versiones en vivo Cast encuentra el punto exacto a sus canciones, que si bien son complejas, los músicos hacen un trabajo técnico impecable, aún en los tramos más difíciles de interpretar. Y es que Cast tiene un historial de más de 300 conciertos que los hacen una banda diferente en vivo a como lo son en estudio.
Vamos con un poco de historia sobre como se desembocó en el registro de este álbum:
Cast es una de las bandas más destacadas del rock progresivo de México, quienes en largos años de trayectoria han desarrollado una particular y elegante forma de enfocar el estilo, influenciados por los grandes grupos del sinfónico clásico como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Jethro Tull y Yes. Además de tener más de una decena de discos publicados, en su trayectoria, la banda ha tenido la importancia crucial de ser la organizadora del festival de rock progresivo internacional Baja Prog, vitrina fundamental para las bandas consagradas y emergentes del movimiento.
La historia de Cast se remonta a 1979 a la ciudad de Mexicali, Baja California, cuando el tecladista Alfonso Vidales, junto a otros músicos de la zona creo Cast, cuyo significado quiere decir Reparto o Elenco. Así, la banda comenzó su travesía musical con la realización de su primer disco conceptual, inspirada en el libro del escritor Irlandés Jonathan Swift, "Viajes de Gulliver". La agrupación fortaleció su propuesta al pasar de los años con la publicación de variados demos hasta que lanzaron su disco "Complot". Finalmente en 1993 consolidaron su formación con el ya mencionado Vidales, el bajista Rodolfo González, el baterista Antonio Bringas, el guitarrista y vocalista Francisco Hernández y el flautista, guitarrista y vocalista Dino Brassea. Ese mismo año montaron un moderno estudio de grabación, que les permitió iniciar su prolífica producción discográfica.
Ya con este respaldo la banda editó entre 1994 y 1995 los discos "Landing In A Serious Land" , "Third Call", con grabaciones hechas entre 1989 y 1994, "Sound of Imagination", que recopila material de 1985, 1990, 1994 y 1995, "Four Aces" y "Endless Signs". A partir de 1996 Cast empezó a girar constantemente por el mundo visitando países como Inglaterra, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Suecia e Italia. En 1996 editaron su primer elepé en vivo "A View Of Cast", en 1997 "Angels and Demons" y en 1998 "Imaginary Window" y el en vivo, "CAST-A Live Experience", que fue el primero en ser publicado bajo el alero del importante sello francés Musea.
Desde 1999, el en un principio pequeño festival Baja Prog, se convirtió en uno de los más importantes para el rock progresivo mundial, participando en él algunos de los grupos más importantes de la era clásica de la corriente, además de las más destacadas agrupaciones emergentes del rock progresivo mundial. En el 2000 la banda editó el excelente disco doble conceptual "Laguna de Volcanes" y el en vivo "Castalia". En el 2001, con el reemplazo de Dino Brassea por el guitarrista Carlos Humarán y el traspaso de Francisco Hernández a la voz principal, la banda liderada por Alfonso Vidales, se encuentra grabando su próximo elepé que han bautizado con el nombre de "Infinity".
Rockaxis
 


 
He leído en Manticornio este texto sobre la banda que me parece muy acertado: "CAST escogió un buen nombre para ser recordados cada vez que termina una película, pero muy complicado para iniciar una búsqueda por internet si no se es un cibernauta experto. De igual forma conceptualizó su fórmula para hacer rock progresivo: buena para gustar a un buen número de gente pero difícil para ser reconocidos por alguna característica particular, por alguna característica original que se destaque por encima del grueso de las bandas dedicadas a este estilo musical". Los define a la perfección.
He de decir, como única cosa, que este es uno de los discos de esta banda que más me gustan. Imagino que varios conocieron a Cast a través de este espacio, en todo caso, si ha sabido disfrutar de esta banda, que no dude en llevarse este álbum que traigo ahora.
Cast debe ser, sin duda, uno de los proyectos más serios y de mayor calidad de nuestro continente. Con 21 años de trayectoria y un historial de 8 discos en estudio y 2 registros en vivo a su haber, esta agrupación mexicana integrada por Alfonso Vidales ( teclados), Francisco Hernández (guitarras), Dino Brassea ( flauta y voz), Rodolfo González (bajo) y Antonio Bringas (batería) se ha caracterizado por entregar en cada producción un derroche pleno de talento y elegancia, graficado en el maravilloso lirismo que se desprende de sus sofisticadas composiciones,las cuales evocan la belleza y el sentimiento de grupos como Camel, Genesis y Gentle Giant, entre otros, características que se suman a su exultante impronta latinoamericana que les otorga una personalidad muy propia. "Landing in a Seroius Mind", "Sounds of Imaginations" y "Third Call", corresponden a los tres primeros álbumes de Cast, los cuales aparecieron seguidamente en 1994. A esta trilogía se sumaron posteriormente "Four Aces" y "Endless Sing", en 1995 y acto seguido "Beyond Reality" y el hermoso "View of Cast Live", ambos publicados en 1996. Tras esta seguidilla de obras maestras, el grupo decidió embarcarse en la creación de uso de sus trabajos más aventureros. "Angels and Demons". Dos años demoraron en confeccionar este registro que marcó la última placa independiente de la banda. Esto porque sus dos siguientes producciones: "A live Experience" e "Imaginary Window" aparecieron el año pasado bajo el alero de Musea Records. Para este inicio de milenio, la banda mexicana ya ha adelantado la realización de dos fantásticos registros: "Legacy", el nuevo trabajo en estudio, y "Laguna de los Volcanes", álbum doble cantado enteramente en español. Arreglos ambiciosos, teclados increíbles y una poderosa base rítmica; ¿es necesario describir más?. Es que a fin de cuentas con Cast, el deleite simplemente está garantizado......
Juan Barrenechea

En definitiva, un muy buen álbum en vivo de los experimentados músicos de Cast. Muy buen trabajo digno de escucharse y disfrutar.
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/a-live-experience-1999
 
 
Lista de Temas:
CD 1:
1. Intro-Rescue (20:46)
2. Door Of The World-Mirror House-Solo Bateria (21:19)
3. Run In The Rain (10:32)
4. Echoes (19:37)

CD 2:
1. Static Dreams (8:07)
2. Reunion (7:19)
3. Magic Is Gone (8:08)
4. House By The Forest (6:10)
5. Winter (3:35)
6. Dragon's Attack (8:58)
7. Hidden Poems (9:05)
8. Spirit Of Men (8:51)
9. Transparent Symbols (3:18)
10. In The Light Of Darkness (8:09)

Alineación:
- Fransisco Hernandez / guitar, vocals
- Antonio Bringas / drums
- Dino Brassea / vocals, flute
- Rodolfo Gonzalez / bass
- Alfonso Vidales / keyboards




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.