25 de febrero
El carnaval de los animales 13: «El
cisne»
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Quien estudie la historia de las técnicas
de perder el tiempo
sabrá que esta pieza es un clásico. En febrero de 1886, el compositor francés Saint-Saëns se refugió en un pequeño pueblo austriaco para concentrarse y terminar
su Tercera Sinfonía.
Pero se dedicó a otras cosas, por ejemplo, a componer una suite en catorce movimientos titulada El carnaval de los animales, en que aparecen tortugas, canguros y asnos. ¡Escribió a su editor Durand, de París, pidiéndole disculpas por dedicarse a mirar las musarañas, mais c’est si amusant!, «¡pero es que es muy divertido!»
En ningún momento tuvo intención de dar al público este Carnaval. Durante años se oyó solo detrás de puertas cerradas, en reuniones privadas, y dijo expresamente que mientras él viviese no se publicaría. (Parece que lo que le preocupaba era que se viera afectada su reputación de peso pesado musical; el esnobismo de los cogollos de la música clásica siempre ha sido así.)
Pero transigió con el penúltimo movimiento, «El cisne», que arregló para violonchelo y piano (se escribió originalmente para dos pianos) para que se publicara en 1887. Obra conmovedora y elegíaca, adquirió fama mundial como ballet, con el título de La muerte del cisne, con coreografía de Mijaíl Fokin e interpretada por la gran bailarina Anna Pávlova unas cuatro mil veces.
Saint-Saëns falleció en diciembre de 1921. La primera ejecución pública
tuvo lugar el 25
de febrero
del año siguiente. (A propósito,
consiguió terminar la Tercera
Sinfonía, una obra impresionante)
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario