Ir al contenido principal

Cast - Sounds of Imagination (1994)

Y siguiendo con nuestro empecinado esfuerzo en hacer revivir toda la discografía de los dinosaurios progresivos sinfónicos mexicanos, aquí vamos con el segundo disco de Cast. Con todos los elementos que luego multiplicarían y harían de ellos su estilo distintivo, ya los mexicanos se embarcaban en una vorágine de sinfonismo con largas secciones instrumentales y despliegues de teclados y guitarras, seguidos por una buena base y sin desperdiciar ninguno de los pocos recursos que tenían a mano, lanzando otro trabajo dignísimo realizado a pulmón y con muchísimo amor por la música y lo que es su estilo propio. Seguimos a puro progresivo mexicano, otra vez con Cast...

Artista: Cast
Álbum: Sounds of Imagination
Año: 1994
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 66:26
Nacionalidad: México


Hoy traemos el segundo disco de Cast en nuestro festival castrense, 12 temas donde siguen con lo que sería su maldita costumbre: cantar en inglés. Ciertamente el producto final, al igual que el primer álbum, sigue teniendo muy buenas ideas que no se llegan a plasmar del todo en su música, aunque instrumentalmente tenga mucho puntos a favor. Pero ya este segudno álbum ofrece también una mejor puntería de la banda toda, ofreciendo un resultado más redondo, aunque todavía con cuestiones por pulir.
Orientado al público europeo, y al igual que el primer álbum, el disco no tuvo mayor trascendencia y hoy en día es practicamente imposible conseguirlo, inclusive casi no hay refencias en la web, así que los coleccionistas como yo deberían tener en cuenta la posibilidad de obtener este disco que le estoy brindando ahora.

Sobre la historia del disco, es muy interesante lo que nos cuenta Iván Melgar (el responsable de Progarchives) en este comentario:
Debido a la falta de apoyo de los gobiernos, que ven el arte como una manera de conseguir más impuestos, y a la industria privada que prefiere invertir en acciones extranjeras, además de las dificultades para llegar a los EE.UU. o a los mercados británicos, todo ello hace que sea inusual para una banda latinoamericana contar con una larga y prolífica carrera, pero luego de 31 años y 15 álbumes de estudio hacen de los mexicanos Cast, una de las excepciones a esta regla.
La historia de la banda se inicia en 1978, cuando la época dorada del rock progresivo agonizaba, es entonces que el tecladista Alfonso Vidales, actual lider de la banda, tuvo la idea de crear una banda de rock que mezclara pasajes sinfónicos con el fin de mantener su querido rock progresivo con vida.
Muy poca información se puede encontrar sobre los primeros 16 años de su existencia, hasta que en 1994 sacan a la luz "Landing in a Serious Mind", un disco que nos presenta una banda sinfónica con un sonido verdaderamente original, tal vez el único problema es el fuerte acento español al cantar en inglés.
Luego, en 1994 y 1995 la banda tuvo una gran actividad, donde la banda lanza 5 discos, el ya mencionado "Sound of Imagination", y luego "Third Call", "Endless Sounds" y "Four Aces", lo que me hace pensar que este material fue grabado durante los años anteriores, incluso en los 16 años de aparente inactividad.
Después de tres años y dos álbumes más, en 1999 la banda firma con el sello Musea para lanzar el disco "Imaginary Window" en toda Europa, este es un disco que nos muestra a una banda que deja atrás las pocas tendencias neo-progresiva que tenía para adentrarse completamente dentro del género sinfónico.
Los años seguirán pasando y ya en 2009, la banda prepara un nuevo álbum que se llamará "Cast Arte" y conociendo a la banda puedo decir que seguirán tocando por varios años más.
Al ser una banda tan prolífica, es difícil definir un estilo único, ya que se han desarrollado, a través de las décadas, la realización de música cercana al barroco, o a la música medieval, étnica, pero también la fusión, pero siempre manteniendo el sonido único en el que podemos encontrar referencias de ELP, Genesis y varias bandas más, pero para ser exactos, creo que lo que tienen es el típico sonido de los años 70, en lugar de una influencia directa de cualquier banda, o una banda en especial.
Ninguna colección progresiva está completa sin por lo menos tres o cuatro discos de esta banda mexicana que desafió a tiempo, y ganó.
Iván Melgar Morey
 

Vamos a otro comentario (por favor, ya basta de traducciones) y nos metemos en el álbum, sin más:
In 1994 another self-released work from Cast appeared, entitled ''Sounds of Imagination'', containing a full hour of Neo/Symphonic Rock music.This fact strengthened the rumor that the material of the band's first albums was actually compositions written during Cast's long absence from discography between the years 1978 and 1994.
While ''Sounds of Imagination'' holds strong similarities with the band's debut ''Landing in a Serious Mind'', the tracks are more conveincing and definitely fully symphonic-oriented, containing nice arrangements, proggy breaks and fine instrumental themes.Again GENESIS and MARILLION are the most obvious influences and the album offers twelve satisfying compositions with great keyboard parts and sufficient guitar work.A few of them still present a bit of AOR-oriented vibes in the vein of SAGA, especially in the synth parts, but even these are exposed with a very symphonic and grandiose approach.The vocals of Dino Brassea are theatrical, expressive and intense, much in the vein of FISH, and the music offers some really interesting moments, based on smooth TONY BANKS-like organ themes, careful guitar melodies, deep synthesizers.And while the album lacks any kind of monster compositions, the truth is that all of them are far from weak and often even flirt with the top-notch level.
Great second round by Cast.Smooth and well-developed Neo/Symphonic Prog with emphasis on keyboards, an album of decent value for all fans of the style. Warmly recommended.
psarros



Como decía antes, el álbum no será de lo mejor que ha salido al mercado, pero tampoco está nada mal y bien podrían descargarlo para ver que tal les pega. Verán que en realidad las canciones tienen buena calidad aunque les falte un buen golpe de horno para que sean excelentes... Pueden pegarle una escuchada en el fin de semana ya que en los feriados yo no posteo nada.

Lista de Temas:
1. Double Show
2. Tribute
3. Witness
4. Dragon's Attack
5. Walking In The Air
6. The Man
7. After All
8. Chance Will Stay
9. So United
10. French Boyce
11. One More To The Goal
12. A Run In The Rain

Alineación:
- Dino Brassea / vocals
- Francisco Hernandez Reyes / guitars
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Antonio Bringas / drums and percussion
- Rodolfo Gonzalez Quiroz / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.