Ir al contenido principal

Voivod - Synchro Anarchy (2022)

Y no nos olvidamos de los metaleros que últimamente los tenemos medios abandonados. Aquí vienen los canadienses Voivod en un disco doble que incluye el trabajo de estudio y un registro en vivo. Una banda que luego de cuatro décadas y quince álbumes logran una de sus mejores producciones, un disco destacado por su calidad, su interpretación, su renovación de ideas y su destreza de la banda en reiventarse sin perder su esencia y su espíritu, cosa que muy pocos pueden hacer. Tampoco son muchas las bandas que desde el primer disco crearon un estilo nuevo -y el único que se me viene a la mente es Magma- con estos pasa igual pero son menos conocidos, y digamos que lo que hacen, al menos estilísticamente, es único y muy personal. He aquí otro de los discos catalogados en varios lugares especializados como de lo mejor del año 2022 (revisión de discos que estamos haciendo y que aún tenemos mucho trabajo para presentar), y como este también es un disco para amar o para odiar sin términos medios, copio parte de un texto de uno de los tantísimos comentarios que tiene este trabajo: "El loco ataque sonoro del álbum puede no ser del gusto de todos, pero aquellos lectores a los que no les importa ser desafiados y llevados más allá de las fronteras de la música convencional, este álbum es el indicado".

Artista: Voivod
Álbum: Synchro Anarchy
Año: 2022
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 01:53:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Voivod reivindican su condición de banda de culto. Es realmente asombrosa la cantidad de reviews y comentarios que tiene este disco, se nota que les ha limado a muchos el cerebro, así que como hay tantos con ganas de escribir no los vamos a dejar de lado y simplemente voy a traerles los comentarios de otros...

Pasa y pasa el tiempo y para las bandas de la vieja guardia es cada vez más difícil demostrar que están vigentes, y al final del día, cada una da la lucha como puede. Pero para las bandas de la ola del trhash ha sido incluso más complejo, ya que hoy el género no goza de relevancia y solo le toman la atención los nostálgicos; sin embargo, y aunque la jugada se repita, cada cierto tiempo dan en el clavo, siendo el caso de Voivod y su reciente Synchro Anarchy, un buen ejemplo.
El disco demuestra que Voivod aún puede brindarnos mucha diversión e incluso podría colarse en un lugar destacado de su discografía. De alguna manera, es un golpe a los sentidos de aquellos álbumes atestados de velocidad y baterías ensordecedoras. Los canadienses traen al presente los fulgores más técnicos del hardcore, la inspiración punk y los lanzamientos tempranos de Pink Floyd, de cuando los británicos no temían saturar el micrófono.
Este nuevo lanzamiento se plantea como una segunda parte de The Wake (2018), el que  inauguró una nueva etapa, una que se identifica con la estabilidad. El disco destaca por canciones como ‘Paranormalium’, la que cuenta con una interesante variedad de sonidos que van del groove al grind y juega con la distorsión en la voz de Snake. No le va a gustar a los fans más puros, pero es un gran comienzo. Más interesante es la canción que da título al álbum y que intercala riffs que combinan con la letra, la que señala inquietudes existenciales y la probabilidad de encontrar un destino fatal aunque estés vivo. ‘Planet Eaters’ es un fantástico tema y que se enriquece con las distorsiones y el canto lisérgico; tranquila furia, oscuridad, como topándose con las reminiscencias de Black Sabbath. Categórico. ‘Sleeves Off’ es más sencilla pero no menos dura, y la sincopada ‘Holographic Thinking’ es muy rica técnicamente, refrendando el ejercicio de estilos que practicó Voivod en este trabajo.
Como todas las bandas que dejaron atrás sus días de gloria, Voivod está bajo el ojo del público y de la prensa, quienes están a la espera de un patinazo. Sin embargo, los canadienses parecen haber llegado a la madurez musical y ya no tienen la necesidad de sumarse al sonido de moda; el estar libre de ataduras les ha permitido crear una obra que merece estar en un punto alto dentro de su discografía, porque todas las canciones de Synchro Anarchy encajan en ese concepto de exploración de rarezas,  marca personal de la banda, pero estando conscientes de que ya crearon un camino y eso los hace estar más tranquilos al momento de enfrentar, con nuevas producciones, esta época aciaga para el metal.

Macarena Polanco

Son muy pocas bandas en el mundo metalero que después de 10, 12, 14 álbumes o llegar hasta a su álbum 15 pueden seguir repartiendo la misma originalidad de su primer álbum, o de su penúltima producción. Porque ni los mismos Iron Maiden, Dream Theater y muchas otras bandas conocidas pudieron hacer lo que Voivod hizo en todos sus discos, superarse cada vez más con esa esencia que pocas bandas las tienen y demostrar que aún pueden seguir abriendo puertas a nuevos mundos dentro su propia música y para unos 300 años más. Y ahora después de 9 años de la primera incursión de Chewy en las composiciones de guitarra desde “Target Earth” (2013), luego “The Wake” (2018) y ahora “Synchro Anarchy”, demuestran que este músico fue la mejor adición a la banda desde el 2008 y tres álbumes que amplían las dosis para todos los Voivod-dianos, porque estamos ante otra gran producción de esta maquina incansable de 15 grandes álbumes.
Mi emoción de escuchar un nuevo álbum de Voivod siempre será como la primera vez que escuche “War and Pain” (1984) y luego cualquier otro disco de esta incansable banda, porque este “Synchro Anarchy” es una prueba de fe para quienes conocen al detalle su discografía completa. Y porque lo digo, debido a que haber hecho los tres Hypercube Sessions como conciertos digitales, donde la primera parte fue una mixtura de muchas épocas de la banda, luego la segunda estuvo enfocada en “Nothingface” (1989) de manera completa y la tercera versión en “Dimension Hatröss” (1988) de igual manera. Todas estas presentaciones ayudaron a la creación de este 15vo álbum en estudio, porque el hecho de haberse repasado canciones que solo se hicieron para esos álbumes y nunca se habían tocado en vivo, pues ayudo a que este nuevo tenga esos sabores 80s en los efectos, las disonancias, progresismos, esquemas, mundos punk y detallitos corrosivos que ya son parte de la banda desde siempre.
Dentro de esta idea y la prueba de fe que mencione en el párrafo anterior, este “Synchro Anarchy” no solo bebe del repaso de dos super clásicos, sino que, gracias a esta idea de regresar en el pasado, ellos comienzan a beber de sus propias influencias y citan otros discazos en su discografía como “Rrröööaaarrr” (1986) y “Killing Technology” (1987), pero sin olvidar que la banda siempre quiere dar un paso adelante, y por eso también transitan sobre lo que paso en “Target Earth” (2013) y “The Wake” (2018). Llevando a otras instancias la música de Voivod para crear otro clásico de grandes proporciones, y claro existen otros discos de bastante referencia en la música de este nuevo, pero eso se lo dejo como prueba de fe para que se interesen en todo lo que paso y todo lo que se perdieron, y vayan disco por disco no mencionado en estas líneas, y ya dejen de saltarse canciones chicos de 35 años a menos o Youtubers del momento, que se pierden lo mejor con esta banda, o personas que solo quieren ser famosas porque escuchan bandas conocidas.
Centrándonos en este nuevo álbum “Paranormalium”, ya es una canción de bastante peso, donde Chewy coloca disonantes agudos, progresismos típicos de la banda, y la batería de Away como siempre tan simple, pero al mismo marcando tempos complejos que no necesitan acelerarse o complicarse en cosas extremadamente técnicas, sino tener de fondo ese golpe punk que lo acompaña desde los 80s. El bajo de Rocky toma más protagonismos en las partes medias, creando armónicos de mayor peso y ese universo psicodélico 70s de muchas bandas progresivas de esos años. Y como siempre la voz de Snake, parece inmortal, con efectos y sin ellos suena única y joven a la vez, de muchas vibras psicodélicas, enfermizas, suaves, relajadas y al final decir que es todo un prodigio del micrófono, porque sigue sonando como al inicio y esa idea se mantiene en “Synchro Anarchy” o la siguiente “Planet Eaters”.  
La música en estas tres primeras canciones esta envuelta en muchas influencias, y cuando Chewy le ponen delays en los efectos rítmicos, toda se vuelve como una marcha a través de nubes cósmicas y de encuentros con otros mundos sobrenaturales, así como la retransmisión satelital de ritmos iniciales en los riffs de “Planet Eaters” que te traen esa disonancia hermosa, técnica, progresiva y con fondo punk. Es un placer de escuchar esa sencillez compleja de poco mas de 5 minutos y medio. Luego “Mind Clock” las cosas se transportan a un disco poco recomendado de la banda, pero valido y parte del salto fe a descubrir, que se mezcla con un disco mencionado, con esos viajes espaciales, doble pedal con tones retumbantes y ese sonido de chiquichiquichiqui en la guitarra de palm-mutting con coros punk y luego viajes astrales diciendo “Take my mind”. Y con esta idea seguir en “Sleeves Off” con dosis punk y rock, y su sello progresivo que se cruza con esos hasta bailables, con una voz aguardientosa por parte del maestro, y estas luego se intensifican con los efectos de voz.
“Holographic Thinking” continua esa sensación de marcha en los golpes de bombo, tones y tarola punk que se transforma poco en sintonías progresivas, disonantes y ese enmarañado técnico que Chewy brinda a la música de la banda, porque a pesar de seguir influencias de la banda, se las apaña para encontrar su propia sintonía en la guitarra, y crear notas cortas y psicóticas. Luego con “The World Today” las cosas se apaciguan bastante en ritmos, pero su lado divertido comienza a aparecer y la música se pone más agradable y las guitarras en ritmos crean las partes más interesantes en toda la canción. De ahí se tiene “Quest for Nothing” y “Memory Failure”, ambas con diferentes versiones de Voivod y de universos 80s, 90s y 2010s, con doble pedales y notas técnicas altas que no usan en otras producciones, y son parte de los detalles de esta nueva placa, y de ahí brindarte gritos psicóticos, situaciones enfermizas y como siempre su demoledora base arrítmica que parece un videojuego en plena invasión de glitches.        
“Synchro Anarchy” de Voivod es otro álbum que sigue construyendo una base solida musical que muchas bandas desearían tener desde los 80s en 15 álbumes, sin perder esa gracia y brillo eurítmico. Y ojo, no estarán dentro de los top 5 de bandas de metal progresivo del mundo para muchos medios o tendrán a músicos virtuosos dentro de sus filas, pero tener la solidez, originalidad, creatividad y realidad que esta banda te da en cada disco. Viene a ser lo más importante para una banda de este tradición y fortaleza que hasta el día de hoy no tienen ni un disco malo, todos son grandes iconos de sus épocas. Entonces, nombres grandes que sigan soñando con esta carrera pulcra de estos canadienses que te pueden embarrar con toda una discografía en solo poco más de 48 minutos.

Cercifer

Pocas son las bandas que no solo han perdido a su fundador y alma mater que aun en estos días además de seguir en pie continúan estando a la altura de las circunstancias y por sobre todo de su rica historia. Una de esas pocas son los canadienses Voivod, una de las bandas mas respetadas dentro del ambiente Thrasher progreta aunque la masividad y la fama nunca le han sonreído (ni siquiera cuando el ex Metallica Jason Newsted paso efímeramente por la misma) gozan de una muy buena estima no solo como pioneros del subgénero sino también por el modo del cual se sobrepusieron a la lamentable muerte de su líder Denis ¨Piggy¨ D’amour en 2005; editando discos no solo de calidad (aunque eso es algo subjetivo) sino honrando a su propio estilo con discos de muy buena factura compositiva. Este año los canadienses están cumpliendo casi 40 años en la música y lo celebran con lo que, sin temor a equivocarme, es uno de los primeros grandes discos de este 2022 que recién arranca.
¨Synchro anarchy¨, decimoquinto  disco de los canadienses Voivod, se presenta como un disco de un cariz mucho mas pesado que ¨The wake¨ (2018) en el que recuperan la onda Thrasher de discos anteriores con la que entrelazan esos yeites Jazzeros de guitarras limpias y bajos punzantes y esquizofrénicos de siempre. Desde la entrada negrísima y pesada de Paranormalium de riffs y machaques potentes sumado a la onda progreta donde las bases rítmicas siempre son cómplices pasando por la firme y mas progreta canción homónima del disco donde los riffs thrashers fornican con guitarras de distorsión limpias. La onda más Thrasher se apodera de la sardónica y divertidísima Planet eaters como también de la potente e inquieta Mind clock yendo en velocidades de altas a hiperkineticas…LOS CHICOS SE VINIERON ENDEMONIADOS ESTA VEZ! Si no me creen péguenla varias oídas a Holographic thinking y su comienzo a lo ¨Children of the grave¨ de Black Sabbath que luego muta en riffs Thrashers intrincadísimos  y up tempo de lo mas jodido e hijo de puta! El bajo bien arriba y distorsionado en The world today baja un poco la pesadez pero no asi la locura que les emana desde los poros. Para el final llega el Thrash intrincado y repiqueteado de Quest for nothing en el que los chicos no pueden con su genio y aceleran a lo loco y la ultra progreta Memory failure a la que adornan con oscuros yeites a lo King Crimson dándole un grand finale a un autentico mazazo en forma de disco.
Lo que me llamó poderosamente del trabajo es su muy cuidada producción a diferencia de ¨The wake¨ (muy buen disco) que se escuchaba mas opaco en ese ítem, acá se aposto a la claridad y homogeneidad al mismo tiempo de endurecer mucho mas las guitarras que en cuyo ensamble de partes mas jazz hay una armonía que se buscan y afortunadamente se encuentran en todo el disco. Voivod volvió con otro gran disco que seguramente les va a encantar a sus fans como a los de la corriente progresiva mas pesada.
MI PRIMER GRAN FAVORITO DEL AÑO, GRACIAS VOIVOD!

Christian Darchez

“Synchro Anarchy” es el decimoquinto álbum de estudio de la banda canadiense de Heavy Metal, Trash, Metal Progresivo Voivod, lanzado el 11 de febrero de 2022. Fue producido por Voivod y Francis Perron, quienes también lo grabaron y mezclaron. La masterización estuvo a cargo de Maor Appelbaum y la obra de arte fue diseñada por el baterista Michel «Away» Langevin, quien ha creado la portada de cada uno de los álbumes de la banda desde su debut en 1984, “War and Pain”. “Synchro Anarchy” también marca el primer álbum de Voivod desde “Infini” (2009) que se grabó con la misma formación que el álbum anterior.
Cuando Voivod llegó a la escena allá por 1984 con su debut “War And Pain”, el mundo del metal no estaba preparado para su impacto como si este extraño grupo musical había entrado en algún asteroide que golpeó el planeta y de repente infectó los tímpanos de los extremistas musicales. La banda prácticamente creó su propia rama de la música metal desde el principio y solo precedió a la deriva hacia territorios más vanguardistas y progresivos a medida que pasaba el tiempo. Afortunadamente, el mundo se puso al día con la idiosincrasia establecida por estos thrashers quebequenses que se distinguieron fácilmente de las otras grandes bandas como Sacrifice, Razor y Annihilator.
A pesar de haber encontrado su propio nicho musical único en el ahora expansivo mundo de la música metal, Voivod sigue siendo hasta el día de hoy una banda que suena como ninguna otra. Ninguno se ha acercado siquiera a su extraña mezcla de acordes de guitarra discordantes, extravagancias de “time signatures” y progresiones musicales sigilosas que realmente insinúan una realidad paralela que se encuentra fuera de la percepción de la mayoría de los seres humanos atrapados en la construcción 3D. Sin embargo, de alguna manera, Voivod ha aprovechado los grandes potenciales que están fuera de la percepción de muchos y ha hecho una carrera de varias décadas a partir de ello.
Es posible que “Synchro Anarchy” no “reinvente la rueda”, pero lo que sí logra es ofrecer un ataque feroz y sensato de Thrash Metal Progresivo que solo Voivod puede repartir en abundancia.
“Paranormalium” pesado, melancólico, intenso y discordante a partes iguales, explora la confusión de la humanidad con tantas realidades y verdades, con partes que la multitud puede cantar en un escenario en vivo, pero también momentos similares a Slayer que presagian calor. La entrega de Denis “Snake” Bélanger alterna la agresión y el miedo, con partes narradas que parecen sacadas de una película de terror.
“Synchro Anarchy” explora las coincidencias y sincronicidades que posiblemente rigen nuestra propia existencia. Su título es representativo del planeta en el que vivimos y la forma en que se construyó el álbum a partir de fragmentos de ideas como un gran rompecabezas.
“Planet Eaters” habla sobre la forma en que la humanidad busca utilizar los recursos naturales, con cuentos de viajes interplanetarios añadidos en buena medida. El ritmo elaborado lo lleva el contundente bajo de Dominic “Rocky” Laroche, y los acordes disonantes del guitarrista Daniel “Chewy” Mongrain conducen al oyente a través de este viaje desesperado. Últimamente, las letras de “Snake” han combinado el comentario social con la ciencia ficción con una rara habilidad.
“Mind Clock” comienza con una vibra grunge y evoluciona hacia una melodía “thrashy” que te dejará sin aliento después de la última nota.
“Sleeves Off” comienza con un acento “pop”, que recuerda a álbumes como “The Outer Limits” o “Angel Rat”, e incluye un solo de bajo retorcido y la magia vertiginosa de las seis cuerdas de “Chewy”.
“Holographic Thinking” evocador, atmosférico y progresivo, pero deja al oyente con ganas de más, ya que se desvanece cuando entra una guitarra principal interesante.
“The World Today” el bajo de Laroche abre en un delicioso Rock Progresivo junto con las cuerdas de las guitarras, el ritmo es bastante elevado, la batería de Langevin es estupenda. Inusualmente optimista.
“Quest for Nothing” trae de vuelta la pesadez. Acordes desafiantes, con arpegios sucesivos e incesantes, termina con una melodía inquietante pero tentadora tocada en mandola y mandolina, separadas por una octava.
“Memory Failure” cierra el álbum, con letras que distorsionan la realidad, riffs penetrantes y batería estruendosa que llevan las marcas registradas de la banda.
En conclusión, agraciado por una inmaculada producción sonora cálida, vibrante y llena de matices, “Synchro Anarchy” es un disco que no te puedes perder. Es un Frankenstein espléndido que reúne géneros tan diversos en una experiencia musical estimulante que realmente encarna el significado de la palabra «Progresivo». Musicalidad estelar, composición inteligente y energía irresistible: “Synchro Anarchy” lo tiene todo.
El loco ataque sonoro del álbum puede no ser del gusto de todos, pero aquellos lectores a los que no les importa ser desafiados y llevados más allá de las fronteras de la música convencional, este álbum es el indicado.

Francisco Chiu

Y como siempre digo, más allá de las palabras lo que vale es la música, y para eso aparece el siguiete video...




Cuatro décadas y quince álbumes es un logro en sí mismo alcanzable para pocos en el Universo del Metal. Muy pocas bandas pueden resistir la prueba del tiempo como lo ha hecho VOIVOD, con el testimonio de su capacidad para ir contra la corriente, modas o tendencias pasajeras. Sin embargo, su última producción «Synchro Anarchy» es el sonido de una banda que comienza a asegurarse un tipo de éxito apostando a lo seguro, jugando las cartas justas y ganadoras.
Muchos adjetivos se ha ganado la agrupación canadiense: Movimiento Post-Thrash, Punk de Ciencia Ficción, Metal Proto-Industrial de vanguardia o Metal alternativo Progresivo Nuclear. Les han llamado de todo pero en calidad a sus buenos discos que no pueden pasar desapercibidos. Algunos géneros y subgéneros musicales poseen nombres francamente absurdos, pero en todos los se les ha intentado encasillar para clasificarlos, cuando no es necesario son inclasificables. VOIVOD siempre se han negado firmemente a estar anclados a un estilo en particular, se han vuelto un poco más asentados últimamente, pero su enfoque actual poco se limita a incluir todo lo anterior de su repertorio y a intentar igualar o superar a otros, que realmente no les hace falta con el éxito que han conseguido.
En la actualidad VOIVOD solo cuenta con dos miembros originales, estos son, el vocalista Denis «Snake» Bélanger y el baterista Michel «Away» Langevin , pero la incorporación del guitarrista Daniel «Chewy» Mongrain y el bajista Dominique «Blacky» Laroche, les permiten un tipo de reinicio con buena perspectiva para el futuro. Después de haber utilizado demos grabados por el fallecido guitarrista Denis «Piggy» D’Amour para los discos «Infini» y «Katorz», aupado pos NUCLEAR BLAST RECORDS, se incluye al músico y fanático Mr. Mongrain, poseedor de un estilo de tocar imitable al Mr. Piggy tan perfectamente que sería aceptado por sus fanáticos más acérrimos. Como si la influencia y calidad se incluyera desde el más allá, manteniendo la calidad en las seis cuerdas para la banda y su buen hacer.
«Synchro Anarchy» es un álbum que tiene refuerza firmemente en el planteamiento creativo de la banda, esto después del excelente disco que fuera «The Wake» de hace cuatro años atrás. El álbum tiene esa manera casi desvanecida que transcurre tomando forma y fuerza en su melodía, creando cierto vínculo entre ambos álbumes. Pero es que toda la discografía de VOIVOD tiene un nexo que es palpable si le prestamos atención. El sello CENTURY MEDIA RECORDS es quien se encargará de su distribución en varios formatos, los habituales de CD, LP y Álbum digital, también estará disponible en una edición Deluxe , limitado por supuesto para los más fanáticos de la banda, con  dos CD, Mediabook, que contiene el disco extra especial «Return To Morgöth – Live 2018». , que presenta una grabación completa en vivo de la aparición en la ciudad natal del treinta y cinco aniversario de VOIVOD en el Festival Jonquière En Musique del veinte y nueve de junio del año dos mil dieciocho. El conjunto de la producción fue grabado y mezclado por Francis Perron y masterizado por Yannick St-Amand.
Notoriamente, los canadienses han sido muy productivos con mucha certeza desde la llegada del guitarrista Mr. Mongrain. Sus esfuerzos más recientes, como el mencionado «The Wake» o el EP de hace dos años «The End Of Dormancy», totalmente grabado de sus directos, pueden describirse fácilmente como un tipo de Jazz Metal, otra clasificación más por si faltaban. Todo esto para una banda que ha fusionado el Rock Progresivo y el Thrash Metal durante sus cuatro décadas de historia, siempre valientes y desafiantes a lo que existía en la farándula del Metal mundial, haciéndose fuertes al ganar más seguidores que los aceptaron como son, con esa personalidad tan particular.  «Synchro Anarchy», es aceptable porque VOIVOD sabe hacer canciones sin estirarse ni empujar ningún límite. La cosa es que en su mayoría funcionan en su ejecución,  parte de eso podría deberse al encanto y estilo innatos de la banda, que si bien puede no ser atractivo para todos, es extrañamente irresistible. Parte de esto también podría deberse a que la banda no tiene problemas con la autoedición que complace a cada uno de sus integrantes individualmente y en conjunto, son nueve canciones que en cuarenta y ocho minutos se sienten bien, y aunque un par de pistas pueden mezclarse entre sí, el larga duración nunca aburre en ningún momento.
«Synchro Anarchy» de VOIVOD tema a tema
Las nuevas pistas que componen el monstruo sonoro caleidoscópico que es «Synchro Anarchy» reafirman a VOIVOD como una de las bandas más fervientemente creativas de todos los tiempos, que siempre están en evolución perseverante.
Iniciamos con, «Paranormalium» los acordes se retuercen y serpentean a través de una variedad de riffs y tempos extraños al estilo característico de los de la bandera de la hoja de maple, es decir, a pesar de la naturaleza espasmódica de las canciones y la voz mordaz y ceñuda de Mr. Snake, hay un ritmo irresistible que lo sustenta todo las letras que inducen a la paranoia  susurros inquietantemente suaves que nos agitan con una fuerza que solo ellos saben darnos, excelente inicio; continuamos con el corte que da título al disco,  «Synchro Anarchy» con un video creado por Syl Disjonk en la compañía canadiense 5600 K Productions, donde nos muestra ala banda tocando en un tipo de hangar abandonado y aun personaje con una mascara anti-gas que recorre de forma asustadiza las ruinas de un tipo de ciudad nevada abandonada hasta encontrar una escultura de color rojo semejante a un cuadrúpedo gigante y continuar su recorrido sigilosamente, sonoramente es completamente lo que los canadienses nos dan, unos acordes amenos y esparcidos entre unos coros explayados entre la inercia de todo el corte; «Planet Eaters», tenemos una melodía que avanza y se tambalea de manera similar que el tacto de un depredador con su victima, al ser tocados con mucha habilidad, siendo extrañamente encantadores e innegablemente, VOIVOD es progresiones de acordes, arreglos y, por supuesto, voces de las mejores bandas que lo hacen, debido a que lanzan improvisaciones con infusión de jazz en oleadas de caos de rock progresivo bien organizado sin olvidar su esencia Thrash, el video caricaturizado con el concepto de la banda nos simboliza a unos extraterrestres «comedores de planetas» que llegan a uno que esta bastante descuidado y desaseado, la animación es muy sugerente y disuasiva, tomando en cuenta que es en blanco y negro con las imágenes de portada del disco; «Mind Clock» ,se disipa con una cadencia de versos amenazadores liricamente ante las voces espeluznantes de Mr. Bélanger, llenándose de tonos de guitarra siniestras y lúgubres en su métrica, es un corte plenamente agresivo con un encantador y pequeño puente de Thrash acompañado de un par de cambios de tempo graduales en la mitad posterior, que en buena medida la hacen entretenida y desorientadora por la combinación riffs pesados ​​y atmosféricos con un tinte staccato, que indica que la nota se acorta respecto de su valor original y va separada de la nota que viene a continuación por un silencio, con tintes de Punk Rock; «Sleeves Off»con riffs febrilmente frenéticos y las percusiones dando tralla, se desenvuelve con una ligereza que a mitad de álbum evitan que perdamos atención, los acordes son precipitantes y apresurados difundiéndose activos dándole movilidad a toda la tonada; «Holographic Thinking», de mis preferidas porque recrean con un agrandamiento sonoro en su entonación, es cautivadora de inmediato, con su riff de apertura rudimentario, es todo un  artista Mr. Mongrain, con su  arreglo simple y solo de guitarra que es de un altísimo nivel, sumando la melodía vocal pegadiza de Mr. Bélanger, por lo que su duración es de lo que menos nos percatamos ya que sobrepasa los seis minutos, sin titubear sería extraordinaria verla en directo; «The World Today» el bajo de Mr. Laroche permite en un inicio un aire de Rock Progresivo junto a las pausas de las cuerdas de las guitarras, en un corte lleno de mucho ritmo, como para desplazarse entre los cielos en un ala delta, sin aditivos ni nada y el esparcimiento en la batería de Mr. Langevin es estupenda; «Quest For Nothing», acordes desafiantes, con arpegios sucesivos e incesantes desasosegados, que intrigan una codiciosa sonoridad más cuando en los coros se nota la fuerza de su entonación, otra de mis preferidas, por su dotación completa del sonido VOIVOD; «Memory Failure», terminamos con una proporción y graduación de consonantes armónicas, que determina lo que es «Synchro Anarchy», buen Metal evolutivo, otro adjetivo más para la banda, donde no existen imprudencias por las excentricidades que nos regocijan y alegran, la decisión e intrepidez de la instrumentalización es imponente, obteniendo un rendimiento imponente en este disco que puede ser de los mejores de este año.
Los arreglos cuantiosos y efectivos junto con el estilo único de VOIVOD ciertamente dejan poco margen de maniobra para que las canciones se diferencian en su estructura y musicalidad, por eso al escuchar repetidamente «Synchro Anarchy» hay algunas canciones que se desvanecen en el fondo pero que dejan una impresión de proveer la creatividad sin medida. En cuanto a la banda en sí, sus integrantes son prominentes en la mezcla, y sus líneas de bajos y graves  saturadas y gruesas son un placer para escuchar. Por supuesto, el resto de arreglos suenan muy bien, pero es refrescante escuchar por ejemplo, un bajo el de Mr. Laroche tan contundente en un álbum de metal en estos días. Por algo también les han dado el sobrenombre de los innovadores canadienses de Metal de ciencia ficción Progresiva, llamen como les llamen son increíbles.

Pepe Cortez

Los canadienses inclasificables y trves que empezaron su andadura a mediados de los 80 siguen plenamente vigentes y con ganas de seguir demostrando que en lo suyo no tienen rivales conocidos. Poseedores de una estética y de un sonido tan propios como reconocibles reaparecen tras cuatro años si no contamos directo y EP de 2020. Ha sido producido por Francis Perron, que ya lleva con ellos desde 2016 y que parece entenderles a la perfección. Y créanme… Voivod es algo realmente complejo a todos los niveles. Y es que como dije en su día:
«Hay bandas auténticas, otras trve… y luego están Voivod.»
Ya desde la inicial «Paranormalium» ya tienes la prueba palmaria de que estás ante un disco de Voivod y que van a seguir con su estilo de toda la vida. El hecho de no renunciar ni a la estética ni a las atonalidades en acordes marcianos, con momentos thrash mezclados con punk, les sigue haciendo únicos. Posiblemente sea el tema más «pegadizo», si es que podemos llegar a considerarlos así de alguna forma.
En «Synchro Anarchy» hay el presente bajo de Rocky dominando y la canción suena puramente tecnológica, con esos aires caóticos y quedando como oscura e inquietante. Especialmente por el uso de segundas voces para acompañar a los coros. Ha sido single y tiene video «Planet Eaters» con esos aires tan marcianos que sólo ellos hacen y en ritmos en los que tan bien se desenvuelven. Pasajes agónicos, cambios de tempo, pero todo perfectamente orquestado y pensado. Esta sería muy posiblemente la mejor canción del disco y apunta a clásico.
La pausa aparece al inicio de «Mind Clock» con Snake susurrándote entre brumas a la vez que se van animando las timbalas de Away. Desemboca luego todo en estuario hacia un ejercicio de punk sucio o proto thrash metal básico y chirriante. Son casi siete minutos de perfecta muestra de su estilo más primitivo y auténtico. Uno de los temas más melódicos es «Sleeves Off», y lo curioso es que me he llegado a recordar a D-A-D, que quedan muy alejados de los canadienses, pero también son muy directos y simples. También la voz de Binzer se asemeja a la de Denis.
Los acordes raros y las atonalidades campan por sus anchas en «Holographic Thinking», de entrada casi ampulosa para ser Voivod. Los juegos de guitarra de Chewy corren libres y desbocados en «The World Today», siendo puramente imaginativos y acompañando una línea vocal que nunca suele ser coherente o medida. Aquí crece todo orgánico y hay momentos instrumentales de gran belleza a pesar de las conexiones siderales que conlleva su música.
«Quest for Nothing» complementa al disco con un poco más de las ideas que han florecido para el disco: acordes imposibles y gritos agónicos que van por estructuras cambiantes. Se despiden con la machacona «Memory Failure», un medio tiempo con doble bombo y acordes amarcianados, con juegos de atonalidades y mucha libertad compositiva. La verdad es que la combinación de Chewy y Rocky es tremendamente original. La sensación de caos controlado al que dejan desbocarse para volver a recuperar las riendas es difícilmente caro de ver en otras bandas.
Voivod siguen siendo esa rara avis del thrash metal, unos francotiradores que van a la suya y que disfrutan de su particular mundo de música e imágenes. Me atrevería a decir que es de sus trabajos más redondos e incluso accesibles (siempre hablando de Voivod), pues de buenas a primeras que la cosa entra perfectamente bien. Es una perfecta banda sonora de los días oscuros que vivimos y del pesimismo reinante. Se palpa la opresión y hay momentos en los que musicalmente puedes llegar a sentir sentimientos que hemos tenido estando en cuarentenas. Si tuviese que escoger un disco para definir lo que han sido los años 2020 y 2021, creo que sería Synchro Anarchy el elegido.

Jordi Tàrrega

Web
Facebook
Instagram
Spotify




Lista de Temas:
Disc 1: Synchro Anarchy (00:47:59)
01. Paranormalium (5:35)
02. Synchro Anarchy (4:25)
03. Planet Eaters (5:33)
04. Mind Clock (6:45)
05. Sleeves Off (4:08)
06. Holographic Thinking (6:12)
07. The World Today (4:11)
08. Quest for Nothing (5:38)
09. Memory Failure (5:34)

Disc 2: Bonus Live CD - Return To Morgöth (01:05:29)
01. Post Society (7:39)
02. The Unknown Knows (6:47)
03. Ravenous Medicine (4:43)
04. Psychic Vacuum (5:52)
05. Obsolete Beings (4:51)
06. Technocratic Manipulators (5:26)
07. Fall (7:49)
08. The Prow (4:17)
09. Order of the Blackguards (6:13)
10. The Lost Machine (5:40)
11. Korgüll the Exterminator (6:11)

Alineación:
- Denis "Snake" Belanger / vocals
- Daniel "Chewy" Mongrain / guitar
- Dominic "Rocky" Laroche / bass
- Michel "Away" Langevin / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.