14 de
febrero
Concierto
para dos violines en re menor, BWV 1043
II:
Largo ma non tanto
Johann
Sebastian Bach (1685-1750)
El «doble
de Bach»,
como se conoce afectuosamente, es el diálogo definitivo
del diálogo
musical. Pensemos en dos solistas que se pasan ideas melódicas
como en una larga conversación íntima.
Hay
momentos de esa sublime armonía de almas gemelas que sentimos cuando
nos enamoramos por primera vez —¡Cómo es posible
que me entiendan tan bien! — y momentos de tensión
y disonancia —¡Cómo
es posible que se me malinterprete tanto! —.
Hay
momentos en que los dos violines se pierden en los pensamientos del otro o
terminan sus frases sin ni siquiera ser conscientes de ello; y hay pasajes que
de pronto se transforman en discusiones acaloradas.
Hay
arrobamientos e innegables períodos templados en que parece que los dos
interlocutores hablan más con la orquesta que entre sí.
En pocas palabras, a mí me parece una recreación
perfecta de lo que es tener una relación. (Y Bach
sabía
lo que era; vaya si lo sabía.)
En mi
opinión,
este segundo movimiento podría ser la obra musical más
hermosa que tenemos. Bach expresa —y apresa— el corazón humano como muy pocos compositores han
hecho.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario