Ir al contenido principal

Cast - Landing in a Serious Mind (1994)

Seguimos con mucho Cast para el que lo quiera... Este fue el álbum debut de Cast, la prolífica y reconocida banda mexicana. Un álbum sencillo y sin pretensiones, embrionario, pero con una visión interesante y concibiendo ya un estilo que sería reconocido como propio a lo largo de su historia. Claro, en el blog cabeza hay cosas muchísimo más interesantes que esta, pero seguro les viene bien a quien quiera tener la colección de la banda...


Artista: Cast
Álbum: Landing in a Serious Mind
Año: 1994
Género: Rock sinfónico
Duración: 66:11
Nacionalidad: México



Este fue el álbum debut de CAST, la prolífica y reconocida banda mexicana. Concibiendo ya un estilo que sería reconocido como propio a lo largo de su historia, por ejemplo, ya tenían esa maldita costumbre de cantar en inglés, cosa que aborrezco salvo en muiy pocos casos que hacen valer el dejar de lado su lengua natal. Incluso, creo que este álbum sería mucho más interesante si fuese cantado en castellano, pero a esta banda siempre le gustó cantar en inglés.
El álbum no es descollante pero tampoco está mal, no tiene sorpresas pero tiene algunas lindas melodías bastante típicas y relajadas. Vidales ya se perfilaba (o era, no lo sé) como el lider de la banda y presentaba ese toque de virtuosismo en las teclas, al menos de vez en cuando. Muy buen trabajo de guitarra que de a momentos tiene un estilo y un sonidoque va entre Hackett / Howe pero está en una roca popular y formato de rollo mayor parte del tiempo. A su vez, desarrollan un sonido que va entre Genesis y Kansas con buenas ideas pero una evidente búsqueda de personaliad que luego encontrarían a lo largo de su largo camino, pero aquí trazan de manera muy bien definida la senda que tomarían en el futuro.
Varias canciones tienen interesantes introducciones, desarrollos o finales, pero en general las canciones carecen de ese fuego que estremecen y nos hace recordar un álbum por mucho al mismo tiempo que queremos volverlo a escuchar,


Como siempre sería en los futuros álbums de esta banda, los momentos instrumentales son los mejores, pero no porque tenga pobres desarrollos melódicos, por lo menos en esta placa es como que falta algo de fuego en canciones que están llenas de combustible pero como le falta esa llaman necesaria para encender la fogata. Sin embargo, no me malentiendan, tiene buenos momentos y es una muy bonita música como para dejar de fondo mientras uno hace algo. El problema que tiene el álbum es que le falta algún ingrediente como para que sea más picante, es ciertamente algo rico pero medio falto de gusto, como para ponerlo de manera gráfica y gastronómica.
Pero claro, fue solamente la opera prima, el punto de partida, y tenemos que tomar eso en cuenta.
Álbum oficial de estudio #1 de CAST, grupo mexicano alineado en esta realización por Luis Alfonso VIDALES (teclados), Dino Carlo BRASSEA (canto), Francisco HERNÁNDEZ REYES (guitarras, canto en 'Just another way') y Jose Antonio BRINGAS (batería, percusiones), más Rodolfo GONZÁLEZ QUIROZ (guitarra en 'I just wanna be') […] “Esto fue el primer álbum oficial del grupo en 1994. Grabado totalmente en "Castudio I" en donde César CÁRDENAS instaló y operó con ayudas de asesoría de Román ROMERO” (1).
Manticornio
 
 

Ahora, si me perdonan, pasamos a algunos comentarios de personal externo al blog cabezón, pero siempre sirve para que uno no pierda tanto tiempo escribiendo algo que otros ya tipearon:
Este fue el primer álbum oficial del grupo en 1994. Grabado totalmente en “Castudio I” en donde Cesar Cardenas instaló y operó con ayuda de asesoria de Román Romero. Fueron diez temas que dieron nacimiento a esta obra y que también reconocemos que se puso a prueba el equipo en donde aun había que aprender. Todos los temas fueron de reciente creación, lo que hizo muy atractivo al álbum. Participaron Dino Brassea, Francisco Hernandez, Rodolfo González, Antonio Bringas y Alfonso Vidales, teniendo como invitado a Javier Rosales en un tema. Creo que el grupo vio el potencial que se tenía en ese momento y que en grabacion tambien demostraba mucho. El Trabajo Grafico en interiores fue de Enrique Slim y la Portada fue de Gaston Goldsmith de “Los Sueños del Viejo”. El título fue idea de Francisco Hernandez. De allí “Chris Col” se convirtió en un tema de concierto y su titulo obedece a la palabra Cristóbal Colon abreviada en inglés. Todos ya contábamos con experiencias en grabación lo que facilito todo el trabajo. Landing in a Serious Mind fue remezclado y remasterizado en el 2005 por Julio Camacho, además se rediseñó la imagen, con ilustraciones de Enrique Slim.
Sangrepesada

En definitiva, un buen álbum que no creo que defraude a nadie pero que no es de lo mejor aunque tiene buenos intentos. Especialmente indicado para los fanáticos de CAST y los hacérrimos del progresivo sinfónico... y también para el curioso que quiera conocerlos, esto viene de México con amor...


Lista de Temas:
1. The Magic Is Gone
2. Rest In Your Nest
3. I Just Wanna Be
4. At Last Alone
5. Not Sleeping
6. Just Another Way
7. Do What You Like
8. Athens
9. Reunion
10. Chris Col

Alineación:
- Dino Carlo Brassea / lead vocals
- Francisco Hernandez Reyes / guitars, lead vocals on "Just Another Way"
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Jose Antonio Bringas / drums and percussion
- Rodolfo Gonzalez Quiroz / guitar on "I Just Wanna Be"

 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Falta la 3º parte. ESta vez ha sido Moog sin Cabeza (jeje)
    Mil gracias por tu trabajo, de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.