Ir al contenido principal

Cast - Four Aces (1995)

Siguiendo con el festival de buen rock mexicano, vamos otro disco de Cast, su cuatro disco de estudio. Parido en los áridos años 90, es parte del pedestal desde el que la banda construyó su carrera, a base de esfuerzo y de ganas de hacer este tipo de música en un momento no muy propicio para el estilo. Así empezamos la semana con otro disquito de los dinosaurios progresivos mexicanos, y  tampoco ésto termina acá porque seguiremos con su discografía a lo largo de la semana.

Artista: Cast
Álbum: Four Aces
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 62:40
Nacionalidad: México


Volvemos con los discos de los dinosaurios progresivos mexicanos. Y le toca el turno a este "Four Aces" de 1995. Algo de información sobre el disco:
Álbum oficial de estudio #4 de CAST, grupo mexicano alineado en esta realización por Luis Alfonso VIDALES (teclados), Dino Carlo BRASSEA (canto), Francisco HERNÁNDEZ REYES (guitarra, canto), Jose Antonio BRINGAS (batería, percusiones) y Rodolfo GONZÁLEZ QUIROZ (bajo) [...] “1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. "Four Aces" continuó en la línea del rescate de material anterior, pues 'In the light of darkness', 'Introverture', 'Last will of a friendly man', 'Scenery', y la suite 'Echoes' fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Además se adicionó 'Eyes in the darkness' con Enrique SLIM y Javier ROSALES que había sido grabado en "Grabaciones Baja California" en 1986”
Manticornio
 
Quizás no sea de lo más destacado de la banda sobretodo teniendo en cuenta los tremendos discos que vinieron después de este, pero tampoco está nada mal y seguramente mucho cabezón sabrá apreciarlo.
 
 
Por supuesto, este es un disco bien sinfónico y con toques de neo progresivo. Para quienes no conozcan a la banda, les dejo un comentario sobre su carrera musical:
Cast es una de las bandas más destacadas del rock progresivo de México, quienes en largos años de trayectoria han desarrollado una particular y elegante forma de enfocar el estilo, influenciados por los grandes grupos del sinfónico clásico como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Jethro Tull y Yes. Además de tener más de una decena de discos publicados, en su trayectoria, la banda ha tenido la importancia crucial de ser la organizadora del festival de rock progresivo internacional Baja Prog, vitrina fundamental para las bandas consagradas y emergentes del movimiento.
La historia de Cast se remonta a 1979 a la ciudad de Mexicali, Baja California, cuando el tecladista Alfonso Vidales, junto a otros músicos de la zona creo Cast, cuyo significado quiere decir Reparto o Elenco. Así, la banda comenzó su travesía musical con la realización de su primer disco conceptual, inspirada en el libro del escritor Irlandés Jonathan Swift, "Viajes de Gulliver". La agrupación fortaleció su propuesta al pasar de los años con la publicación de variados demos hasta que lanzaron su disco "Complot". Finalmente en 1993 consolidaron su formación con el ya mencionado Vidales, el bajista Rodolfo González, el baterista Antonio Bringas, el guitarrista y vocalista Francisco Hernández y el flautista, guitarrista y vocalista Dino Brassea. Ese mismo año montaron un moderno estudio de grabación, que les permitió iniciar su prolífica producción discográfica.
Ya con este respaldo la banda editó entre 1994 y 1995 los discos "Landing In A Serious Land" , "Third Call", con grabaciones hechas entre 1989 y 1994, "Sound of Imagination", que recopila material de 1985, 1990, 1994 y 1995, "Four Aces" y "Endless Signs". A partir de 1996 Cast empezó a girar constantemente por el mundo visitando países como Inglaterra, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Suecia e Italia. En 1996 editaron su primer elepé en vivo "A View Of Cast", en 1997 "Angels and Demons" y en 1998 "Imaginary Window" y el en vivo, "CAST-A Live Experience", que fue el primero en ser publicado bajo el alero del importante sello francés Musea.
Desde 1999, el en un principio pequeño festival Baja Prog, se convirtió en uno de los más importantes para el rock progresivo mundial, participando en él algunos de los grupos más importantes de la era clásica de la corriente, además de las más destacadas agrupaciones emergentes del rock progresivo mundial. En el 2000 la banda editó el excelente disco doble conceptual "Laguna de Volcanes" y el en vivo "Castalia". En el 2001, con el reemplazo de Dino Brassea por el guitarrista Carlos Humarán y el traspaso de Francisco Hernández a la voz principal, la banda liderada por Alfonso Vidales graba "Infinity".
Rockaxis

Esa fue la primera parte de la historia de Cast, luego continuó, pero ya es otra historia. Este álbum, siendo el cuarto de su carrera, forma parte de la primera parte de su carrera musical. Sobre e disco en sì, vamos con un comentario sobre él:
Este notable álbum fue lanzado en abril de 1995 y es, en nuestra opinión, una obra completa brillante de principio a fin. Desde su inicio con la potencia de “In the Light of Darkness”, el virtuosismo instrumental de “Introverture”, el dramatismo y belleza de “Last Will”, con un desarrollo que se compara fácilmente a las mejores obras de Genesis con Peter Gabriel, y la maestría de “Echoes”, en sus tres secciones que desafían cualquier obra progresiva clásica de los 70’s u 80’s por las armonías que se desarrollan y las secciones solo de teclados y guitarra eléctrica, en sus 17 minutos de duración. También en este álbum se encuentra una de las secciones de piano más bellas compuestas por Alfonso y con una vocalización plena de emotividad y profundidad a cargo de Francisco en el tema “Winter”, que deja con un nudo en la garganta a cualquiera…
Ya 1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. “Four Aces” continuo en la línea del rescate de material anterior, pues “In the Light of Darkness”, “Introverture”, “Last Will of a Friendly Man”, “Scenery”, y la suite “Echoes” fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Ademas se adiciono “Eyes in the Darkness” con Enrique Slim y Javier Rosales que había sido grabado en “Grabaciones Baja California” en 1986. Hubo la inclusión de “Galeon” que yo interprete en su totalidad como parte de incursiones en solitario además de siempre mantener la presencia de material sinfónico-formal-clásico. Raúl Sánchez Dion nos apoyo con la obra central de portada que presenta al bufón con cuatro cartas emulando el titulo del álbum.
Sangrepesada

Aún nos faltan una serie de discos de esta banda, así que van a tener Cast para rato, hasta completar la discografía...

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/four-aces-1995
 
 
Lista de Temas:
1. In the Light of Darkness
2. Introverture (Instrumental)
3. Last Will
4. Galeno (Instrumental)
5. Echoes
- 1. Echoes (From a House by the Forest)
- 2. So Close but So Far
- 3. No inspiration
6. SPVM
7. Time to Time
8. Winter
9. Scenery

Alineación:
- Dino Brassea / vocal
- Francisco Hernandez / guitar and vocal
- Alfonso Vidales / teclados
- Anthonio Bringas Caire / drums
- Rodolfo Gonzalez / banjo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.