Ir al contenido principal

Adrian Belew - Elevator (2022)

Volvemos a empezar la semana a lo grande y también seguimos con los grandes discos del pasado año 2022, y ahora le toca al maestro Adrian Belew con su último trabajo, otro disco postpandémico (y se compuso justamente en plena pandemia). Y es su disco en solitario número 25, donde ha compuesto todas las canciones, ha producido el disco y toca todos los instrumentos, aplicando un toque psicodélico abstracto, y el mismo toque mágico que lleva impreso en todas sus producciones. Ideal para comenzar oficialmente otra semana en el blog cabeza, con más ganas de satisfacer a tus oídos, cabeza y corazón con la mejor música, y también con las mismas ganas de romper las pelotas, como siempre.

Artista: Adrian Belew
Álbum: Elevator
Año: 2022
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 39:33
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


(…) De hecho, creo que en el momento en que todos nosotros estamos en nuestra infancia, sabemos diferenciar lo verdadero de lo falso y lo correcto de lo incorrecto.Todavía algunas personas persisten en vivir detrás de una “falacia construida en su cabeza”.

Adrian Belew sobre “You can’t lie to yourself”, 2022.

Sobre el disco no diré mucho, es un clásico disco de Belew, pero hay que aclarar que quizás sea uno de sus mejores discos solistas, a ver, acá lo aclaran mejor...

Siempre un nuevo disco de una leyenda de la vanguardia es una buena noticia, y mas aún si estamos hablando de uno de los guitarristas mas innovadores del siglo XX, como es Adrian Belew. Alabado por musicos desde Frank Zappa, pasando por David Bowie, hasta John Frusciante, este gigante de la guitarra tiene a su haber una prolífica carrera solista de 25 discos, donde el último trabajo hasta hace unas semanas era “Pop-Sided” (2019). Belew es un artista sumamente activo a sus 72 años, incombustible de la composición, siempre desde su particular estilo.
Hoy justamente tenemos en nuestras manos el disco numero 25, llamado “Elevator” salido hace pocas semanas, donde al momento de escribir estas líneas solo se encuentra disponible en su tienda oficial como descarga digital, a 18 dólares.
Belew nunca ha escondido sus objetivos a la hora de componer música. Incluso desde sus primeros días en King Crimson durante los 80′, se propuso “llevar el avant garde a las masas, uniéndolo con el pop”, máxima que ha transcurrido a lo largo de sus trabajos solistas, con influencias variopintas dependiendo de la época por supuesto, pero con un camino bien trazado; y “Elevator” no es la excepción. Este disco es para los fanáticos de toda la vida del norteamericano, y si bien probablemente ellos no se encontrarán con grandes sorpresas, si escucharán un trabajo totalmente disfrutable, ya que mantiene esquemas similares a discos clásicos de su discografía durante los 90′, como “Inner Revolution” (1992), uno de mis favoritos.
A saber, este disco fue compuesto durante 2020 en el encierro mundial de la pandemia de COVID-19, pero no hay nada que hable de aquella terrible época acá, lo que es refrescante. Toda la producción se terminó en su famoso estudio en casa “StudioBelew” que para los fans de King Crimson les sonará familiar. Belew nos cuenta “siendo el disco número 25 de mi carrera, es muy importante para mi, y además se ha vuelto uno de mis discos favoritos”.
Ni bien comienza a sonar el primer corte “a13” que fue la suerte de single que el guitarrista liberó hace unos meses atrás, encontramos la esencia de Adrian que no ha cambiado con el tiempo: Melodías simples pero “entradoras” (algunas veces muy “Beatlescas“), un entramado musical luminoso pero extravagante y estructuras nada convencionales. Esta plantilla de ingredientes servirá para todo el álbum.
“A car i can talk to” nos habla de una de las pasiones del ex-KC: Los automóviles, unido a una base virtuosa de guitarra muy influenciada por sus días en Crimson (como siempre), y un piano saltarín. Atención al solo que está cerca del último verso, él debe ser el único guitarrista de la tierra que puede hacer sonar el instrumento de esa forma.
“Backwards and upside down” nos lleva por un viaje de solos y de maneras únicas de tocar las seis cuerdas, unido a una buena melodía vocal. “The power of the natural world” nos habla de otras de las inquietudes de siempre del americano: Los animales salvajes y el cuidado de su hábitat, la que resulta en una linda balada donde las guitarras suenan literalmente como violines.
“Good morning sun” es puro divertimiento. Letras irreverentes, melodías extravagantes y mucho trabajo de guitarra estilo “craft” como en sus mejores días en King Crimson. Llega la hermosa balada de “You can’t lie to yourself“, de la cual Adrian se siente muy orgulloso, y para nosotros también se nos antoja dentro de lo mejor de este trabajo, solo por su pura belleza.
“The saturday morning roar” es mas divertimiento y experimentación con guitarras, con las tipicas vocales “habladas” de Belew, donde logra loops de efectos muy interesantes. “Attitude” es puro “pop avant garde”, que nos puede remitir a cosas como “The Howler” de aquel tremendo disco de King Crimson “Beat” (1982).
“Taking my shoes out for a walk” comienza con un rockero patrón de batería de Belew (recordemos que el toca todos los instrumentos acá), para decantar en un experimento avant-garde bastante creativo, aunque algo extraño. “Back to Love” va por aquella misma línea, con muchos sonidos “BelewBelewoides“.
“Beauty” tiene influencias de la (mal) llamada “World-Music”, donde Adrian realiza interesantes experimentos con guitarra acústica, y guitarras eléctricas que llegan a sonar sinfónicas, unidas a una buena pista vocal. “70 Going on 17” cierra el disco con una nota ligera, con las mismas guitarras acústicas y algunos pianos decorativos, con un aura de “take it easy man”, muy fiel a la personalidad de nuestro artista.
En síntesis, “Elevator” es un disco que dejará a los fans completamente complacidos, y si bien no encontramos grandes evoluciones en el sonido clásico de Adrian, solo una persona como él podría parir un trabajo así.

Criman

Y mejor si lo escuchás porque no harán falta las palabras....




Y atención que en esta semana vamos a tener grandes sorpresas y muy buena música, bah, como siempre...

Sobre el disco, podés escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://adrianbelew.bandcamp.com/album/elevator

Web oficial: https://adrianbelew.net/


Lista de Temas:
1. a13 (3:16)
2. A Car I Can Talk To (3:08)
3. Backwards and Upside Down (3:44)
4. The Power of the Natural World (2:57)
5. Good Morning Sun (3:40)
6. You Can't Lie to Yourself (3:06)
7. The Saturday Morning Roar (3:41)
8. Attitude (3:36)
9. Taking My Shoes Out for a Walk (3:38)
10. Back to Love (3:36)
11. Beauty (2:37)
12. Seventy Going on Seventeen (2:26)

Alineación:
- Adrian Belew / vocals, performer, composer, producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.