Ir al contenido principal

Anima Morte - Serpents in the Fields of Sleep (2022)

¡Qué buen disco éste!. Ya habíamos presentado a Anima Morte, unos suecos que en el año pasado arremetieron con su mejor trabajo y la verdad les salió un disco redondo, llevando su sinfonismo cinemático a las últimas consecuencias, y para ello el power trío se une a un montón de músicos invitados, y entre ellos está parte de la cremme de la cremme del progresivo sueco, basta mencionar a Gustaf Hielm (Meshuggah), Mattias Olsson (Änglagård, White Willow), los reconocidos sesionistas Hanna Ekström al violín, Erik Palmberg en trompeta y Anna Dager al chelo, Lars Åhlund (Soen), Roger Öjersson (Katatonia) y más nenes de pecho, para dar vida a un trabajo memorable, completando una amplia gama de instrumentos de mellotron, glockenspiel, vibráfono, violín, viola, violonchelo, saxo, clarinete, trompeta y trombón para crear un alcance orquestal extremadamente rico. Si crees que la oscuridad no puede darte la más brillante de las felicidades, es porque no escuchaste a este disco. Una genialidad hecha sonidos, escuchalo y después contame...

Artista: Anima Morte
Álbum: Serpents in the Fields of Sleep
Año: 2022
Género: Rock sinfónico
Duración: 41:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia

¿Cómo transmitirte un resumen de la vertiginosa complejidad que se muestra en el disco? Cine instrumental de una música de terror, o película musical de una terrorífica, instrumental y cinemática obra multifacética, o algo así, la verdad que ese es el primer punto donde uno se topa con la dificultad de transmitir lo que es esta obra, y luego se viene la parte más difícil que es tratar de explicar lo que es esta música y los estados de ánimo a los que te lleva (lo mejor sería hacerle caso a Wittgenstein y decir: "De lo que no se puede hablar es mejor callar", y dejarte que solamente escuches la obra y ya, pero está bueno darle un poco de introducción a tamaña obra de arte musical). En definitiva, Anima Morte es un desafío tan multifacético como el álbum mismo.
La música de Anima Morte tiene más en común con una partitura de película escrita por El Rey Carmesí que con un lanzamiento musical convencional. Imagine una película muda donde la fuerza narrativa depende únicamente del impulso de la música, las emociones articuladas por el ascenso y la caída de los pasajes crecientes, las progresiones, los picos dramáticos, todo expresado con música en lugar de la voz humana. Eso se parecería a este álbum en su concepto, pero aún no hablamos de la calidad de éste... y para ello te voy a dejar con el siguiente comentario de terceros.

En víspera del Halloween del año 2022, el grupo sueco de Rock Instrumental Sinfónico Progresivo Anima Morte lanzó su cuarto álbum de estudio bajo el título de “Serpents in the Fields of Sleep”. Este trabajo marcó el retorno al estudio de la banda después de una ausencia de 8 años.
Lanzado bajo el sello Cadabra Records, con quienes los miembros de la banda han trabajado musicalizando relatos de terror hablados.
“Leaving Redemption Behind” abridor que galopa al ritmo de la batería con un trabajo de sintetizadores que lo convierte en un magnificente Rock que mezcla un ambiente espacial con texturas góticas.
“Pathogenesis” una atmósfera misteriosa generada con un reverberante teclado, crece el nerviosismo y misterio con la batería y el coro en el fondo de la pista. En verdad te deja una sensación espeluznante gracias a la gran orquestación que posee este tema.
“Seeds of Trepidation” aparentemente será un momento de respiro gracias a su inicio delicado con la guitarra, pero no tardan mucho en regresar al suspenso. Imponentes capas y orquestación que le dan a este tema un modo cine de suspenso. La guitarra es la protagonista en esta ocasión y el quiebre in crescendo que marca la batería a la mitad del tema es maravilloso.
“A Perfect Void” y ahora en verdad llega un momento de calma. Hasta ahora el tema que más me ha gustado, a pesar de su delicadeza, no se abandona el aire de misterio. Es perfecta gracias a las capas de instrumentos que se van agregando mientras avanza la canción.
“Blood of the Iconoclast” si el tema anterior rayaba en lo majestuoso, este se queda sin calificativo. Podemos nombrar cualquiera de los clásicos cinematográficos de misterio y suspenso y este tema encajaría perfectamente en su score. Dramático, espeluznantemente orquestado. Genial!
“Colors of Incrimination” tema con cierto ambiente de suspenso retro, como de película de James Bond setentera-ochentera. Buen dinamismo, pero me parece que dentro de la majestuosidad que veníamos escuchando, esto suena un poco simple.
“Serpents in the Fields of Sleep” el tema que le da título al álbum. Esos violines provocan una sensación que encanta y al mismo tiempo te dan escalofrió. ¿Por qué dura tan poco?!
“The Underworld Beckons” después de un pequeño “bajón” en el álbum regresamos a los extraordinarios ambientes góticos llenos de suspenso y expectación. El acomodo de las secciones es impecable, se van añadiendo capas con sonidos exquisitos a medida que el corte avanza. La guitarra rompe espectacularmente justo antes de la parte final.
“Night of the Final Act” cierran con el tema que de inicio parece ser el mas sombrío. Caracterizado por subidas y bajadas melódicas y los extraordinarios arreglos que son marca registrada a lo largo de todo el álbum. El tempo es en su mayoría lento y misterioso, y parece que realmente es el clímax de una película sangrienta.
En conclusión. Anima Morte no tiene desenfado en mostrar sus influencias del cine de terror. “Serpents in the Fields of Sleep” no necesita de letras para ponerte en el centro de una historia tétrica y misteriosa. Su estructura está perfectamente diseñada para mantenerte alerta y te provoca escucharlo una y otra vez gracias a su riqueza en capas.
Un disco desafiante, es una obra que te deleita con una inmensa colección de arreglos y una extraordinaria interpretación cortesía de músicos excelsos. Si lo tuyo es vivir una experiencia inmersiva de misterio y oscuridad, este trabajo es un “must” absoluto.

Francisco Chiu

Como te decía antes, y como lo hubiese querido Wittgenstein, mejor te dejo algo para que escuches, como dice nuestro amigo Lino, para una muestra basta un botón.



En definitiva, este es un disco desafiante que intenta absorber al oyente, son temas compuestos inteligentemente que deleitan con la profundidad de sus arreglos, pensada para suscitar un estímulo visual pero que ingrese a la conciencia por la vía auditiva, algo así como LSD pero en formato de CD de música. Algunos no lo entenderán, lo cual es una pena, ya que es un gran arte en forma de audio.
En defiitiva, lo único que te puedo decir es que invito a que te sumerjas en este impresionante fenómeno musical único. Si le agarrás la onda me lo vás a agradecer toda tu vida.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://animamorte.bandcamp.com/album/serpents-in-the-fields-of-sleep




Lista de Temas:
1. Leaving Redemption Behind (4:40)
2. Pathogenesis (5:24)
3. Seeds of Trepidation (5:59)
4. A Perfect Void (3:45)
5. Blood of the Iconoclast (5:15)
6. Colors of Incrimination (3:41)
7. Serpents in the Fields of Sleep (2:37)
8. The Underworld Beckons (3:27)
9. Night of the Final Act (6:46)

Alineación:
- Daniel Cannerfelt / electric & acoustic guitars
- Fredrik Klingwall / Mellotron, synthesizer, electric & acoustic pianos, organs
- Teddy Möller / drums
With:
Gustaf Hielm / bass
Mattias Olsson / percussion, glockenspiel, vibraphone
Hanna Ekström / violin, viola
Anna Dager / cello
Lars Åhlund / saxophones, clarinet
Erik Palmberg / trumpet
Kristian Persson / trombone
Roger Öjersson / guitar solo (8)
Thomas Ohlsson / percussion (9)
Stefan Granberg / co-composer (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.