Ir al contenido principal

Big Big Train - English Electric Part I (2012)

Y gracias a LightbubSun vamos a presentar la trilogía del "English Electric" de Big Big Train, el séptimo álbum de estudio de Big Big Train y el segundo que presenta al difunto vocalista y multiinstrumentista David Longdon, y esta es la primera parte. Su música cubre muchos terrenos en cuanto a los estilos abarcados, con pasajes sinfónicos y folclóricos inteligentemente mezclados con su base neo progresiva, pero en realidad es un disco bastante genesiano, con algo del neoprogresivo de IQ y Marillion, mucho sonido de la escuela inglesa (por supuesto), un sonido hipnótico y varias canciones realmente buenas forman un disquito que seguro vas a disfrutar a lo largo de su hora de duración. Otro gran aporte para el blog cabeza y anuncio que completaremos la trilogía en esta misma semana... se ha dicho!

Artista: Big Big Train
Álbum: English Electric Part I
Año: 2012
Género: Crossover prog
Duración: 58:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Un álbum lleno de cambios instrumentales, compositivos, de texturas y de sonidos, y con frecuencia, dentro de una misma canción, sin mencionar los arreglos vocales incomparables. Estos cinco músicos son verdaderos maestros artesanos de la música.. Su música está llena de emoción, cargada de un sentimiento.

Este es un álbum rico en todos los aspectos, es grandioso sin ser demasiado pomposo, es emotivo, y lo más importante, dan ganas de escucharlo otra vez. No voy a comentar demasiado pero les dejo el comentario de alguien que sabe de verdad...

Partamos del final: este nuevo disco de Big Big Train está sin duda entre los mejores del año y es un gran álbum de rock progresivo. Lo malo son las expectativas y los exagerados halagos. Cuando conocí la salida de este nuevo trabajo del extraño proyecto Big Big Train no escuché más que palabras de entusiasmo al respecto, incluso atendiendo a palabras sobre que, sin duda, era una obra maestra y que era el mejor disco del año.
A veces dejarse llevar por el entusiasmo es un error. Sin duda que si el gran Nick D'Virgilio se ha embarcado en este grupo casi ya de forma definitiva como miembro fijo dejando atrás a sus Spock's Beard, por algo será. Algo habrá visto. Y sin duda que es la calidad de su música. Ya en su anterior trabajo, el excelente 'The Underfall Yard' de 2009 nos dejaron atónitos, y además presentaban un elenco envidiable, aunque mejor fue lo que vimos en 2007 con 'The Difference Machine', con invitados como Dave Meros, Pete Trewavas y el propio D'Virgilio cuando aún era un integrante no permanente de Big Big Train.
Ya confirmados como quinteto, los originales Andy Poole y Greg Spawton han conseguido que su proyecto sea todo un grupo a tener en cuenta, sobre todo con cosas como este excepcional 'English Electric Part One' (2012), que tendrá su continuación, 'English Electric Part Two', en 2013. Se trata de un disco conceptual que gustará a casi todo amante del progresivo clásico y en especial a los más 'genesianos', pero que irritará a los que sólo buscan sonidos e ideas nuevas, no cayendo en los 'tributos' y influencias del pasado.
Porque 'English Electric Part One', dígamoslo claro, es una especie de clon de un disco de Genesis de la era Peter Gabriel, e incluso con guiños a los álbumes en solitario del artista británico. También encontraréis cosas que os recuerden a Fish en solitario, quien lógicamente es un continuador evidente de la 'escuela gabrielana'.
Cuando me indicaron que escuchara sin más dilación este disco, se me describió como un nuevo 'Selling England by the Pound'. Creo que tal comparación es demasiado ambiciosa, aunque sí entiendo su paralelismo. Así, adentrándonos en su contenido, encontramos 'The First Rebreather', que es un genial tema de apertura siniestro en su comienzo y que pronto nos lleva a los Genesis más bucólicos de Gabriel, con muchas influencias de Steve Hackett en las guitarras de Greg Spawton y de Gabriel en la voz de David Longdon. Él también se encarga curiosamente de los instrumentos de viento que dibujan un tema extraordinariamente luminoso y bello.
Tras 8 minutos y medio en la gloria, Big Big Train nos conduce a un alegre tema 'gabrieliano' que parece introducirnos a 'Solsbury Hill', con una melodía pegadiza y enriquecedora para el alma, donde empezamos a apreciar el buen trabajo de Poole en los teclados. 'Winchester from St Giles' Hill' es casi un plagio de alguna de las canciones de Genesis que comienzan con flauta y los paisajes dibujados por los teclados y el viento nos vuelven a hacer recordar los mejores momentos de la mítica formación. Todo ello como elogio, sobre todo porque logran sonar como una banda de los 1970, con calidad y producción de esta nueva era, y sin perder el encanto por el uso de tecnologías.
'Judas Unrepentant' irrumpe tras el descanso del anterior tema, con un ritmo trepidante y propio de los Genesis de los primeros discos. Lo mismo para 'Summoned By Bells', que si bien es calma y lenta, usa unos teclados de Tony Banks a más no poder, sumando unas estrofas cantadas al más puro estilo Gabriel en discos como 'Foxtrot' o el mencionado 'Selling England by the Pound'.
'Upton Heath' es ya algo distinta, desmarcándose de la etapa clásica de Genesis, y nos recuerdan si acaso más a Fish en sus instantes más comerciales. Pero no todo va a ser un 'recuerdo-de'. El mejor tema del disco llega con la oscura 'A Boy in Darkness', una dura canción que se desmarca más de las influencias de la gran banda antes mencionada y teje un tema de más de 8 minutos intensos y realmente majestuosos. De los mejores temas del año.
El cierre corre a cargo de 'Hedgerow', una amable composición que sirve de alegre despedida hasta que escuchemos la segunda parte de este disco el año que viene. Deja un gran sabor de boca aunque de nuevo esas guitarras 'hackettianas' y esos coros 'genesianos' nos llevan a un éxtasis de antiguo sabor setentero (coros que cuentan con invitados ilustres como Martin Orford). Se trata de un ilustre tema instrumental que apenas tiene unos coros en el tramo final del mismo, y su carácter épico consigue que 'English Electric Part One' acabe en lo más alto, sin el más mínimo altibajo.
Muy recomendable para 'genesianos' que nunca olvidaron a su querida banda y que se quedaron con ganas de más, quedándose algo insatisfechos con la carrera en solitaria de Peter Gabriel. Ahora bien, insisto: muchos verán en este disco un plagio de ideas y una recopilación de sonidos y modos que ya están inventados. Sin embargo, como siempre decimos, la gran música nunca muere.
Puntuación: 7,5/10 

Pablo M. Beleña

Y como siempre digo, lo mejor es que lo escuchen por ustedes mismos...




 

Este es otro gran álbum que presentamos en el blog cabeza, de una banda capaz de hacer una música increíble, con las composiciones son gancheras e incluso accesibles para el mercado de la radio FM, si estuviesen dispuestos a pasar buena música de una vez por todas. Aquí LightbulbSun les deja algo repleto de brillantez, que traerá cola con la segunda y tercera parte de la trilogía.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://bigbigtrain.bandcamp.com/album/english-electric-part-one-hi-resolution-audio




Lista de Temas:
1. The First Rebreather (8.32)
2. Uncle Jack (3.49)
3. Winchester From St Giles' Hill (7.16)
4. Judas Unrepentant (7.18)
5. Summoned By Bells (9.17)
6. Upton Heath (5.39)
7. A Boy In Darkness (8.03)
8. Hedgerow (8.52)

Alineación:
- Andy Poole / Bajo, mandolina y teclados
- Greg Spawton / Guitarras, teclados, mandolina y bajo
- David Longdon / Voz, flauta, banjo, acordeón, teclados, guitarra acústica, xilófono...
- Nick D'Virgilio / Batería
- Dave Gregory / Guitarras, banjo y mellotron
With:
- Daniel Steinhardt / guitar (3,8)
- Andy Tillison / organ (1,4,6,9), piano & Moog (1), keyboards (1,4,6,9)
- Danny Manners / piano (3,4,7,8), organ (3), double bass (2,4-7)
- Dave Desmond / trombone & brass arrangements (7,8,10)
- Ben Godfrey / cornet (7,8), trumpet & piccolo trumpet (8)
- Jan Jaap Langereis / recorder (7)
- Jonathan Truscott / tuba (7,8,10)
- John Storey / euphonium (7,8)
- Rich Evans / cornet (10)
- Nick Stones / French horn (10)
- Rachel Hall / violin (2,4,5,8), string arrangements (5)
- Sue Bowran / violin (6)
- Eleanor Gilchrist / violin (1,3)
- Geraldine Berreen / violin (1,3,6)
- Teresa Whipple / viola (1,3,6)
- Abigail Trundle / cello (1,3,5-7)
- Jon Foyle / cello (10)
- Martin Orford / backing vocals (8)
- Violet Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Lily Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Verity Joy / backing vocals (5,7,8)
- Louis Philippe / string arrangements (6)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.