Ir al contenido principal

Cast - Endless Signs (1995)

Volvemos con Cast, la mítica banda mexicana que ahora revive en nuestro blog cabezón gracias a los aportes de nuestro querido neckwringer.  Este es sin duda un álbum muy completo y que proyectó a la banda a otro nivel, significó mostrar realmente la calidad interpretativa, ejecutante y energética que Cast tenía guardada para sus presentaciones, volcada a un disco de estudio. Revivimos un gran disco de una gran banda...

Artista: Cast
Álbum: Endless Signs
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 67:10
Nacionalidad: México



Álbum oficial de estudio número 5 del grupo mexicano Cast. Según los propios músicos: "Contiene solamente material de nueva creación y además el tema 'Nostrabamos' que hace una alusión épica a casi la totalidad de los temas de esa producción".
Este es uno de los álbums de este grupo que más me gustan, aún con los puntos en contra de que está cantado en inglés y que musicalmente, lo que más le cuesta a estos mexicanos es lograr que sus álbums tengan una "textura" necesaria para darle más variación a los temas o a las secciones, y así también lograr que el álbum no sea medio pesado o con sensación de repetitivo, aunque no lo sea. Pero repito, para mí es un gran trabajo, a mí me gusta mucho y desde ya se los recomiento, siendo un álbum típico de Cast.
El álbum tiene muy buen nivel, y es para mí una de las mejores producciones de Cast, o al menos de las que más me gustan a mí.? Es bastante triste ver que inclusive en su país de origina mucha gente que aprecia este tipo de música no conocen a Cast, una banda de la talla de otras internacionales, incluso me atrevo a decir que bien puede superar a varios pesos pesados.



 
 
Claro, es una banda a la altura de los grandes proyectos progresivas y con un amplio legado musical de ya muchos años, pero lamentablemente Cast es una actividad que no tubo mucha proyección, seguramente no por culpa de los músicos, sino por falta de un mínimo apoyo. Ya sabemos que en América del sur las bandas no cuentan con ninguna posibilidad de apoyo de ningún tipo, por la que los músicos tienen que ser no solo músicos sino además productores, managers, emprendedores, financistas y quien sabe que cantidad de cosas más.
En todo caso, la gente de Cast emprendió el proyecto con muchas ganas, pase lo que pase y no dependiendo del éxito que tengan, y ello es meritorio de por sí.





As steady as a click, CAST carries on making albums, so regularly that you have the feeling the Mexican band has always been a part of the Progressive rock scene. It even could have been so, if only a lack of funds had not forced them to wait twenty years until they could release their works. At least, since the band's birth in the Seventies, it had time to polish up its music ! "A Live Experience" showed the arrival of these musicians from Mexicali to Musea, and this allows the delighted listener to listen to their best titles recorded between 1995 and 1998. Eighth studio opus by CAST (...Since 1994 !), "Imaginary Window" (1999) develops lyrical compositions perfectly structured. "Legacy" is from 2000 and is as good as the ones before, whereas the double-CD "Laguna De Volcanes" makes for the first time, covers of former tracks in Spanish ! "Castalia" is the witness of a concert given in Italy on that same year. Now with a dozen disks (Studio and live) in their pocket and as happy promoters of the BajaProg festival in Mexicali, Alfonso VIDALES and the guys could easily have some deserved rest. No way ! 2003's double-CD "Al-Bandaluz" shows that CAST is still far from reaching the end of its musical evolution. The staff is renewed, still based around its charismatic leader and the singer Francisco HERNANDEZ. From their early works influenced by Seventies Progressive rock (CAMEL, GENESIS, PREMIATA FORNERIA MARCONI...) and neo Progressive (MARILLION, IQ...), you can obviously find highly symphonic instrumental parts. The Latin side is still there, though it's not ostentatious. Actually the evolution is more generally based on a constantly rising ambition regarding songwriting. Here diversity rules. Watch out, this is an essential release for 2003 ! The concept-album "Nimbus" (2004) continues this will to embrace different musical styles, still pushing CAST closer to perfection... It seems so difficult to Alfonso VIDALES and his fellowmen to restrain their creativity today that they have started to collect double-studio albums ! The new opus "Mosaïque" (2006) doesn't change that rule as it presents sixteen new or older tracks, all of which were previously unreleased. This symphonic and adventurous music has gone beyond the mere neo Progressive rock for a long time now, as it integrated new instruments such as saxophone, cello or flute. The warmth of Spanish language contributes in giving, if necessary, a unique touch to this enchanting music. An essential album ! Like the legendary phoenix, CAST arises from its ashes, again and again. With the precision of a Mexican watch, Alfonso VIDALES and his crew awake with the spring coming. Believe it or not, that's also when the new edition of the BajaProg festival takes place. This time, the new album is called "Com.Union" (2007): it's simply excellent, imaginative and aventurous, and one may wonder when all this will come to an end... Later, later on, for sure ! And what's next ? The answer is... "Originallis" (2008) ! In a way similar to THE FLOWER KINGS, CAST loves multiplying the releases and alternating single and double-albums. This time, the twin-edition has been favoured. And the motto "Excellent symphonic Progressive rock album" has been kept. A quality trademark still shining south of the Rio Grande...
Musea Records

The fifth Cast album "Endless Sign", entirely recorded and released in the same 1995, became the band's first album freed of any additional tracks from the past. At the same time, this album came to be the band's best album at the time and it remains one of the Cast best albums to date (at least for me). As well as to a lot of other reviewers, it's obvious to me that Cast, led by mighty composer and virtuoso keyboard player Alfonso Vidales, are not only inspired, but also influenced by the music of the great Genesis. And yet, reading and re-reading the various reviews on Cast's albums in various virtual and paper Prog-sources, I wonder why almost all 'my brothers in Prog-pen' describe Cast as just another one Genesis-alike band, - as if Cast's music were really something unoriginal at all. The most interesting thing in the case of Cast is that most prog-reviewers repeat one another almost word by word. It's the easiest way to describe a band by comparing it to another band that is known more widely, etc, etc (I'm not talking about apparent wanna-bees). Also I wonder why nobody sees that, few cliches aside, Alfonso uses a lot of his very own, original and enjoyable keyboard moves, passages and solos on each Cast album ever recorded, including even the band's first real album "Sounds of Imagination"? So, don't you really hear anything, apart from similarities to Genesis, in Alfonso's works? Then you should cry at the top of your voice: "My poor ears! What's happened to my poor ears?!" Sadly, doctors are powerless to help you with this problem. How can they help you if you don't really know where you've lost your ears? You say you didn't lose them? Then where you've heard "obvious similarities" between Cast and Genesis on "Legacy" (2000) while I (together with four my close friends who are all great fans of Genesis) find just few illegible traces of the Legend even on "Endless Sign" which was released more than five years ago? In addition, I always remember that Vidales is the main mastermind of the band and the majority of Cast's songs are written by him alone. Also, I can't notice Steve Hackett's silhouette behind the back of Francisco Hernandez whose playing the guitar, at least beginning with this album, is exceptionally original. Well, I have returned to the theme of ubiquitous comparisons by no means for the first time, but I still feel like a dog barking at the moon for no reason (yeah, I feel okay to find myself being compared to a dog- : I consider such a comparison much less abusive than a lot of those that I read on prog pages). Why? Because tomorrow I'll read a lot of other reviews that are full of a lot of other comparisons. I'd better put "Endless Sign" in my CD player to listen to this wonderful, from start to the last note, masterpiece.
Progressor

"Endless Signs" is slightly different than their four previous releases. I think that CAST sometimes sounds like their British colleagues PENDRAGON. From the first album and onward, I think that they have taken a step forward towards a more British sound for every record. The guitarist Francisco Hernándes and keyboard player Alfonso Vidales are playing a main role in CAST, and they are really coming to their rights on this their fifth album. Best tracks: "Hidden Poems", "Spirit of Man" and the mighty instrumental finale "Nostrabamos".
Greger Rönnqvist

This is a solid album by Mexican prog band: CAST. It's too bad that this band, especially this album, has received little attention by prog lovers. The music offered by Cast in "Endless Signs" is actually excellent in music composition and performance. The only problem with this album is in its production. I don't know why I have never found any album of Cast which has excellent production especially in the sonic quality of the CD. This has impacted into listening pleasure of this "supposedly" a wonderful album which has been capped by the limit of the production quality. Composition-wise I can see there is relatively high music density performed by the band. The combined work of keyboard by Vidales and smooth howling guitar by Hernandes is actually stunning especially when it's combined with powerful drum work. The music is actually a combination of Genesis, Camel and a bit of ELP. In most cases, the keyboard work is much more dynamic than Tony Banks in Genesis. The melodies of each track are also good and they all blend nicely with the music. I can imagine if this album is recorded with the same sonic quality of Genesis "Selling England By The Pound" it will definitely create clearer sounds reproduction. I have no problem with all songs in this album, in fact, I like them all because the music is quite complex and packed. This album is another favorite of mine in addition to "Angels and Demons" album. Keep on proggin' ..!
Gatot Widayanto

It is incredible difficult to find albums from this band from Mexico. Which is a pity because what I have heard so far has been rather good. I loved their Orginallis album
I have been advised that Cast has chopped around their style quite a lot. Although they have always stayed close or within the Symphonic Prog genre. This album though is a bit of a detour and I would argue; a detour into Neo Prog. The sound is pretty much in the vein of IQ and Pendragon. The vocals is Pendragon out and out. There are also some strong Genesis elements (not surprising !) in their sound and some faint Flower Kings and ELP elements. If you love Pendragon and IQ; this album should be purchased (if you can find it) just because of the lush sound.
The quality of this album is not that impressive though. The problem is that the songs are simply not good enough. There are three really good songs on this album though. The Genesis dominated Spirit of Man and the title track. Those two songs are really epic and takes us through various landscapes. The final song Nostrabamos is like ELP goes Neo- Prog on a boat in France. Those three songs are great. The rest of this album is OK.
It is a pity that this album is so difficult to get hold of because it is rather good. I really like this band.
Ricardo Cicaga

This period of Cast's career is both prolific and highly creative. Of course, they started to play as a band in 1979 and they had a lot material available to put albums together. herefore, no less than six albums were released in as little as two years. Not always great (like their debut album " Landing in a Serious Mind") but generally good.
"Endless Signs" belongs to theIr good ones. It is more ELP oriented than others probably, which does not really displease me. The pompous and bombastic side with "Hidden Poems" and the delicate and almost classical one with "Spirit Of Man".
The piece of resistance being the title track and epic song "Endless Signs". Most of the aspect of Cast are present : Cast's high technicity, pleasant vocals from Dino (which I globally like BTW), superb keys of course, long and bombastic instrumental passages (at times heavy), light (but short) early-Genesis sounds. It lacks maybe in cohesion and grandeur but overall it is a good song.
"Allow Me" is a nice piece of music, melodic and poignant as far as the vocals are concerned. They remind me somewhat Peter Nicolls's ones (IQ). The closing number "Nostrabamos" will also bring us back to the ELP tradition. Strong keyboards again (but this is a standard for "Cast" since its leader Alfonso Vidales is truely a great player) and bombastic music. A great finale.
It sounds as "Cast" has broken with some of their influences with this album (PFM, Tull and the early Genesis and this album is more concentrated on ELP. It is a pleasant album in these ELP-less years.
ZowieZiggy

"Endless Signs" is slightly different than their four previous releases. I think that Cast sometimes sounds like their British colleges Pendragon. From the first album and onward, I think that they have taken a step forward towards a more British sound for every record.
The guitarist Francisco Hernándes and keyboard player Alfonso Vidales are playing a main role in Cast, and they are really coming to their rights on this their fifth album.
Best tracks: "Hidden Poems", "Spirit of Man" and the mighty instrumental finale "Nostrabamos".

Por último, solo les recomiendo el álbum, no se lo pierdan, en lo personal me resulta muy agradable y creo que todos lo pueden disfrutar mucho. Hasta ese murciélago empomador de Robins colgantes. Ese que está acá abajo.


Lista de Temas:
1. Signs of Future
2. Hidden Poems
3. Spirit of Man
4. Endless signs
5. Power Games
6. Allow Me
7. Mayday
8. Nostrabamos

Alineación:
- Dino Brassera / vocal, flute and Bass
- Francisco Hernandez / guitar, vocal and back vocal
- Alphonso Vidales / keyboards
- Antonio Bringas / drums
- Rodolfo Gonzalez / banjo


***DATOS TECNICOS***
Artist: Cast
Album: Endless Signs
Year: 1995
Label: Not on Label
Catalog: ALF-005CD
Tracks: 8
Barcode: NA
Release: 1995
Matrix: MFG BY CREST NATIONAL - CA E 25516 2
      crest natl.cl
Mastering SID Code: IFPI LF73
Mould
SID Code: IFPI 9F08



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.