Seguimos con trabajos que circulan en torno a los músicos del gran grupo mexicano Cast. El líder y tecladista de Cast en uno de sus trabajos solistas... El álbum completo abreva en el sonido épico y sinfónico propio de su producción, en un estilo de rock que va desde los riff de guitarras hasta la la voz en castellano, a veces con un sonido bien a lo Alan Parsons pero son sonidos épicos sinfónicos que serían mucho más majestuosos si los músicos hubiesen podido acceder a un buen trabajo de producción, ya que se nota que es un disco hecho a pulmón pero con mucho cariño. Seguimos y seguiremos alrededor de la familia Cast, y ahora le toca el turno a "Clavico".
Artista: Alfonso Vidales
Álbum: Clavico
Año: 1990
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:14
Nacionalidad: México
Año: 1990
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:14
Nacionalidad: México
Y antes de continuar, porque voy a hablar de costados negativos del grupo en general y sus trabajos y registros, pero debo aclarar que el álbum me gusta, y me gusta bastante. Aclaro para que no me malentiendan. Aclarado esto, sigo con el tema.
Y a veces me pongo a pensar la razón por la que no me terminan de cuajar, si bien son muy competentes músicos y tienen buenas canciones, ¿porqué no me terminan de cerrar del todo sus álbums? Que casi todos sus trabajos sean en inglés no es excusa. Incluso muchos de los elementos que desarrolla Cast o sus músicos tocando en modo solista los trabajan otros grupos que me gustan más ¿quizás tengo alguna fijación negativa con el grupo?...
En eso estaba pensando, y este álbum me ayudó a definir que es lo que no me termina de su producción completa, cuál es la característica que no me termina de cerrar. Y para explicarlo voy a comentar este álbum en particular y llevarlo a la discografía completa del grupo.
En eso estaba pensando, y este álbum me ayudó a definir que es lo que no me termina de su producción completa, cuál es la característica que no me termina de cerrar. Y para explicarlo voy a comentar este álbum en particular y llevarlo a la discografía completa del grupo.
Un buen álbum que en realidad me sorprendió cuando lo comencé a escuchar, ya que "Shepperd" no me había gustado y no me esperaba esa calidad, pero debo reconocer que aún con altibajos la obra es buena, tiene temas de más y alguna deficiencia de producción, entre otras cosas, pero tiene muy buenos momentos también. Al ser producciones casi caseras, esas faltas de producción son casi obviadas por mis oídos y mi cerebro.
Resulta que comienzo a escuchar el disco, más o menos me suena como los mejores discos de Cast, me gusta mucho, muy interesante lo que hace este tipo, no rompe ningún molde pero todo está en su lugar, bien armado, bien desarrollado, bien tocado... en definitiva, el señor hace un muy buen juego acompañado de músicos notables que tienen un buen trabajo colectivo, y sin embargo, los temas pasan y... hay algunas cosas que no puedo definir que me hacen el mismo ruido que cuando escucho álbums de Cast, me dispongo a intentar descifrar bien que es lo que me molesta y... no puedo, pasan los temas y no sé que es, en eso hay algunas secciones que me gustan mucho, que están muy buenas, pero en el aspecto general... hay algo que no sé que es. Hasta que llega el último tema, y lo descubro, porque el contraste entre ese espantoso tema y el resto del álbum es tan grande que salta a la luz inmediatamente... entonces caí en cuenta de que es lo que no me cerraba totalmente.
Para ello me voy a remitir a un artículo que leí, no recuerdo donde, donde se hablaba de la incontinencia musical de Omar Rodríguez-López, tipo de culo inquieto que saca discos a diestra y siniestra pero que cada vez más le ruegan que ponga un filtro y solamente edite sus mejores temas y no todo lo que pasa por su melenuda cabeza. Algo más o menos parecido pasa con Cast, no tanto como le pasa al peludo portorriqueño, que imagino debe conectar un plug a la consola de sonido y el otro extremo del cable se lo conecta en el culo para registrar todo lo que imagina, sin filtro ni aditamento alguno.
Tanto Cast como grupo como los trabajos solistas de sus músicos tiene muy buenas cosas, pero les falta dejar algo afuera para que suba el nivel total de su producción, de poner filtros. A veces a algunos temas bastante flojos que les bajan puntajes al álbum completo, pero a veces son secciones, solos, arreglos, que están de más, que quedan como pegados porque querían meterlos en algún lado, y que bajan la calidad de sus temas. Disparan tanto que con algunas balas fallan, no todo lo que hacen da en el blanco, pero por lo visto los tipos son incapaces de dejar sin grabar todo lo que se le pasa por su cabeza. Si en vez de tener tan prolífica carrera hubiesen podido hacer una selección no solo de temas sino también de secciones, arreglos o partes de temas, dejando solo lo mejor, su producción ae acercaría a lo excelente aunque haya que dejar de lado la mitad de su trabajo. Ojo que digo la mitad por decir algo, no creo que sea tanto... mucho menos seguro. Simplemente a estos músicos les falta eso, mejorar en cuando a la aplicación de filtros.
De eso me terminé de dar cuenta en el último tema del disco que estoy presentando, porque hasta ese momento venía todo bien, muy bien diría, pero en el último tema aparece un bajón impresionante, que uno no puedo decir otra cosa que... ¿para que carajos pusieron esto acá? no solamente nadie lo echaría en falta si no estuviese, sino que desmerece el disco entero, es hasta injusto. Simplemente por no saber desprenderse de los temas horrendos.
Porque les aseguro que al resto del álbum lo disfruté sin ningún empacho, un rock sinfónico clásico muy bien interpretado que a tramos es una delicia y en otros es una muestra de buen gusto y potencia, sobriamente medidos y bien dosificados.
Y lo mejor, que tiene temas en castellano! cosa que se agradece, la menos yo agradezco. Y queda claro otra cosa que me parecía desde hacía mucho tiempo, los temas de Cast quedarían mejor en castellano que en inglés, bah, o al menos me gustarían más a mí. El tema "El Fin" está muy bueno y con un poquito más de producción sería mucho mejor, sobretodo porque contrasta con la cantidad de temas que tienen cantados en inglés. Es verdad que la mayoria de temas son instrumentales, pero ese gesto de cantar en castellano lo poquito que se canta, le da una onda completamente distinta y como más cercana, no tan impersonal.
Casi no hay información en Internet que me ayuden o me guien en un comentario más o menos certero, estas son las poquitas referencias que encontré:
CAST keyboardist Alfonso VIDALES, with some guests, offers a solo album where he can liberate his verve in a symphonic Progressive register. melancholic movements. He takes his inspiration from the classical masters (Haydn, Mozart), thus musically travelliMusic Stacks
The second solo album from the leader of Cast is musically far from all things Alfonso has created for the band's repertoire, as well as the first one. "Clavico", however, sounds by no means as experimental-ambient as "Entre 2 Paredes". The majority of the compositions that feature "Clavico" are all-instrumental and, stylistically only, they in some ways remind Rick Wakeman's rhapsodies from his self-titled album of 1979. Quite a solid set of excellent instrumental pieces that showed the other sides of Alfonso's compositional (including Classical) and performing talents was suddenly changed for songs on the last three tracks of the album. I would have nothing against such unexpected changes of the album's (obvious) conception, if only these songs had been interesting. Quite on the contrary, all the three songs sound boring and even uninspired, being as if added here just to have a 70-minute album instead of a 55-minute one. This way, instrumentally the excellent "Clavico" became just a good mixed album. Thank God, Alfonso didn't intermix them with all-instrumental tracks, otherwise it would have been much difficult to exclude them by programming the CD-player.Progressor
Lamentablemente no encontré ningún ejemplo, video o algo como para poder mostrarles de ejemplo, si quieren escucharlo deben bajarse el disco. Un album que, más allá del último tema que les sugiero que pasen de largo, bien vale la pena escuchar, muy recomendado para los amantes del sonido sinfónico y que les interese escuchar algo que suena a mitad de camino entre Wakeman, Banks, Vangelis y un Alan Parsons sobrepasado de cafeína y con la potencia a full.
Lista de Temas:
01. Desafío al Intelecto
02. Parodia en "Pe" Menor
03. Reportando
04. Clavicornio
05. Si y No
06. Después del Invierno
07. Deux
08. Tal Cual
09. Simbología
10. El Fin
11. Diazepan 50mg
12. Nueva Búsqueda
01. Desafío al Intelecto
02. Parodia en "Pe" Menor
03. Reportando
04. Clavicornio
05. Si y No
06. Después del Invierno
07. Deux
08. Tal Cual
09. Simbología
10. El Fin
11. Diazepan 50mg
12. Nueva Búsqueda
Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados, piano, sintetizadores
- Omar Pinera / letras, voz
- Hector Gutierrez / batería
- Antonio Bringas /
- Enrique Slim / batería y percusión
- A.V. / bajo
- Eduardo Ortiz / guittarra
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarsaludos, y muchas gracias
ResponderEliminar