Ir al contenido principal

Perú. Los Colmillos Del Lobo

A algo más de dos meses de instaurado por la fuerza el régimen vigente, bien puede asegurarse que asoman nítidamente los colmillos del lobo que le enmarcan el rostro. Con sorpresa –por no decir que con asombro- los peruanos podemos ver, ahora, lo que ocurría en la Alemania Nazi en los años 30 del siglo pasado.  En aquellos tiempos, las SS recorrían las grandes alamedas entonando canciones de guerra y lanzando consignas de combate. La Unter Den Linden, la Furfurstendamm y Alexander Platz,  los lugares más concurridos del viejo Berlín, resonaba al compás de los gritos marciales de los uniformados que juraban vencer a los comunistas con la fuerza de las armas, para liberar al país del "enemigo rojo". Hoy estamos ante idénticas escenas sólo que eso ocurre por primera vez,   en las espaciosas avenidas de nuestra capital. El Paseo de la República, La Colmena, y las avenidas Wilson o Abancay –donde sólo los uniformados pueden marchar- los Comandos de Acción de la Policía Nacional –doce mil uniformados- se desplazan raudamente, y con armas en la mano, para intimidar al pueblo con las mismas consignas.

Por Gustavo Espinoza M.


Y cuando el Presidente de un país amigo expresa su preocupación por ello, lo declaran “persona no grata”, sin reparar siquiera que hace precisamente 70 días,  el pueblo peruano declaró Persona No Grata a Dina Boluarte, y le pidió su renuncia al cargo que detenta.

Pero el desfile de los Escuadrones de Combate y sus consignas de muerte, no son las únicas expresiones de terror que usa el régimen contra la ciudadanía. Recientemente, fue condenada a 30 meses de prisión Yaneth Navarro, Una empeñosa madre de familia con dos hijos que se trasladó a la capital para movilizarse con su pueblo.

La “intervino” la policía,  y le incautó un cuaderno de apuntes en el que había anotado muy módicas sumas, que distribuía entre sus paisanos para que aliviaran heridas luego de los enfrentamientos cotidianos con “las fuerzas del orden” . Un total de 1,900 soles –algo más de 400 dólares- fue la “cuantiosa suma” requisada a ella y que sirvió de “prueba” para demostrar que “usaba recursos destinados a financiar operaciones contra el régimen”.

Y para que nadie piense que esta condena constituye apenas “un exceso”, el Poder Judicial dispuso 18 meses de “prisión preventiva” contra Rocío Leandro Melgar y sus compañeros, acusándolos de “acciones sediciosas” presuntamente ejecutadas entre 1980 y 1990 y convalidadas hoy porque desde el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho están contra el gobierno y piden una Asamblea Constituyente.

El Juez Raúl Justiniano Romero, considera que estos, son “actos terroristas que ponen en riesgo la seguridad del Estado”. Esta Pena, por lo demás, se extiende a todos los integrantes del mismo colectivo, algunos de los cuales en los años 80 del siglo pasado, aún no habían nacido.

Pero las cosas, van más allá. Como se sabe, el Municipio de Lima “cerró” la ciudad capital para las movilizaciones populares. Dispuso, en efecto, que se declare “Intangible” el Centro Histórico de la Ciudad y se prohíban allí las manifestaciones públicas. Una iniciativa similar, en el 2005, fue dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional por contrariar la Libertad de Reunión, consustancial a cualquier régimen democrático.

No ha faltado por cierto, quien en redes sociales evocara la movilización liderada por el hoy Alcalde López Aliaga, eminencia gris del fascismo metropolitano en el Paseo de la República -junio del 2021- y en la que pidiera “democráticamente” ¡Muerte a Cerrón! y ¡Muerte a Castillo!. ¿La recuerdan? Y para que no falte nada, el asesinato de 7 policías  en el VRAE, en una jornada sospechosamente similar a la de junio del 2021 que nunca se investigó. La DINI y la Dircote, sirven para algo?

Claro que nada de esto, se registra pasivamente. La ciudadanía no ceja en el empeño de denunciar y combatir las atrocidades consumadas por el régimen. Recientemente el Instituto de Defensa Legal puso en evidencia lo ocurrido en Ayacucho el 15 de diciembre pasado. Hoy se sabe que 2 capitanes. 12 sargentos, 9 suboficiales, 22 cabos y 7 soldados, haciendo honor al “legado fujimorista”; fueron los que “cumplieron funciones” en la zona del crimen. Ya se tiene la identidad de todos ellos.

Fue el Comandante General de la Segunda Brigada de Infantería Wari, general Jesús Vera Ipenza, quien cumplió con entregar el informe correspondiente a la justicia ordinaria. Cabe preguntarse, entonces, si ella actuará, o derivará finalmente el caso al “Fuero Castrenses” para garantizar la impunidad de los autores de tan horrenda masacre.

Bien puede incubarse dudas acerca de la actividad de la justicia en este orden de cosas. Por lo pronto, el gobierno ha descalificado a la delegación argentina de Derechos Humanos liderada por un prestigiado jurista. El argumento es ridículo. Sostienen que los investigadores no poseen “Pasaportes Diplomáticos”, ni están acreditados por un “organismo internacional”.

Ninguno de estos “argumentos” cuestiona la gravedad de las denuncias formuladas, y que configuran graves delitos que serán elevados ante la Justicia Supra Nacional.

El viaje de la Congresista Margot Palacios a Ginebra, donde se reúne la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dará forma a una acusación fundada, contra el gobierno peruano. El “diálogo” entre Dina y Keyko, no marcha: rezuma sangre.

En un mar de contradicciones, y cuando fracasan los intentos del oficialismo para “normalizar” la vida nacional, los colmillos del fascismo asoman peligrosamente y ponen en alerta a toda la región.

No constituyen sólo una amenaza contra los peruanos. América, está en peligro.

Comentarios

  1. Lamentablemente en Perú la élite tiene infiltrado los poderes judiciales, parlamentarios, medios de comunicación, fiscalia, policia y ffaa....hace muy difícil producir cambios...no van a soltar el poder facilmente...sus tentáculos están afianzados en esos organismos, las declaraciones de los voceros de la dictadura peruana, sus "periodistas"...me recuerdan los peores días de la dictadura de Pinochet en nuestro país ..nuestra más profunda solidaridad a uds. y la lucha será larga, dura y debe persistir ...a nosotros nos costó muchísimos asesinatos, presos, apaleados..pero logramos sacudirnos de la bota....actualmente estamos en la lucha por consolidar un estado de derechos para todos...FUERZA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.