Ir al contenido principal

Cast - Imaginary Window (1999)

Y volvemos con la historia y la discografía de los dinosaurios sinfónicos mexicanos, aquí con un álbum muy agradable, y como siempre muy largo (a veces se hace demasiado largo, pero es que se ve que tienen muchas ideas y no quieren dejar nada en el tintero). Desarrollando composiciones líricas perfectamente estructuradas, interpretadas y arregladas, canciones largas, épicas y de primera clase, o sea, canciones típicas de esta banda. Y seguimores con la discografía de Cast, que aún nos quedan algunos disquitos para presentar...

Artista: Cast
Álbum: Imaginary Window
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 66:57
Nacionalidad: México



Por primera vez en su carrera había pasado un año sin un álbum de Cast (estamos hablando de 1998), ya que fueron muy prolíficos en los primeros dos años de grabación: lanzaron no menos de cinco álbumes de estudio, y muy largos, con un promedio de setenta minutos. Pero la razón fue que estuvieron tocando juntos durante varios años antes de grabar su primer trabajo (desde 1979), y tenían mucho material ya creado a su disposición.

Como reseña y comentario sobre el disco, les dejo no un comentario del disco en sí (bueno, digamos que suena como suena Cast) ya lo sabrán, y si no lo saben escúchenlos y conozcan sus discos, sino que traigo a colación un texto que encontré, es un extracto del libro del crítico musical mexicano Gabriel Trujillo Muñoz, que lo dejo a continuación:

Cast y el otro rock mexicano
Entre 1993 y 1994 escribí un ensayo dedicado a la escena rockera local y titulado "El rock en Mexicali. Una crónica personal" que fue reunido con otros ensayos sobre cultura fronteriza en el libro "Puntos Cardinales" (1995). En tal ensayho hablaba del grupo más destacado del rock de los ochenta y principios de los noventa en la capital del estado de Baja California: Cast, dirigido por Alfonso Vidales. Mi visión de entonces era sumamente crítica respecto a Cast, la que consideraba como un grupo de rock progresivo que se había quedado viviendo en los años setenta y sin evolución visible.
Su música me sonaba derivativa (demasiado cercana a la de Genesis o Rush, sin aportaciones originales). Decía en aquel ensayo que:
Lo que pasa a Cast en esta época es la creencia sin fundamento de que cantar en español es venderse, y que cantar en inglés es vender su integridad. Por eso hablo de desorientación cuando catalogo este momento. Cast representa así el espíritu confuso en la encricijada de los ochenta. Lo peor de ellos es su malinchismo idiomático, cu falsa alcurnia rockera. Lo mejor es su música, su lealtad a ellos mismos. El resultado es desalentador. Al olvidar lo nacional, Cast ha perdido la apuesta tanto frente al público mexicano como frente al extranjero. Unos exigían que el rock sea la voz de México, un crisol de influencias autóctonas y modernas. Los otros que quieren oír una música progresiva que ya vio sus mejores épocas y prefieren escuchar la Real Music, la música del mundo, con su sabor local. En ningún caso, Cast encaja en lo que vendrá después. El grupo, sin embargo, se mantiene en su premisa de hacer rock original bajo sus propios términos creativos. Por eso son el puente entre el rock de los setenta y el de los noventa en Mexicali. Son "una fábrica productora de música", como lo señala Alfonso Vidales, el tecladista y líder fundador del grupo, "una opción musical que lo mismo incursiona en el jazz, el rock y la new age". Y que para 1995 tienen en su haber cuatro discos independientes: "Landing in a serius mind", "Sounds of Imagination", "Thint Call" y "Four Aces".
Como mal profeta, no adiviné que en los años noventa ya no importaría el idioma en que se cantara y que todo lo antiguo o anacrónico, por ser precisamente antiguo y anacrónico, volvería a ponerse de moda, encajaría perfectamente como algo alternativoo de lo alternativo. Tampoco capté que el rock progresivo es, paradógicamente, un nicho de resistencia, un ghetto inamovible, con sus propias reglas, frente a la escena rockera contemporánea, plena de punk, hip-hop, electrónica y ritmos latinos a la vida loca. Acá, en el espacio de Cast y grupos similares alrededor del mundo, todos siguen creyendo en que los sonidos deben ser armónicos, sublimes, trascendentes. Es decir: sinfónicos, epopéyicos, operáticos. Como suites que se tocan con energía pero sin desequilibrios ni disonancias. Un rock conservador y de conservatorio (aunque pocos de estos músicos leen música) que prefieren no perder la compostura frente a la audiencia que se siente culta y alivianada sin realmente serlo.
Eso sigo pensando ahora, pero debo matizar mis afirmaciones por una sencilla razón: dejé de escuchar a Cast en 1995, cuando llevaban apenas 4 discos en su haber (y eso habla favorablemente de Cast como grupo y de Alfonso Vidales como compositor y productor del mismo, ya que la productividad creativa no es una cualidad visible en los músicos de rock de Mexicali). Cuando los escuchaba no veía evolución ni desarrollo. Seguían, según yo, bajo la sombra de sus influencias como alumnos cumplidos, fieles a pautas y gustos ya establecidos. Ahora me entero que esa primera cuarteta de discos fue su plataforma, su punto de partida. Y me entero gracias a David Cortés, autor de "El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, psicodélicas, de fusión y experimentales" (1999).
Cortés establece que si en décadas anteriores "la calidad de un grupo mexicano solía medirse por su habilidad para los covers", el rock mexicano a partir de los años setenta dejó de ser "un todo homogéneo y único. Existen muchas maneras de hacerlo y la vertiente progresiva sólo es un aspecto del mismo". De ahí viene la escritura de su libro porque el progresivo es "uno de los géneros nacionales que mayores aportaciones ha hecho al mundo: varias de sus obras se han vuelto objeto de colección y dicho valor no proviene de su exotismo, sino de su calidad musical. La historia completa del género forma parte de los recovecos olvidados de la historia de nuestro país. Sacarla a la luz era necesario". Y tan necesario es que el libro de Cortés nos da toda una lección sobre los valores creativos que no ponderamos en casa y sin embargo aplaudimos cuando son grupos extranjeros los que los representan. Y es que para Cortés el trono de rock progresivo de los años noventa le pertenece, ni más ni menos, que a Cast y "dede entonces, el nombre de los oriundos de Mexcali se ha convertido en un sinónimo de garantía en el neoprogresivo".
David Cortés le dedica a Cast un capítulo entero de su libro bajo el título de "Una súbita aparición", donde considera que Cast salva al rock progresivo nacional después del opacamiento o demoronamiento de las bandas chilangas o del sur del país que no aguantan la indiferencia disquera ante sus proyectos musicales. Lo que hace la diferencia para este grupo mixicalense es la apertura, en 1992, de "un estudio propio de 24 canales en donde el quinteto ha realizado la totalidad de sus grabaciones y el cual, sin duda, se convierte en una herramienta indispensable en el crecimiento de la agrupación, un crecimiento ascendente a juzgar por la calidad de sus grabaciones y la excelente acogida que éstas han tenido".
Para el autor de "El otro rock mexicano", los discos de Cast que aparecen de 1996 en adelante son las joyas en la corona de su evolución. Desde "Endless signs" (1996), del que el crítico Peter Thelen describe como una obra de "veloz y frenética cohesividad", todo es en adelante sólo ascenso. Así, Mike Ohman reseña en la revista "Exposé" el siguiente disco, "Beyond reality" (1996) como un clásico del género: "¿Puede una banda realmente crecer exponencialmente? Cast prueba que esto es posible". Y Cortés concluye que "si en sus orígenes el grupo aprendió a leer y reprodujo el libro de rock progresivo, sus recientes trabajos ("Angels & Demons" e "Imaginary Window")", los muestran en una actitud diferente: su música está más hecha; las influencias apenas son referencias, y Cast la ha empezado a ocultar lentamente bajo el peso de su sonido, un sonido sinfónico progresivo que ha situado a México nuevamente en el mapa internacional", vía una música sin color local pero con un lenguaje musical universal, la única salida para destacar en el mercado mundial del rock progresivo. Cast es, desde esta postura, un grupo que apostó a hacer de Mexicali (a través de su festival, reconocido globalmente, el "Baja-Prog") uno de los centros principales de este nicho musical que no sólo se niega a morir, sino que sigue vivito y presentando sus nuevas grabaciones como un estímulo para grupos de generaciones más jóvenes (pienso en Aural con su mezcla de dark, progresivo y post rock mexicalense) y como una prueba de fuego para el resto de los rockeros mexicalenses que mientras añoran el pasado no hacen nada para crear obras originales, ambiciosas, como Cast lo ha hecho disco tras disco.Ya David Cortés lo dice: Cast es todo lo contrario de los grupos rockeros de los años setenta y ochenta, que desaparecieron por "falta de capacidad, directa o indirecta, de muchos de los músicos para dar continuidad a sus trabajos": este no es el caso de los músicos de Cast, Alfonso Vidales, Dino Brassea, Francisco Hernández, Rodolfo González, Antonio Bringas y demás músicos y técnicos que han contribuido a su sonido, han trabajado dito para expandir sus posibilidades. Un sonido que es "una emocional entrega, (donde) los sintetizadores de Poncho Vidales llenaron el lugar con cálidos y melódicos colores" como lo afirma Peter Thelen después de escuchar el un concierto del grupo mexicalense en Los Angeles, California. Cast es como Denisse López en la gimnasia mundial, un tesoro mexicalense, una música que ha pasado la prueba de los críticos (incluyéndome) y del tiempo. Voluntad de voluntades que ya es reconocida por los investigadores mexicanos del rock nacional. Como David Cortés en su libro "El otro rock mexicano". Que ellos son los heraldos del arte que todos hacemos aquí y ahora, un oasis creativo que ha vencido al desierto cultural de nuestra aldea. Con solidez. Con profesionalismo. Con exigencia.
Entrecruzamientos: la cultura bajacaliforniana, sus autores y sus obras - Gabriel Trujillo Muñoz


Más allá del extracto del libro, acá van algunos comentarios de terceros:

El nuevo disco en estudio de Cast me llega calientito, recien salido del horno, en casset, por lo que no puedo decir mucho del nombre de las canciones o su duracion. Me da la impresion que el grupo busca consolidar su sonido y sacudirse de una vez por todas el estigma de "grupo que suena entre Genesis, Yes y Jethro Tull".
El disco sigue la misma linea del Angels and Demons aunque no con un ritmo tan barbaro. Aqui se oyen mas momentos de pausa y algunos pasajes tranquilos. Me atrevo a decir que el 70 o 75% del disco es instrumental. Abre con una cancion bien tranquila en la que se aprecia la flauta de Dino como si estuviese cantando (la rola se transforma para acabar en algo no tan tranquilo. Progresivo a fin de cuentas). Tambien se escucha influencia de Francisco Hernandez (no se si componga aqui o solo sean los arreglos pero se ve su sello). Dos canciones me llamaron la atencion, la tercera y la ultima; a falta de saber como se llaman opte por nombrarlas 'welcome' y 'every man'. No es un disco del que se desprenda un sencillo, aqui se desprende todo el disco.
Me gusto la forma como se reintegra la flauta al sonido Cast, ya que creo que se habia perdido un poco en el A&D. Me gustaron mucho las aportaciones de Francisco y las composiciones de Alfonso Vidales que, digan lo que digan, a mi se me siguen haciendo de alta escuela. No me gusto el sonido de los teclados. Creo que Alfonso utiliza practicamente los mismos registros que en Beyond Reality y A&D con lo cual el sonido se encasilla un poco. Igualmente la guitarra suena muy parecida durante todo el disco.
Ahora, claro, cada capitan maneja su barco como mejor le parezca. Mis puntos de vista puede que gusten o no, pero los pongo porque oigo los discos sin dejarme llevar por fanatismos y si algo no me gusta (de cualquier grupo) los escribo, pero con respeto. Creo que hay una gran diferencia entre un comentario con humor y uno con burla.
Carlos Malvido
 

Un álbum típico de esta etapa de Cast, y vamos con más comentarios de terceros...

Cast debe ser, sin duda, uno de los proyectos más serios y de mayor calidad de nuestro continente. Con 21 años de trayectoria y un historial de 8 discos en estudio y 2 registros en vivo a su haber, esta agrupación mexicana integrada por Alfonso Vidales ( teclados), Francisco Hernández (guitarras), Dino Brassea ( flauta y voz), Rodolfo González (bajo) y Antonio Bringas (batería) se ha caracterizado por entregar en cada producción un derroche pleno de talento y elegancia, graficado en el maravilloso lirismo que se desprende de sus sofisticadas composiciones,las cuales evocan la belleza y el sentimiento de grupos como Camel, Genesis y Gentle Giant, entre otros, características que se suman a su exultante impronta latinoamericana que les otorga una personalidad muy propia. “Landing in a Seroius Mind”, “Sounds of Imaginations” y “Third Call”, corresponden a los tres primeros álbumes de Cast, los cuales aparecieron seguidamente en 1994. A esta trilogía se sumaron posteriormente “Four Aces” y “Endless Sing”, en 1995 y acto seguido “Beyond Reality” y el hermoso “View of Cast Live”, ambos publicados en 1996. Tras esta seguidilla de obras maestras, el grupo decidió embarcarse en la creación de uso de sus trabajos más aventureros. “Angels and Demons”. Dos años demoraron en confeccionar este registro que marcó la última placa independiente de la banda. Esto porque sus dos siguientes producciones: “A live Experience” e “Imaginary Window” aparecieron el año pasado bajo el alero de Musea Records. Para este inicio de milenio, la banda mexicana ya ha adelantado la realización de dos fantásticos registros: “Legacy”, el nuevo trabajo en estudio, y “Laguna de los Volcanes”, álbum doble cantado enteramente en español. Arreglos ambiciosos, teclados increíbles y una poderosa base rítmica; ¿es necesario describir más?. Es que a fin de cuentas con Cast, el deleite simplemente está garantizado...
Sangrepesada


Pueden escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/imaginery-window-1999



Lista de Temas:
1. Moving Universe
2. Alter Ego
3. A Blossom In The Spring
4. Dawn
5. Simple Things
6. Snail
7. Around And Around
8. Dessert Rainbow
9. Cotton Dreams
10. Imaginary Window
11. Where's The Light

Alineación:
- Antonio Bringas / drums, percussion
- Francisco Hernandez / vocals, guitars
- Rodolfo Gonzalez / basses
- Dino Brassea / vocals, flute, acoustic guitar and bass
- Alfonso Vidales / keyboards




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.