Ir al contenido principal

Varios Artistas - Prog Exhibition 2010 - 40 Anni Di Musica Immaginifica (2011)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con una joya del rock progresivo italiano, que aparece aquí gracias al Mago Alberto. Como para que disfrutes a Banco Del Mutuo Soccorso con John Wetton, Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con Thijs Van Leer y Claudio Simonetti, Osanna con Gianni Leone y David Jackson, PFM con Ian Anderson, Le Orme con David Cross y muchas otras bandas del palo del progresivo italiano que tanto amamos: Balletto Di Bronzo, Maschera Di Cera y más. Un registro muy especial que muestra la andanada tano a puro brío, talento, nostalgia y fuego renovado, ideal para empacharse a puro RPI. Si te gusta la buena música, no creo que dejes de lado esta propuesta. Y no te conviene... esto es el blog cabezón a puro rock progresivo italiano.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Prog Exhibition
Año: 2011
Género: Rock Progresivo Italiano / Progresivo ecléctico / Sinfónico
Nacionalidad: Italia



El 5 y 6 de noviembre de 2010 se reunieron en Roma la creme de la creme de toda la movida progresiva tana, los héroes de ayer de hoy y de siempre conmemorando los 40 años de la música progresiva italiana y allí estamparon para la posteridad esa mega reunión y hoy desembarca en el blog cabezón para regocijo de la monada progre. Premiata Forneria Marconi con Ian Andreson, Banco Del Mutuo Soccorso, Balletto Di Bronzo, Ossana, Nuova Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con el inmenso Thijs Van Leer (líder de Focus), Maschera Di Cera y otras bandas del ramo, y también la presencia de David Jackson (Van Der Graaf Generator), y por si fuera poco también las intervenciones de David Cross y Mel Collins de King Crimson, nombrecitos de mucho peso específico que hacen inevitable la escucha. La edición de estos conciertos fueron inmortalizados en un box conteniendo 7 CDs y 4 DVDs, conteniendo detalles muy jugosos del evento. Este posteo contiene lo publicado en 5 CDs porque oportunamente ya habíamos publicado en el blog cabezón el show completo de PFM con Ian Anderson, y repartidos en 3 partes para comprimir un tanto la catarata de música que viene de estos memorables shows. Van a encontrar algunos detalles como finales de cortes abruptos y sonidos fantasmas que aparecen de pronto que no inciden en lo más mínimo en el global de las canciones, defectos que aparecen en las ediciones de distintos blogs y en las ediciones digitales. El sonido de todas las bandas es impecable, con mucha polenta y las versiones en vivo transmiten una intensidad realmente inesperada, derribando preconceptos sobre los años de recorrido de las bandas, muchas de más de 40 años, y que lejos de sonar opacas o aburridas te sorprenden precisamente por la renovada frescura. Imperdible para los seguidores del RPI, y también para aquellos jóvenes curiosos que recién incursionan en ese movimiento progresivo tan impresionante como el italiano. Materia obligatoria en la Escuelita de Moe.

Mago Alberto





La siguiente info está sacada de De Mis Viajes
 
El primer fin de semana de noviembre, Roma fue la sede de un evento que formará parte de los capítulos más relevantes en la historia de la música. Una impresionante reunión de las bandas más emblemáticas del Rock Progresivo Italiano, acompañadas por invitados de lujo en un ambiente de amistad desbordante. Esto fue el Prog Exhibition Night, 40 Anni Di Musica Immaginifica, realizado el 5 y 6 de noviembre 2010 en el Teatro Tendastrisce.
Solo dos meses antes de este festival, recibí un correo de un amigo donde me contaba del trascendental evento que se realizaría en Roma. Cuando leí una por una las bandas que se presentarían, se aceleraron mis pulsaciones. Nunca antes hubiese podido imaginar, ni siquiera en sueños, un festival de estas características. Pero era cierto y no se volvería a repetir.  Sin pensarlo, le respondí que iría de todas maneras.
En ese momento no sabía cómo ya que estaba por partir hacia Toronto en un viaje que si tenía planificado con la debida anticipación y donde asistiría a una de las primeras presentaciones de Roger Waters en su gira de The Wall. Verifiqué fechas, vuelos, hoteles y todo se daba. Regresando de Canadá podría estar en Lima lo necesario para poner las cosas al día y partiría nuevamente con destino a Europa. Además logré convencer a mi querido amigo Carlos Butters a unirse en la aventura.
Asistir a uno de estos festivales sin importar donde se realice, es algo que todos los aficionados a la música anhelamos. Pero además, que este festival sea en Roma, es verdaderamente un sueño formidable, capaz de descerebrar a cualquiera.
Cuando llegas a cualquier ciudad, tienes que informarte respecto a los lugares más interesantes para visitar. Roma en cambio, es una ciudad única, donde los puntos de interés se cruzan delante tuyo a cada paso, donde tu mente se vuelve incapaz de procesar tantos estímulos. Y esta vez convertida en la sede para la celebración del 40 aniversario del rock progresivo italiano, fue el mejor regalo que la vida puso a mi alcance.
Llegamos varios días antes en los cuales vivimos muchas experiencias y emociones, que fueron coronadas con el Prog Exhibition, pero en esta crónica me ocuparé exclusivamente de la parte musical.

5 Noviembre 2010

Llegamos al teatro Tendastrice a las 4 pm pensando que el evento empezaba a las 4:30, recogimos nuestras entradas en la boletería y nos dimos con la sorpresa que se iniciaba a las 8pm. Entramos al hall del teatro donde solo estaban las personas autorizadas instalando la mercadería en los stands, que consistían simplemente en algunas mesas acomodadas en el hall. Al poco rato cerraron las puertas pues aún no se permitía el ingreso del público. Pero como nosotros estábamos dentro, nos quedamos conversando con la gente y con los músicos que iban llegando.

El Teatro Tendastrice, como lo sugiere su nombre, está montado al interior de varias carpas, que constituyen los distintos espacios del teatro en una estructura teóricamente móvil, como los circos, aunque hace ya muchos años que se encuentra en su actual ubicación de Via Giorgio Perlasca.

El stand más grande y con más mercadería era el de Premiata. Parecía una tienda de ropa porque tenían una gran variedad de t-shirt y sweachers, con más de veinte modelos entre distintos colores y estampados. Muchos estaban atendidos por los propios músicos, especialmente los de las bandas más jóvenes, que departían alegremente con el público.

En el stand de Raccomandata estaba Luciano Regoli, firmando autógrafos y ofreciendo una caja de lujo de Il Pittore Volante, con el LP, el CD, un libro y una pintura original de Regoli que además de músico es pintor, desgraciadamente nosotros solo pudimos comprar el libro. En el stand de Tagliapietra tenían un lindo álbum de Il Viaggio que incluía un CD además del libro y un t-shirt de regalo. En este stand también pude comprar un álbum de Pagliuca, con música de Le Orme en arreglos para piano solo, muy bien logrados.

Estuvimos largo rato conversando con Fabio Zuffanti y algunos otros miembros de La Maschera di Cera, sobre los futuros planes de la banda. Luego llegó This Van Leer quien nos estuvo explicando de manera muy amena, la operación que había tenido en un nervio del rostro, que no le permitía tocar y nos demostró con su flauta lo bien que había quedado. Cuando le comentamos que habíamos llegado desde Perú, él nos respondió que venía de Riad.

En este ambiente tan especial el tiempo se pasó volando hasta que abrieron las puertas al público y al poco rato empezó el festival. Primero hubo una presentación de los organizadores, con un homenaje al cantante greco-italiano Demetrio Stratos desaparecido prematuramente a la edad de 34 años.

Luego llegó el momento musical, con Sinestesia como la primera banda telonera. Nunca los había escuchado ni sabía de su existencia. Con un sonido metal, pero bastante melódico y con algunos toques de progresivo, estuvieron bien para calentar motores. Tocaron solo dos canciones largas que cubrieron casi media hora de presentación.

Después de un receso para reacomodar el set, entró La Maschera di Cera, una banda que me gustó mucho desde que salió su primer disco, con un estilo cercano al progresivo clásico, así que tenía muchas expectativas por verlos en vivo y realmente no me decepcionaron. Un sonido muy bien articulado con excelente calidad en sus composiciones. Tocaron Fino all’aurora, Orpheus, Agli uomini che sanno già volare, La consunzione y La maschera de cera. Tal vez el set list no fue de lo mejor, sin embargo resulta difícil configurar una presentación tan corta. Este ya era un telonero de lujo, pero ahora llegaban los platos fuertes.

The Trip se presentó con el mismo trío que estaba conformado cuando se disolvió la banda en 1973, apoyados por dos músicos jóvenes. Empezaron interpretando la canción instrumental Atlantide. Vescovi con su larga y blanca cabellera, demostrando que sigue siendo un tecladista rápido y agresivo.  Furio Chirico luce un aspecto muy joven y se encuentra en plena forma. Completaban la escena dos músicos de apoyo en el bajo y la guitarra, Angelo Perini y Fabri Kiareli respectivamente, con toques cercanos al hard rock recordando los primeros años de la banda.
Siguieron con Evoluzione, donde hizo su entrada el personaje de la banda: Arvid “Wegg” Andersen, que apareció en el escenario totalmente borracho y tambaleándose ante la sorpresa del público. Se acercó al microfóno y empezó a cantar, mientras se quitaba primero su viejo abrigo que tiró al suelo y luego una casaca que llevaba debajo. Cantó bien y animó el ambiente, pero sobre todo nos dio un espectáculo. Por momentos parecía que se iba a caer pero todo siguió bien.
Después tocaron Caronte, Two brothers y Ode a J. Hendrix, para finalizar con Ora X, Andisi, Distruzione e Il vuoto. En total algo más de cuarenta minutos que fueron contundentes aunque nos quedaron cortos. Se despidieron con la promesa de una próxima cita, esperando que no tengan que pasar otros cuarenta años. El público quedó muy satisfecho con la presentación y esto recién empezaba.

Después de un corto receso le tocó el turno a Le Orme, y digo Le Orme porque una banda conformada por Aldo Tagliapetra, Tony Pagliuca y Tolo Marton para interpretar los temas de Le Orme, no puede llamarse de otra manera, aunque hayamos extrañado la presencia de Michi dei Rossi con toda su energía.
Empezaron interpretando un tema del álbum Smogmagica, dada la presencia de Tolo Marton, continuando con La porta chiusa, Amico di ieri y un tema de Tolo donde toca la armónica: Alpine valley que dedicaron a Germano Serafin, ex miembro de Le Orme fallecido en 1992. Siguen con algunas canciones del Felona e Sorano, entre las cuales hace su ingreso David Cross con su violín eléctrico, a quien el público recibió de pie. Después interpretaron Exiles que sonó excelente con la voz de Tagliapietra.
La sensación de ver reunidos después de tanto tiempo a Tagliapetra y Pagluica fue realmente emocionante. Los dos están muy bien físicamente y mantienen intactas sus cualidades interpretativas, incluso la voz tan especial de Aldo, a pesar de los años está muy bien. También fue un placer contar con la presencia de un maestro de la talla de David Cross, aunque su participación fue demasiado corta. Durante los pasajes más intensos llegué a dudar si estaba en la realidad.
En esta sección el sonido estuvo un poco apagado y nos pareció muy corta, dada la trascendencia y categoría de los músicos y lo excepcional de haberlos reunido. Probablemente les haya faltado tiempo para preparar set list más amplio. Nos hubiese encantado ver a Tagliapietra tocando la sitar, pero tal vez haya sido porque las canciones con ese instrumento no corresponden a la época de los músicos que lo acompañaban. No olvidemos que Le Orme es un grupo que ha evolucionado constantemente, conservando su línea creativa y ofreciendo nuevos aportes. Hoy se mantienen en constante actividad con la calidad de siempre.

Para cerrar la noche le llegó el turno a los anfitriones: Premiata Forneria Marconi. Bajo el liderazgo de Franz Di Cioccio, salieron a la escena en medio de una gran ovación, de un público que ya estaba delirante, demostrando la enorme admiración que se tiene por esta banda emblemática del progresivo italiano. Con impecable precisión empezaron su repertorio con temas de sus primeros discos.
Los miembros históricos del grupo, Franco Mussida, Patrick Djivas y Di Cioccio, sonaron a la perfección mostrando gran energía, en especial este último que por momentos dejaba la batería a Piero Monterisi para ponerse a cantar al frente del escenario y luego regresaba para golpear con más fuerza. Y que decir de los demás músicos, Gianluca Tagliavini se lució en los teclados y Lucio Fabbri extraordinario en el violín.
Cuando la temperatura estaba bastante elevada una intro de Bach nos anunció lo que estaba por llegar. Enseguida empezaron a sonar las notas de Bourée y apareció Ian Anderson con su característico andar por el escenario y su aspecto medieval, embelezándonos con el sonido travieso de su flauta. Luego dirigió unas palabras al público y cogió la guitarra para introducirnos a My God, acompañado magistralmente por los de Premiata y continuó espectacularmente en la flauta, levantando al público de sus asientos. Luego se retiro del escenario y siguieron solo los de Premiata.
El concierto había llegado a su punto más alto con la personalidad arrolladora de Anderson y con su salida hubo un pequeño bajón que sirvió para que el corazón regule sus pulsaciones. El nivel se fue recuperando y hacia el final volvió Anderson para cerrar su participación con La Carosa di Hans. Todos los músicos agradecieron y dejaron la escena, volviendo los de Premiata para el encore.
Fue un gran cierre para la primera fecha. El set list muy bien escogido, los músicos con una entrega total y el invitado de lujo. Además hubo gran empatía con el público.  Franz Di Cioccio estuvo rebosante, tal vez exagerando para algunos, pero era su noche y tenía todo el derecho. Realmente el mérito de esta reunión se lo debemos a él y le estamos profundamente agradecidos.

6 Noviembre 2010

El sábado nuevamente llegamos al teatro Tendastrice temprano, esta vez uniformados los cuatro con los swechers de Premiata que habíamos comprado el día anterior. No sé si al vernos así vestidos habrán pensado que éramos del staff, pero nos abrieron las puertas y nos dejaron pasar sin preguntar ni pedir las entradas. Además todavía no era la hora de entrada, pero como el día anterior, ya estábamos dentro disfrutando del ambiente previo al evento.
Como todos creían que éramos miembros del staff, hicimos un recorrido por el Back Stage viendo los equipos y las instalaciones. Dando vueltas encontramos a Franz Di Cioccio que estaba tomando un café, así que nos acercamos aprovechando para hacer algunos comentarios respecto al día anterior y darle personalmente nuestro agradecimiento por el evento.
Otra vez nos encontramos con Fabio Zuffanti y con los muchachos de La Maschera di Cera. También pudimos intercambiar algunas palabras con Claudio Simonetti y David Jackson, que al verlo fuera del escenario nadie se imaginaría de lo que es capaz de hacer con los instrumentos de viento. Lino Vaireti con su acostumbrada simpatía nos autografió el libro Osanna Naples in the World. Además estuvimos un rato Gianni Leone muy entretenido, contando sus historias.
Así llegó la hora de empezar, primero con las presentaciones de los organizadores, quienes nos comunicaron que todo el espectáculo estaba siendo grabado para ser editado en DVD, incluso nosotros, y con una cámara instalada en un mecanismo móvil, barrían al público que aplaudía afanosamente.
La música empezó con Periferia del Mondo, un grupo de rock progresivo muy al estilo setententero, bastante creativo y con buen sonido. Entre sus miembros está Alessandro Papotto, virtuoso flautista saxofonista que actualmente es miembro oficial de Banco. La participación de esta banda estuvo limitada a tres canciones que no llegaron a la media hora. Tal vez un tiempo corto para expresarse con plenitud, pero tenían que dejar el lugar a la siguiente banda.
Abash
es un grupo del cual no tenía referencias. Con un estilo distinto de lo que generalmente escuchamos, un etno rock mediterráneo con tendencias progresivas, como ellos mismos se definen. Con una cantante femenina y distintos instrumentos de percusión poco convencionales que le dan un sonido oriental sin perder la base de rock. Esta propuesta interesante nos hizo pasar un momento entretenido.

Raccomandata con Ricevuta di Ritorno fue como tantas bandas italianas de los setenta, que grabaron un solo disco de excelente calidad y permanecieron en la memoria como grupo de culto, ya que su disco, Per… un Mondo de Cristallo, es una joya del progresivo italiano. Pasaron 36 años cuando Luciano Regoli decide reformar el grupo, con el apoyo de Nanni Civitenga y Walter Martino, más otros nuevos músicos, a principios del 2009 graban un nuevo álbum como la Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno, un trabajo de calidad que hace honor a sus raíces.
La banda que se presentó estuvo integrada por siete músicos. Luciano vestido con terno beige, camisa de colores y una máscara que le cubría la mitad del rostro, que al retirarla mostraba ese ojo maquillado. El resto del grupo vestían de color oscuro. Nos llamó la atención la atractiva cantante que hacía el coro, Cristina Cioni.
Empezaron con un par de temas de su nuevo álbum, donde Regoli demostró que su voz está en muy buenas condiciones y la banda sonó muy bien articulada. La primera canción termina con un solo del ex baterista de Goblin. Luego hizo su ingreso Claudio Simonetti haciendo gala de su habilidad en los teclados con un medley de Suspiria y Profondo Rosso.
El siguiente invitado era Thijs Van Leer el emblemático músico de Focus, bastante subido de peso y muy abrigado, con su gorra y abrigo de cuero, mucho entusiasmo y sentido del humor. Nos ofreció una introducción en flauta y voz, muy a su estilo, para después interpretar House of the King con el resto de la banda, donde pudo lucirse el guitarrista Massimiliano Castellani. Thijs es un tipo muy simpático y su participación aportó bastante alegría.
Cerraron su corta presentación con Palco di Marionette, tema de su primer disco. Esta presentación estuvo muy animada y con gran nivel, pero pasó demasiado rápido, dejando a la concurrencia ansiosa por el siguiente número.

Tras escuchar la suave melodía con que inicia el Palepoli como fondo musical mientras proyectaban un video con una escena de teatro de marionetas, arremetió Osanna en el escenario, bajo el liderazgo de Lino Vairetti, con todos los músicos pintados, e inmediatamente le imprimieron a la noche un ambiente de fiesta. Este grupo siempre nos ha trasmitido el calor y la alegría del sur de Italia, pero verlos en vivo resultó un verdadero espectáculo.
Vairetti goza de una energía envidiable que en todo momento va en aumento, sumado a la potencia de David Jackson, que figura como invitado pero hace tiempo forma parte permanente del grupo, hasta se pinta y por su alegría parece napolitano. Juntos parecen una locomotora, constituyendo con todo el resto de la banda un bloque muy sólido. Dicen que la gorra que usa Jackson en escena, es la misma desde hace 40 años.
Así transcurrían los minutos, con Vairetti en la voz y la guitarra con ese estilo tan histriónico que se apodera del escenario y Jackson haciendo sonar vigorosamente no uno, sino dos saxos a la vez, además de todo tipo de flautas, incluso una especie de pito. Tiene una técnica para tocar que no sabemos de donde le sale tanto aire, aparentemente sin mayor esfuerzo.
Después de un medley con algunos de sus temas más animados, dieron paso a la canción que marcó todo un suceso en los inicios de esta banda: L’uomo, y luego nuevamente un medley siguiendo Ce vulesse.
Con rasgos andróginos y su apariencia siempre joven, entro en escena Gianni Leone para interpretar con virtuosismo un fragmento del Ys. Terminando puso su cinturón haciendo presión entre dos teclas del hammond para que no deje de sonar y caminó hasta el borde del escenario para aventar su sacón entre los asistentes, dejando ver su pantalón dorado y su camisa de malla calada. Regreso a los teclados y siguió tocando con el resto del grupo.
Enseguida tocaron el tema de Van der Graaf Generator, Theme One y terminaron el concierto con la primera parte de Oro Caldo: Fuje ‘a chisto paese. Dio pena despedir una banda que nos ha dado tanta alegría, pero estaba por llegar el momento más intenso de todo el festival.

Cuando apareció el logo de Banco del Mutuo Soccorso proyectado en el set, mis pulsaciones fueron aumentando aceleradamente como si estuviese corriendo una maratón. Estaba por cumplirse uno de mis sueños más anhelados. Entre ovaciones salieron todos los músicos de Banco, excepto Francesco Di Giacomo que salió después, se acercó al microfóno y casi sin poder hablar por la ronquera, dirigió unas palabras. En ese momento me embargó una tremenda decepción, pensando que se iba a disculpar y que el concierto sería sin él. Pero afortunadamente no fue así.
De pronto se retiraron la mayoría quedando solo tres en el escenario y empezó a sonar la segunda parte de Nudo tocada por Vittorio Nocenzi en el piano, Alessandro Papotto en el clarinete y el emotivo canto de Francesco Di Giacomo que empezaba sacando voz de donde no tenía. Esta introducción ya me puso la piel de gallina, haciéndome soltar mis primeras lágrimas que luego serían muchas.  Enseguida entró la banda en pleno interpretando R.I.P. (Requiescant in Pace) con un sonido desbordante, que me hizo volar directo hasta el cielo.
Nocenzi dirige la banda con tal precisión que parece que el solo estuviera tocando, todos le responden con toques muy finos y exactitud matemática, logrando que su sonido en vivo sea impecable. El set list muy bien elegido ofreciéndonos todo lo que podíamos haber querido escuchar. Los arreglos, como en todas sus presentaciones, siempre innovadores. Modifica las canciones paseando por ellas con la facilidad de quien camina por su casa, conservando intacta la estructura. La inclusión de Alessandro Papotto que domina los instrumentos de viento como si fuese un teclado de Nocenzi, le ha agregado un nuevo matiz a la sección melódica.
El repertorio siguió con Cento Mani e Cento Occhi, Metamorfosi, Il Ragno, Canto Nomade per un Prigioniero Político, en esta última Tiziano Ricci estuvo fantástico. No se cumplía la primera hora y los asistentes ya no cabían dentro de si mismos, cuando apareció la figura de John Wetton recordandonos con Starless su época excepcional. Después dejó el bajo para cantar Non mi Rompete, por supuesto en inglés. Lo hizo a dúo con Francesco Di Giacomo y el coro de toda la banda. Pienso que este tema le quitó protagonismo, pues en la parte final quedó como un simple espectador. Fue la parte más baja de la presentación.
Se retiró el invitado y Banco siguió creciendo y deleitando con La conquista della Posizione Eretta y L’Evoluzione, haciendo su primera salida del escenario, para regresar con el encore: Danza dei Grandi Rettili y Traccia I, cerrando definitivamente las dos horas de espectáculo, que quedarán por siempre en mi memoria con mis más preciados recuerdos. Muchos nos quedamos inmóviles por algunos instantes, antes de aterrizar para ir de regreso al hotel pues ya eran las dos de la madrugada. Fue realmente un honor ser parte de los asistentes a esta trascendental celebración.
COFRE DEL PROG EXHIBITION

De Mis Viajes
 


Lista de Temas:
CD1 -
Sinestesia:
1. The Bith, The Death, Trance By The River
2. Sinestesia - Aquarium
The Trip:
3. Atlantide
4. Evoluzione
5. Caronte
6. Two Brothers
7. Ode a J. Hendrix
8. Medley: Ora X / Analisi
9. Medley: Distruzione / Il vuoto

CD2 -
La Maschera Di Cera:
1. Fino all'Aurora
2. Orpheus
3. Agli uomini che sanno già volare
4. Medley: La consunzione / Maschera di cera
Aldo Tagliapietra, Tony Pagliuca, Tolo Marton with David Cross:
5. Los Angeles
6. La porta chiusa
7. Amico di ieri
8. Alpine Valley
9. Sospesi nell'incredibile
10. Felona
11. All'infuori del tempo (
12. Exiles
13. Medley: Gioco di bimba / Sgardo verso il cielo

CD5 -
Periferia Del Mondo:
1. L'infedele
2. Suite mediterranea
3. The Ghost In The Shell
Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno with Thijs Van Leer:
4. Il cambiamento
5. Le anime
6. Medley: Suspiria / Profondo Rosso
7. L'uomo nuovo
8. Thijs Intro
9. House of The King
10. Palco di marionette

CD6 -
Abash:
1. Medley: Otranto 14 agosto 1480 / Oltre / Al di là del mare / Verso sud / Poesia D'Amore
2. Madri
3. Spine e malelingue
4. Madri (Reprise)
5. La taranta
Osanna feat. Gianni Leone with David Jackson:
6. Medley 'O culore 'e Napule: Pazzariello / Fuje 'a chistu paese / Intro animale / Mirror Train
7. L'uomo (5:18)
8. Medley Formentera: Oro caldo / My Mind Files / L'amore Vincerà di nuovo
9. Ce vulesse ce vulesse (
10. Introduzione (
11. Everybody's Gonna See You Die (8:13)
12. Theme One (
13. Fuje 'a chistu paese

CD7 -
Banco del Mutuo Soccorso
1. Nudo
2. R.I.P.
3. Cento mani e cento occhi
4. Metamorfosi
5. Ragno
6. Canto nomade per un prigioniero politico
7. La conquista della posizione eretta
8. Evoluzione
9. Traccia II


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.