Ir al contenido principal

Varios Artistas - Prog Exhibition 2010 - 40 Anni Di Musica Immaginifica (2011)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con una joya del rock progresivo italiano, que aparece aquí gracias al Mago Alberto. Como para que disfrutes a Banco Del Mutuo Soccorso con John Wetton, Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con Thijs Van Leer y Claudio Simonetti, Osanna con Gianni Leone y David Jackson, PFM con Ian Anderson, Le Orme con David Cross y muchas otras bandas del palo del progresivo italiano que tanto amamos: Balletto Di Bronzo, Maschera Di Cera y más. Un registro muy especial que muestra la andanada tano a puro brío, talento, nostalgia y fuego renovado, ideal para empacharse a puro RPI. Si te gusta la buena música, no creo que dejes de lado esta propuesta. Y no te conviene... esto es el blog cabezón a puro rock progresivo italiano.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Prog Exhibition
Año: 2011
Género: Rock Progresivo Italiano / Progresivo ecléctico / Sinfónico
Nacionalidad: Italia



El 5 y 6 de noviembre de 2010 se reunieron en Roma la creme de la creme de toda la movida progresiva tana, los héroes de ayer de hoy y de siempre conmemorando los 40 años de la música progresiva italiana y allí estamparon para la posteridad esa mega reunión y hoy desembarca en el blog cabezón para regocijo de la monada progre. Premiata Forneria Marconi con Ian Andreson, Banco Del Mutuo Soccorso, Balletto Di Bronzo, Ossana, Nuova Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con el inmenso Thijs Van Leer (líder de Focus), Maschera Di Cera y otras bandas del ramo, y también la presencia de David Jackson (Van Der Graaf Generator), y por si fuera poco también las intervenciones de David Cross y Mel Collins de King Crimson, nombrecitos de mucho peso específico que hacen inevitable la escucha. La edición de estos conciertos fueron inmortalizados en un box conteniendo 7 CDs y 4 DVDs, conteniendo detalles muy jugosos del evento. Este posteo contiene lo publicado en 5 CDs porque oportunamente ya habíamos publicado en el blog cabezón el show completo de PFM con Ian Anderson, y repartidos en 3 partes para comprimir un tanto la catarata de música que viene de estos memorables shows. Van a encontrar algunos detalles como finales de cortes abruptos y sonidos fantasmas que aparecen de pronto que no inciden en lo más mínimo en el global de las canciones, defectos que aparecen en las ediciones de distintos blogs y en las ediciones digitales. El sonido de todas las bandas es impecable, con mucha polenta y las versiones en vivo transmiten una intensidad realmente inesperada, derribando preconceptos sobre los años de recorrido de las bandas, muchas de más de 40 años, y que lejos de sonar opacas o aburridas te sorprenden precisamente por la renovada frescura. Imperdible para los seguidores del RPI, y también para aquellos jóvenes curiosos que recién incursionan en ese movimiento progresivo tan impresionante como el italiano. Materia obligatoria en la Escuelita de Moe.

Mago Alberto





La siguiente info está sacada de De Mis Viajes
 
El primer fin de semana de noviembre, Roma fue la sede de un evento que formará parte de los capítulos más relevantes en la historia de la música. Una impresionante reunión de las bandas más emblemáticas del Rock Progresivo Italiano, acompañadas por invitados de lujo en un ambiente de amistad desbordante. Esto fue el Prog Exhibition Night, 40 Anni Di Musica Immaginifica, realizado el 5 y 6 de noviembre 2010 en el Teatro Tendastrisce.
Solo dos meses antes de este festival, recibí un correo de un amigo donde me contaba del trascendental evento que se realizaría en Roma. Cuando leí una por una las bandas que se presentarían, se aceleraron mis pulsaciones. Nunca antes hubiese podido imaginar, ni siquiera en sueños, un festival de estas características. Pero era cierto y no se volvería a repetir.  Sin pensarlo, le respondí que iría de todas maneras.
En ese momento no sabía cómo ya que estaba por partir hacia Toronto en un viaje que si tenía planificado con la debida anticipación y donde asistiría a una de las primeras presentaciones de Roger Waters en su gira de The Wall. Verifiqué fechas, vuelos, hoteles y todo se daba. Regresando de Canadá podría estar en Lima lo necesario para poner las cosas al día y partiría nuevamente con destino a Europa. Además logré convencer a mi querido amigo Carlos Butters a unirse en la aventura.
Asistir a uno de estos festivales sin importar donde se realice, es algo que todos los aficionados a la música anhelamos. Pero además, que este festival sea en Roma, es verdaderamente un sueño formidable, capaz de descerebrar a cualquiera.
Cuando llegas a cualquier ciudad, tienes que informarte respecto a los lugares más interesantes para visitar. Roma en cambio, es una ciudad única, donde los puntos de interés se cruzan delante tuyo a cada paso, donde tu mente se vuelve incapaz de procesar tantos estímulos. Y esta vez convertida en la sede para la celebración del 40 aniversario del rock progresivo italiano, fue el mejor regalo que la vida puso a mi alcance.
Llegamos varios días antes en los cuales vivimos muchas experiencias y emociones, que fueron coronadas con el Prog Exhibition, pero en esta crónica me ocuparé exclusivamente de la parte musical.

5 Noviembre 2010

Llegamos al teatro Tendastrice a las 4 pm pensando que el evento empezaba a las 4:30, recogimos nuestras entradas en la boletería y nos dimos con la sorpresa que se iniciaba a las 8pm. Entramos al hall del teatro donde solo estaban las personas autorizadas instalando la mercadería en los stands, que consistían simplemente en algunas mesas acomodadas en el hall. Al poco rato cerraron las puertas pues aún no se permitía el ingreso del público. Pero como nosotros estábamos dentro, nos quedamos conversando con la gente y con los músicos que iban llegando.

El Teatro Tendastrice, como lo sugiere su nombre, está montado al interior de varias carpas, que constituyen los distintos espacios del teatro en una estructura teóricamente móvil, como los circos, aunque hace ya muchos años que se encuentra en su actual ubicación de Via Giorgio Perlasca.

El stand más grande y con más mercadería era el de Premiata. Parecía una tienda de ropa porque tenían una gran variedad de t-shirt y sweachers, con más de veinte modelos entre distintos colores y estampados. Muchos estaban atendidos por los propios músicos, especialmente los de las bandas más jóvenes, que departían alegremente con el público.

En el stand de Raccomandata estaba Luciano Regoli, firmando autógrafos y ofreciendo una caja de lujo de Il Pittore Volante, con el LP, el CD, un libro y una pintura original de Regoli que además de músico es pintor, desgraciadamente nosotros solo pudimos comprar el libro. En el stand de Tagliapietra tenían un lindo álbum de Il Viaggio que incluía un CD además del libro y un t-shirt de regalo. En este stand también pude comprar un álbum de Pagliuca, con música de Le Orme en arreglos para piano solo, muy bien logrados.

Estuvimos largo rato conversando con Fabio Zuffanti y algunos otros miembros de La Maschera di Cera, sobre los futuros planes de la banda. Luego llegó This Van Leer quien nos estuvo explicando de manera muy amena, la operación que había tenido en un nervio del rostro, que no le permitía tocar y nos demostró con su flauta lo bien que había quedado. Cuando le comentamos que habíamos llegado desde Perú, él nos respondió que venía de Riad.

En este ambiente tan especial el tiempo se pasó volando hasta que abrieron las puertas al público y al poco rato empezó el festival. Primero hubo una presentación de los organizadores, con un homenaje al cantante greco-italiano Demetrio Stratos desaparecido prematuramente a la edad de 34 años.

Luego llegó el momento musical, con Sinestesia como la primera banda telonera. Nunca los había escuchado ni sabía de su existencia. Con un sonido metal, pero bastante melódico y con algunos toques de progresivo, estuvieron bien para calentar motores. Tocaron solo dos canciones largas que cubrieron casi media hora de presentación.

Después de un receso para reacomodar el set, entró La Maschera di Cera, una banda que me gustó mucho desde que salió su primer disco, con un estilo cercano al progresivo clásico, así que tenía muchas expectativas por verlos en vivo y realmente no me decepcionaron. Un sonido muy bien articulado con excelente calidad en sus composiciones. Tocaron Fino all’aurora, Orpheus, Agli uomini che sanno già volare, La consunzione y La maschera de cera. Tal vez el set list no fue de lo mejor, sin embargo resulta difícil configurar una presentación tan corta. Este ya era un telonero de lujo, pero ahora llegaban los platos fuertes.

The Trip se presentó con el mismo trío que estaba conformado cuando se disolvió la banda en 1973, apoyados por dos músicos jóvenes. Empezaron interpretando la canción instrumental Atlantide. Vescovi con su larga y blanca cabellera, demostrando que sigue siendo un tecladista rápido y agresivo.  Furio Chirico luce un aspecto muy joven y se encuentra en plena forma. Completaban la escena dos músicos de apoyo en el bajo y la guitarra, Angelo Perini y Fabri Kiareli respectivamente, con toques cercanos al hard rock recordando los primeros años de la banda.
Siguieron con Evoluzione, donde hizo su entrada el personaje de la banda: Arvid “Wegg” Andersen, que apareció en el escenario totalmente borracho y tambaleándose ante la sorpresa del público. Se acercó al microfóno y empezó a cantar, mientras se quitaba primero su viejo abrigo que tiró al suelo y luego una casaca que llevaba debajo. Cantó bien y animó el ambiente, pero sobre todo nos dio un espectáculo. Por momentos parecía que se iba a caer pero todo siguió bien.
Después tocaron Caronte, Two brothers y Ode a J. Hendrix, para finalizar con Ora X, Andisi, Distruzione e Il vuoto. En total algo más de cuarenta minutos que fueron contundentes aunque nos quedaron cortos. Se despidieron con la promesa de una próxima cita, esperando que no tengan que pasar otros cuarenta años. El público quedó muy satisfecho con la presentación y esto recién empezaba.

Después de un corto receso le tocó el turno a Le Orme, y digo Le Orme porque una banda conformada por Aldo Tagliapetra, Tony Pagliuca y Tolo Marton para interpretar los temas de Le Orme, no puede llamarse de otra manera, aunque hayamos extrañado la presencia de Michi dei Rossi con toda su energía.
Empezaron interpretando un tema del álbum Smogmagica, dada la presencia de Tolo Marton, continuando con La porta chiusa, Amico di ieri y un tema de Tolo donde toca la armónica: Alpine valley que dedicaron a Germano Serafin, ex miembro de Le Orme fallecido en 1992. Siguen con algunas canciones del Felona e Sorano, entre las cuales hace su ingreso David Cross con su violín eléctrico, a quien el público recibió de pie. Después interpretaron Exiles que sonó excelente con la voz de Tagliapietra.
La sensación de ver reunidos después de tanto tiempo a Tagliapetra y Pagluica fue realmente emocionante. Los dos están muy bien físicamente y mantienen intactas sus cualidades interpretativas, incluso la voz tan especial de Aldo, a pesar de los años está muy bien. También fue un placer contar con la presencia de un maestro de la talla de David Cross, aunque su participación fue demasiado corta. Durante los pasajes más intensos llegué a dudar si estaba en la realidad.
En esta sección el sonido estuvo un poco apagado y nos pareció muy corta, dada la trascendencia y categoría de los músicos y lo excepcional de haberlos reunido. Probablemente les haya faltado tiempo para preparar set list más amplio. Nos hubiese encantado ver a Tagliapietra tocando la sitar, pero tal vez haya sido porque las canciones con ese instrumento no corresponden a la época de los músicos que lo acompañaban. No olvidemos que Le Orme es un grupo que ha evolucionado constantemente, conservando su línea creativa y ofreciendo nuevos aportes. Hoy se mantienen en constante actividad con la calidad de siempre.

Para cerrar la noche le llegó el turno a los anfitriones: Premiata Forneria Marconi. Bajo el liderazgo de Franz Di Cioccio, salieron a la escena en medio de una gran ovación, de un público que ya estaba delirante, demostrando la enorme admiración que se tiene por esta banda emblemática del progresivo italiano. Con impecable precisión empezaron su repertorio con temas de sus primeros discos.
Los miembros históricos del grupo, Franco Mussida, Patrick Djivas y Di Cioccio, sonaron a la perfección mostrando gran energía, en especial este último que por momentos dejaba la batería a Piero Monterisi para ponerse a cantar al frente del escenario y luego regresaba para golpear con más fuerza. Y que decir de los demás músicos, Gianluca Tagliavini se lució en los teclados y Lucio Fabbri extraordinario en el violín.
Cuando la temperatura estaba bastante elevada una intro de Bach nos anunció lo que estaba por llegar. Enseguida empezaron a sonar las notas de Bourée y apareció Ian Anderson con su característico andar por el escenario y su aspecto medieval, embelezándonos con el sonido travieso de su flauta. Luego dirigió unas palabras al público y cogió la guitarra para introducirnos a My God, acompañado magistralmente por los de Premiata y continuó espectacularmente en la flauta, levantando al público de sus asientos. Luego se retiro del escenario y siguieron solo los de Premiata.
El concierto había llegado a su punto más alto con la personalidad arrolladora de Anderson y con su salida hubo un pequeño bajón que sirvió para que el corazón regule sus pulsaciones. El nivel se fue recuperando y hacia el final volvió Anderson para cerrar su participación con La Carosa di Hans. Todos los músicos agradecieron y dejaron la escena, volviendo los de Premiata para el encore.
Fue un gran cierre para la primera fecha. El set list muy bien escogido, los músicos con una entrega total y el invitado de lujo. Además hubo gran empatía con el público.  Franz Di Cioccio estuvo rebosante, tal vez exagerando para algunos, pero era su noche y tenía todo el derecho. Realmente el mérito de esta reunión se lo debemos a él y le estamos profundamente agradecidos.

6 Noviembre 2010

El sábado nuevamente llegamos al teatro Tendastrice temprano, esta vez uniformados los cuatro con los swechers de Premiata que habíamos comprado el día anterior. No sé si al vernos así vestidos habrán pensado que éramos del staff, pero nos abrieron las puertas y nos dejaron pasar sin preguntar ni pedir las entradas. Además todavía no era la hora de entrada, pero como el día anterior, ya estábamos dentro disfrutando del ambiente previo al evento.
Como todos creían que éramos miembros del staff, hicimos un recorrido por el Back Stage viendo los equipos y las instalaciones. Dando vueltas encontramos a Franz Di Cioccio que estaba tomando un café, así que nos acercamos aprovechando para hacer algunos comentarios respecto al día anterior y darle personalmente nuestro agradecimiento por el evento.
Otra vez nos encontramos con Fabio Zuffanti y con los muchachos de La Maschera di Cera. También pudimos intercambiar algunas palabras con Claudio Simonetti y David Jackson, que al verlo fuera del escenario nadie se imaginaría de lo que es capaz de hacer con los instrumentos de viento. Lino Vaireti con su acostumbrada simpatía nos autografió el libro Osanna Naples in the World. Además estuvimos un rato Gianni Leone muy entretenido, contando sus historias.
Así llegó la hora de empezar, primero con las presentaciones de los organizadores, quienes nos comunicaron que todo el espectáculo estaba siendo grabado para ser editado en DVD, incluso nosotros, y con una cámara instalada en un mecanismo móvil, barrían al público que aplaudía afanosamente.
La música empezó con Periferia del Mondo, un grupo de rock progresivo muy al estilo setententero, bastante creativo y con buen sonido. Entre sus miembros está Alessandro Papotto, virtuoso flautista saxofonista que actualmente es miembro oficial de Banco. La participación de esta banda estuvo limitada a tres canciones que no llegaron a la media hora. Tal vez un tiempo corto para expresarse con plenitud, pero tenían que dejar el lugar a la siguiente banda.
Abash
es un grupo del cual no tenía referencias. Con un estilo distinto de lo que generalmente escuchamos, un etno rock mediterráneo con tendencias progresivas, como ellos mismos se definen. Con una cantante femenina y distintos instrumentos de percusión poco convencionales que le dan un sonido oriental sin perder la base de rock. Esta propuesta interesante nos hizo pasar un momento entretenido.

Raccomandata con Ricevuta di Ritorno fue como tantas bandas italianas de los setenta, que grabaron un solo disco de excelente calidad y permanecieron en la memoria como grupo de culto, ya que su disco, Per… un Mondo de Cristallo, es una joya del progresivo italiano. Pasaron 36 años cuando Luciano Regoli decide reformar el grupo, con el apoyo de Nanni Civitenga y Walter Martino, más otros nuevos músicos, a principios del 2009 graban un nuevo álbum como la Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno, un trabajo de calidad que hace honor a sus raíces.
La banda que se presentó estuvo integrada por siete músicos. Luciano vestido con terno beige, camisa de colores y una máscara que le cubría la mitad del rostro, que al retirarla mostraba ese ojo maquillado. El resto del grupo vestían de color oscuro. Nos llamó la atención la atractiva cantante que hacía el coro, Cristina Cioni.
Empezaron con un par de temas de su nuevo álbum, donde Regoli demostró que su voz está en muy buenas condiciones y la banda sonó muy bien articulada. La primera canción termina con un solo del ex baterista de Goblin. Luego hizo su ingreso Claudio Simonetti haciendo gala de su habilidad en los teclados con un medley de Suspiria y Profondo Rosso.
El siguiente invitado era Thijs Van Leer el emblemático músico de Focus, bastante subido de peso y muy abrigado, con su gorra y abrigo de cuero, mucho entusiasmo y sentido del humor. Nos ofreció una introducción en flauta y voz, muy a su estilo, para después interpretar House of the King con el resto de la banda, donde pudo lucirse el guitarrista Massimiliano Castellani. Thijs es un tipo muy simpático y su participación aportó bastante alegría.
Cerraron su corta presentación con Palco di Marionette, tema de su primer disco. Esta presentación estuvo muy animada y con gran nivel, pero pasó demasiado rápido, dejando a la concurrencia ansiosa por el siguiente número.

Tras escuchar la suave melodía con que inicia el Palepoli como fondo musical mientras proyectaban un video con una escena de teatro de marionetas, arremetió Osanna en el escenario, bajo el liderazgo de Lino Vairetti, con todos los músicos pintados, e inmediatamente le imprimieron a la noche un ambiente de fiesta. Este grupo siempre nos ha trasmitido el calor y la alegría del sur de Italia, pero verlos en vivo resultó un verdadero espectáculo.
Vairetti goza de una energía envidiable que en todo momento va en aumento, sumado a la potencia de David Jackson, que figura como invitado pero hace tiempo forma parte permanente del grupo, hasta se pinta y por su alegría parece napolitano. Juntos parecen una locomotora, constituyendo con todo el resto de la banda un bloque muy sólido. Dicen que la gorra que usa Jackson en escena, es la misma desde hace 40 años.
Así transcurrían los minutos, con Vairetti en la voz y la guitarra con ese estilo tan histriónico que se apodera del escenario y Jackson haciendo sonar vigorosamente no uno, sino dos saxos a la vez, además de todo tipo de flautas, incluso una especie de pito. Tiene una técnica para tocar que no sabemos de donde le sale tanto aire, aparentemente sin mayor esfuerzo.
Después de un medley con algunos de sus temas más animados, dieron paso a la canción que marcó todo un suceso en los inicios de esta banda: L’uomo, y luego nuevamente un medley siguiendo Ce vulesse.
Con rasgos andróginos y su apariencia siempre joven, entro en escena Gianni Leone para interpretar con virtuosismo un fragmento del Ys. Terminando puso su cinturón haciendo presión entre dos teclas del hammond para que no deje de sonar y caminó hasta el borde del escenario para aventar su sacón entre los asistentes, dejando ver su pantalón dorado y su camisa de malla calada. Regreso a los teclados y siguió tocando con el resto del grupo.
Enseguida tocaron el tema de Van der Graaf Generator, Theme One y terminaron el concierto con la primera parte de Oro Caldo: Fuje ‘a chisto paese. Dio pena despedir una banda que nos ha dado tanta alegría, pero estaba por llegar el momento más intenso de todo el festival.

Cuando apareció el logo de Banco del Mutuo Soccorso proyectado en el set, mis pulsaciones fueron aumentando aceleradamente como si estuviese corriendo una maratón. Estaba por cumplirse uno de mis sueños más anhelados. Entre ovaciones salieron todos los músicos de Banco, excepto Francesco Di Giacomo que salió después, se acercó al microfóno y casi sin poder hablar por la ronquera, dirigió unas palabras. En ese momento me embargó una tremenda decepción, pensando que se iba a disculpar y que el concierto sería sin él. Pero afortunadamente no fue así.
De pronto se retiraron la mayoría quedando solo tres en el escenario y empezó a sonar la segunda parte de Nudo tocada por Vittorio Nocenzi en el piano, Alessandro Papotto en el clarinete y el emotivo canto de Francesco Di Giacomo que empezaba sacando voz de donde no tenía. Esta introducción ya me puso la piel de gallina, haciéndome soltar mis primeras lágrimas que luego serían muchas.  Enseguida entró la banda en pleno interpretando R.I.P. (Requiescant in Pace) con un sonido desbordante, que me hizo volar directo hasta el cielo.
Nocenzi dirige la banda con tal precisión que parece que el solo estuviera tocando, todos le responden con toques muy finos y exactitud matemática, logrando que su sonido en vivo sea impecable. El set list muy bien elegido ofreciéndonos todo lo que podíamos haber querido escuchar. Los arreglos, como en todas sus presentaciones, siempre innovadores. Modifica las canciones paseando por ellas con la facilidad de quien camina por su casa, conservando intacta la estructura. La inclusión de Alessandro Papotto que domina los instrumentos de viento como si fuese un teclado de Nocenzi, le ha agregado un nuevo matiz a la sección melódica.
El repertorio siguió con Cento Mani e Cento Occhi, Metamorfosi, Il Ragno, Canto Nomade per un Prigioniero Político, en esta última Tiziano Ricci estuvo fantástico. No se cumplía la primera hora y los asistentes ya no cabían dentro de si mismos, cuando apareció la figura de John Wetton recordandonos con Starless su época excepcional. Después dejó el bajo para cantar Non mi Rompete, por supuesto en inglés. Lo hizo a dúo con Francesco Di Giacomo y el coro de toda la banda. Pienso que este tema le quitó protagonismo, pues en la parte final quedó como un simple espectador. Fue la parte más baja de la presentación.
Se retiró el invitado y Banco siguió creciendo y deleitando con La conquista della Posizione Eretta y L’Evoluzione, haciendo su primera salida del escenario, para regresar con el encore: Danza dei Grandi Rettili y Traccia I, cerrando definitivamente las dos horas de espectáculo, que quedarán por siempre en mi memoria con mis más preciados recuerdos. Muchos nos quedamos inmóviles por algunos instantes, antes de aterrizar para ir de regreso al hotel pues ya eran las dos de la madrugada. Fue realmente un honor ser parte de los asistentes a esta trascendental celebración.
COFRE DEL PROG EXHIBITION

De Mis Viajes
 


Lista de Temas:
CD1 -
Sinestesia:
1. The Bith, The Death, Trance By The River
2. Sinestesia - Aquarium
The Trip:
3. Atlantide
4. Evoluzione
5. Caronte
6. Two Brothers
7. Ode a J. Hendrix
8. Medley: Ora X / Analisi
9. Medley: Distruzione / Il vuoto

CD2 -
La Maschera Di Cera:
1. Fino all'Aurora
2. Orpheus
3. Agli uomini che sanno già volare
4. Medley: La consunzione / Maschera di cera
Aldo Tagliapietra, Tony Pagliuca, Tolo Marton with David Cross:
5. Los Angeles
6. La porta chiusa
7. Amico di ieri
8. Alpine Valley
9. Sospesi nell'incredibile
10. Felona
11. All'infuori del tempo (
12. Exiles
13. Medley: Gioco di bimba / Sgardo verso il cielo

CD5 -
Periferia Del Mondo:
1. L'infedele
2. Suite mediterranea
3. The Ghost In The Shell
Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno with Thijs Van Leer:
4. Il cambiamento
5. Le anime
6. Medley: Suspiria / Profondo Rosso
7. L'uomo nuovo
8. Thijs Intro
9. House of The King
10. Palco di marionette

CD6 -
Abash:
1. Medley: Otranto 14 agosto 1480 / Oltre / Al di là del mare / Verso sud / Poesia D'Amore
2. Madri
3. Spine e malelingue
4. Madri (Reprise)
5. La taranta
Osanna feat. Gianni Leone with David Jackson:
6. Medley 'O culore 'e Napule: Pazzariello / Fuje 'a chistu paese / Intro animale / Mirror Train
7. L'uomo (5:18)
8. Medley Formentera: Oro caldo / My Mind Files / L'amore Vincerà di nuovo
9. Ce vulesse ce vulesse (
10. Introduzione (
11. Everybody's Gonna See You Die (8:13)
12. Theme One (
13. Fuje 'a chistu paese

CD7 -
Banco del Mutuo Soccorso
1. Nudo
2. R.I.P.
3. Cento mani e cento occhi
4. Metamorfosi
5. Ragno
6. Canto nomade per un prigioniero politico
7. La conquista della posizione eretta
8. Evoluzione
9. Traccia II


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.