#Músicaparaelencierro. Y vamos con una joya del rock progresivo italiano, que aparece aquí gracias al Mago Alberto. Como para que disfrutes a Banco Del Mutuo Soccorso con John Wetton, Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con Thijs Van Leer y Claudio Simonetti, Osanna con Gianni Leone y David Jackson, PFM con Ian Anderson, Le Orme con David Cross y muchas otras bandas del palo del progresivo italiano que tanto amamos: Balletto Di Bronzo, Maschera Di Cera y más. Un registro muy especial que muestra la andanada tano a puro brío, talento, nostalgia y fuego renovado, ideal para empacharse a puro RPI. Si te gusta la buena música, no creo que dejes de lado esta propuesta. Y no te conviene... esto es el blog cabezón a puro rock progresivo italiano.
Artista: Varios Artistas
Álbum: Prog Exhibition
Año: 2011
Género: Rock Progresivo Italiano / Progresivo ecléctico / Sinfónico
Nacionalidad: Italia
Mago Alberto
Solo dos meses antes de este festival, recibí un correo de un amigo donde me contaba del trascendental evento que se realizaría en Roma. Cuando leí una por una las bandas que se presentarían, se aceleraron mis pulsaciones. Nunca antes hubiese podido imaginar, ni siquiera en sueños, un festival de estas características. Pero era cierto y no se volvería a repetir. Sin pensarlo, le respondí que iría de todas maneras.
En ese momento no sabía cómo ya que estaba por partir hacia Toronto en un viaje que si tenía planificado con la debida anticipación y donde asistiría a una de las primeras presentaciones de Roger Waters en su gira de The Wall. Verifiqué fechas, vuelos, hoteles y todo se daba. Regresando de Canadá podría estar en Lima lo necesario para poner las cosas al día y partiría nuevamente con destino a Europa. Además logré convencer a mi querido amigo Carlos Butters a unirse en la aventura.
Asistir a uno de estos festivales sin importar donde se realice, es algo que todos los aficionados a la música anhelamos. Pero además, que este festival sea en Roma, es verdaderamente un sueño formidable, capaz de descerebrar a cualquiera.
Cuando llegas a cualquier ciudad, tienes que informarte respecto a los lugares más interesantes para visitar. Roma en cambio, es una ciudad única, donde los puntos de interés se cruzan delante tuyo a cada paso, donde tu mente se vuelve incapaz de procesar tantos estímulos. Y esta vez convertida en la sede para la celebración del 40 aniversario del rock progresivo italiano, fue el mejor regalo que la vida puso a mi alcance.
Llegamos varios días antes en los cuales vivimos muchas experiencias y emociones, que fueron coronadas con el Prog Exhibition, pero en esta crónica me ocuparé exclusivamente de la parte musical.
5 Noviembre 2010
Llegamos al teatro Tendastrice a las 4 pm pensando que el evento empezaba a las 4:30, recogimos nuestras entradas en la boletería y nos dimos con la sorpresa que se iniciaba a las 8pm. Entramos al hall del teatro donde solo estaban las personas autorizadas instalando la mercadería en los stands, que consistían simplemente en algunas mesas acomodadas en el hall. Al poco rato cerraron las puertas pues aún no se permitía el ingreso del público. Pero como nosotros estábamos dentro, nos quedamos conversando con la gente y con los músicos que iban llegando.
El Teatro Tendastrice, como lo sugiere su nombre, está montado al interior de varias carpas, que constituyen los distintos espacios del teatro en una estructura teóricamente móvil, como los circos, aunque hace ya muchos años que se encuentra en su actual ubicación de Via Giorgio Perlasca.
El stand más grande y con más mercadería era el de Premiata. Parecía una tienda de ropa porque tenían una gran variedad de t-shirt y sweachers, con más de veinte modelos entre distintos colores y estampados. Muchos estaban atendidos por los propios músicos, especialmente los de las bandas más jóvenes, que departían alegremente con el público.
En el stand de Raccomandata estaba Luciano Regoli, firmando autógrafos y ofreciendo una caja de lujo de Il Pittore Volante, con el LP, el CD, un libro y una pintura original de Regoli que además de músico es pintor, desgraciadamente nosotros solo pudimos comprar el libro. En el stand de Tagliapietra tenían un lindo álbum de Il Viaggio que incluía un CD además del libro y un t-shirt de regalo. En este stand también pude comprar un álbum de Pagliuca, con música de Le Orme en arreglos para piano solo, muy bien logrados.
Estuvimos largo rato conversando con Fabio Zuffanti y algunos otros miembros de La Maschera di Cera, sobre los futuros planes de la banda. Luego llegó This Van Leer quien nos estuvo explicando de manera muy amena, la operación que había tenido en un nervio del rostro, que no le permitía tocar y nos demostró con su flauta lo bien que había quedado. Cuando le comentamos que habíamos llegado desde Perú, él nos respondió que venía de Riad.
En este ambiente tan especial el tiempo se pasó volando hasta que abrieron las puertas al público y al poco rato empezó el festival. Primero hubo una presentación de los organizadores, con un homenaje al cantante greco-italiano Demetrio Stratos desaparecido prematuramente a la edad de 34 años.
Luego llegó el momento musical, con Sinestesia como la primera banda telonera. Nunca los había escuchado ni sabía de su existencia. Con un sonido metal, pero bastante melódico y con algunos toques de progresivo, estuvieron bien para calentar motores. Tocaron solo dos canciones largas que cubrieron casi media hora de presentación.
Después de un receso para reacomodar el set, entró La Maschera di Cera, una banda que me gustó mucho desde que salió su primer disco, con un estilo cercano al progresivo clásico, así que tenía muchas expectativas por verlos en vivo y realmente no me decepcionaron. Un sonido muy bien articulado con excelente calidad en sus composiciones. Tocaron Fino all’aurora, Orpheus, Agli uomini che sanno già volare, La consunzione y La maschera de cera. Tal vez el set list no fue de lo mejor, sin embargo resulta difícil configurar una presentación tan corta. Este ya era un telonero de lujo, pero ahora llegaban los platos fuertes.
The Trip se presentó con el mismo trío que estaba
conformado cuando se disolvió la banda en 1973, apoyados por dos
músicos jóvenes. Empezaron interpretando la canción instrumental
Atlantide. Vescovi con su larga y blanca cabellera, demostrando que
sigue siendo un tecladista rápido y agresivo. Furio Chirico luce un
aspecto muy joven y se encuentra en plena forma. Completaban la escena
dos músicos de apoyo en el bajo y la guitarra, Angelo Perini y Fabri
Kiareli respectivamente, con toques cercanos al hard rock recordando los
primeros años de la banda.
Siguieron con Evoluzione, donde hizo su entrada el personaje de la
banda: Arvid “Wegg” Andersen, que apareció en el escenario totalmente
borracho y tambaleándose ante la sorpresa del público. Se acercó al
microfóno y empezó a cantar, mientras se quitaba primero su viejo abrigo
que tiró al suelo y luego una casaca que llevaba debajo. Cantó bien y
animó el ambiente, pero sobre todo nos dio un espectáculo. Por momentos
parecía que se iba a caer pero todo siguió bien.
Después tocaron Caronte, Two brothers y Ode a J. Hendrix, para
finalizar con Ora X, Andisi, Distruzione e Il vuoto. En total algo más
de cuarenta minutos que fueron contundentes aunque nos quedaron cortos.
Se despidieron con la promesa de una próxima cita, esperando que no
tengan que pasar otros cuarenta años. El público quedó muy satisfecho
con la presentación y esto recién empezaba.
Después de un corto receso le tocó el turno a Le Orme,
y digo Le Orme porque una banda conformada por Aldo Tagliapetra, Tony
Pagliuca y Tolo Marton para interpretar los temas de Le Orme, no puede
llamarse de otra manera, aunque hayamos extrañado la presencia de Michi
dei Rossi con toda su energía.
Empezaron interpretando un tema del álbum Smogmagica, dada la
presencia de Tolo Marton, continuando con La porta chiusa, Amico di ieri
y un tema de Tolo donde toca la armónica: Alpine valley que dedicaron a
Germano Serafin, ex miembro de Le Orme fallecido en 1992. Siguen con
algunas canciones del Felona e Sorano, entre las cuales hace su ingreso
David Cross con su violín eléctrico, a quien el público recibió de pie.
Después interpretaron Exiles que sonó excelente con la voz de
Tagliapietra.
La sensación de ver reunidos después de tanto tiempo a Tagliapetra y
Pagluica fue realmente emocionante. Los dos están muy bien físicamente y
mantienen intactas sus cualidades interpretativas, incluso la voz tan
especial de Aldo, a pesar de los años está muy bien. También fue un
placer contar con la presencia de un maestro de la talla de David Cross,
aunque su participación fue demasiado corta. Durante los pasajes más
intensos llegué a dudar si estaba en la realidad.
En esta sección el sonido estuvo un poco apagado y nos pareció muy
corta, dada la trascendencia y categoría de los músicos y lo excepcional
de haberlos reunido. Probablemente les haya faltado tiempo para
preparar set list más amplio. Nos hubiese encantado ver a Tagliapietra
tocando la sitar, pero tal vez haya sido porque las canciones con ese
instrumento no corresponden a la época de los músicos que lo
acompañaban. No olvidemos que Le Orme es un grupo que ha evolucionado
constantemente, conservando su línea creativa y ofreciendo nuevos
aportes. Hoy se mantienen en constante actividad con la calidad de
siempre.
Para cerrar la noche le llegó el turno a los anfitriones: Premiata Forneria Marconi.
Bajo el liderazgo de Franz Di Cioccio, salieron a la escena en medio de
una gran ovación, de un público que ya estaba delirante, demostrando la
enorme admiración que se tiene por esta banda emblemática del
progresivo italiano. Con impecable precisión empezaron su repertorio con
temas de sus primeros discos.
Los miembros históricos del grupo, Franco Mussida, Patrick Djivas y
Di Cioccio, sonaron a la perfección mostrando gran energía, en especial
este último que por momentos dejaba la batería a Piero Monterisi para
ponerse a cantar al frente del escenario y luego regresaba para golpear
con más fuerza. Y que decir de los demás músicos, Gianluca Tagliavini se
lució en los teclados y Lucio Fabbri extraordinario en el violín.
Cuando la temperatura estaba bastante elevada una intro de Bach nos
anunció lo que estaba por llegar. Enseguida empezaron a sonar las notas
de Bourée y apareció Ian Anderson con su característico andar por el
escenario y su aspecto medieval, embelezándonos con el sonido travieso
de su flauta. Luego dirigió unas palabras al público y cogió la guitarra
para introducirnos a My God, acompañado magistralmente por los de
Premiata y continuó espectacularmente en la flauta, levantando al
público de sus asientos. Luego se retiro del escenario y siguieron solo
los de Premiata.
El concierto había llegado a su punto más alto con la personalidad
arrolladora de Anderson y con su salida hubo un pequeño bajón que sirvió
para que el corazón regule sus pulsaciones. El nivel se fue recuperando
y hacia el final volvió Anderson para cerrar su participación con La
Carosa di Hans. Todos los músicos agradecieron y dejaron la escena,
volviendo los de Premiata para el encore.
Fue un gran cierre para la primera fecha. El set list muy bien
escogido, los músicos con una entrega total y el invitado de lujo.
Además hubo gran empatía con el público. Franz Di Cioccio estuvo
rebosante, tal vez exagerando para algunos, pero era su noche y tenía
todo el derecho. Realmente el mérito de esta reunión se lo debemos a él y
le estamos profundamente agradecidos.
6 Noviembre 2010
El sábado nuevamente llegamos al teatro Tendastrice temprano, esta
vez uniformados los cuatro con los swechers de Premiata que habíamos
comprado el día anterior. No sé si al vernos así vestidos habrán pensado
que éramos del staff, pero nos abrieron las puertas y nos dejaron pasar
sin preguntar ni pedir las entradas. Además todavía no era la hora de
entrada, pero como el día anterior, ya estábamos dentro disfrutando del
ambiente previo al evento.
Como todos creían que éramos miembros del staff, hicimos un recorrido
por el Back Stage viendo los equipos y las instalaciones. Dando vueltas
encontramos a Franz Di Cioccio que estaba tomando un café, así que nos
acercamos aprovechando para hacer algunos comentarios respecto al día
anterior y darle personalmente nuestro agradecimiento por el evento.
Otra vez nos encontramos con Fabio Zuffanti y con los muchachos de La
Maschera di Cera. También pudimos intercambiar algunas palabras con
Claudio Simonetti y David Jackson, que al verlo fuera del escenario
nadie se imaginaría de lo que es capaz de hacer con los instrumentos de
viento. Lino Vaireti con su acostumbrada simpatía nos autografió el
libro Osanna Naples in the World. Además estuvimos un rato Gianni Leone
muy entretenido, contando sus historias.
Así llegó la hora de empezar, primero con las presentaciones de los
organizadores, quienes nos comunicaron que todo el espectáculo estaba
siendo grabado para ser editado en DVD, incluso nosotros, y con una
cámara instalada en un mecanismo móvil, barrían al público que aplaudía
afanosamente.
La música empezó con Periferia del Mondo, un grupo
de rock progresivo muy al estilo setententero, bastante creativo y con
buen sonido. Entre sus miembros está Alessandro Papotto, virtuoso
flautista saxofonista que actualmente es miembro oficial de Banco. La
participación de esta banda estuvo limitada a tres canciones que no
llegaron a la media hora. Tal vez un tiempo corto para expresarse con
plenitud, pero tenían que dejar el lugar a la siguiente banda.
Abash es un grupo del cual no tenía referencias. Con
un estilo distinto de lo que generalmente escuchamos, un etno rock
mediterráneo con tendencias progresivas, como ellos mismos se definen.
Con una cantante femenina y distintos instrumentos de percusión poco
convencionales que le dan un sonido oriental sin perder la base de rock.
Esta propuesta interesante nos hizo pasar un momento entretenido.
Raccomandata con Ricevuta di Ritorno fue como
tantas bandas italianas de los setenta, que grabaron un solo disco de
excelente calidad y permanecieron en la memoria como grupo de culto, ya
que su disco, Per… un Mondo de Cristallo, es una joya del progresivo
italiano. Pasaron 36 años cuando Luciano Regoli decide reformar el
grupo, con el apoyo de Nanni Civitenga y Walter Martino, más otros
nuevos músicos, a principios del 2009 graban un nuevo álbum como la
Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno, un trabajo de calidad que
hace honor a sus raíces.
La banda que se presentó estuvo integrada por siete músicos. Luciano
vestido con terno beige, camisa de colores y una máscara que le cubría
la mitad del rostro, que al retirarla mostraba ese ojo maquillado. El
resto del grupo vestían de color oscuro. Nos llamó la atención la
atractiva cantante que hacía el coro, Cristina Cioni.
Empezaron con un par de temas de su nuevo álbum, donde Regoli
demostró que su voz está en muy buenas condiciones y la banda sonó muy
bien articulada. La primera canción termina con un solo del ex baterista
de Goblin. Luego hizo su ingreso Claudio Simonetti haciendo gala de su
habilidad en los teclados con un medley de Suspiria y Profondo Rosso.
El siguiente invitado era Thijs Van Leer el emblemático músico de
Focus, bastante subido de peso y muy abrigado, con su gorra y abrigo de
cuero, mucho entusiasmo y sentido del humor. Nos ofreció una
introducción en flauta y voz, muy a su estilo, para después interpretar
House of the King con el resto de la banda, donde pudo lucirse el
guitarrista Massimiliano Castellani. Thijs es un tipo muy simpático y su
participación aportó bastante alegría.
Cerraron su corta presentación con Palco di Marionette, tema de su
primer disco. Esta presentación estuvo muy animada y con gran nivel,
pero pasó demasiado rápido, dejando a la concurrencia ansiosa por el
siguiente número.
Tras escuchar la suave melodía con que inicia el Palepoli como
fondo musical mientras proyectaban un video con una escena de teatro de
marionetas, arremetió Osanna en el escenario, bajo el
liderazgo de Lino Vairetti, con todos los músicos pintados, e
inmediatamente le imprimieron a la noche un ambiente de fiesta. Este
grupo siempre nos ha trasmitido el calor y la alegría del sur de Italia,
pero verlos en vivo resultó un verdadero espectáculo.
Vairetti goza de una energía envidiable que en todo momento va en
aumento, sumado a la potencia de David Jackson, que figura como invitado
pero hace tiempo forma parte permanente del grupo, hasta se pinta y por
su alegría parece napolitano. Juntos parecen una locomotora,
constituyendo con todo el resto de la banda un bloque muy sólido. Dicen
que la gorra que usa Jackson en escena, es la misma desde hace 40 años.
Así transcurrían los minutos, con Vairetti en la voz y la guitarra
con ese estilo tan histriónico que se apodera del escenario y Jackson
haciendo sonar vigorosamente no uno, sino dos saxos a la vez, además de
todo tipo de flautas, incluso una especie de pito. Tiene una técnica
para tocar que no sabemos de donde le sale tanto aire, aparentemente sin
mayor esfuerzo.
Después de un medley con algunos de sus temas más animados, dieron
paso a la canción que marcó todo un suceso en los inicios de esta banda:
L’uomo, y luego nuevamente un medley siguiendo Ce vulesse.
Con rasgos andróginos y su apariencia siempre joven, entro en escena
Gianni Leone para interpretar con virtuosismo un fragmento del Ys.
Terminando puso su cinturón haciendo presión entre dos teclas del
hammond para que no deje de sonar y caminó hasta el borde del escenario
para aventar su sacón entre los asistentes, dejando ver su pantalón
dorado y su camisa de malla calada. Regreso a los teclados y siguió
tocando con el resto del grupo.
Enseguida tocaron el tema de Van der Graaf Generator, Theme One y
terminaron el concierto con la primera parte de Oro Caldo: Fuje ‘a
chisto paese. Dio pena despedir una banda que nos ha dado tanta alegría,
pero estaba por llegar el momento más intenso de todo el festival.
Cuando apareció el logo de Banco del Mutuo Soccorso
proyectado en el set, mis pulsaciones fueron aumentando aceleradamente
como si estuviese corriendo una maratón. Estaba por cumplirse uno de mis
sueños más anhelados. Entre ovaciones salieron todos los músicos de
Banco, excepto Francesco Di Giacomo que salió después, se acercó al
microfóno y casi sin poder hablar por la ronquera, dirigió unas
palabras. En ese momento me embargó una tremenda decepción, pensando que
se iba a disculpar y que el concierto sería sin él. Pero
afortunadamente no fue así.
De pronto se retiraron la mayoría quedando solo tres en el escenario y
empezó a sonar la segunda parte de Nudo tocada por Vittorio Nocenzi en
el piano, Alessandro Papotto en el clarinete y el emotivo canto de
Francesco Di Giacomo que empezaba sacando voz de donde no tenía. Esta
introducción ya me puso la piel de gallina, haciéndome soltar mis
primeras lágrimas que luego serían muchas. Enseguida entró la banda en
pleno interpretando R.I.P. (Requiescant in Pace) con un sonido
desbordante, que me hizo volar directo hasta el cielo.
Nocenzi dirige la banda con tal precisión que parece que el solo
estuviera tocando, todos le responden con toques muy finos y exactitud
matemática, logrando que su sonido en vivo sea impecable. El set list
muy bien elegido ofreciéndonos todo lo que podíamos haber querido
escuchar. Los arreglos, como en todas sus presentaciones, siempre
innovadores. Modifica las canciones paseando por ellas con la facilidad
de quien camina por su casa, conservando intacta la estructura. La
inclusión de Alessandro Papotto que domina los instrumentos de viento
como si fuese un teclado de Nocenzi, le ha agregado un nuevo matiz a la
sección melódica.
El repertorio siguió con Cento Mani e Cento Occhi, Metamorfosi, Il
Ragno, Canto Nomade per un Prigioniero Político, en esta última Tiziano
Ricci estuvo fantástico. No se cumplía la primera hora y los asistentes
ya no cabían dentro de si mismos, cuando apareció la figura de John
Wetton recordandonos con Starless su época excepcional. Después dejó el
bajo para cantar Non mi Rompete, por supuesto en inglés. Lo hizo a dúo
con Francesco Di Giacomo y el coro de toda la banda. Pienso que este
tema le quitó protagonismo, pues en la parte final quedó como un simple
espectador. Fue la parte más baja de la presentación.
Se retiró el invitado y Banco siguió creciendo y deleitando con La
conquista della Posizione Eretta y L’Evoluzione, haciendo su primera
salida del escenario, para regresar con el encore: Danza dei Grandi
Rettili y Traccia I, cerrando definitivamente las dos horas de
espectáculo, que quedarán por siempre en mi memoria con mis más
preciados recuerdos. Muchos nos quedamos inmóviles por algunos
instantes, antes de aterrizar para ir de regreso al hotel pues ya eran
las dos de la madrugada. Fue realmente un honor ser parte de los
asistentes a esta trascendental celebración.
COFRE DEL PROG EXHIBITION
Lista de Temas:
CD1 -
Sinestesia:
1. The Bith, The Death, Trance By The River
2. Sinestesia - Aquarium
The Trip:
3. Atlantide
4. Evoluzione
5. Caronte
6. Two Brothers
7. Ode a J. Hendrix
8. Medley: Ora X / Analisi
9. Medley: Distruzione / Il vuoto
CD2 -
La Maschera Di Cera:
1. Fino all'Aurora
2. Orpheus
3. Agli uomini che sanno già volare
4. Medley: La consunzione / Maschera di cera
Aldo Tagliapietra, Tony Pagliuca, Tolo Marton with David Cross:
5. Los Angeles
6. La porta chiusa
7. Amico di ieri
8. Alpine Valley
9. Sospesi nell'incredibile
10. Felona
11. All'infuori del tempo (
12. Exiles
13. Medley: Gioco di bimba / Sgardo verso il cielo
CD5 -
Periferia Del Mondo:
1. L'infedele
2. Suite mediterranea
3. The Ghost In The Shell
Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno with Thijs Van Leer:
4. Il cambiamento
5. Le anime
6. Medley: Suspiria / Profondo Rosso
7. L'uomo nuovo
8. Thijs Intro
9. House of The King
10. Palco di marionette
CD6 -
Abash:
1. Medley: Otranto 14 agosto 1480 / Oltre / Al di là del mare / Verso sud / Poesia D'Amore
2. Madri
3. Spine e malelingue
4. Madri (Reprise)
5. La taranta
Osanna feat. Gianni Leone with David Jackson:
6. Medley 'O culore 'e Napule: Pazzariello / Fuje 'a chistu paese / Intro animale / Mirror Train
7. L'uomo (5:18)
8. Medley Formentera: Oro caldo / My Mind Files / L'amore Vincerà di nuovo
9. Ce vulesse ce vulesse (
10. Introduzione (
11. Everybody's Gonna See You Die (8:13)
12. Theme One (
13. Fuje 'a chistu paese
CD7 -
1. Nudo
2. R.I.P.
3. Cento mani e cento occhi
4. Metamorfosi
5. Ragno
6. Canto nomade per un prigioniero politico
7. La conquista della posizione eretta
8. Evoluzione
9. Traccia II
Comentarios
Publicar un comentario