Ir al contenido principal

Charly García & Mercedes Sosa - Alta Fidelidad (1997)

#Músicaparaelencierro. Este trabajo es el broche de oro de una aventura musical que había empezado con Sui Generis y que sirvió para nuestra saga de La Máquina de Hacer Pájaros. Aquí. los dos artistas venían protagonizando desde hace muchos años una simbiosis particular y casi mística. Fue casi signado por el destino, porque Sosa conoció a Charly a los doce años, como pequeño geniecillo desgarbado en la casa de los García Moreno. Y él quedó prendado de su voz cuando en su casa -su madre era productora de un programa de folklore- pusieron el disco "Mujeres argentinas", esa obra monumental de la música popular argentina. Mutua admiración, colmada cuando el tiempo permitió que se unieran en un escenario, y que luego ella grabara varias de las canciones más emblemáticas de Charly. "Alta fidelidad" es el resultado de una larga historia de mutua admiración, y nos sirve como excusa para traer al blog a la genialidad de García y también a la querida Negra Sosa, para que ella también tenga su lugarcito en nuestro espacio.

Artista: Charly García & Mercedes Sosa
Álbum: Alta Fidelidad
Año: 1997
Género: Rock
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Argentina


Mercedes Sosa regresó a la Argentina en 1982. Luego de un prolongado exilio realiza una serie de recitales en el teatro Opera, en febrero de ese año, que quedarían registrados en el disco doble "Mercedes Sosa en Argentina".
En esos recitales, Mercedes incluye en su repertorio "Solo le pido a Dios" de León Gieco y "Cuando ya empiece a quedar solo" de Charly García (de la época de Sui Generis), con la participación en el escenario de sus compositores.
Muy pronto, Mercedes Sosa con generosidad, adoptó a muchos de estos músicos, grabándoles sus temas e incluso llevándolos de gira por el mundo.
La afinidad con Charly se hizo carne muy pronto, en su siguiente disco, "Mercedes Sosa" (1983), Charly participa como instrumentista y arreglador de dos canciones. Una suya, "Inconsciente colectivo", en la que Mercedes Sosa y Milton Nascimento cantan sobre su base instrumental; y en la otra, "Unicornio" de Silvio Rodríguez, Charly realiza un sobrecogedor arreglo con sintetizadores y teclados que envuelven la increíble voz de Mercedes. Más adelante, en 1990 Mercedes titularía su disco con una canción de Charly, "De mí".

En 1997 Charly comenzó a grabar un disco con Mercedes Sosa, que se iba a llamar "Somos de acá", como dice la canción de Serú Girán escrita por García ("Los sobrevivientes").

Alta Fidelidad • Mercedes Sosa canta Charly García es un álbum de estudio del músico argentino Charly García grabado en conjunto con la famosa cantora argentina Mercedes Sosa y lanzado en 1997. En el mismo recorren algunos de los éxitos de García, abarcando cada una de las etapas del artista, tanto Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, y Serú Girán, como también de su carrera solista.
Fue lanzado al mercado en 1997, luego de bastante tiempo de abandono del proyecto, el cual estuvo a punto de no ser terminado dado los conflictos y desavenencias entre García y el famoso productor Joe Blaney, debido al caótico modo de trabajar del primero, que incluía sesiones día y noche sin pausas, y diversas maneras de grabar con las que Blaney no estaba de acuerdo. Luego de un tiempo con el trabajo sin terminar, la grabación se retomó, ahora a cargo de un productor más joven, con el cual finalmente el disco vio la luz.
El disco se iba a llamar Somos de acá, como dice la canción de Serú Girán Los sobrevivientes, escrita por Charly García. Sin embargo le pareció mejor el nombre Alta fidelidad, y se editó finalmente con éste.

Wikipedia

Aquí, algunos comentarios de terceros que sirven para poner más en contexto a este disco.

El proyecto
En 1995 Charly le propuso a la Negra hacer un disco con sus canciones producidas e interpretadas por él con la voz de Mercedes. Entre marzo y abril de 1996 Charly terminó de grabar “Say no More”, pero al mismo tiempo ya estaba trabajando para el disco de Mercedes junto a María Gabriela Epumer. La realización del disco fue problemática, hay que acordar que las diferencias entre Mercedes y Charly no eran sólo generacionales y de género musical, sino en la metodología de trabajo. Charly es el caos, la improvisación, las maratónicas sesiones (que a menudo han durado 72 horas ininterrumpidas en algunos de sus discos), su entorno siempre entorpeciendo todo,  pero también la inspiración y la genialidad; Mercedes era todo calma y reposo, es la grabación de su voz casi en directo, en una sola toma. Recién en este disco, que fue grabado primero por Charly en varios estudios de España y Argentina y terminado en EEUU, se le realizaron varias tomas de su voz en cada canción para después descartar o combinar dichas tomas.

Anecdotario
Por supuesto que abundan las anécdotas, durante la grabación de Charly fue virtualmente echado de los estudios Ion, por sus insólitos horarios. Fue a recalar al de Spinetta, La Diosa Salvaje. Charly era adepto a prender velas durante las sesiones. Una noche durante una de ellas, entra Spinetta a su estudio y ve el panorama del mismo, parecido a una santería. Cuenta Sergio Marchi en su biografía sobre García que Spinetta le habría dicho: “Te recuerdo que estás en un estudio de grabación. Y también te recuerdo que es el mío”. Tal vez por el respeto que Charly le tiene al Flaco es que se habría quedado callado, aunque luego haya explotado en protestas y burlas.
Otra anécdota relatada por Marchi: “La Sosa cantaba los temas con una perfección y un sentimiento tal que parecían venir de otro planeta. Su afinación era perfecta hasta el punto de lo increíble. Charly había grabado una versión muy loca de ‘Hablando a tu corazón’. En un momento determinado de la grabación, una máquina se dispara accidentalmente cuando Mercedes estaba registrando su voz; la base comenzó a acelerarse y la afinación a subir. Lo que nadie podía creer era que Mercedes, imperturbable, siguió inconscientemente el pitch de la afinación sin equivocarse ni una nota. Sé que esto es difícil para entender para alguien que no sea músico o tenga conocimiento de técnica de grabación, pero no hay otra manera.”
Mercedes quería titular el disco “Somos de acá”, extraído de la canción de Charly, “Los sobrevivientes”; y Charly quería ponerle el menos sutil “De acá”, incluso ya tenía ideada la portada: Alberto Olmedo haciendo el consabido gesto. Finalmente fue “Alta Fidelidad”.
Aprovechando que Mercedes Sosa realizaba una gira por Estados Unidos, se decidió que las voces de la Negra se grabarían en Nueva York. Trabajaron durante tres días seguidos e intensos de octubre del 96 en el Studio 900 de Nueva York y terminaron 14 canciones, aunque en el proceso final quedaron afuera ‘Inconsciente colectivo’ y ‘Desarma y sangra’.
“La verdad, sentí angustia de no estar a su altura como músico - comentaría Mercedes en 1997 - Sé que ha tenido mucha paciencia conmigo. García es un hombre que sabe lo que quiere, pero fue meterme en otro mundo, con otros códigos. Fue difícil. Tuve momentos de depresión. Si no me hubiera acompañado mi hijo Fabián, hubiera sido imposible. Porque Fabián ha escuchado a García más que yo. No conocía algunas canciones, pero siempre me subordino a la gente que me invita a grabar. Y en este caso Charly era, además, el productor y el autor de las canciones.”

Desarrollo problemático
El ingeniero y productor Joe Blaney, que ya había trabajado con Charly, fue convocado para co-producir el disco, aunque las relaciones ya no eran las mismas de los días de “Clics Modernos”. Blaney llega en noviembre de 1996 a la Argentina para trabajar en el disco pero era un mal momento para Charly. Hacía unos días que había salido “Say no More”, las críticas no habían tratado muy bien el disco y Charly estaba intratable.  
“En el disco de Mercedes traté por todos los medios de entenderme con Charly, pero no había manera - comentaría Blaney - Sentía que él se estaba destruyendo y que no iba a parar. El tipo es realmente muy talentoso: sus habilidades, su conocimiento como compositor, arreglador, sus conocimientos sobre armonía y melodía son muy profundos. Pocos artistas en esta industria han llegado a su nivel. Pero además está el lado exterior de Charly, su estilo de vida. A veces, su energía se vuelve caótica, pierde foco, y hace todo difícil para la mayoría de nosotros. Estar dos o tres días sin dormir no es algo bueno; es difícil estar cerca de él y establecer una buena comunicación o una relación en momentos como ésos.”
Después de idas y venidas, Blaney terminó mezclando las cintas en Nueva York y el disco salió a la calle en 1997. Contiene doce canciones al puro estilo García con 22 años de diferencia entre ‘Cuando ya empiece a quedar solo’ hasta la flamante en ese momento ‘Cuchillos’. Intervienen una lista larga de músicos, desde los de la banda de Charly hasta figuras como Pedro Aznar, Nito Mestre, Andrés Calamaro, Ciro Fogliatta. Si bien hay temas rápidos en el que a Mercedes se la escucha forzada (‘Cerca de la revolución’) en la mayoría de las canciones Mercedes Sosa se eleva y nos eleva con su interpretación. La Negra le da otra significación a la música de García apoderándose de las letras con su presencia, brindándole mayor entidad.

El resultado
Para los que aman, gustan o quieren conocer de música argentina, “Alta Fidelidad” es un disco que no se puede evitar. Si se es seguidor de Charly García, es apasionante escuchar y disfrutar las reinterpretaciones de la música de Charly a cargo de la Negra. Si les gusta Mercedes Sosa, es interesante escucharla recorriendo un repertorio difícil, no habitual en ella, pero al mismo tiempo un repertorio valiente aunque haya quedado en el camino algún desliz.
“Alta Fidelidad” es testigo del caos creativo de Charly, de la inusitada belleza de muchas de sus canciones, de su talento como arreglador e instrumentista, del comienzo de su decadencia; y es testigo del duende de Mercedes Sosa, flotando, nutriéndose y alimentando (al mismo tiempo) la música de Charly García. Es también testigo del encuentro de dos grandes de la música argentina que en algún momento coincidieron en sus largos caminos.

La Mañana






UNA HISTORIA DE ALTA FIDELIDAD
Esta es sin duda una historia de Alta fidelidad. La historia de la amistad de Mercedes Sosa y Charly García. Porque La Negra como le dicen a la voz mayor del folclor argentino se ha convertido desde hace muchos años en el soporte del flaco Charly, lo ha defendido ante los periodistas argentinos que cuestionan su particular ritmo de vida, lo acompaña en sus giras para asegurar que el desordenado genio del rock cumpla con sus compromisos de esto son testigos los que asistieron al concierto en Bogotá, en fin, basta decir que Mercedes suele repetir en cualquier parte que García es uno de los músicos más importantes de todos los tiempos . No conozco de rock. Lo único que me gusta del rock es Charly ...
Y es que La Negra ha estado siempre muy cerca de la música de García (desde los años de Seru Giran), y en más de una ocasión ha cantado sus canciones. Pues en este nuevo disco, Alta fidelidad, Mercedes Sosa vuelve a dar fe de lo mucho que le gustan las creaciones de Charly. Lo cerca que está de él. Se trata, en síntesis, de un compacto en el que Mercedes canta a García. Son 12 temas del flaco en la voz emblemática de la Sosa. Cuchillos, Promesas sobre el bidet, Rezo por voz, De mí, Cuando ya me empiece a quedar solo... y más.
Es el producto de un año de trabajo entre Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Es el producto de esperar con paciencia a que Charly (productor y voz en los coros) llegara a los estudios de grabación, de acoplarse a sus horarios y a su ritmo de trabajo. Con todo, Mercedes Sosa cuenta: Nunca he sentido tanta paz como con él. Hace años que me venía preparando para este disco, entrando no en el mundo del rock, sino en el universo de Charly .
Y el disco, de hecho, no solo es un reflejo de que Mercedes conoce bien el mundo de García, sino de que pasó con éxito la prueba de enfrentarse a nuevos ritmos, nuevos instrumentos, nuevos códigos de trabajo... todo por esa fidelidad que le tiene, por esa complicidad que hay entre ambos. El disco es un reto superado con creces por La negra . Es un recorrido por la música del flaco Charly a través de una de las voces que más lo quieren.
 

 
 
Como corolario, dejo unos videos al final del post, con bootlegs que reúnen algunos demos, canciones sin terminar, y versiones alternativas de este proyecto.
 
 
Lista de Temas:
1- Cuchillos
2- Promesas sobre el bidet
3- Rezo por vos
4- Como mata el viento norte
5- Cuando ya me empiece a quedar solo
6- Hablando a tu corazon
7- Los sobrevivientes
8- El tuerto y los ciegos
9- De mi
10- Cerca de la revolucion
11- Siempre puedes olvidar
12- Plateado sobre plateado





 
 
 
 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.