Ir al contenido principal

Huérfanos, Guerra y Sonidos Distorsionados: Angola, Donde el Rock Vive

Esta historia comienza en África, en concreto en Angola. En el corazón del continente más antiguo de la Tierra, se libró una de las guerras civiles más sangrientas que se recuerdan. La guerra civil angoleña (1975-2002) fue el conflicto más largo de África, y formó parte de la guerra de Independencia del país.
Este conflicto, además, fue una parte del engranaje de la guerra fría,  enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros con  apoyo soviético, y los segundos con suministro de  material proveniente de Estados Unidos e Israel, así como de mercenarios occidentales. Toda una locura que acabó con la vida 3500 personas, más de cuatro millones de refugiados y más de 100.000 mutilados. Múltiples generaciones de niños y  jóvenes de Angola, sufrieron de manera terrible las consecuencias de este conflicto bélico. Utilizados sin escrúpulos para los intereses de ambos bandos, además de sufrir el ruido infernal de la guerra, eran partícipes en ella o reclutados. Su día a día transcurría entre sonidos de metralleta, obuses o cortes de machete. Un ruido siniestro, dantesco, horrible, que fue calando en generaciones y los marcó para toda su vida. Su mundo lleno de desesperación y miseria encontró en el rock y el metal la válvula de escape ante una realidad tan poco amable. El ruido ensordecedor de las armas, mutó en sonidos distorsionados, riffs y notas de rock, que  sirvieron para dar rienda suelta a la rabia contenida por tantos años de locura, canalizando esa energía por medio de la música. Todo este relato queda perfectamente reflejado en un documental llamado Death Metal Angola (2012), dirigido por Jeremy Xido, en que se relatan las vidas de estos jóvenes y cómo llegaron a formar grupos de rock y metal para librarse, aunque fuera por unos momentos, de tanto terror.

Por Antonio Mautor


El film nos narra cómo una pareja,  encarnada en Sonia Ferreira (responsable de un orfanato) y su novio Wilker Flores, son los encargados de intentar llevar este sueño a buen puerto, decidiendo volcar todos sus esfuerzos en hacer realidad una gran azaña: que Huambo, la ciudad en la que viven, sea capaz de albergar el primer festival de rock de Angola (algo que ya habían intentado, sin éxito, en Benguela, y la capital, Luanda).

Entre los preparativos del festival y la presentación de los grupos que actuarán en él (Dor Fantasma, Before Crush o Black Soul, entre otros), la pareja protagonista va contando los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años para dar un techo a los 55 huérfanos que conviven con ellos. Y también para conseguirles un avión rumbo a Benguela en 1998, cuando la conflagración volvió a reactivarse.

Sonia va recordando con todo tipo de detalles, y alguno de ellos de extrema crudeza, la devastación producida en Huambo por los continuos bombardeos, las minas antipersona, las miles de amputaciones, y sobre todo  los huérfanos durmiendo en las calles, sin tener un sitio donde ir, ni una referencia familiar. Niños, jóvenes, abandonados a su suerte, carne de cañón, sin futuro, con un pie más cerca de la muerte que de la vida.

El bálsamo ante tanta desolación fue el rock, ademas en su versión más dura y brutal: el death metal y black metal. Dos géneros que arraigarían de manera especial hace ya una década en el país africano, surgiendo bandas de manera espontánea y floreciendo una escena inédita en el continente africano, más proclive a alimentar su música a base del folclore autóctono de cada país.

Estos géneros, tanto el Death como el black metal, forman parte del metal extremo, la forma -por así decirlo- más radical de expresión que ha alcanzado el rock. Sus letras son gráficas, viscerales, sangrientas, oscuras, todo engalanado por una música difícil de oír, a la que te tienes que acostumbrar, a la que has de llegar, todo con tintes de catarsis absoluta.

Sonia expresa cómo ellos utilizaron esta música como vehículo para expulsar los demonios que llevaban dentro, que no cesaban de atormentarles y hacerles sentir que no tenían salida alguna a sus pisoteadas vidas.

Como contrapartida, los chavales que salen en el documental, además de relatar sus terribles vivencias, ponen a Sonia como ejemplo de ángel de la guarda, su nueva madre, la persona que les ayudó a volver a tener ilusión por algo en la vida.

Para poder conseguir su sueño, tendrán que lidiar con multitud de trabas económicas y burocráticas. Angola pasó de ser un país devastado por la guerra a sumirse en el cruel mercado del petróleo, por lo que un concierto-festival de rock/metal no le importaba a nadie.

Es de resaltar la actitud de Wilker, novio de Sonia, que tuvo que poner de su bolsillo, nada menos que 3000 dólares, a fin de costear todo el equipo logístico que les faltaba para realizar esta hazaña. Ese dinero iba a ser el que sufragará sus estudios de informática, pero lo dio por bueno para llegar a la meta. En una frase se puede resumir el espíritu de esta historia:

“El dinero sólo es papel, y a mí eso no me importa demasiado…. Lo que realmente me interesa es el rock”.

El concierto se realizó, fue todo un éxito, y ya lleva varias ediciones.

Esta es la historia de Sonia, Wilker y los huérfanos de Angola. La historia de unos huérfanos que cambiaron el ruido diabólico de la guerra por el sanador de los sonidos distorsionados. Cuando algún día digas que no puedes conseguir algo, recuérdalos y seguro que lo vuelves a intentar otra vez.

Antonio Mautor



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.