Ir al contenido principal

Anathema - Fine Days: 1999 - 2004 (2015)

#Músicaparaelencierro. "Una banda se hace eterna: El box set Fine days: 1999-2004 integra los discos que forman parte del que quizás sea el período más inequívocamente extraño en la historia de Anathema. Ni chicha ni limonada, ni doom metal ni melodicidad pop. Más cercanos al rock progresivo, aunque sin abrazarlo por completo, los tres discos que forman parte de este lanzamiento son una continuación natural de los sonidos que registraron en Alternative 4 pero, al mismo tiempo, constituyen el eslabón perdido que conecta con la grandiosidad de We're here because we're here". Ese texto lo copié de rateyourmusic.com y bien resume este aporte enorme de LightbulbSun que nos trae una compilación enorme, y si tienen dudas de ello, vean la calificación que tiene en Progarchives. Tres discos para disfrutar en este fin de semana que se nos viene encima, una compilación por demás interesante y que les recomiendo...

Artista: Anathema
Álbum: Fine Days: 1999 - 2004
Año: 2015
Género: Rock Progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Continuamos con el excelente comentario de César sobre esta compilación...

Nadie en su sano juicio hubiera podido anticipar el cambio de registro y la grandeza melódica de una banda como Anathema. A pesar de los indicios y de los altos picos de creatividad que lograron en Alternative 4, su disco anterior, Judgement marca un renamiento en el estilo de la banda que los posiciona, ahora sí y con todo derecho, como abanderados de los principios del rock progresivo, lo que no impide que las pinceladas metaleras aparezcan por aquí y por allá. Pero lo cierto es que Vincent Cavanagh ha encontrado por fin su voz, que el estilo de Daniel Cavanagh está descaradamente influienciado por Pink Floyd pero reinterpretado de tal modo que se convierte en la voz del músico, que la inclusión del bajista Dave Pybus es una jugada maestra ya no solo a nivel de ejecución de su instrumento sino como componente del arco compositivo y que el retorno de John Douglas es como el resurgimiento del hijo pródigo. Claro que John no vino solo y se trajo a su hermana, Lee Douglas, quien a partir de ahora será una presencia permanente en la banda y le dará un toque femenino a las canciones que funcionará a la perfección con la voz de Vincent.

La gran incógnita era qué sucedería con la salida de Duncan Patterson, no solo el bajista por excelencia de la primera época de la banda sino, sobre todo, el motor compositivo de los discos de pasaje del doomdeath más señero hacia las sonoridades más melódicas. Suyas son algunas de las mejores composiciones de Alternatiuve 4, pero además tuvo el talento de interpretar bastante bien la pausa y el sosiego de las canciones en esta etapa. Sin embargo, el miedo que supone la partida del compositor se ve recompensado con la inclusión de otro bajista inteligente y sensible como Dave Pybus, quien curiosamente después será parte de la alineación de una banda diametralmente opuesta como Cradle of Filth. En todo caso, a Patterson le quedó el consuelo de Antimatter.

Judgement inicia con una suite de cuatro canciones que sienta las premisas de lo que vamos a escuchar en casi una hora de viaje cósmico. Deep tiene todos los componentes de las mejores canciones de Anathema: el soporte de un arpegio de guitarra con suficiente gancho como para despertar el ánimo rítmico de los demás instrumentos pero, a la vez, con la capacidad suficiente para generar variaciones sobre el mismo constructo que dotan a la canción del mismo nivel de intensidad emocional, unidad y variación, todo al mismo tiempo. De este modo los temas no se tornan monótonos y el in crescendo se acentúa con los instrumentos y con la melodía vocal, así como por la inclusión de las distorsiones. Toda una clase maestra de cómo se debe componer. El mismo derrotero siguen las demás canciones. Make it right, además, marca el retorno en plena forma de John Douglas como compositor y se atreve a incorporar una linea de teclado muy acorde con las estéticas alternativas noventeras que intensifica la melodía que une el coro con las estrofas y se convierte en leit motiv disparador. Es cierto que la segunda parte del disco decae mínimamente, pero lo que hemos apreciado al principio cautiva del tal manera que la escucha se hace emocionante. Parisienne moonlight es un delicatessen melódico gracias al contrapunto vocal de Lee Douglas y de Vincent Cavanagh.

A nivel lírico, la exploración de Anathema sigue siendo existencialista. El bombardeo incesante de preguntas acerca de lo que somos y hacia dónde vamos se ve reflejado inclusive en el arte de portada. Más allá del lamento que es pieza constitutiva del abecedario doom, aquí se apela a la razón y menos al afecto. Es un disco que está escrito desde la cabeza y no desde el corazón. El punto alto es que esto sucede solamente a nivel lírico porque las melodías y las canciones están llenas del componente emocional necesario para darnos un remezón y abrazar esta nueva etapa de la banda con devoción y expectativa.

Tres canciones básicas: Deep, Make it right y Parisienne moonlight

A Fine Day to Exit álbum (Octubre de 2001)

Quizás estemos ante el disco más arriesgado en toda la historia de Anathema, sobre todo por la capacidad sónica de arriesgar con atmósferas que hasta el momento habían esbozado pero a las que no se habían aventurado por completo. Por supuesto que la impronta Pink Floyd se mantiene, pero la verdad es que mucho se ha dicho de la capacidad atmosférica de A fine day to exit pero hasta que uno no escucha todo el disco no se entiende hacia dónde apunta. Aunque en la superficie suene quizás más cercano a fórmulas rockeras, sobre todo por la cantidad de piezas directas e intensas, hay algo más allá de lo que se atisba en la superficie. Y empieza con el canto de Vincent Cavanagh que es mucho más sutil, que encuentra dimensiones hasta el momento no percibidas, que se decanta por el susurro y por la contención antes que por el clamor incesante. Y es en ese momento donde el registro se multiplica y se dispara, condicionado además por unas guitarras que se vuelven más oníricas, que encuentran en el e-bow mayores posibilidades de llenar el espectro, que adiciona teclados pero sin perder de vista la cualidad intrínseca de las canciones. Porque, a diferencia de discos anteriores, los tiempos lentos son más bien escasos y, aunque parezca contradictorio, estamos ante el disco más contemplativo de la banda.

A ello hay que sumarle la inclusión de una pieza adicional (la introducción instrumental A fine day que empieza con un arpegio a todas luces inofensivo hasta que dispara todo su potencial con una batería que pretende destruir la melodía) y el reordenamiento de las canciones respecto al lanzamiento original, lo que le confiere una nueva forma de disfrute. Y es curioso cómo el concepto de salida, de escape, de quebrar barreras que están en muchas de las canciones (Release, Breaking down the barriers, Looking outside inside o A fine day to exit) se contradice con una portada que invita a la calma y a la contemplación, aunque en una atmósfera más bien corrompida por el detritus que se observa en la playa, por ese atardecer más bien triste e invernal y no tan soleado como uno debería esperar. El sino del destino no es del todo luminoso sino que más bien está lleno de momentos difíciles y es ahí donde la triada formada por Underworld, Pressure y Panic encuentran su razón de ser. Es como si después de la liberación empezara la caminata, la misma que es ominosa hasta que, como si se tratara de un difícil alumbramiento, el disco nos invita al ánimo de ruptura.

El punto máximo es Panic, que justamente se ubica en la mitad del disco como bisagra entre el momento del miedo y el ímpetu de la liberación. Los instrumentos, al respecto, reivindican la melodía y la potencian. De este modo las canciones adquieren el componente Anathema que es tan conocido en sus últimos discos: la cualidad dramática de construir un crecimiento melódico que dota a la canción de esa energía y emocionalidad que tanto gusta. Lee Douglas aporta nuevamente voces, aunque se extraña que sea en una única canción. El componente compositivo recae sobre todo en Daniel Cavanagh, quien se perfila como el motor creativo de Anathema, aunque el aporte del baterista John Douglas es también importante.

Dejamos para el final Temporary peace, el cierre del disco y la canción más extensa de Anathema hasta el momento y que resume el sentido del disco: la contemplación después del viaje doloroso. ¿Es acaso la muerte el último reposo; es la despedida el momento del descanso? La playa se antoja lugar de nacimiento pero también de fin. El sonido de las olas que acompaña el final de la canción y del disco tras el glorioso discurrir melódico de la parte final adormece pero nos devuelve también al útero materno. Del agua procedemos y hacia el líquido elemento parecemos volver, de tal modo que la portada del disco adquiere un nuevo significado al respecto. Las pisadas y las voces casi ininteligibles que se escuchan pueden ser el recorrido último, aunque afortunadamente todo parece indicar que no estamos solos en el camino. Y es que a pesar de las dificultades que hemos encontrado, el amor es siempre el salvador de cualquier tipo de dolor. No en vano los versos finales lo claman: "Más allá de este hermoso horizonte / yace un sueño para ti y para mí / Esta escena tranquila aún no ha sido quebrada / por los rumores en el cielo / Pero una tormenta se acerca / Las voces lloran al viento / Esta serenata se está volviendo más fría / Rompe mi alma que intenta cantar / Y hay tantos, tantos pensamientos / cuando trato de dormir / Pero contigo empiezo a sentir / una especie de paz temporal".

Tres canciones básicas: Panic, Temporary peace y Release

A Natural Disaster álbum (Noviembre de 2003)

Es muy probable que A natural disaster haya tenido que suceder. De lejos, se trata de la propuesta más arriesgada de Anathema hasta ese momento, producto quizás de la frustración, del cansancio, del ya no va más, de la crisis de identidad de una banda metalera que no es más metalera y que se acerca más a sonidos preciosistas (pecado mortal para una escena a la que la melcochería no le va mucho). O quizás sea que la vieja rivalidad entre hermanos se hace notar más. Quizás el fantasma de Caín y de Abel está más cerca que nunca. Y como si de una suerte de exorcismo interno se tratara, Danny Cavanagh se hace cargo de toda la composición después de haber mandado por un cuerno a todos para embarcarse en una corta aventura al lado de Duncan Patterson, excompañero en Anathema, en el proyecto llamado Antimatter. De hecho, muchas de estas canciones estuvieron llamadas a ser parte de este combo pero el destino no quiso que sea así y terminaron por formar el entramado de este disco. A ello hay que sumarle la salida del bajista Dave Pybus, quien opta por hinchar la horda de Dani Filth en Cradle of Filth. El reemplazo es otro integrante de la familia Cavanagh: el hermano Jamie.

Hay un hálito de desesperación en el disco, de sentirse una pieza pueril en el engranaje de Dios, en los sentimientos, en la pareja y dentro de uno mismo. Hay un llanto interno, un paraje desolado en las canciones que se intensifica con el arte casi desnudo de Travis Smith. Si el disco anterior abordaba el desespero pero con ciertas cotas de esperanza y renacimiento, quizás en el acto mismo de la partida, aquí no parece existir un momento de sosiego. En contraposición a los tonos blancos y celestes de A fine day to exit, A natural disaster se tiñe de rojo en armonía con la desesperación. Si el anterior disco propone un camino al cielo, este promete parajes más hacia el Sur, quizás hasta el mismísimo infierno. De ahí que ambos discos funcionen como una especie de díptico. Lo curioso es que el ritmo es más frenético en el primero mientras que aquí asistimos a compases más lentos. Aunque claro, cuando el grito arremete es enorme y demoledor (Pulled underr 2000 metre a second es claro ejemplo de ello y uno de los puntos más altos del disco).

Pero el lamento también permite hacer una multitud de preguntas. Harmonium constata la realidad que nos rodea y Balance plantea el inicio de la interrogante (Me alegra ver que estés bien despierto / Este es el gran escape / de una vida que intentó moldearte /y de la mentira que te han vendido / ¿Qué es lo que harías? / ¿Qué es lo que no harías?". Si la realidad es de por sí un sitio no tan bonito, el terreno de los sueños tampoco lo es. Con una voz procesada por el vocoder, Vincent Cavanagh lo recita en Closer, una de las mejores canciones de la banda que en su versión en estudio peca de ser demasiado larga: "Tu mundo de sueños es un lugar que da mucho miedo". Las preguntas tienen un destinatario en Are you there?, otro de los grandes momentos de la placa, pero de pronto todo parece irse al diablo. Lee Douglas vuelve a deleitarnos con su voz en A natural disaster y parece que todo se reduce a la pérdida de la pareja, a fin de cuentas la razón de ser de la vida: "Ha sido un invierno largo y frío sin ti / He estado llorando por dentro por ti / Acabas de deslizarte entre mis dedos mientras la vida se alejaba / Ha sido un invierno largo y frío desde ese día".

Las piezas parecen encajar con el tono lastimero de Electricity: "Parece que nunca me conociste / Parece que nunca me entendiste / Parece que nunca supiste realmente cómo sentirte / Pero la electricidad te acercó a mí / Lo que necesitabas era deshacerte de mí". Sea una alegoría del amor no correspondido o una pregunta acerca del sentido de la existencia, A natural disaster cierra de gran forma el período más desconcertante pero necesario en la banda para que se reinvente. Es el período de la crisálida que todavía se verá rematada por un disco de versiones antes de que Anathema alcance la grandeza en su nueva encarnación.

Tres canciones básicas: Pulled under at 2000 metres a second, Balance y Are you there?

Were You There? video (Noviembre de 2004)

Tras el sonido algo amateur de la versión de Anathema en vivo que pudimos apreciar en A vision of a dying embrace, su primer video oficial, el recital que ofrecen nuevamente en Polonia para este Were you there? es a todas luces superior en ejecución pero algo limitado en términos de sonido. La culpa, por supuesto, no es de la banda sino de la mezcla misma. La colección de canciones se restringe únicamente al período intermedio del grupo: desde Judgement hasta A natural disaster pasando por A fine day to exit, ignorando por completo tanto la etapa doomdeath de los primeros discos como las búsquedas melódicas de Eternity y de Alternative 4. En franca negación con el pasado que ellos mismos ayudaron a forjar, Anathema parece sentir la necesidad del adolescente, de tal modo que reniegan de sus orígenes para forjar una nueva identidad.

La presencia de Jamie Cavanagh es más bien de perfil bajo, aunque se adapta muy bien al sonido de la banda. La incorporación de los nuevos sonidos le sienta bien a todos, pero el público parece disfrutar más de los momentos más metaleros. Nótese el brillo en los ojos y las agitadas de cabezas en los especímenes metalheads por excelencia. Lo que sí resulta imperdonable es la precaria presencia escénica de una Lee Douglas que necesitó en ese momento de alguna amiga que le diga cómo lucir. El cámara también es algo inhumano al regodearse en las imperfecciones bucales de la hermana del baterista, lo que por supuesto no podemos permitir. Afortunadamente su voz es tan buena que nos olvidamos por momentos de una dentadura que necesita a todas luces un ortodoncista right now.

Los extras del DVD son interesantes, desde el ejercicio acústico y el acompañamiento del conjunto de cuerdas, en clara precuela de lo que después será el concierto registrado en A moment in time, hasta el video de Pressure que, a pesar de su bajo presupuesto, no deja de ser interesante.

cesarpita 





Solo queda que lo disfruten.
Y agreadezcan a LightbulbSun...


Disco 1: Judgement

Lista de Temas:
1. Deep
2. Pitiless
3. Forgotten Hopes
4. Destiny Is Dead
5. Make It Right
6. One Last Goodbye
7. Parisienne Moonlight
8. Judgement
9. Don't Look Too Far
10. Emotional Winter
11. Wings Of God
12. Anyone, Anywhere
13. 2000 & Gone

Alineación:
- Dave Pybus / Bajo
- John Douglas / Batería
- Danny Cavanagh / Guitarra eléctrica y acústica, Teclados
- Martin Powell / Teclados
- Vincent Cavanagh / Voz, Guitarra

Disco 2: A Fine Day To Exit

Lista de Temas:
1. A Fine Day
2. Release
3. Leave No Trace
4. Underworld
5. Pressure
6. Panic
7. Breaking Down The Barriers
8. Looking Outside Inside
9. A Fine Day To Exit
10.1 Temporary Peace
10.2 In The Dog's House

Alineación:
- Dave Pybus / Bajo
- John Douglas / Batería
- Danny Cavanagh / Guitarras, Teclados, coros
- Les Smith / Teclados
- Vincent Cavanagh / Voz, Guitarras

Disco 3: A Natural Disaster

Lista de Temas:
1. Harmonium
2. Balance
3. Closer
4. Are You There?
5. Childhood Dream
6. Pulled Under At 2000 Metres A Second
7. A Natural Disaster
8. Flying
9. Electricity
10 Violence

Alineación:
- Jamie Cavanagh / Bajo
- John Douglas / Batería
- Danny Cavanagh / Guitarras, Teclados, voz en "Are You There?" and "Electricity"
- Les Smith / Teclados
- Vincent Cavanagh / Voz, Guitarras, vocoder



 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.