Ir al contenido principal

Billy Bond y La Pesada - Volumen 3 & 4 (1973)

#MúsicaParaElEncierro. Y llega nuestra gran comunidad para revivirnos este histórico registro, una leyenda del rock argentino. Antes que nada, y como corresponde, agradecemos a Mariano L., el responsable de que este álbum esté aquí. Los dos últimos álbums de La Pesada unidos en una misma edición, siendo que el último disco apareció cuando La Pesada se hallaba inactiva, y había dejado de presentarse en vivo, luego de los graves incidentes del Estadio Luna Park, ocurridos el año anterior, y de la edición del tercer disco, y este cuarto disco marcaría el final de la banda, siendo un trabajo que combina el hard rock con el blues rock, de una manera más o menos ortodoxa, sustancialmente distinta al experimental y catártico "Tontos", y en una época donde la dictadura militar dominaría todo el espectro cultural (entre otras tantas cosas). Aquí, recordamos el adión de La Pesada, que igualmente quedaría en la historia y la memoria de la música rock argentina.



Artista: Billy Bond y La Pesada
Álbum: Volumen 3 & 4
Año: 1973
Género: hard rock / Rock psicodélico
Duración: 70:30
Nacionalidad: Argentina



Hace ya varios años, Bob, nuestro amigo polaco, había presentado este disco, y nos había comentado en aquella oportunidad:

A native of Italy Giuliano Canterini, better known as Billy Bond, is considered the first successful manager of the Argentine rock. La Pesada started in the early 70's as an informal idea whose sole purpose was to accompany Bond. In the group were the most known personages of the Buenos Aires rock scene of the early 70's, Pappo, Kubero Diaz, David Lebon, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky and others. In the period from 1971 to 1973 band recorded 4 albums, they presented a variety of musical styles, hard rock, blues rock, psychedelic rock, acid rock, experimental rock.
CD reissue of the third and fourth record from Billy Bond Y La Pesada. Volume 3 from 1972 is made ​​up of two lengthy suites, is a collection of bizarre tape and sub​​-musique concrete, heavily laden with reverb, wailing, and fuzzed-out guitars. Volume 4 was Billy's final recording from '73 and includes heavy-blues-rock with various animal noises and other sound effect.
Bob

Cuanta historia resume ésto, es parte de los álbums que a mí me gustan, que resumen una época y en estado social, es parte de la frecuencia mental del momento de ebullición de ese contexto histórico en este lugar del planeta, y esa frecuencia fue plasmada en el vinilo junto con las guitarras, las voces y la batería. Hoy alguno lo puede volver a revivir, o conocer según la edad de cada uno, pero es parte de la historia, nuestra historia, registrada como música.
Y ya que hablamos de historia, vamos a hacer un poco de historia:

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond (Giuliano Canterini) comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello su productor Jorge Alvarez, decide formar "La Pesada del Rock and Roll", esta formación, que le sirvió de apoyo, no tenía integrantes fijos y contó entre sus filas, al menos en forma esporádica a músicos de la talla de: Pappo, Black Amaya, Pomo, L.A. Spinetta, David Lebón, Pajarito Zaguri, Vitico, Carlos Avalos, Jorge Pinchevsky y Javier Martinez entre muchos otros.
La Pesada era comandada por Jorge Alvarez y Billy Bond era el productor musical, el grupo ademas de los discos del propio Bond participaba como banda de numerosos discos, entre ellos los de "Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada" y "Claudio Gabis y La Pesada", "Sui Generis" y en el disco "Cristo Rock" de Raul Porchetto.
Billy Bond y su banda, arrancaron muy bien en los 70' llegando a tener gran cantidad de seguidores, su segundo disco incluyo una excelente versión del clásico patrio "La Marcha de San Lorenzo" que fue rápidamente censurada.
Pero Billy Bond no se limitaba solo a La Pesada también fue productor artístico de hitos como "Vida" de Sui Generis y "La Biblia" de Vox Dei, además de ser uno de los dueños del histórico boliche "La cueva".
Su caída en cuanto a convocatoria, comienza cuando en un recital efectuado en el estadio Luna Park el 20 de Octubre de 1972, se produjeron varios incidentes entre la policía y el público que generaron destrozos en el estadio, esto fue tomado por la prensa, que nunca vio con buenos ojos a la banda, para atacarla.
En 1974 edita su cuarto disco donde se incluía una versión del bolero "Perfidia", el disco es el último trabajo con "La Pesada".
Billy Bond se dedicó luego, a producir bandas y solistas entre ellos a "Raúl Porchetto", "Sui Generis" y "Claudio Gabis".
Finalmente se radica en Brasil, donde emprende una dilatada carrera como productor de recitales y eventos artísticos y donde se encuentra trabajando hasta la actualidad.
En el 2005 Billy Bond tuvo planes para concretar una reunión de La Pesada a modo de festejo.
La historia del rock

Aquí tenemos esa historia desde otro punto de vista, quizás más ampliada:

La Pesada del Rock and Roll fue una banda formada en 1970 por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico Mandioca)1 y el cantante y productor Billy Bond, para ser el grupo de acompañamiento de este último.2 Por ella pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón y Daniel Manzini, entre otros. La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas, entre ellos Vida, el primer disco de Sui Generis.3
Primera Etapa: Banda Abierta
Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina,4 se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces.5 Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
Segunda Etapa: banda estable
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desordenes a la conducta de Billy Bond en el escenario.6 A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Tontos), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Su contribución al Rock Argentino
Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la primera generación de artistas del rock argentino y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.
Wikipedia

Y tenemos el comentario de nuestro amigo L, otro de los desaparecidos (i)responsables y fundadores de este blog:

Billy Bond fue uno de esos músicos extranjeros que llamativamente lograron gran reconocimiento por parte del público de nuestro país, como tal fue el caso de Luca Prodan por ejemplo. En este caso Billy, al que también solían llamarle El Bondo, nació en Italia y luego terminaría nacionalizandose argentino. Sin embargo tiempo después tendría que exiliarse del país debido a la persecusión política que en esos años tan difíciles sufrían también algunos músicos. En medio de estas situaciones turbulentas se encuentra la recordada muerte de Tanguito.
La Pesada Rock And Roll fue un grupo que se formó principalmente para acompañar a la voz de Bond, pasando por este proyecto músicos de gran renombre como el flaco Spinetta, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pappo (todos estos participaron en este primer disco). También Alejandro Medina y Charly Garcia, entre otros, integrarían la banda en discos siguientes. La Pesada vino a ocupar un vacío que se había generado en el Rock argentino debido a la disolución de bandas pioneras como lo fueron Almendra, Los Gatos, Manal. En gran parte a esto se debe a que músicos de tamaña jerarquía hayan coincidido en tiempo y espacio para tocar juntos.
L

¿Qué más puedo agregar?. Bueno, se puede agregar mucho, pero no tengo ni tiempo ni ganas, si quieren pueden agregar parte de los múlplea comentarios que se pueden incluir en álbums como éste en la sección de comentarios, les dejo la posta a ustedes.
Vamos que esto no lo consiguen en cualquier lado, denle las gracias a Mariano. 
 
 
Lista de Temas:
1. Acústico

2. Elétrica complementaria
3. No nos paran más
4. Hacia algún lugar

5. Pinchesky rock
6. Gracias al cielo
7. Estamos hartos
8. Que será volar

9. Perfidia
10. Año 1939

11. Conciertemente todo, todo lo podrás lograr
12. Álgo está por suceder

Alineación:
Billy Bond / voz
Kubero Díaz / guitarra
Claudio Gabis / guitarra
Alejandro Medina / bajo
Jorge Pinchevsky / violín
Isa Portugheis / batería
 





Comentarios

  1. Thank you, thank you, thank you!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Poli, vos no tenés un colaborador como este en tu blog, mueres de envidia!!! jajaja
      Y encima, que nos trae esto desde Polonia... hay cosas increíbles en la vida

      Eliminar
    2. ajaja un ídolo. El tipo desde Polonia manda eso, mientras acá, en vez de compartir, nos gastamos en discutir si tal cosa es rock o no, o si charly está gordo o viejo y nos tiramos piedrazos por no estar de acuerdo ^^.

      Eliminar
  3. mil gracias. oro en polvo!

    ResponderEliminar
  4. me parece que al volumen 3 le faltan algunas canciones, igual gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Gracias loco!!! Si consiguen el 1 & 2 sería un golazo!

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much Bob!
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!! Cúal es el pass??? o soy un desastre para leer....
    Ah y les agradezco casi todos los discos que comparten!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu, Luci, Lucía!
      Te respondo:
      1) No tiene pass... si te lo bajaste y te pide password es que el archivo no bajó bien. Probá descargando de nuevo y cualquier cosa avisá.
      2) ¿Así que nos agradecés CASI TODOS los discos que compartimos? ¿podrías ser más específica y decirnos cuales discos de los que compartimos NO nos agradeces?... imagino que serán los que no te bajás, no?

      Que disfrutes el disco, Lulu!

      Eliminar
    2. Yo agradezco por todos los discos de argentina xD

      Eliminar
  8. Grass, grass, gracias al cielo! Que grosso lo de estos tipos de Cloud Forest Recordings de Auckland por editar estas joyas, porque de no ser así, estos discos de Bondo y La Pesada hubieran seguido durmiendo en el sótano de Music-Hall. Ojalá se sigan copando y editen Billy Bond And The Jets. Gracias a ustedes (obvio) por compartirlos.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno todo, mil gracias che.... abrazo...

    ResponderEliminar
  10. el link ya no contiene los discos, vuelvanlo a subir porfa

    ResponderEliminar
  11. genial aporte pero vuelvanlo a subir

    ResponderEliminar
  12. Queda en el listado de discos por resubir

    ResponderEliminar
  13. Hippies; dónde está el link?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.